El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 25 de octubre de 2013

Cultura Gitana-Parte Segunda-


Compartimos una agradable charla dentro de la comunidad gitana para conocer un poco más las
costumbres y cultura de esta raza.

(Rubia)
¿Me puedes hablar un poco de como es la vida del adolescente gitano?
Justo cuando empezáis a camelaros
(Risas)Madre mía.Pues,las chicas,todas aprenden las cosas de casa,ya que las familias gitanas son muy cerradas y ya se empieza a pedir a las chicas,porque es una edad difícil y hay que mantener la virginidad
Se empieza a tener hijos y se arrejuntan las mujeres,no con chicos porque se ve mal
Esto ha venido siendo así desde siglos¿Verdad?¿Qué opinión te merece?
Genial.La mejor de todas(Sonríe)A mi me encanta
¿Entonces te chocará mucho respecto a la cultura de los payos no?
También me he criado con gente paya y gitana.Vivo en un barrio.Donde casi todos son gitanos,y otra parte paya también y mi familia una parte es paya y otra gitana y yo me he criado en las dos.
Así que me parece bien las dos,pero me tira más la gitana.Es más pura,más unida
¿Los gitanos os involucráis en la política?
No(Risas) somos más en plan,una familia unida,un patriarca.
¿La política eso que es?(Risas)No hombre,se sabe que es pero no se...sin ella no habría tantos parados.
¿Le dais más importancia a estar unidos,a solucionar los problemas de casa que lo que pase ahí afuera?
Damos más importancia a estar unidos,a la familia,etc...
¿La religión también juega un papel importante?
Claro.La mayoría de los gitanos son evangelicos y Dios el primero en nuestro corazón.Van al culto mucho.
¿Qué recuerdos tienes de tu infancia siendo un hogar mestizo?
Pues...Mi madre me bailaba,me cantaba y estábamos mucho en la calle.He estado con muchas gitanas en la calle y después por una parte si venia mi padre ya no podíamos seguir cantando y tal,porque le molestaba un poco
Y no se,es que la familia de mi padre esta muy unida también pero se pelean mucho a veces y tal y han tenido problemas con mi madre
por la forma de ser y muchas cosas(Sonríe quitándole importancia al asunto)
¿Es difícil convivir dos etnias?
Si,porque mi padre no tira a la cultura gitana,y yo tiro a esa cultura.Mi hermano tampoco tira a esa cultura 
y parece que la familia se parte en dos y eso no me gusta
Siempre tenéis un máximo respeto por el patriarcado ¿Es así en un caso mestizo como este?
Si también.Bueno no todos,porque otros que no viven en un pueblo gitano pues no les importa pero si es así,es como una persona  gitana,pero mestiza
¿Estas estudiando o trabajando?
Estoy estudiando.Voy a ser enfermera
¿Crees que los payos tienen muchos prejuicios con los gitanos?
Pfff.Yo no sé que problema tienen que ven uno y se asustan o yo que seo hablan mal de los gitanos,después ellos son peores¡Madre mía!Después se quejan que si los gitanos no les caen muy bien los payos,los payos 
a veces como que lo desechan de la sociedad no se porque
Es curioso¿No?Que conviviendo juntos las mismas razas día a día ,sepamos tan poco las unas de las otras sobre sus tradiciones y costumbres ¿Verdad?
Si.En verdad,antes los payos,eran más o menos como los gitanos que se casaban vírgenes,jóvenes,la familia estaba unida.
Pero si que ha venido otra gente de fuera también y culturas nuevas y tal ,pues la gente se ha ido separando ,dejándolo como anticuado y tal.Pero la cultura gitana es cerraday no tiene Pais¿Sabes?Es una cultura que se lleva en la sangre y es así de simple
¿No tenéis patrias?
Nuestra bandera es la rueda de un carro y ya esta.Fronteras ninguna.Los gitanos somos todos primos
¿Te gustaría aclarar alguno de los prejuicios que hayas visto de los payos hacia los gitanos y explicarles un poco el porqué?
Claro mira.H escuchado mil veces,cuidado que es gitano,o no se qué.¿Cuidado de qué?Pero si es una persona normal y encima muchos son muy buena gente y te ayudan y con mucho salero,y la gente dice que es que es porque es gitano no se que...¡Eso son tonterías!Son personas normales y ya esta.
¿Crees que la comunidad vería bien una unión entre un payo y una gitana?
Mmm.Bueno,hay gente que no le importaría y otra que no le parece bien.Pero son gitanos muy cerrados de familia.
A lo mejor la paya tiene una forma diferente y eso no les conviene ni les gusta y ya creen que a lo mejor por ser paya,no van a entender su arte 
y que van a frustrar la generación,etc.
Pero bueno,por mi parte a mi chico que es gitano,no parece importarle mi familia.No soy gitana pura y a las niñas con las que me he juntado tampoco ha parecido importarles.He sido tratada como una más y ya esta

No hay comentarios:

Publicar un comentario