El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

martes, 2 de octubre de 2012

Entrevista a Laura Opazo (Moda Reto)

Fotografía:Cristina Peñalba
Laura Opazo es una ourensana que abandonó la que,por antonomasia,es considerada la ciudad de la lluvia y del afilador para cursar sus estudios de moda.En la actualidad, combina su faceta como jefa de publicidad para la revista de moda Harper's Bazaar con la de presentadora del programa de televisión Moda Reto,de Canal Decasa...
¿Qué es para ti la moda? 
La moda es sueño,además de un canal de expresión y también es un negocio que maneja mucho dinero.
¿Dime como vistes y te diré como eres? 
Creo que la ropa que llevamos cada uno habla bastante por sí sola: de nuestro estado de ánimo, de si nos interesa o no nuestra imagen, de si nos gusta ir cómodos, de si nos gusta arriesgar, la música que escuchamos…  Aunque a veces  lo que proyectamos no es coherente. Podemos dar una impresión por nuestra ropa que luego no tenga nada que ver con nuestra forma de ser. 
¿Qué nos puedes comentar sobre tu programa Moda Reto?
Poder participar en este programa ha sido un auténtico regalo. Toda la gente que hay por detrás se ha esforzado muchísimo para que el proyecto saliera adelante y solo puedo estar agradecida porque hubo que sacrificar muchos fines de semana para que pudiera ver la luz.  Por otra parte, la gente de las tiendas y mercadillos ha sido encantadora y ha dado juego en algunas situaciones.Eso le ha aportado dinamismo y vidilla al programa.
¿Puede contarnos como surgió el germen que convirtió en semilla la realización de un programa como este? 
La idea  surgió en el seno del canal. Ellos, que conocen muy bien a sus seguidoras, se dieron cuenta de que la audiencia cada vez reclamaba más y más moda, y que además era importante desplazarse también por España ya que precisamente mucha de la audiencia del canal es de otras provincias. Esto, unido a la situación económica del país,  propiciaron que Moda Reto fuese un hecho.
¿Cuál es la finalidad de un programa como este? 
Moda Reto es ante todo un programa hecho con muchísimo cariño, ameno y didáctico. Es un producto sin grandes pretensiones y su afán es demostrar que con poco dinero podemos salir del paso airosamente. No se trata de fomentar el gasto absurdo, sino de ofrecer alternativas económicas y  cuanto menos inusuales a la audiencia (como la visita a Rastro Remar o alguna que otra tienda de trueque o de segunda mano).
¿Dónde, como y cuando podemos verla en acción? 
El programa se emite diariamente en Canal Decasa que es un canal de pago. El horario lo podéis consultar en la propia web del Canal: http://www.decasa.tv/programa/moda-reto
Si no tenéis Canal Plus, Imagenio u Ono, podéis ver algún programa en la red. Os dejo un link para que podáis cotillear: http://www.decasa.tv/video-consejo/como-conseguir-look-fiesta-menos-50
¿Qué consejos le daría a una persona a la hora de escoger una prenda? 
Creo que lo primero es conocerse bien y ser consciente de nuestros puntos fuertes y débiles para poder escoger con acierto aquello que saca lo mejor de nosotros mismos.  No hay que seguir la moda porque sí, es fundamental ser fieles a nuestra esencia y tener personalidad.  
¿Le resulta complicado elegir un conjunto y sus respectivos complementos sin conocer de antemano a la persona que lo va a lucir? 
Si, a no ser que sea una modelo porque en ese caso ella se convierte en una “herramienta” al servicio de la prenda. Si voy a vestir a una persona como tal, me parece imprescindible conocerla de antemano.Me parece un error asesorar a alguien sin conocerle porque sin ir más lejos,yo misma no me dejaría vestir por alguien que solo se fije en tendencias o en mi fisonomía y no en mi personalidad. 
¿Le es difícil acertar a la hora de elegir algo tan relativo como son los colores?
Me gusta tanto utilizar tonos neutros y hacer looks equilibrados, como realizar aquellos donde hay ruptura de color.
¿Qué le inspira a la hora de elegir un vestido?
El estado de ánimo, el contexto y la finalidad.
¿Se puede ser elegante vistiendo Low cost?
La elegancia no la otorga una prenda, es una cuestión de actitud. Hay mucha gente ordinaria con mucho dinero que ni viste bien ni es elegante. La prenda puede ayudar pero la elegancia es algo personal. 
¿La elegancia esta reñida con la comodidad? 
No, no veo por qué. Precisamente, la gente más elegante es aquella que está cómoda en su propia piel y en consecuencia con lo que lleva.
¿Qué recuerda de aquella adolescente que abandonó su Ourense natal para realizar sus Estudios de Moda?
Sigo siendo la misma que iba a su aire.Desde pequeña no me gustaba seguir a nadie. La moda me ha gustado desde siempre aunque no lo aplicaba a mi misma, me refiero, si ves fotos de cuando era adolescente serían un constante Argh de Cuore, pero me gustaba fijarme en el instituto en cómo la gente combinaba las prendas. Me podía pasar toda la clase mirando a la profesora y pensando en cómo sería su vida solamente por ver las pelotillas de su jersey o lo mucho que querría esa prenda por llevar todo el curso con ella puesta. A lo mejor ese jersey tiene un significado especial porque se lo hizo a mano su madre o es su talismán de la suerte porque aprobó la oposición con él.Mi profesor de historia siempre daba las notas con su jersey verde caki, no se si era casualidad, pero me hacía gracia la coincidencia. Posiblemente era la prenda que le protegía de las situaciones peliagudas, como un uniforme para un militar.He de decir que mi mejor amigo y yo hacíamos pellas, pero no para irnos a la cafetería a jugar a las cartas… sino para irnos a ver escaparates y probarnos las prendas más arriesgadas que veíamos en las tiendas, aquellas que nos fascinaban porque eran maravillosas y rarísimas pero jamás nos compraríamos. Imagínate a dos críos de 16 años dando vueltas a las 12 del mediodía por la calle principal de la ciudad entrando en las mejores tiendas, revolviendo todo y marchándonos tan felices.
¿Cuál es,en su opinión, lo mejor y lo peor de un mundillo como este? 
Lo mejor y lo peor podría decir que es la gente. He conocido personas increíbles, con un corazón y una pasión enorme por su trabajo, pero también he conocido gente mediocre que debe pensar que trabajar en moda le hace más especial que hacerlo en otro sector. 
A dónde iría para encontrar...
Una camiseta... 
Eterno dilema. Todavía no he encontrado la camiseta blanca perfecta. Si no falla el tejido, se giran las costuras, encoge o no sienta bien. Estoy en su búsqueda.
Unos pantalones... 
No suelo tener problema en encontrar vaqueros que me sienten medianamente bien pero últimamente solo los compro en Zara porque la relación calidad precio me parece estupenda.
Unos zapatos... 
Me gustan mucho los de Topshop y The Flaneusse. 
Un perfume... 
Hace mucho que no me lo compro porque me cae de regalo en fechas señaladas pero suelo visitar Sephora cuando necesito algo o la tienda Arenal en Ourense cuando estoy por mi tierra.
Un accesorio o un complemento... 
Los zapatos y los anillos.
¿La tendencia viene impuesta por los diseñadores o por el público? 
La mayor parte de las tendencias las impone el público de forma natural. Los coolhunters rastrean las calles, galerías de artes y rincones de medio mundo para ver los cambios socioculturales y una vez esa información llega a las firmas, ellas traducen todo eso en tendencias. Es decir, nos espían y nos ofrecen lo que les damos de forma inconsciente. 
¿La moda es cíclica o hay cualidades como;por ejemplo,el buen gusto que nunca pasarán de moda? 
El buen gusto es relativo.
¿Le produce nostalgia guardar en el fondo del armario un vestido o prenda que ya no este en temporada,después de las historias y momentos que ha vivido con ellas puestas?
Si, mi armario está lleno de prendas de esas independientemente de que se lleven o no .No me importa que algo se lleve o no si a mi me gusta. Hay temporadas que estoy fuera de onda porque no me gusta nada de lo que hay en las tiendas y hay otras en las que parezco un catálogo andante porque he encontrado tantas cosas de mi gusto y con las que identifico que no he parado de comprar. 
¿Cómo es trabajar como jefa de publicidad para Harper's Bazaar? 
Es un trabajo muy gratificante aunque duro por los tiempos de crisis que estamos viviendo. No nos podemos quejar porque la revista goza de buena salud y viene avalada por su éxito y reconocimiento del sector a nivel mundial.
¿Qué le llena más:ejercer como asistente personal para otras personas,o como modelo; probándose aquellos complementos que ha seleccionado usted misma? 
Me parece más desafiante vestir a otra persona. Quiero aclarar que en el programa no sabía qué modelo iba a ponerse la ropa que escogía con lo cual no la elegía en función de sus gustos ni su fisonomía. 
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador… 
¿Te has aburrido mucho leyendo esta entrevista?
Respondida por El Hombre Percha:¡Qué va!¡Todo lo contrario!La he digerido estupendamente y se me ha hecho bastante amena (Risas).No te acostarás sin saber dos o tres cosas más...
¿A quién le gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
Al grupo de música October People.
Una pregunta que le harías al próximo invitado… 
¿Qué relevancia tiene vuestra imagen para el grupo? Cuáles son vuestros iconos estéticos? 
¿Puedes enviarnos un saludo?
¡Por supuesto que si! Un saludo a los responsables del blog.¡Ha sido un gustazo conoceros! Espero no haberos aburrido(Risas)


*Puedes seguir a Laura Opazo a través de su página oficial de Facebook:

1 comentario: