El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

lunes, 24 de septiembre de 2012

La Escena es Independiente:Entrevista Afrika Pseudobruitismus


La Escena es Independiente es un espacio dedicado exclusivamente a bandas noveles con el fin de dar cabida a todos aquellos grupos que aportan,en la actualidad, savia nueva al panorama musical ibérico Si tienes un grupo,no dudes en contactar con nosotros.Entre todos construiremos la escena.
En el capítulo de hoy de La Escena es Independiente:Afrika Pseutobritismus.
Antes de nada,¿Te atreverías a hacernos una pequeña presentación para la gente que aún no te conozca?
Hola, soy Erik Hurtado aka Afrika Pseudobruitismus, vivo en Melilla y me dedico a pasar el tiempo haciendo collages psicodélicos a mano y a grabar algo así como Space Rock de Serie Z.
¿Qué motivos te impulsaron a formar un grupo como Afrika Pseudobruitismus?
¿Motivos? El Aburrimiento...Esto viene desde 2007 en myspace, entonces era la "Microsociedad Surdadaísta Norteafricana", y era una gamberrada feísta y Dadá y un compendio de collage, poesía y música nonsense. Y la cosa con los años ha ido evolucionando a lo que es ahora. El sonido ha cambiado bastante.
Si buscásemos en un diccionario la palabra Afrika Pseudobruitismus,¿Qué definición nos daría?
En primer término: Mutaciones. La cosa es ir permutando de unos sonidos a otros, no restringirse; recorriendo el espectro-abanico que se abre desde el Sci-Fi y la New Age hasta lo Tropical, lo hawaiano y las playas... y lo que esté por venir...La definición vendría acompañada por una foto de una isla desierta flotando en una galaxia, o algo así...
¿Habías militado anteriormente en otras formaciones?
Aquí en Melilla en 1999 montamos una banda de noise-rock muy cafre, El Gorila Fantástico, dimos algunos conciertos aquí y se acabó el invento a los seis meses. Con un amigo de aquel grupo montamos un dúo llamado Tago Mago donde empezamos a experimentar con teclados Farfisa y sintetizadores, un poco a lo Suicide.Y aparte de Afrika Pseudobruitismus hay una banda con unos amigos, Heavy Metal Brut, donde priman el noise de guitarras y la batería salvaje y tribal de Jorge Rolly Humper. Con ellos dimos un directo como teloneros para Diva Dompé en Madrid.Pero tristemente,por ahora,estamos parados y Jorge ha dejado la ciudad... pero nos encantaría retomarlo cuando podamos.
¿Recuerdas tu primer contacto con la música?
Sí, la Flauta Mágica de Mozart. Todavía tengo esa cassette. Cuando yo era pequeño mi padre escuchaba música clásica y eso es lo primero que he conocido, además a los 7 años entré en el conservatorio para estudiar violín.Aún escucho mucha música clásica.
¿Qué nos puedes contar sobre tu particular Art Work?
Pues...es algo que empezó siendo algo muy feísta y ha ido mutando a lo que es ahora: Visiones psicodélicas y espaciales en Technicolor.
¿Qué tiene el collage para Erik?
Libertad. Puedes crear cualquier imagen nueva, como postales de otras dimensiones a partir de imágenes en otros contextos totalmente distintos. Ernst lo llamaba "alquimia de la imagen". Yo lo veo igual, tiene algo de mediúmnico, recortes inconexos entre sí se van encontrando por Azar y "deciden" harmonizarse para crear una imagen nueva.
¿Qué te inspira a la hora de crear un cuadro?
Cualquier cosa: un helado, un gato, ahora ando obsesionado con la temática futurista y el espacio, pero en realidad me puede inspirar cualquier cosa. Me inspira también el trabajo de otra gente como los gallegos Tayone, Guayaco Coco o Beatriz Lobo; o el mexicano David Calavera. O los videos de Javier Galán.Todo está en disposición de inspirar... una peli basura que acabas de ver, un meme, un disco que estás escuchando, una monja... etc.
¿Cuáles son tus principales influencias dentro del mundo del arte plástico?
Aparte de las influencias actuales que uno pueda recibir,supongo que el pop art es una influencia en la forma, y el surrealismo en el fondo. La influencia surrealista y el azar objetivo siempre están presentes, es vital, y las gamberradas de los dadaístas, claro.Me gustan Peter Max, Vince Collins, el Codex Seraphinianus, Henry Darger,etc.He flipado últimamente al descubrir la obra de Sorayama y ahora estoy interesado en el arte aerógrafo de los 80.Intento estar abierto y poroso ante cualquier influencia, nada es rechazado.
¿Dónde se pueden adquirir tus obras?
Pues ahora mismo se pueden adquirir algunas impresiones de collages a distintos formatos en http://society6.com/AfrikaPseudobruitismus iré actualizándolo subiendo más collages.Y estamos pendientes de montar las primeras exposiciones, en Madrid en alguna galería por concretar y en Berlín en Kaleidoskop, la galería de Beatriz Lobo.
¿Cómo definirías tu música?
Mutaciones láser, playas electrónicas, unicornios cromados, mucho neón y bandas sonoras para pelis Z sobre UFO's.
¿Cómo es trabajar con Lemon cat?
Jaja ¡Es un placer! Él siempre ha apoyado mi trabajo desde hace años, ya con él dimos el concierto de Heavy Metal Brut y Diva, que fue algo bastante a ciegas. Y somos grandes amigos, él es un melómano como yo, y precisamente eso es lo que mueve sus propuestas: La pasión fanática de un melómano.Y siempre está dispuesto a echarme un cable y buscarme cosas... Está pendiente editar en su sello, Glitter End Records, mi primer vinilo: Un 7" llamado Aloha EP.
¿Dónde podemos escucharte?
Pues este es mi soundcloud actual donde hay bastantes temas   ya...http://soundcloud.com/afrika-pseudobruitismus-2 y mi bandcamp http://afrikapseudobruitismus1.bandcamp.com/.También hay otros álbumes colgados en soundclouds y bandcamps de distintos sellos como AMDISCS, Ailanthus Recordings, Anthropophagic Tapes, Musagre Tapes o Sunup Recordings.
¿Por qué haces música?
Por necesidad vital.Es una terapia ocupacional(Risas), es como un exorcismo, a veces es como vomitar...
¿Qué nos puedes contar acerca de tus principales influencias musicales?
Pues desde hace años es una gran influencia toda la protoelectrónica y los discos moog de los 60, gente como Wendy Carlos o Raymond Scott. Escucho mucho pop psicodélico de los 60 y sunshine pop, cosas como Curt Boettcher, Os Mutantes, las rarezas psicodélicas de los Beatles... La verdad es que me gusta descubrir todo tipo de música, me gusta la música hawaiana,etc.He descubierto hace poco a un guitarrista africano: S.E. Rogie.Y también estoy muy abierto a la influencia de todo ese underground electrónico actual de cyberwave, seapunk, etc. Nombres de ahora como James Ferraro, Vektroid, Veracom.Mucha música new age también, Vangelis, Tomita, Iasos.También soy adicto a las cassettes del genio cetáceo de Dolphins into The Future.
¿Qué grupos actuales suscitan en ti una mayor atención?
Aparte de los nombrados, Ferraro, Vektroid, Veracom y Dolphins into The Future.Toda esta escena underground de nueva electrónica,donde hay muchos proyectos y grupos como Johnny Hawaii, Ay Gee Tee, Co La, Cankun, Ken Seeno y un largo etc.Y de aquí he descubierto a Diego García, que lleva un rollo retroespacial genial con sus sintes antiguos, con él tenemos pendiente un bolo en Barcelona. Y Vactor, el nuevo proyecto de Arnau Sala con su chica Ivy, me gustan también Prisma en Llamas.Pero en general ando un poco desconectado de lo que se hace ahora.
¿Cómo es una sesión de composición para Afrika Pseudobruitismus?
Depende...Más que composición es improvisación. Uso un 4-pistas de cassette. Las sesiones son rápidas. A lo Ed Wood -¡Primera toma, y a positivar!. Sólo hay un poco más de trabajo cuando intervienen samples, y entonces tengo que prepararlos con el pedal de loop antes de empezar a grabar (e improvisar).
¿Qué nos puedes contar acerca de tus canciones?
Que son tantas ya que no sabría qué contarte...Las hago con cariño(Risas)
¿Qué le dirías a una persona que este pensando en escuchar tu música?¿Algún consejo antes de la primera escucha?
¿Un consejo? Que lo escuche abierto y sin prejucios, porque según qué tema puede ser difícil la escucha. Y que a veces puede inducir al trance, o como dice mi amigo Bolo: Que te salga el cerebro chorreando por las orejas.
Personalmente,si alguien me preguntase por la misma, creo que la compararía con un collage de sonidos ¿Estas de acuerdo?
Completamente. Tiene mucho de corta y pega, de patchwork, sobre todo en la forma en que está grabado.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Pues en octubre más o menos se editará una cassette con Musagre Tapes. Y en cuanto podamos la edición del Aloha EP con Glitter End.Y tengo un álbum guardado por publicar, estoy buscando algún sello para editarlo quizás en cassette.
¿Qué clase de público va a tus conciertos?
No lo sé. He dado muy pocos, y cuando toco sólo estoy atento a los teclados...
El próximo 25 de Octubre estarás tocando en la sala Siroco de Madrid¿Qué va a encontrarse la gente que asista ese día a tu concierto?
Wall of sound, trance morocco, y supongo que psicodelia espacial. También habrá un poco de tropicalismo.
Además estarás acompañado por Bolo Blas Dj set¿Qué nos puedes contar acerca de él?
Pues que lo quiero mucho jaja. Que todo lo que tiene de bruto lo tiene de corazón. Es un buen amigo, nos hemos pegado buenas juergas.Seguro que su set será brutal, y seguro que lleva sorpresas... seguro. 
¿Cómo es trabajar con Javier Galán en el aspecto audiovisual?
Perfecto. Hay un gran entendimiento en lo que hacemos. Estamos preparando un video mucho más largo y comentamos e intercambiamos ideas muy a menudo. Sincronía y Alquimia.
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador…
¿Cuál es el sonido de una mano aplaudiendo?
Respondida por El Hombre Percha:
Pues depende de muchas cosas...De la forma física de la mano,de su tamaño,del lugar en el que es emitido ese aplauso,del espacio en el que se propaga.A mi me gusta el ¡PLASH!y a menudo lo enseñan así en la escuela,pero supongo que universalmente queda aceptado como un CLAP!, por eso de Clap your hands! y porque el idioma anglosajón prevalece en el resto del mundo como modelo internacional para las longitudes , las medidas o en este caso,las onomatopeyas.
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Bolo Blas, es el guía de internet, os descubrirá grandes verdades trascendentales y misterios acerca de la vida.
Guatafán te dejó la siguiente pregunta tras su paso por el Blog:
¿Qué opinas de las tiendas de animales?
Que está muy bien eso de que tengan cachorros en el escaparate y poder acercarte un rato a mirar y toquetear el cristal.La mayoría de tiendas no tienen nada que se mueva en sus escaparates.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Qué opinas de la pirámide de Marte?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Saludos desde Melilla Apocalypso 2012, gran agujero psicótico de Afrika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario