El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

lunes, 22 de octubre de 2012

Entrevista a Enrique Villareal"El Drogas"


Entrevistamos a uno de los personajes más queridos de la escena musical pamplonica Enrique Villareal,más conocido como El Drogas.Después de más de 30 años pisando los escenarios en formaciones como Barricada o Txarrena,decide poner en marcha una nueva aventura bajo el "mote" que le vio nacer...
¿Qué recuerdos tienes de aquel chaval que agarró por primera vez un bajo allá por el año 77 en la Txantrea?
Eran tiempos de ilusión desbordada. Yo ya había comenzado a componer letras para canciones con el grupo que decidió que cogiese el bajo. No dudé en ningún momento, y así me convertí en el bajista del grupo
¿Puedes hablarnos un poco de los Fanzines, Radios, grupos que había por Iruña en los 80 y sobre todo de tus primeros pasos con la música y como viviste toda aquella época?
A principios de los 80 hubo una explosión de actividad "contracultural" en Iruña (también generalizada en todo Euskal Herria) que parecía increíble. Aparecen las radios piratas porque hay gente que le gusta hacer radio y se pone a ello (emitiendo desde una furgoneta en movimiento constante durante algunas horas al día para no ser descubiertas por la policía, como es el caso de Radio Paraíso). A los que les gusta escribir e informar de manera no oficial les da por montar fanzines fotocopiando los ejemplares y poniéndolos a la venta en los bares de referencia para la juventud. Estos bares eran el punto de encuentro también de la mayoría de grupos que,por aquél entonces,pululábamos cada uno con la grabación del ensayo en un casete de hecho,pugnábamos para ser los primeros en pasar por las pletinas de esos bares. Lo siguiente era preparar actuaciones en dichos bares donde todos escuchábamos de todo.Este ambiente de actividad "contracultural" iba acompañado de la agitación socio-política de la época. Fueron vivencias muy creativas e incendiarias.
¿Os gusto la etiqueta que os puso en su día los medios de comunicación como "Rock Radikal Vasco"?
La etiqueta no era tan importante como la actividad que se desarrollaba. Surge como contraposición a la denominada "Movida madrileña" y todo su escaparate. No nos gustaban las etiquetas pero era evidente que desde el norte llegaban propuestas musicales muy diferentes a todo lo que se oía en medios oficiales.
Han pasado muchos años por encima tuyo pero las ganas siguen intactas¿Cuál es el secreto?¿Nunca habéis pensando en un momento dado-Vamos a parar un tiempo que llevamos mucha tralla en el cuerpo entre discos y conciertos de tres horas y media y esto puede resultar contraproducente?
Física y mentalmente estaría más cansado dedicándome a otro oficio que no me gustara. O en el paro.
¿Qué fue más duro y agotador durante el proceso de gestación de La Tierra esta sorda:Los viajes realizados a los distintos puntos de la geografía o el ejercicio tan inmenso de abstracción mental?
Lo más duro es darse cuenta de que un montón de ciudadanos y ciudadanas no importan un pimiento.Ni a instituciones gubernamentales ni a gran parte de la sociedad. Gracias a esto tenemos un nivel de ignorancia respecto a nuestra propia historia que es de preocupar.
¿Crees en la posibilidad de que algún día se lleguen a reconocer de forma pública a las víctimas de la guerra civil, por ambos bandos, en lugar de seguir escurriendo el bulto como hasta el día de hoy?
Es un tema que yo veo muy complicado sobretodo por la posición que mantienen los dos partidos mayoritarios. En el PP está claro que sus ideas coinciden en muchos aspectos con los que provocaron el golpe de Estado y luego salieron victoriosos de la confrontación armada. Solo hay que seguir declaraciones y hechos de la Conferencia Episcopal, Ministerio de Defensa, Casa Real...y ahora con el desmantelamiento del sistema público sanitario y educativo. La imagen de Franco no se quedó en aquél personaje rechoncho con voz aflautada.Su sombra sigue planeando por este país de cunetas. Cunetas y desprecio para miles de asesinados y asesinadas en aquella época y cunetas y desprecio para las personas más débiles en esta época de recortes sociales.El PSOE cuando toca poder tampoco lleva a cabo las reformas necesarias para afianzar un sistema de justicia social. Tiene demasiados intereses como partido para que la situación continúe de forma muy parecida al planteamiento de los populares.
Esta manera de actuar de los dos grandes partidos nacionales en el tema concreto del reconocimiento de las víctimas de la guerra civil hacen muy complicado que se vislumbren cambios en el horizonte (ni cercano ni lejano). Solo hay que ver cómo se lleva el tema de las exhumaciones, los niños robados (sería interesante conocer la figura del psiquiatra y comandante del ejército Antonio Vallejo-Nájera), de las propiedades robadas a montones de personas a lo largo y ancho del país, del papel jugado por la Iglesia en la implantación de un régimen nacional-católico muy perjudicial sobretodo para las mujeres, de la persecución de homosexuales, del atraso en el terreno intelectual y científico que este país ha arrastrado durante décadas y un largo etcétera. En todos estos aspectos no es lo mismo haber pertenecido a un bando que a otro aunque todos y todas hayamos perdido.
Después de 20 años volviste a recuperar el proyecto de Txarrena.¿No has pensando en hacer lo propicio con las grabaciones de Kafarnaún y Punk Sapos Band?
Ahora mismo no tengo intención de ello pero todo puede pasar, aunque siempre me tira más hacer historias nuevas.
Después de toda una vida consagrada a la música,y lo injusta que puede ser en muchas ocasiones la música con el artista al cambiarle esta la vida de la noche a la mañana viéndose este de nuevo emprender el vuelo prácticamente desde 0 como en tantas ocasiones ha ocurrido a lo largo de la historia¿Pensaste en algún momento durante tu etapa de transición entre Barricada y Txarrena eso de -¿Y ahora qué?
Bueno, exactamente no es como empezar de cero. Después de escribir canciones durante tantos años, arrancas la nueva historia con un repertorio donde muchas de las canciones son conocidas por la gente y eso siempre ayuda. Hay momentos en los que se hace complicado cómo solucionar el futuro mas inmediato, pero ante la adversidad poco miedo y muchas ganas.
¿Fue indispensable la actuación de Rosendo Mercado en su día como tijera contra la censura en los primeros discos de Barricada?
Hizo entender al responsable de RCA de la estupidez de su postura censora.
La verdad que los seudónimos que empleas a la hora de escribir relatos son,en cierto modo, peculiares ..Dr Gas, Eva Zanroi,etc.¿Porque has escogido estos nombres y qué parte de la personalidad de Enrique Villarreal se ve reflejada en cada uno?
Es simplemente un juego. Si a Drogas le sustituyes la "o" por un punto, te queda Dr.Gas muy interesante para hacer pinitos con la música industrial.
Eva Zanroi se complica más. Primero un homenaje a mi padre, que venía de la inclusa y por ello solo tenía dos apellidos. A la vez comencé a leer durante un tiempo poesía escrita por mujeres y decidí intentarlo, para lo cual necesitaba un seudónimo en femenino. La unión de todo esto dio como resultado a esta tal Eva (Enrique Villarreal Armendáriz Zandio Roitegui).
¿El uso de seudónimos es exclusivamente para dar cabida a aquellos pensamientos de Enrique Villarreal que con un personaje como El Drogas quedarían fuera de lugar o de contexto ?
Noooo… simple divertimento personal.
¿Cuáles fueron los motivos por el cuál decidisteis cambiar el nombre de Txarrena por el de El Drogas?
Porque bajo este nombre puedo contar y cantar lo que quiera. Pura apetencia.
Como ávido lector y gran fan de la escritura¿Has pensando en algún momento de tu carrera escribir de forma integra una novela?
Pensarlo sí. Hacerlo ya es otro cantar. No me veo todavía preparado para ello y por eso envidio a escritores y escritoras que son capaces de hacerlo.
¿Trabajar con Araia,por su juventud y por haber mamado otra música de otras décadas distintas a las tuyas te aporta un punto de frescura a tus composiciones?
Quizá mas que en las composiciones musicales, me aporta frescura en conversaciones sobre temática variada. El trabajo en el terreno musical por ahora no deja de ser anecdótico ya que al tenerla tan a mano me facilita grabar algunos coros para dar con su voz otro color a los temas. 
Siempre firmas todas tus referencias bajo el nombre de El Drogas acompañado del logotipo de una calavera, lo cierto es que nunca te lo he comentado por lo tabú del tema, pero una vez me imagine visitando,y espero de corazón que pasen muchísimos años antes de que esto ocurra, tu ataúd en la Txantrea con esa enorme calavera que siempre te acompaña serigrafiada en la lápida y en cierto modo, cerraría un círculo ya que el primer concierto que disteis en el barrio con Barricada fue precisamente contigo saliendo de un ataúd ataviado con tu capa ¿Cómo te gustaría que te recordasen el día en que dejases este mundo?
Menuda película que te montas. Es mucho mas sencillo dejar que la narración del recuerdo lo haga cada persona de manera individual.
¿Se te encogió en cierto modo un poquito el alma como le paso a los fans cuando no acudiste a inaugurar la calle de Barricada en Antsoain?
No tengo alma.
¿Qué simboliza el tatuaje que llevas tatuado en tu espalda y que aparece también en el primer disco de Txarrena?¿Es un perro, un caballo o ninguna de las dos cosas?
Es una especie de caballo raro. Y como con la muerte, tiene su propio relato personal.
¿Qué le aporta a un músico como El Drogas compartir sus años de experiencia junto a un grupo como Motxila 21?
En el plano personal uno se hace más grande cuando lo que se aporta es recibido por los demás con cariño:Es un baño importante de autoestima.En el aspecto colectivo, ver crecer un proyecto como este a base de ensayos, nos hace sentir que los límites los ponemos nosotros. 
A lo largo de tu carrera, te pediría que eligieses...
Un momento surrealista...
Cualquiera de las noches de insomnio
Un momento de tristeza...
Ver como se consume física y mentalmente una persona que quieres
Un golpe de suerte...
Dar un paso, pisar una mierda y que al siguiente paso tengas ya limpio el zapato
Un sueño por cumplir...
Soñar que sueño mientras estoy dormido
Un sueño cumplido...
Despertarme de ese sueño y ver amanecer
Un momento mágico...
Ducha, café, fregoneta y a pisar otro escenario
Un momento de felicidad...
Ese rato cuando el escenario es mío
Si tuvieses que salvar de un incendio un libro, un disco de una banda a la que admires y uno de tu extensa carrera ¿Cuáles serían estos?
Tengo días, así que depende qué día de la semana se produzca el incendio. 
Los lunes cualquier escrito de Leopoldo María Panero, el "Ace of Spade" de Motorhead y el "Insolencia". Los martes "La voz dormida" de Dulce Chacón, "Corre, corre" de Leño y "Azulejo frío". Los miércoles  cualquier escrito de Eduardo Galeano, el "Sladest" de Slade y "La tierra está sorda". Los jueves lectura de Pablo Neruda, recopilatorio personalizado de Patti Smith y "Barrio conflictivo". El viernes mezclaría los escritos de Gloria Fuertes con la música de Tom Waits, Rolling Stones y Lords of the new church y "Hombre mate hombre". Los sábados espero que el incendio me pille de viaje hacia algún escenario. Y los domingos me dejaría quemar estirando las piernas en la cama y agarrado a un disco de NIN mientras escucho el "Never mind the bollocks" de los Sex Pistols.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Disfrutar de "Te cantamos las 40 Tour" y continuar con el próximo trabajo discográfico.
¿Puedes enviarnos un saludo?
Salud y siempre kaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario