El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

jueves, 11 de octubre de 2012

Entrevista a La Bien Querida

La Bien Querida vuelve a la carga el 5 de Noviembre de la mano de Elefant Records presentado su esperado tercer disco "Ceremonia"donde Ana Villaverde junto a David Rodríguez,en los mandos de la producción,darán una vuelta de tuerca al sonido que nos tienen acostumbrados.Hablamos con la bilbaína acerca de su nuevo lanzamiento...
Hace ya tiempo, en la época posterior al lanzamiento de "Fiesta",comentabas en alguna de las entrevistas realizadas para los medios de comunicación,que este segundo disco, junto al primero, había salido rodado y que verdaderamente,lo que te preocupaba era la tercera entrega¿Te imaginabas en un momento dado que el resultado iba a ir por estos derroteros?
No, no imaginaba hacer un disco así porque voy y vamos improvisando. Ahora con la distancia sabemos que con Fiesta se nos fue un poco la mano en cuanto a sonidos dispares. Con este disco queríamos hacer algo más homogéneo y coherente. En cierto modo meter la pata con Fiesta nos ha beneficiado porque hemos podido hacer un tercer disco muy chulo y que llama la atención. Es muy fácil de escuchar. 
Para este tercer disco has experimentado con otros campos como el krautrock¿Tiene algo que ver la influencia de David Rodríguez en este aspecto, teniendo en cuenta que hace unos meses abrió un bandcamp donde subió pequeñas piezas de kraut bajo el nombre de La Estrella de David?
Claro, por supuesto. Primero que David es mi novio, vivimos juntos y estamos 24 horas juntos. El lleva escuchado Kraut desde que era un chavalillo,así que, me he adentrado en el universo del Krautrock y me encanta.
¿Os influenciáis mutuamente en vuestros trabajos?
Supongo que si, por lo que te digo, porque estamos 24 horas juntos.
¿Que ventajas y que inconvenientes tiene compartir trabajo con tu pareja formal?
Para nosotros son todo ventajas. No tienes que llamar para quedar y aunque eso que se dice de que la confianza da asco, para nosotros son todo beneficios. Igual, porque tampoco le he conocido de otra forma.
Recientemente,has estrenado el tema "Arenas movedizas" perteneciente a tu tercer álbum "Ceremonia "en el programa Siglo XXI ¿Qué tal esta resultando la aceptación de estas nuevas canciones?
Me sorprendió que gustara tanto. Yo me esperaba una avalancha de críticas,que por cierto,me hubiera hecho mucha gracia, pero la canción ha gustado muchísimo. Así que estoy algo decepcionada (Risas)
¿Porqué un titulo como "Ceremonia"?
El título es por una canción de Joy Division. No porque me flipé esa canción precisamente,sino porque me gustaba mucho la sonoridad de la palabra. Pensé que iría muy bien con los discos anteriores: Romancero, Fiesta y Ceremonia. Fue lo primero que se me ocurrió antes si quiera de tener ninguna canción.
Cuidas mucho la parte estética a la hora de subirte a un escenario¿Qué nos puedes contar acerca de ello?¿Elijes tu misma los modelos que vas a lucir en cada actuación?¿Qué criterio sigues la hora de elegir un traje que empaste con la música de La Bien Querida?
La verdad es que no sigo ningún criterio, me pongo lo que me apetece un poco ese día en concreto. Trato de no repetir en la misma ciudad, eso si que lo miro.
Para esta nueva gira de presentación de "Ceremonia" cambiaréis la formación, de cara al directo.¿Qué nos puedes comentar sobre los músicos que te acompañaran en esta nueva aventura?
Cambiamos totalmente la formación porque hemos dado un giro de tuerca al sonido y ya no seremos la banda tradicional: Guitarra, bajo, batería... Hemos fichado a Frank Rudow (ex Manta Ray) y queremos hacer un directo algo más moderno por así decirlo con mucho aparataje y cacharros, proyecciones etc... Estamos ensayando así que no te puedo avanzar mucho más porque aún no lo sé.
¿Es difícil encontrar músicos de cara al directo hoy en día debido a la inestabilidad que conlleva un trabajo como este?
Claro, eso es.Es complicado porque no les puedes prometer nada, ya que tu tampoco tienes nada... En fin, es un rollo pero es que hoy en día¿Quién está seguro en su puesto de trabajo? Da miedo pensarlo y el futuro de los músicos es incierto, pero el de todos los ciudadanos de este país también. La esperanza no la perdemos. De momento sacamos nuevo disco el 5 de noviembre con toda la ilusión del mundo.
¿Significa esto que con la nueva formación habrá una re-adaptación de los temas de "Fiesta" y "Romancero"?
Si, eso es..Los tocaremos pero de otra forma, con sintes, bases, loops...
¿Qué recuerdas de aquella chica adolescente que vivía en Bilbao y comenzaba a tener sus primeros contactos con la música?
La verdad es que si me cuentan esto no me lo creo. Todos queremos más y más de lo que tenemos, es innato en el ser humano, pero madre mía...que me quede como estoy. Estoy contenta de haber sacado con este,3 discos, cosa que jamás lo hubiera ni imaginado.
¿Recuerdas tus primeras presentaciones en sociedad junto al Sr.Chinarro?
Fue solo un día con el Sr Chinarro en Las Fiestas Demoscópicas del Mondo Sonoro. Nos lo pasamos bien. Estaba muy nerviosa.La gente piensa que hicimos varios conciertos pero no, solo uno. Muy gracioso, mucha gente ni se dio cuenta que el que estaba a mi derecha tocando la guitarra era Luque.
¿Te dio vértigo en su día toda la vorágine mediática que iba generándose alrededor del grupo y te hizo abandonar tu Bilbao natal?
Bueno, hay que matizar que Bilbao lo dejé antes de empezar con la música. Me fui a Madrid y ahora estoy entre Madrid y Barcelona.Si que flipé mucho con el "éxito" del primer disco. Para el segundo disco quizá al sentirnos presionados por el peso de Romancero se nos fue la mano...Por suerte, como ya te decía antes,en Ceremonia hemos hecho lo que hemos querido y creo que nos ha salido bien.
¿Lo que no te da la música te lo da la pintura?
Si, entre las dos profesiones encuentro el equilibrio
Viéndolo con perspectiva, que nos puedes comentar sobre Romancero y Fiesta...
Creo que ya te lo he ido comentando en la entrevista.Romancero estuvo bien, a la gente le gustó mucho y con Fiesta metimos un poco la pata porque cada canción era de su padre y de su madre... Ahora con perspectiva los veo un poco blanditos pero era lo que tenia que ser y lo que salió en ese momento.Ceremonia es más bestia y me siento más identificada con el último disco.
¿Te gusta realizar entrevistas o te sientes en cierto modo como si tuvieras que justificar de forma meticulosa todo lo que haces cuando,quizás,muchas veces haces las cosas simplemente porque te apetece?
Claro, eso si que pasa que te preguntan muchos ¿Por qué?¿Por qué? Y muchas veces no sabes los porqués.Te sale así o asá y no sabes por qué y piensas: ¿Qué contesto a esta pregunta?Al cabo de meses las preguntas son las mismas y te aburre un poco contestar lo mismo una y otra vez...En fin,pero parece que hay que hacer entrevistas, eso dicen los del sello.
¿Qué le dirías para ponerle los dientes largos a aquellas personas que estén deseando escuchar tu nuevo trabajo "Ceremonia" pero van a tener que esperar hasta "Noviembre" para hacerlo?
Qué es bestia y homogéneo pero muy fácil de escuchar. El mejor disco de La Bien Querida hasta la fecha.A los que siguen esperando un disco acústico de La Bien Querida que no se lo compren.
¿Es fortuita una fecha como esta o hace reminiscencia al tema de tu anterior disco "Fiesta"?
Es casual., pero me gusta el mes de Noviembre, es mi cumpleaños. Sigo viva.
¿Qué palabras serían las idóneas para hacer un balance de todos estos años de carrera con La Bien Querida hasta el día de hoy?
Más contenta que unas castañuelas(Risas)He tenido suerte. Me la he buscado,eso también.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Esperar a que salga el disco el 5 de noviembre.Es que aún no ha salido y ya quieres que te comente los proyectos del futuro...No sé ni lo que voy a hacer mañana.
¿Qué tal la experiencia de participar de manera virtual en el video Calgary 88 de Antònia Font?
Me encantó. David y yo somos fans de Antónia Font y Joan Miquel Oliver nos propuso salir en el vídeo cosa que nos hizo muchísima ilusión porque era nuestra canción favorita del anterior disco, lo digo porque acaban de sacar uno nuevo.
Actualmente,combinas tu faceta como cantante y guitarra en La Bien Querida con la de bajista en La Estrella de David¿Qué tiene entre manos La Estrella en estos momentos?
La Estrella sacará con Joe Crepúsculo un proyecto que tienen juntos desde hace muchísimo que se llama Junco y Diamante y trata de hacer una canción para cada comarca catalana. Popular y casero. Es muy chulo. Tienen ya casi todas las canciones a falta de mezclarlas y masterizarlas. Lo sacará Canadá.
¿La maternidad puede hacer cambiar la visión a una persona sobre un trabajo como este?
La maternidad te cambia las prioridades en la vida, pero no la vida, al menos a mi de momento. Sigo haciendo lo mismo. No me ha cambiado la forma de escuchar ni la visión...
¿Qué se te pasa por la cabeza los meses que transcurren desde que grabas la última nota del disco hasta el día en el que se pone a la venta en las tiendas?
Una larga espera. La verdad es que estoy deseando que salga ya y que lo escuche la gente.
¿Algo que se nos haya pasado por alto y te gustaría comentarnos?
Nada, ya está todo.
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Kraftwerk
Hazte Lapón te dejó la siguiente pregunta tras su paso por el Blog:¿El futuro de la música independiente pasa por la autoedición, los sellos ya existentes o la creación de nuevos sellos o colectivos?
El futuro de la música independiente es incierto y de la dependiente también.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Has escuchado las canciones de El Hombre Percha? ¿Qué te parece?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Un saludo, gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario