El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 13 de junio de 2012

Entrevista a El Zurdo


El Zurdo es uno de los personajes que más controversia ha causado desde sus comienzos en la Móvida Madrileña.Hablamos con el acerca de su agitada carrera...
¿Qué diferencia hay entre Fernando y El Zurdo?
Que Fernando es zurdo y El Zurdo es un apodo. Y, como tal apodo, es la coartada que usan los otros para malentender a Fernando.
Has sido cantante, compositor, escritor, editor y pensador ¿Te sientes más cómodo únicamente en alguna de estas facetas o son complementarías entre si?
Soy imaginero y preocupado (olvidáis mi faceta inicial, la de creador gráfico) que va desembocando sus imágenes y preocupaciones por los cauces que la circunstancia depara.
¿Qué te queda por hacer en la vida?
Continuar mejorando.
¿Fue difícil en los primeros años ser un niño zurdo en la escuela?
En los Maristas (año 65 o 66), me daban palmetazos en la mano para corregirme hasta que llegó un tío mío, inspector de personas con discapacidad en toda España, les dijo a los curas que no me hiciesen eso, que me podía volver discapacitado, y ya no lo hicieron más.
¿Cuáles fueron los primeros comics que comenzaron a llamar tu atención?
Mi crianza primera fue con tebeos Bruguera de finales de los 50 (TIOVIVO, DDT, especialmente). Cuando en el 67 los convirtieron en publicaciones infantiles y abandonaron ese aire neorrealista y azconiano, dejé de seguirlos.
¿Qué supuso para ti el descubrimiento de los fanzines?
No los descubrí. Los empecé a hacer a la vez que los hacían otros (como Ceesepe o los del Rollo Enmascarado). Fue un atajo (como más tarde la cosa punk) para entrar en el mundillo de la creación y darme a conocer. 
¿De dónde surgió la idea de crear La liviandad del imperdible?
Era un anuncio buscando músicos disfrazado de fanzine. Y cumplió plenamente su cometido, dado que cuando lo recogimos de la imprenta, lo grapamos y distribuimos ya con Nacho y Carlos, mutada La Liviandad en una germinal KAKA DE LUXE.
¿Qué nos puedes contar acerca de tu Web Línea de sombra?
Es la continuación mejorada en la red de mi revista EL CORAZON DEL BOSQUE.
¿Qué recuerdos te trae Kaka De Luxe?
No suelo pensar en KAKA salvo cuando reviso alguna película que,en su momento, vimos en comandita.
¿Cuáles eran tus principales influencias por aquel entonces?
Musicalmente, no muy diferentes de las de ahora: pop inglés de los 70 (COCKNEY REBEL, 10 CC, Godley & Creme, ROXY MUSIC, Paul Mc Cartney, su hermano Michael Mc Gear, John Cale...), dúos españoles hipercreativos (VAINICAS, DON FRANCISCO Y JOSE LUIS, IA & BATISTE...), algunos cantautores (Rodrigo García, Alberto Bourbón, Benito Moreno...)
¿Qué nos puedes contar de la Mode?
Mi balance más atinado creo que lo hice aquí.
¿Qué reflexiones pretendías que sacase la gente de La exposición universal de los 80?
Os remito a este exhaustivo making off.
¿Qué fue lo mejor y por contra lo peor de los años de la Movida?
Lo mejor, la ilusión, la creatividad y las ganas de hacer cosas. Lo peor, el arribismo, la picaresca y el proxenetismo cultural. A fin de cuentas, como en todo. Dos nombres que representan lo mejor: Carlos Berlanga y Eduardo Benavente. Uno que representa lo peor: Almodóvar.
¿Cuál fue para ti el detonador definitivo de aquella época?
El glam rock inglés y la difusión en nuestro país del mito de la Factory (discos de la Velvet y Lou Reed, ensayos sobre Warhol y su entorno...). KAKA, en concreto, no se concibe sin eso.
¿Qué supuso para ti aquel veto mediático?
La jubilación forzosamente anticipada. La muerte de la ilusión de crear y poder vivir de ello. Pasar de ser tendencia a ser blanco constante de linchamiento mediático o, todo lo más, de condescendencia tolerante. Supongo que lo mismo que para muchos creadores víctimas en los 50 de la caza de brujas.
¿Crees que por aquel entonces la gente se centro más en tu faceta política que en tu trabajo artístico?
Más como sambenito. Evitando profundizar en paradojas tan flagrantes y orwellianas como que aquellas siglas, FE JONS, con las que se me identificaba (incluso cuando, unos meses después, estaba metido en algo tan distinto como el CDS de Suárez –el único partido, por cierto, en que he militado y asumido cargos-) estaban siendo utilizadas desde Interior (dentro de la dinámica del GAL –de ahí mi rápida ruptura con esta gente al enterarme-) por el mismo partido, el PSOE, que me estaba vetando acusándome de falangista. O que gentes situadas bastante a la izquierda del PSOE como Eduardo Haro Ibars o Carlos Tena jamás me dieron la espalda en esos momentos de máximo ostracismo.
¿Cómo fue la experiencia de grabar junto a Los Fantasmas del Paraíso? ¿Fueron recuerdos nostálgicos?
Fue todo bastante rápido. No guardo ningún recuerdo especial, salvo, obviamente, la satisfacción de haber hecho un buen trabajo con Parade.
¿Cuáles son tus grupos favoritos de Siesta?
Las ediciones de THE FREE DESIGN, SCARLET’S WELL, y de aquí PLASTIC D’AMOUR, THE MAGIC WHISPERS (y los discos de Rita Calypso) y lo que han sacado de LAS PAULINAS y KIKI.
¿Qué hay de la Ruleta China?
Estamos a la espera de que Siesta publique el disco. Por el momento, asomamos en el documental que ha hecho sobre mí Pedro Pinzolas y tenemos varias actuaciones en proyecto. Para estar al tanto, podeis seguir nuestro blog.
¿Qué nos puedes contar del foro de Cafexpan?
El Foro Cafexpan, heredero del Foro Maledetti, fue una ocurrencia de Charlie Mysterio, que perdió su sentido cuando algunos de los tertulianos desaparecieron y el resto nos reconvertimos en el blog LUMINAR XXI.
Con el paso del tiempo y viéndolo con perspectiva, ¿Te sorprendió el éxito de Para ti?
Nunca he pensado en ello.
¿Qué artistas captan una mayor atención por tu parte en la actualidad?
De aquí he seguido con interés, sobre todo, a Antonio Luque. De fuera, me han parecido bastante sugerentes, por ejemplo, TINDERSTICKS.
¿Qué proyectos tienes en mente para el futuro?
Mover la película ya mentada, así como un libro (PETTING PAN) que he hecho con dos fotógrafas y que lleva más de un año buscando editor, también tratar de sacar adelante LA RULETA CHINA.
¿Crees que la vida ha sido justa contigo?
Me da que no mucho, pero como todavía no ha acabado el partido, mejor no adelantar afirmaciones rotundas.
¿Cómo te gustaría que te recordase la gente el día en que dejes este mundo?
Nunca me he planteado esta pregunta. Ni creo que lo haga.
Una pregunta que jamás te hayan hecho en una entrevista y te mueras de ganas por contestar...
Ya me las contesto y me las hago en mis blogs. Voy servido.


2 comentarios:

  1. pues tambien pueden mirar la lujruia de los 80 q es igual la movida madrileña de echo el 24 domingo tenemos una fiesta os esperamos un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como siempre brillante, pero cada vez con un humor más destilado y delicioso. Fdo.: Tu clorata

    ResponderEliminar