El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

domingo, 17 de junio de 2012

Entrevista a Le Parody


Sole Parody armada con su ukelele y caja de ritmos grabó a finales del 2011 su primer trabajo registrado bajo el nombre de Párala Vértigo.
Tras esta primera referencia,a esta artísta italo-española,no han parado sino de lloverle conciertos,uno de los últimos fue junto al grupo Jonston,como telonera en la sala Sol.Con ella hablamos de su futuro más inmediato...
¿Quién forma Le Parody?
La formación es variable.  Digamos que aspiro a desarrollar un tipo bonito de promiscuidad musical de manera que aunque a Le Parody le de yo el apellido, el escenario pueda compartirlo con gente distinta en distintas etapas. Ahora mismo en directo somos dos, (Frank y yo), y a la hora de componer... pues depende de cómo se entienda la autoría. Hay loops robados, frases inspiradas en otras frases, acordes copiados, ritmos aprendidos... Le Parody es mucha gente, dentro y fuera de las canciones, arriba y abajo del escenario.
¿Cuánto tiempo de vida tiene el grupo desde su gestación?
Más o menos un año, aunque el nombre ya lo usaba desde antes y el recorrido hasta aquí ha sido mucho más largo, claro. 
¿De dónde proviene el nombre? ¿Tiene algún otro motivo a parte de tu apellido?
 Es mi segundo apellido y una parte de mi segundo nombre. 
¿Cómo fueron los inicios?
 Yo creo que sigo en los inicios, y están siendo alucinantes.
¿Qué nos puedes contar de Párala Vértigo?
 Párala Vértigo es un salto, fue un salto al vacío. “Vértigo”, el miedo no a caerse sino a saltar. “Párala”, un último intento de detenerme antes de descubrir que ya no había marcha atrás. Grabar canciones y publicarlas en la red resultó ser como hacerse un tatuaje, algo que de pronto ves que ya va a ser de por vida, lo de hacer música. 
¿Cuáles son tus principales influencias?
No lo sé, sinceramente. Llevo un buen rato pensándolo. Supongo que todo me influye, aunque suene muy vago. ¿Musicalmente? Ahora mismo un trozo de una canción de the Walkmen con la que estoy obsesionada, el ritmo de Flava in Ya Ear, de Craig Mack, una frase en inglés que he sacado de unos archivos de audio de la Nasa del accidente del Apollo 1.
¿Qué grupos son los que te llaman una mayor atención en la actualidad?
Bueno, la lista podría ser interminable... Veamos, sacados de un mix de “favoritos” que me hice hace poco para un viaje en coche: Tremor, El Guincho, Narcoléptica, tUnE yArDs, St. Vincent, Holy Fuck, Controllar, Dead Man's Bones, Broadcast, Imogen Heap, Childish Gambino, Camarón. Aunque no sé si Camarón o Broadcast pueden considerarse grupos de actualidad, por ejemplo. En cualquier caso son grupos que a mi ahora mismo me llaman la atención. 
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Quiero grabar un disco, acabar un libro, volver a Estados Unidos. Pero son  más deseos que proyectos. Mi futuro no soy capaz de imaginármelo más allá de las próximas tres o cuatro semanas.  
¿Con quién te gustaría compartir escenario?
 Con El Guincho, con Patti Smith, con Daniel Johnston, con Nick Cave, con Merrill Garbus.
¿Qué nos puedes contar acerca de tu Blog?
No tiene demasiado que ver con mi música. Escribo cosas, las publico ahí. Pruebas, ensayos de modelos de escritura, desahogos, bocetos para un libro que estoy escribiendo. Hice una sección nueva con el tag “Le Parody” para tweets que no me caben en 140 caracteres.
¿Qué recuerdos tienes de tu primer contacto con la Música?
Mi recuerdo más antiguo es ir en la parte de atrás del coche probando a hacer cosas con la garganta mientras daba patadas en el asiento de mi madre. No sé si tiene mucha relevancia. En realidad todas estamos en contacto con la música desde que nacemos, creo. 
A parte de Le Parody, ¿En que otras formaciones has militado?
Canté por primera vez en un grupo que se llamaba Allison Falling, luego en Pene Wanna Have, pasé por Mamut, por el Claremont Ukulele Club en Los Angeles, California, You Can Call Me Gangsta, también en Los Angeles (aunque nunca llegamos a tocar en directo, y en realidad ni siquiera ensayábamos), en Serbia toqué una vez con los Unpredictable Old Men, y hasta poco antes de lanzarme con Le Parody formaba parte del dúo Proyecto Personal aquí en Madrid. 
¿Le Parody nació con el 15M?
Más que nacer con el 15M, estalló dentro del 15 M. El 15M fue el impulso.
¿Qué nos puedes contar de Acción Habana?
Es un proyecto que organizaba un concurso para ir a tocar a Cuba. El concurso no lo gané pero a raíz de eso conocí a Frank, que ahora toca la trompeta en Le Parody.
¿Crees que los artistas tanto músicos, pintores o los mismos actores deberían implicarse más en cuestiones sociales?
En general creo que todo el mundo debería implicarse en cuestiones sociales puesto que todo el mundo, por lo general, vive en sociedad. Pero eso no tiene nada que ver con la profesión que cada cual ejerza, no creo que tenga que implicarse más un músico que un azafato, o un médico, o un chico de la limpieza.
¿Quién es Frank Santiuste?
 Es un trompetista alucinante, ahora también metalofonista por culpa de Le Parody, con quien comparto escenario desde abril. 
Eres licenciada en Bellas artes ¿Ejerces como tal?
No sé bien qué es eso de “ejercer como licenciada en Bellas Artes”... Pero digamos que sí, ahora mismo lo que estudié me está siendo útil para ganarme un sueldo, una suerte tremenda. 
¿Qué recuerdos tienes de tu estancia en Los Ángeles? ¿En que te ayudarón aquellos estudios?
El año que pasé en Los Angeles me cambió la manera de ver y de entenderlo todo. Lo que estudié influyó sobre todo en mi forma de componer música, aprendí que es algo que se trabaja igual que una escultura o una novela o el diseño de un edificio o una ecuación matemática: planeando, reordenando, borrando, escribiendo, combinando y desechando muchas cosas antes de dar con lo que busco. 
Además eres escritora, ¿Qué nos puedes contar de "De esperar a que se aparte"?
Es un libro de poesía que escribí hace mucho, me lo publicaron en Ediciones Trashumantes en 2008; no sé si todavía se podrá conseguir. Del contenido hoy día no estoy del todo satisfecha pero el diseño era de verdad precioso. 
Después de ejerces como escritora, músico, pintora o fotógrafa, ¿En cuál de estas facetas te sientes más cómoda?
Pues fíjate que cuando más cómoda me siento, en realidad, es cuando no estoy siendo ni escritora ni música ni fotógrafa (pintora nunca he sido,). Me siento cómoda cuando bailo o voy a la compra o me tomo un café con alguien. Las cosas creativas que hago en realidad no me dan comodidad, más bien al contrario, me descolocan. Aunque eso está muy bien, claro, para bien y para mal lo necesito, por eso lo hago. 
¿Cuándo piensas en un ídolo, piensas en Bob Dylan?
No, la verdad es que no. 
¿Qué nos puedes contar acerca de tu Soundcloud Experiments?
La mayoría de las piezas son ejercicios que hice para una clase de música electrónica en Los Angeles. Nada más que eso: experimentos, bocetos, chapuzas de composición y producción que voy probando.
¿Te consideras una persona Quinqui folklórica?
Sí claro, como todo el mundo. (O al menos todo el mundo del que yo me rodeo).
¿Quién es Gonzalo R.Flu?
Un vecino al que lié para que tocara la trompeta en Le Parody, se marchó del grupo en marzo, pero entre medias dejó unos arreglos preciosos para un par de canciones.  
¿Cómo fue la experiencia de abrir para Jonston?
Lo preveía como un concierto difícil (salir yo sola y de telonera en la Sol... esperaba ponerme nerviosa, y al público hablando, que es a lo que más le temo en los directos), pero de pronto se convirtió en uno de los conciertos más intensos que he dado. Y luego lo de Jonston fue precioso, soy muy fan de lo que hacen, y de ellos, que además son amigos, así que qué más podía pedir. Una gran noche para celebrar por todo lo alto el rescate a España. 
¿Te consideras la hermana punky de Cristina Quesada?
No, en absoluto.  No me considero punky, ni creo que tenga nada que ver con la manera de componer o de entender la música de Cristina Quesada. Ni siquiera me parece que físicamente se nos pudiera confundir como hermanas. 
¿Qué hay de Pene Wanna Hace
Pene Wanna Have fue la mejor banda de la que jamás he formado parte. Hacíamos punk-pop feminista, teníamos tres canciones y una versión de Alaska y los Pegamoides, ensayábamos en mi casa, tocamos el mismo fin de semana en el Wurli y en el Nasti, duramos dos meses. La historia que cualquier grupo podría desear, ¿no?
Mendetz tras su paso por el Blog, os dejaron la siguiente pregunta:Cuando estableces contacto visual con algún asistente a tu concierto, ¿Qué piensas?
A veces nada, y otras veces miro a alguien que me está mirando y me da como calambre. Se crean situaciones rarísimas en los directos, no se parece a ninguna otra cosa que yo haya experimentado. Y tampoco lo puedo explicar bien.
Una pregunta que os gustaría hacer al entrevistador...
Pregunta elegida por Le Parody:¿A ti qué te parece Le Parody, musicalmente qué te transmite, por qué te interesa?:
Contestada por El Hombre Percha:¡Hola Sole!Pues lo que más me gusta de la música de Le Parody es tu voz sobre todo y los ritmos tropicales de tu ukelele.No se explicar muy bien porque me interesa o porque me gusta un grupo...se que me gusta o no y punto,pero a decir verdad no te se dar una explicación más o menos científica de porque motivos me gusta tu música.Lo que si te puedo decir,aunque no se si es tu intención con la misma,que Párala Vertigo me recuerda a una gran fiesta tropical dentro de una discoteca con un montón de gente bailando.Espero que aunque no haya sabido encontrar las palabras adecuadas,me sepas perdonar y te valga,al menos,como descripción.Aunque esto es algo muy subjetivo...(Risas)
Algo que se nos haya pasado por alto...
Nada, ha sido una entrevista realmente exhaustiva!
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Hielo en Varsovia, o a un chico que he visto varias veces tocando en el metro, Ecce Cello.
Una pregunta que le haríais al próximo invitado...
De qué forma compone su música y qué busca. 
¿Podéis enviarnos un saludo?
¡Un saludo!


*Agradecemos a Jacob Bluestone y Julio Albarrán por facilitarnos la fotografía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario