El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 15 de junio de 2012

Entrevista a Mendetz



Entrevistamos a Mendetz,el grupo de Synth Rock Barcelonés,que fué uno de los  pioneros en la autoedición y que además puede presumir en su curriculum de haber acaparado la atención de grupos como Artic Monkeys...Nos cuentan ,entre otras cosas,como fue el proceso de grabación de su último trabajo Silly Symphonies.
¿De dónde proviene el nombre de Mendetz?
Era la calle del colegio donde nos conocimos,en Barcelona. El nombre de la calle es Méndez-Vigo, pero como era la escuela Italiana, la gente pronunciaba "Méndez" como Mendetz. TZ.
Con tan solo una maqueta actuasteis en el Summercase¿No os daba vértigo la experiencia, o lo que no mata, te hace más fuerte?
Era todo tan increíble que perdimos todo el miedo. Fuimos al camerino de New Order a darles dos cosas: una maqueta, y las gracias. Luego tocamos con muchísima gente delante, y a las 3 horas estábamos volando a Barcelona para ver a Daft Punk. Increíble.
Vuestra música tiene referencias anglosajonas, de hecho tenéis referencias de vuestra discografía editadas en R.U,¿Creéis que habéis nacido en el país equivocado?
No, hay mucha gente, y cada vez más, que escucha nuestra música aquí. Nos gusta Barcelona y nos gusta ir de gira por toda España, que conozcan nuestra música en cada vez más sitios, que coreen las canciones, que se mueva. En breve empezaremos a movernos más por Europa y probablemente volvamos una cuarta vez a México pronto, pero ninguna aventura es más emocionante que otra. Todas las vivimos a muerte.
¿Cuál es para vosotros el sexo del futuro?
En "Futuresex" especulábamos sobre la muerte del tacto, que llevaría a la humanidad a practicar un sexo electrónico, aséptico, sin manos. Esperamos, de verdad, que no sea así, nunca.
Una vez pasado el tiempo y visto con perspectiva, qué nos podéis contar de...
Futuresex...
Nuestro hit. El tema que nos ha hecho llegar a lugares insospechados, a tocar en programas de audiencia máxima, a formar parte de campañas publicitarias, a tener una reseña increíble en The Guardian... seguimos acabando los conciertos con ese tema, porque le tenemos demasiado cariño.
Souvenir...
Nuestro segundo disco, pura música. Cantidades increíbles de experimentación musical, electrónica, miles de horas montando canciones de estructuras extrañas. Fuimos muy valientes, no queríamos ir a lo fácil y ser continuistas, y nos atrevimos con algo mucho menos comercial, pero mucho más sentido. Souvenir siempre estará en nuestro recuerdo y en los conciertos como la experiencia musical más bestia que hemos tenido.
¿Cómo fue el proceso de creación de Silly Symphonies?
Bonito, espontáneo, y directo. Stefano ha montado su propio estudio, Abuelita Studios, y tenemos nuestro local de ensayo ahí. En cuanto surgía una idea, tocando juntos, la grabábamos. Y luego pudimos estar infinito tiempo montando las piezas, decidiendo cosas, y sobre todo puliendo, para que no quedara recargado. Al final, suena de lujo. Stefano es un gran productor.
¿Podéis hacer un balance de como ha funcionado el disco hasta la fecha?
Estamos muy contentos, porque estando las cosas como están, no hemos parado nunca de tocar, y este verano estamos en un montón de festivales, y ya tenemos contratada una gira larga para otoño. Es una sorpresa ver como cada vez más gente corea las canciones, y comprobar que mucha gente nueva nos ha conocido con el último disco.
Hubo causas que pospusieron el lanzamiento de Silly SymphoniesLa noticia fue comunicada de la siguiente manera: Hemos pospuesto el disco nuevo a después de verano. No es una mala noticia: "Ha surgido una cosa muy bonita a última hora y queremos incluirla"¿Puedes comentarnos a que te referías con "cosa bonita" y si tiene algo que ver con la colaboración de Gala?
Sí, fue exactamente eso. Nos escribió Gala para felicitarnos por nuestra versión de su "Freed from Desire" y para decirnos que quería colaborar con nosotros. Fue como un sueño. Acto seguido, compusimos una canción ("Escalera") para ella, y le gustó mucho. Stefano se fue a Brooklyn a grabarla y trajo las pistas para producir aquí. Y ahora ese tema es uno de nuestros hits del último disco, y esperamos que pronto pueda venir Gala a cantarla en algún bolo con nosotros.
¿Os consideráis pioneros de la autoedición?
En cierto sentido sí. Antes de fichar por Sinnamon, en cada concierto fabricábamos a mano un centenar de maquetas, con cd-r, papel y celo, y las regalábamos a todos los asistentes. Así nos dimos a conocer.
¿Qué es para vosotros ser Casio-Punk?
Es una etiqueta que nos inventábamos. Más allá del instrumento, significaba la sinergia perfecta entre la voluntad electrónica y la ejecución humana, espontánea, punk. Esa sinergia es la que seguimos intentando mantener y potenciar en cada disco, en cada directo.
¿El ser amigos desde la infancia, es un aliciente o un problema a la hora de trabajar en grupo?
Sin duda es un aliciente. Facilita mucho las cosas, las vivencias, los viajes, la manera de decirnos lo que sentimos con la música. Y sobre todo, en como se transmite la amistad tocando juntos. Hay algo que estamos comunicando ahí, entre nosotros, y hacia la gente. En eso somos muy afortunados.
Uri tenía una banda tributo a Rage Against The Machine ¿Qué bandas tributo os llaman la atención en la actualidad?
La verdad es que no conocemos más bandas-tributo. La que tenía Uri es sin duda la banda-tributo más sentida y fanática que ha habido jamás en Bcn. Se llamaban Sullyband.
¿Qué nos podéis contar acerca de vuestros conciertos en México?
Son experiencias increíbles. La gente vive la música de un modo brutal, y cada vez nos empiezan a conocer más por ahí. La última vez fuimos a un gran festival, con Public Enemy y otros grupazos, y la acogida fue increíble. Ya queremos volver.
¿Es Abuelita Studios vuestra segunda casa?
Sí, pasamos mucho tiempo ensayando y componiendo ahí. Pero es el estudio de Stefano, y por ahí pasan muchos otros grupos a grabar sus discos. Es un gran lugar.
¿Qué nos podéis contar acerca de Detext?
Que es un proyecto que nos encargó un colectivo artístico de Nueva York, y que está hecha con retales de mails de SPAM de Viagra y productos para alargar el miembro viril. Una crítica a como el lenguaje Spam es plenamente aceptado, y una crítica al machismo de ese tipo de publicidades masivas, que está cómodamente instalado en nuestra sociedad.
¿Es la no-palmada el símbolo de identidad del grupo?
Es una de las muchas bromas internas que se convierten en historias surrealistas y que nos gusta llevar al extremo. Sin duda ahora es un símbolo para nosotros.
¿Qué paso con Souvenir para que casi acabe con la banda?
Nunca hubo amenaza de que la banda acabara. Eso se malinterpretó. Pasó algo que no dependía de nosotros. Nuestro sello desapareció justo cuando salió el disco, y nos tuvimos que apañar solos, llevando nosotros nuestro booking, prensa, promo, mientras mirábamos ofertas de otros sellos. Al final fue con Music Bus, y estamos muy contentos con la decisión.
¿Os lleva más tiempo componer y grabar el disco, o adaptar los sonidos del disco al directo?
Sin duda componerlo. El directo se va haciendo sobre la marcha, siempre está en constante cambio...
¿Qué es para vosotros un artesano de lo robótico?
El que quiere ser un robot conservando su humanidad. El que quiere hacer música electrónica sin programar nada, tocando con sus dedos al momento.
¿Paco León es fan de la banda?
Sí, vino a un par de conciertos en Madrid. Ahora le hemos perdido la pista.
¿Os sorprendieron las versiones del remix de Hap Your Clands?
Nos están empezando a llegar ahora, y hay auténticas perlas! A ver quién gana el concurso.
Una pregunta que jamás os hayan hecho en una entrevista y estéis deseando contestar...
¿Qué representa Laudrup? 
Pues Laudrup representa a la belleza, entendida como finalidad. Trabajar, luchar por ella. Hacerlo todo a través de ese filtro. Así era Laudrup, y por eso lo homenajeamos en un tema.
¿Cómo habéis vivido la marcha de Pep Guardiola?
Un poco tristes, pero contentos porque entendemos que el relevo, Tito, conservará el estilo inimitable del Barça.
Repasando vuestra carrera, os pediríamos que escogieseis...
Un momento surrealista...
Descubrir a 2 desconocidos dale que te pego en nuestro camerino al volver de tocar.
Un momento mágico...
Cada movimiento HAP que pedimos en esta gira se convierte en algo mágico...
Un momento de felicidad...
Cuando das con una melodía perfecta, algo mágico que no quieres parar de oír
Un momento de tristeza...
Cuando Pablo se fue de la banda. Pero fue tristeza bonita, porque no hubo ningún mal rollo. Lo aceptamos y nos dimos un abrazo.
Un golpe de suerte...
Que los Arctic Monkeys se enteraran de nuestra existencia y nos escogieran como teloneros de su primera gira en España.
Un sueño por cumplir...
Una gran concierto en París.
Love of Lesbian, trás su paso por el Blog, os dejaron la siguiente pregunta:¿Qué puedo hacer para montármelo igual de bien que vosotros?
(Risas)Pues la verdad, vivirlo todo a muerte, tener sentido del humor e ironía, y querer a la música por encima de todo.
Una pregunta que le harías al próximo invitado...
Cuando estableces contacto visual con algún asistente a tu concierto,¿Qué piensas?
¿Podéis enviarnos un saludo?
¡LARGA, LARGA VIDA AL HOMBRE DE LA PERCHA. NOS VEMOS MUY PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario