El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

lunes, 18 de junio de 2012

Entrevista a Aviador Dro

Aviador Dro es uno de los grupos más emblemáticos de la música española.Adelantados a su tiempo, construyeron los cimientos sobre los cuales se asentaría las bases del pop electrónico en nuestro país,sirviendo como referencia a las generaciones venideras...
¿Cómo fue el proceso de gestación de La Voz de la Ciencia?
Han sido más de dos años empleados en contactar a los científicos, reunirnos con ellos para explicarles nuestra visión, pedirles que nos indicaran el camino entanto en cuanto los retos científicos plausibles y las distintas "singularidades" de un futuro próximo... Luego componer, empezar a trabajar con el blog, reunir los artículos y crear letras a partir de ellos... Ha sido muy diferente al proceso normal "cerrado" de componer un disco. Justo lo que queríamos. Creemos que al final ha merecido la pena.
Después del tiempo de vida excesivamente corto que tiene el álbum, ¿Te atreverías a hacernos un balance del mismo?
Todo resulta satisfactorio porque es diferente a cualquier cosa que hubiéramos hecho hasta ahora. Nuestro primer impacto positivo fué la buena acogida que gente como Manuel Toharia, Ignacio Cirac o Pedro Serena, en la vanguardia de la ciencia y la divulgación, se tomaran tanto interés en el proyecto. Teníamos miedo de que la parte "científica" del proyecto, pensara que se trataba de algo frívolo o superficial, pero nos encontramos con que todos nos recibían con los brazos abiertos y ¡algunos hasta eran fans!. El hecho de planificar una gira en sitios como el Ateneo de Madrid, el Planetario de Pamplona o el Jardín Botánico también nos lleva a encontramos con un público diferente y receptivo. El disco es solo una parte de todo esto y, desde luego, el esfuerzo en la edición que ha hecho PIAS es notorio en estos tiempos de crisis.
Recientemente habéis publicado un nuevo video "Terraformador", ¿Qué nos puedes contar acerca de el?
Fue muy divertido el rodaje. Lo dirigió Adrian Lopez, que se ha encargado del aspecto gráfico de nuestros últimos discos y que hace grandes cosas con presupuestos minusculos. Además participaron nuestros pequeños mutantes Sandi y Hector con lo que casi podemos hablar de una excursión.
¿Qué requisitos debe tener un individuo para formar parte de un proyecto como el de La Voz de la Ciencia?
Pues, en principio, ser creativo artísticamente o ser un científico o un divulgador de ciencia. Se trata de poner de manifiesto los retos inmediatos de la ciencia y la sociedad desde un punto de vista estético. Por otro lado re-evaluar la postura que pregona que ambos campos son separados e incluso contrapuestos. Queremos reivindicar que Arte y Ciencia son dos caras de la misma moneda: Información y Conocimiento. Ambos caminos conducen al progreso y ambos tienen la capacidad de mejorar la sociedad. Queremos ser Músicos científicos y que los científicos se sientan artistas al realizar sus investigaciones.
¿Qué sentís al ser uno de pioneros del pop electrónico en España?
Justificados. Hoy por hoy es facil que la gente identifique ciencia o tecnologia con progreso, e incluso revolución. La primavera árabe o el 15M no pueden entenderse sin Internet y las redes sociales. Hace 32 años no se nos entendía. Ahora podemos decir: "Ya os lo dijimos".
¿Erais conscientes de las magnitudes que llegaría a alcanzar la discográfica Dro?
En absoluto. Al principio pensábamos que todo acabaria pronto. Que eramos un destello infrecuente. Fue una sorpresa que todo aquello adquiriese esas dimensiones.
¿De dónde surgen nombres como Biovac N,Placa Tumbler o Derflex Tipo IARR?
Son nombres de combate elegidos por nosotros mismos. Una suerte de autodefinición. Biovac significa la conexión biológica con los ordenadores. Esta inspirado en un cuento de Isaaac Asimov sobre un superordenador llamado Multivac.
¿Estos nombre eran escogidos por ti o por el contrario eran elegidos por los nuevos integrantes cada vez que uno de ellos entraba en el grupo?
Cada integrante escoge el suyo. Por eso son tan dispares y sugerentes.
¿Qué recuerdos tenéis de cuando realizabais fanzines en el instituto?
No eramos muy diferentes a como somos hoy. Nos interesaba transgredir e intercambiar ideas. Provocar. Siempre hemos sido punks. Nuestro fanzine "No jodas" provoco el cierre del instituto, expedientes y manifestaciones.Atacábamos al ministerio de educación. También escribiamos sobre Picasso, los Sex Pistols o La Guerra de las Galaxias. Nuestros intereses no han cambiado mucho.
¿Cuáles eran vuestras principales influencias por aquel entonces tanto en lo artístico como en lo música?
Las vanguardias de principios de siglo: Futurismo, Dadaismo y surrealismo. También vanguardias más recientes como el Espacialismo. Musicalmente escuchabamos rock alemán: Kraftwerk, Can, Neu, La Dusseldorf y también Velvet Underground, New Wave y Punk.
¿Qué experiencias recordáis durante el período de longevidad de Alex y los Drugos?
Muchos ensayos y dos o tres conciertos caóticos. Estábamos probando cosas y eramos realmente malos pero nos lo pasábamos genial. Recuerdo cuando nos presentamos al primer concurso de la diputación, el que ganaron Kaka de Luxe. El jurado alucinaba con todos esos tipos gritando y dando saltos en el escenario. No creo que diéramos ni un solo acorde en su sitio. Teníamos como 16 años y, en cierta medida, eramos perfectos. La verdadera esencia del pop.
¿Qué actividades realizabais en el Ateneo Libertario?
Lanzábamos nuestros fanzines: Expresión, No jodas y Ki-Osh. Organizabamos fiestas tremendas para los teenagers del barrio de Prosperidad, donde pinchabamos a los Pistols, Ultravox, Devo y todos bailaban como posesos. Fiestas en las que se reunian 500 o 600 chavales, verdaderas "Rave". También organizamos conciertos: Kaka de Luxe, Zombies, Mermelada...
¿Cómo fue el proceso por el cual el grupo pasó de ser Holoplástico a llamarse definitivamente Aviador Dro?
Holoplástico solo hicimos un concierto, totalmente improvisado, en el Ateneo de Prosperidad. Los miembros del grupo cambiaban constantemente. Yo empezé tocando la bateria, luego el bajo y, fimalmente el teclado. Cuando solo quedamos Arturo Lanz y yo en pie vimos un anuncio en el segunda mano de unos tipos que decian ser fans del rock alemán. Asi conocimos a 32-32, El Hombre dinamo (Andres Noarbe) y Multiplexor (Gabriel Riaza). Ellos sabian tocar bastante y pudimos empezar a hacer temas con una estructura más definida. Un dia hicimos una lista de nombres y dejamos dos: El Aviador Dro y sus Obreros Especializados y el segundo "El Maravilloso Mandarín y su maquinaria Agricola". El resto es historia.
¿La unión de CTA 102 y Metalina, suposo un balón de oxígeno para el grupo?
Alejandro CTA 102 estaba con nosotros desde el principio. Era miembro de "Expresión" y colaboraba en los fanzines. También era mi compañero de piso. No estuvo en el aviador original porque se fue a vivir a Mexico unos años.Luego le llamamos para que volviera porque todo empezaba a funcionar.
¿Qué les dirías a la Red Organizada de Mutantes que ha estado apoyando al grupo durante todos estos años?
Es evidente que sin ellos no hubieramos podido mantenernos. Han sido gente muy proactiva y todos sienten el Aviador como algo suyo y casi personal. Somos muy afortunados.
Si tuvieses que salvar de un incendio un disco de tu carrera, ¿Cuál sería?
Creo que mi disco favorito es "Trance".
¿Cómo fue tocar junto con David Bowie?
No llegamos a verle personalmente. Probaban por él. Venia en limusina desde el hotel y se subía directamente al escenario y luego se marchaba. Nos llamó la atención que en los camerinos había un catering para él y sus músicos ingente: mariscos, caviar y cosas así. Una mesa enorme tipo medieval.
Allí estuvo la mesa esperando a alguien hasta que la desmontaron. Nadie bajo al camerino ni probaron nada. A los Stranglers y a nosotros nos delimitaban con lineas en el escenario donde podíamos estar y pisar... Aún así fue interesante claro. Tocar en estadios es algo emocionante.
¿La magnitud que iba adquiriendo el grupo disco tras disco supuso un lastre en su día para la continuidad de algunos de sus miembros que iban viendo como la situación se escapaba de las manos debido a la envergadura de los acontecimientos?
En realidad era la compañia DRO lo que crecia y fagocitaba nuestra posible dedicación al grupo. Núnca pensamos que en DRO fueran a trabajar 60 personas y a facturar cientos de millones. Al final Arcoiris y yo nos fuimos porque no teníamos claro ese futuro distópico.
¿El cierre de La Fábrica Magnética fue un golpe duro del que reponerse?
Fue muy duro. No fuimos capaces de recuperarnos en casi 10 años. Nos arruinamos y perdimos casi todo. Durante casi 3 años no escuché musica y,sobrevivimos haciendo música para documentales. Afortunadamente conseguimos rehacernos en el mundo de los Comics con nuestra tienda Generacion X.
¿Cómo fue el recibimiento del público alemán en el Radiactivo Tour?
Increible, había gente que se traia toda la discografia a que se la firmaramos. Les encantaba.
¿Qué recuerdos tienes de aquellos viajes?
Las visitas a Mexico y Perú fueron alucinantes. En determinados momentos te sentias como los Beatles: Fans persiguiendote, recibiendote en el aeropuerto, portadas de periódicos...Estábamos encantados. Nuestros fans mexicanos y peruanos son increibles. En los conciertos podía dejar de cantar porque TODOS se sabian las canciones y las coreaban.Nos encantaria volver, por tercera vez... La gira USA, con 15 o 16 conciertos fue muy especial. Alli no nos conocia casi nadie y tocábamos en el circuito de los grupos que empiezan. La gente venia a vernos y alucinaban con juestros panfletos, (traducidos al inglés), nuestra banderas anarquistas. Vendimos toda la tirada del disco americano "Eléctrico" a mitad de la gira. Tocámos en sitios emblemáticos: CBGB, fiestas latinas, Las Vegas, la increible Austín...
En la nota de prensa de Candidato Futurista, se nombra el disco como "once discursos políticos bailables"¿Te atreverías a atribuir alguno de estos temas a algún gobernante actual en concreto?
Creo que todos son igual de mediocres. Todos están al servicio del feudalismo financiero internacional. Ahora lo han dejado bastante claro. Son impresentables, mezquinos y corruptos. El actual gobierno es una verguenza, ha incumplido todas sus promesas electorales y se siguen creyendo legitimados.
¿Te ves haciendo campaña electoral con el programa de Promesas para el Mañana?
Alguna vez nos lo hemos llegado a plantear...
¿A que te refieres con la expresión "Hay que asimilar el sentido sistematizado de la vida para poder ser feliz"?
Creemos que el sistema solo cambia desde dentro, paulatinamente, con pequeños avances. Nos integramos y modificamos algunas formas para adaptarnos a las corrientes de cambio. Solo eso funciona. Eso o la revolución como en los paises árabes. Necesitamos cambiar y evolucionar. La sociedad supercapitalista debe desaparecer.
¿Qué os pareció la ciudad de Cáceres tras vuestro paso por los premios Pop-Eye?
Es una ciudad muy bonita, se come bien, nos escoltaron una banda de motoristas y hay una estupenda tienda de Comics Generacion X. ¿Qué más se puede pedir?
¿Qué nos puedes contar de Mecanisburgo?
Fué nuestro particular homenaje a dos universos a los que debemos mucho: La Ciencia Ficción y los juegos de rol. Un disco muy complejo y satisfactorio.
¿Qué proyectos tenéis para el futuro?
Continuar con la gira de La Voz de la Ciencia. probablemente hasta 2013. Luego tenemos un par de proyectos de "música aumentada" en la mesa. Esta vez relacionados con el mundo del teatro y el espectáculo.
¿Qué tal fue el realizar un CD conjunto a MYSTECHS previo a la gira de ambos grupos?
Son muy fans y un grupo muy dinámico. Ahora Emil dirige peliculas de terror de bajo presupuesto. No paran.
Aparte del grupo, desempeñas otras labores como ocuparte de la tienda Generación X ¿Qué podemos encontrar en uno de estos establecimientos?
Todas nuestras pasiones extramusicales juntas: Ciencia Ficción, Cine y TV, superhéroes, manga, juegos... Podríamos vivir leyendo y jugando en nuiestras propias tiendas...¡En realidad es lo que hacemos!
¿Te reconocen las nuevas generaciones de chavales que van a tu tienda?
Algunos lo descubren y alucinan. Una vez uno me dijo que yo era "re-friki" y me hizo mucha gracia. Cualquiera de nosotrso podria ser un personaje de Big Bang Theory...
Algo que jamás te hayan preguntado en una entrevista y estés deseando contestar...
Si no me preguntan por algo ya lo soltamos nosotros...
Una pregunta que os gustaría hacer al entrevistador...
Pregunta elegida por Aviador Dro:¿Porqué a mi?
Contestada por El Hombre Percha:(Risas)¿Porqué a ti?...¿Te parece poco lo que habéis aportado con Aviador Dro a lo largo de todos estos años?(Risas) Motivo más que suficiente para entrevistarte y agradecerte todo el legado que ha dejado el grupo a lo largo de su extensa carrera.No solo a ti sino a
Arcoiris,ATAT,Nexus,Genocider F15 y miembros anteriores...
Le Parody os dejó tras su paso por el Blog la siguiente pregunta:¿De qué forma compones tu música y que buscas con ella?
Trabajo con workstations hardware de Roland y Kurtzweil. Luego paso todo ese trabajo a Cubase y Pro-Tools. Muchas veces empieza todo con una idea o un título que me sugiere una linea melódica o una secuencia de bajos. No busco nada con ello es una necesidad genética.
Algo que se nos haya pasado por alto...
Un banner publicitario: "Compra/ Descargate/ Visita: La Voz de la Ciencia". www.lavozdelaciencia.es
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Luis Prosper de Breton Armada. son mi grupo favorito últimamente. Unas letras brillantes.
Una pregunta que le haríais al próximo invitado...
¿Donde estabas tú en el 77?
¿Podéis enviarnos un saludo?
¡Ciencia, Música y Trabajo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario