El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 9 de julio de 2014

Entrevista a Raul Mella y Rio (Activistas Veganos)


¿Sois veganos,verdad? No coméis animales pero sí plantas.

Tienes razón en que los veganos no comemos animales ni sus derivados, pero no es porque seamos pro-vida. La vida en sí no nos importa; lo que nos importa son los individuos a los que les importa poder vivir sus vidas y, para esto, es necesaria la capacidad de sentir y de tener intereses propios como es el de querer conservar la vida y evitar las experiencias negativas como, por ejemplo, el dolor. Para poder sentir hace falta tener un sistema nervioso central que procese información externa y la traduzca a datos interpretables por nuestro cerebro, creando así la experiencia de estar vivo y pudiendo percibir el entorno y lo que nos sucede. Los científicos saben que si no tienes sistema nervioso central no puedes sentir nada. Ni placer, ni sufrimiento. Eres una cascara sin consciencia. Estás vivo, pero no sientes nada y no existe un "yo", un individuo. 

Nosotros respetamos a quien pueda verse beneficiado o perjudicado por nuestras acciones. Para cumplir ese requisito hace falta que seas un ser vivo con consciencia. O sea, que seas una "persona". Las personas no son solo los humanos, ya que en filosofía se considera persona a todo ser con personalidad y que posea una psique. Por ejemplo: recientemente muchos científicos están reivindicando que se considere a los delfines "personas no-humanas" y lo mismo respecto a los grandes simios. 

Nosotros respetamos el interés de los animales (de todos, tambien los humanos) de no sufrir privaciones y de conservar la vida. Las plantas no tienen intereses que podamos respetar. Tampoco los tienen las frutas, ni las bacterias, ni las setas ni ningún otro organismo sin mente. Los veganos respetamos a quien puede sentir algo, y para eso necesitas tener un sistema nervioso. 

"No brain, 
  no pain"

¿Esto que decís de La vida nos da igual,lo que nos importa es la capacidad de sentir, no os parece un poco brusco?

Puede sonar brusco, pero lo que pensamos es que la vida en sí no tiene valor, sino que somos los individuos los que tenemos capacidad de dar valor a nuestras vidas y a las experiencias que en ella tenemos. Lo valioso de una vida, es vivírla, vivir experiencias. Cuando una persona está en un estado de muerte cerebral, no puede vivir ninguna experiencia, y es cuando los médicos dicen que esa persona ya no está ahí, sino que es un cuerpo que se mantiene vivo artificialmente, pero no hay ya una consciencia ahí dentro que pueda experimentar nada, que pueda darle valor a su vida. De hecho, a estas personas, se dice que están “en estado vegetativo”. ¿Estás viviendo una vida si no eres consciente de vivírla? Evidentemente no.


Es decir,que parte de la base de que el cuerpo es un mero vehículo y lo importante es el alma, a la hora de calificar los alimentos¿No?

No exactamente. Lo importante es respetar a quien puede verse perjudicado o beneficiado por nuestras acciones, y eso sólo le puede suceder a los individuos. Un invíduo es todo ser sintiente. Todo ser que puede participar de experiencias y, para conseguir eso, la ciencia, a día de hoy, tiene bastante claro que necesitas poseer un cerebro. Llámalo alma, llámalo consciencia.

Respecto a lo de los alimentos, no es exactamente así. Verás: el veganismo es una postura política. Dentro de ella existe una dieta, que es 100% vegetariana, pero ésta es sólo una parte de las implicaciones. Como postura político-ética, alguien vegano va a intentar evitar dañar a quien pueda ser dañado. Por eso un vegano no está de acuerdo con el uso de los animales para los más diversos fines: alimentación, vestimenta, ocio, etc.

Osea que la premisa viene de creedenciales ancestrales¿Verdad?

Bueno, algo de eso hay, y los budistas son un claro ejemplo de ello. Incluso hay muchos Cristianos que son vegetarianos porque consideran que es lo compasivo, aunque en la biblia son numerosos los casos en los que a los animales se les cosifica. Si bien, un movimiento de gente que sea significativo en número y que lucha por defender a los animales del sufrimiento, la opresión y el abuso, es algo que viene dándose desde hace menos de un siglo, a lo largo de toda la historia nos encontramos con culturas, tribus y personajes relevantes que se han pronunciado respecto a esta situación. Desde Pitágoras y Leonardo Da Vinci, hasta Darwin o Einstein (todo hombres, porque a las mujeres se las ha silenciado durante toda la historia). En la actualidad no sólo hay una basta cantidad de filósofos escribiendo acerca de ética y derechos animales, sino que también es cada vez más común que personajes famosos sean veganos y que hablen acerca de ello en público. Actores, políticos, artistas y gente significativa en general.

¿Hay gente que opina "Los vegetales también sienten" entonces que comemos?

Esa opinión es desacertada. A día de hoy, gracias a los estudios científicos, sabemos que para sentir es un requisito indispensable tener un sistema nervioso o análogo, del que las plantas carecen. Aun así, las personas que tengan un sistema de creencias por el cual tienen fe en que las plantas sienten, lo más coherente sería dañarlas lo menos posible y, ya que no podemos hacer la fotosíntesis y de algo tenemos que alimentarnos, la alimentación que menos plantas utiliza es la alimentación estrictamente vegetariana. Esto tiene una explicación: cuando comes animales también te estás comiendo todas las plantas que has necesitado aportarles a los animales para cebarles. Y los animales explotados en granjas, generalmente, comen mucho, muchísimo más que nosotros, no ya sólo porque la mayoría de ellos necesitan una enorme cantidad de granos, hojas o semillas, sino también porque nos superan en número. Para hacernos una idea de las proporciones que estamos manejando: Cada año traemos al mundo billones de animales para terminar matándolos. Y esto sólo contando a los animales terrestres, porque los animales marítimos se contabilizan directamente en toneladas, no en individuos. Pues bien, tan sólo 100.000 millones de humanos han vivido a lo largo de la historia. 7000 millones hoy día. Sin embargo, torturamos y matamos a 2000 millones de seres sintientes cada semana. Animales que, respecto a la capacidad de sufrir y disfrutar, no se diferencian de nosotros. La principal causa de la deforestación en el mundo es la necesidad de alimentar a esos animales que nos comemos y, las vacas, naturalmente herbívoras, son ahora mismo el mayor depredador marítimo de la historia, porque sus piensos incluyen diferentes tipos de peces y placton.

¿Qué os hizo ser veganos?

Primero contaré yo (Raúl) cuál fue el motivo en mi caso y después mi amigo Río. 

Para mí fue un paso lógico viniendo previamente del activismo social enfocado sobre todo en el feminismo. Cuando empezó el 15M yo estuve muy metido desde el primer momento e intentaba aportar una visión feminista dentro de todo ese proceso social. Yo ya llevaba un tiempo reduciendo mucho mi consumo de animales y sus derivados, sobre todo por el ejemplo de una buena amiga. Al comprobar, gracias a los comedores veganos que se hacían en el 15M y en los distintos centros sociales okupados, que ésta era una dieta saludable, rica, variada, fácil e interesante, simplemente, poco a poco fui leyendo más y más acerca de las dimensiones políticas, éticas y económicas de nuestra relación con los animales.

En mi caso (Río), llevaba un tiempo conviviendo con la familia de mi ex, quien era vegetariana desde que nació, al igual que el resto de su familia, y lo que se servía a la mesa todos los días era comida vegetariana, así que las típicas ideas preconcebidas sobre esta alimentación, que tiene fama de pobre e insípida, desaparecieron; lo que me hizo más fácil dar el paso. 

Un día llegué por casualidad a un documental investigación de Igualdad Animal (una ONG de protección animal) en más de 170 granjas de cerdos de toda España. Quedé horrorizado y decidí no volver a comer carne. Los días siguientes me informé sobre la explotación animal y me di cuenta de que no tenía sentido rechazar la carne y apoyar todos los diferentes tipos de productos que tenían las mismas consecuencias para los animales que la producción de carne: explotación y muerte. Así que dejé los huevos, lácteos, cuero, lana, zoos, etc.

Hay diversos materiales u objetos que podemos encontrar hoy en día en cualquier hogar,que probablemente contenga o haya sido fabricado con partes de un animal ¿Qué opinión os merecen, y que opciones hay como alternativas?

Bueno, evidentemente, estamos en contra de aprovecharnos de los animales y utilizarlos como recursos para nuestro beneficio. En general cualquier producto o uso proveniente de un animal que te puedas imaginar tiene detrás una historia de privaciones, explotación y muerte y siempre o casi siempre encontrarás una alternativa libre de crueldad para vestirte, limpiar, divertirte, alimentarte, etc. Gracias a internet es muy fácil informarse sobre cuáles son las alternativas veganas a cualquier producto proveniente de la explotación de animales.

Sois activistas ¿De que forma concienciáis a la gente?

A nosotros lo que nos parece más importante es que la sociedad esté informada de todo lo que implica el uso de animales en nuestro día a día. Nosotros se la damos por que queremos que ellos puedan decidir. Pero yendo a un nivel más concreto, podemos decir que usamos las redes sociales (desde Facebook hasta Menéame), participamos en charlas, manifestaciones, hacemos comedores benéficos y estamos abiertos a hablar de este tema cuando alguien nos lo pregunta. También somos voluntarios en un Santuario Animal (un santuario es un sitio donde se cuida y se intenta dar una vida digna y pacífica a animales rescatados de la industria) y hacemos donaciones a distintas ONG's que trabajan en este ámbito.

¿Y porqué se nos enseña esto cuando somos niños con la famosa pirámide alimenticia?¿Y cómo cambiamos esto?

Esto, como todos los grandes avances sociales de la historia, lo cambiaremos con educación y formación. En este sentido, las investigaciones y descubrimientos científicos son una buena evidencia de que, no sólo podemos vivir sin usar a los animales para alimentarnos, sino que ésto nos puede reportar beneficios a nivel individual y colectivo. 

¿Por qué se enseña a los niños en los colegios que los animales "están" para comerlos? Bueno, esto es porque la relación de sumisión de los animales frente a los humanos está muy arraigada a nivel cultural desde hace miles de años, y es un prejuicio milenario que no se desmonta de un día para otro. Hay una charla muy interesante sobre esto titulada "Educación Especista: cómo inculcar un prejuicio" ( https://www.youtube.com/watch?v=b1c3j-tKsD0 ) que os recomentamos fervientemente. Es una charla impartida por un profesor de primaria que nos explica como desde pequeños en la escuela se nos enseña a cosificar a los animales. En los libros de texto, en los juegos, etc. 

Sobre la pirámide alimenticia, es interesante saber que lo que se enseña hoy no es la que nos enseñaron a nosotros de pequeños. La pirámide alimenticia ha sido modificada varias veces, y la tendencia es siempre reducir cada vez más los niveles que engloban a los productos animales: lácteos, carne, huevos, pescado... Además de que cada vez hay más información científica que avala que una alimentación basada en vegetales es nutricionalmente adecuada y saludable. Por ejemplo, la universidad de Harvard (la universidad más importante del mundo) hizo público el año pasado un estudio que realizaron de manera totalmente independiente, y sin presiones de la industria, en el que retiraron todos los lácteos de su guía para una alimentación saludable. Y cuando decimos lo de “sin presiones de la industria” es porque no debemos olvidar que los lobbies son agentes muy poderosos. En este paper de 1998 publicado en The Nutrition Society, por una investigadora de la Universidad de New York, se expone cómo cuando las asociaciones de nutricionistas intentaron hacer que la gente basara su dieta en productos vegetales, los productores ganaderos y lecheros presionaron tanto que obligaron a rediseñar la piramide nutricional: 

http://journals.cambridge.org/action/displayAbstract?fromPage=online&aid=795456

¿Y que pasa con el factor de ser vivo de las plantas, que también nacen,crecen se reproducen y mueren y suelen llevarse todo tipo de pesticidas para su desarrollo?

Creemos que la pregunta sobre las plantas y si debemos considerarlas moralmente ya está contestada. Sobre los pesticidas, a día de hoy sabemos varias cosas. Por un lado está la agricultura ecológica, que utiliza menos pesticidas que la agricultura mayoritaria. Aun así, es objetivo el hecho de que los pesticidas provocan la muerte de animales, e incluso arar la tierra o pasar un tractor implica la muerte de miles de topos y otros pequeños animales. Ahí es difícil a día de hoy poder hacer algo para cambiarlo, pero en los últimos años los científicos están investigando maneras de producir alimentos en laboratorio que sean más viables y sostenibles ecológicamente. Por ejemplo, existe el proyecto de los "Vertical farming", esto es en lo que se está investigando ahora. En un futuro cercano nos será posible producir alimentos en batería dentro de edificios destinados a ese propósito con iluminación a base de LEDS, con un ciclo de agua que se retroalimenta, mucho más eficiente a nivel de producción, velocidades, optimización, y evitando por completo dañar a los animales que a día de hoy se ven dañados por nuestras cosechas. Esto no es ciencia ficción, es el futuro a corto plazo. Poco a poco los científicos e investigadores nos están llevando a un lugar mejor, si es que no revienta el Planeta antes debido a nuestros desmadres, jeje.

Algo que se nos haya pasado por alto...

Es importante saber que la explotación de animales para alimentación además de ser éticamente cuestionable, tiene consecuencias medioambientales muy graves. Representa el 70% del consumo mundial de agua dulce, y también contamina muchísimos acuíferos (no sabéis la cantidad de residuos animales y excrementos que la tierra se ve obligada a intentar absorver en los alrededores de las granjas.) Estos residuos contaminan el aire y producen muchas enfermedades a la gente que vive en varios kilómetros a la redonda, porque respiran  aire con unas cantidades altas de compuestos nocivos provenientes de los residuos de estos centros de producción animal. 

La ganadería también produce más gases CO2 que todos los medios de transporte del mundo juntos, y muchos otros gases de efecto invernadero que son mucho más perjudiciales, como el metano, que es 23 más veces más perjudicial que el CO2. Es también responsable del 80% de la deforestación del Amazonas y sobre esto hay amplios informes de Greenpeace y la FAO. La ONU afirmó en el 2010 que "Un cambio global hacia una dieta vegetariana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático". Y la ADA, la asociación de nutricionistas americanos -que es la más importante del mundo, con más de 72.00 expertos- corrobora regularmente que, en sus propias palabras: 

"Las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas"


Una pregunta que os  gustaría hacerle al entrevistador?

Sí! ¿Alguna vez, hasta esta entrevista, habías sido consciente del enorme potencial que tenemos para solucionar los mayores problemas a nivel global con tan solo cambiar algunas pocas cosas de las que ponemos en nuestro plato? 

Respondida por El Hombre Percha: Bueno, a poco que hagamos, incluso una firma muchas veces marca la diferencia. Sí había sido consciente, lo que pasa que muchas veces se nos olvida a todos

Podéis enviarnos un saludo...
Hola!

1 comentario: