El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 18 de julio de 2014

Entrevista a Ana Béjar (Usura,Orlando,Todo,IO)

Imagen propiedad de Ana Béjar

Hablamos con una de las cantantes pioneras del Noise Pop en nuestro país...
¿Cómo fueron los inicios para Usura?
Pues fueron supongo como los de cualquier banda solo que nos pillo por sorpresa por captar rápidamente la atención de la comunidad de Madrid.Cuando teniamos temas para directo nos presentamos al concurso que sustituía al Villa de Madrid.Fuimos cinco grupos finalistas.Y a partir de ahi fuimos muy rapido.Empezamos siendo tres amigos,tu compra el bajo ,tu cantas ....
¿Cuáles eran vuestras principales influencias por aquel entonces?
Por aquel entonces nos eftotwins intercambiabamos Chameleons, Joy Division....Mi época anterior fue mas roquera Led Zeppelin,Jethrol Tull... 
¿Recuerdas la primera vez que os reunisteis todos los componentes del grupo?
Sí.recuerdo como primera reunión, o la que bautiza al grupo es cuando se meten en un local a ensayar.Para mi fue muy importante,te pones nerviosa ,como en la tele o en un festival.Te da corte cantar delante de la gente.Fue en un almacen de frutas de  Alfonso, el bajista.Estábamos también Miguel y yo.Haciamos versiones porque no teníamos un repertorio lo suficientemente amplio
¿Alguno de vosotros había militado con anterioridad en otras formaciones?
No.No habíamos tocado en ninguna porque eramos chavalines todos un año más,un año menos.Era la primera vez que tocabamos.Yo con mi hermano hacia versiones de Joy division,de los Ramones.Pero fue mi primer grupo
¿Qué formaciones había por aquel entonces en los Madriles?
Siempre me hacen esta pregunta.Con nuestro estilo músical no conociamos a gente salvo a un grupo Antioquia pero perdi el contacto cuando fui a Londres.Luego en aquella epoca en Madrid estaba El Pecho de Andy,Vancouver,Cancer moon...Pero no en cuanto a estilo sí que nos encontrabamos un poco aislados.En karabox unos locales conocimos mucha gente:Los Enemigos, Soul Bisontes
¿Qué ha supuesto, para vosotros, ser uno de los pioneros del Noise Pop en este país?
No sé esa etiqueta,saldría del nombre de la gira.No fue positivo,porque cuando uno abre caminos,el esfuerzo es tan grande que se puede quemar en el intento.Dentro de Usura,Alfonso y yo junto con Luis Calvo fuimos los organizadores. Fuimos primerizos,pasamos por todo tipo de momentos,teníamos prisa. Nadie estaba preparado.Ni si quiera nosotros,nos quemó
¿Os gustó que se os adjuntase la etiqueta Noise Pop para definiros?¿Cómo os veíais vosotros mismos?
Ningun artista esta de acuerdo con su etiqueta,pero perfecto.Estabamos investigando musica mas oscuras,introducimos bateria y segunda guitarra.Nos estabamos reinventado haciendo cosas nuevas,haciendonos mas sofisticados.Se nos podria etiquetar de bastantes formas.Como no había un movimiento definido esta bien.Se nos veía un poco como lo que se estaba haciendo en Londres  o en New York,puede sonar pretencioso pero era así
¿"Lovesick"fue vuestra niña bonita, o personalmente pensabais que teníais temas tan buenos o mejores que éste, pero que simplemente fue el elegido como ojo del huracán para los medios?
Es un tema del que no me acuerdo muchol.Es curioso que me lo pregunten.Tenia melodia,estribillo,fuerza de juventud.Creo que era pegadiza,pero no la considero uno de nuestros mejores temas,o que nos represente en totalidad.Simplemente enganchaba Y porque quizás como fue el primer EP que sacamos Luis de Elefant  era la más comercial o pegadiza

Qué nos podéis comentar acerca de vuestros compañeros...

El Regalo de Silvia...Era gente super sencilla.A mi me encantaban,me alucinaba el hecho de que se hiciese algo como lo que hacian ellos.Los escuche en Radio 3.Sus violines,melodías lejanas de la Velve....Sencillos,divertidos,encantadores 

Penélope Trip...Muy en su mundo,.han creado un mundo tan particular con esas voces,Tito en aquella época a veces cantaba sonidos fonéticos,creaban un mundo tan sui géneris que te envolvían.Había que valorar que acabábamos de salir de un local de ensayo

Bach is Dead...Me flipó musicalmente lo que hacían.No tuve tanta relación con ellos ,pero musicalmente eran alucinantes
¿Recuerdas la primera vez que os reunisteis con Luis Calvo?
Si. Yo lo llamé por mediación de un conocido que me dijo que podía estar interesado en lo que hacíamos ,Quedamos Alfonso Pozo y yo en un piso en el que estaba viviendo con más gente,gente que luego tuvo sellos...Era todo un hervidero,con cajas llenas de discos,fanzines.Fue un flechazo
¿Qué supuso para vosotros fichar por Elefant Records?
Para nosotros supuso todo. Sino,no se que habría sido;para fichar manager y todo...Como cantábamos en ingles y hacíamos música rara.era una ruptura con la Móvida
Usura viene de Wim Mertens,de un disco o trabajo suyo,ya no recuerdo.Esto nunca lo he contado... y también cuando vi una pintada anarquista ¡No a la usura! Le puse ese nombre al grupo. Artísticamente hablando,luego nos hicieron bastante juegos con el nombre.Yo recuerdo que cuando salia por Moncloa sonaba Golpes bajos,Gabinete Caligari ,de ahí a lo que hacíamos nosotros fue un cisma. El haber abierto brecha nos hizo daño,en grupos que vinieron a posterior Australian blonde,etc que era la primera remesa del Indie español para la gente,yo creo que la primera remesa nos disolvimos

¿Cómo fue la gestación de vuestro disco Hake Romana?
Es en la preparacion de la gira Nouse pop,.no se si antes o después salió.Hace tiempo ya...Recuerdo estar componiendo...Estando en un sello,la gente empieza a contar contigo,nos empezamos a mover,no estábamos reprimidos.Antes de esto consistia estar tocando en garitos pequeños de cuatro personas.Fue el principio de todo
¿Os sentisteis impotentes al observar como poco después de que el disco saliese a la luz, tocase la separación de la banda?
Obedecíamos todo el tiempo a la filosofía de la banda,el pegarnos fuego así a lo bonzo fue lo que la banda le debilitó. Si...habíamos estado haciendo lo que queríamos,con gente que colaborase con nosotros,etc. Nos hizo daño como se nos trato a posterior.Fue peligroso haber estado como grupo y organizadores porque a lo mejor pensaban que no había transparencia,que nos habíamos apropiado de algo.No se puede ser las dos cosas a la vez:Banda y Manager.
Dormir en habitaciones de periodistas, la forma de pegar carteles, todo esto nos creo mala fama.Luego no encontramos respuesta por parte de la industria musical no por Luis Calvo,sino por la prensa. Teníamos apoyo de publico pero nada de los medios.Nos fuimos auto consumiendo Fuimos a Londres de escapismo.Too pure estaba con nosotros , y bueno al final se quedo todo ahí un poco
A lo largo de vuestra carrera con Usura,me gustaría que eligieseis...
Un momento mágico...Concierto de Noise Pop en Madrid con publico dando vuelta a la manzana teniendo que repetir con el cartel sold out.
Un momento surrealista...Para mi fue cuando una artista muy conocida  me pidió que le escribiese una canción fue Luz Casal que le gustaba mucho Hake Romana.Pero me puse nerviosa,a ella le gusto mucho ,pero nunca la uso.Yo tampoco la use,no me acuerdo donde estará .También que Los Planetas fueran a Sevilla a vernos Jota y Floren sin tener grupo sin llamarse Los Planetas,como fans
Un momento de tristeza...Cuando nos marchamos a Londres y dejamos aquí a Miguel 
Un golpe de suerte...Cada empuje que tiene una banda,si tienes un mínimo que pueda interesar.Todos son golpes de suerte a partir de ahí.Aunque hay que trabajarla.Conocer a Luis,la gira Noise Pop,conocernos nosotros,todo fue un golpe de suerte buscada 
Un error...No haber tenido la paciencia,fuimos muy impulsivos.Esos impulsos pasan factura en la carrera hacer las cosas a  base de corazonadas y no de mente fría.
Un acierto...Trabajar con Juanma Mas,es un componente mas del grupo 
Un momento de alegría...Todos.La salida de nuestro primer disco
Un sueño por cumplir...No tengo sueños por cumplir,he vivido tantas cosas que he cumplido todo.Pero todo lo que vivo lo hago con las mismas ganas.Quizás la ilusión este cubierta,ya lo he vivido lo he disfrutado...He vivido muchas vidas dentro de la misma vida.He hecho teatro,danza,he bailado mucho,he sido profesora, he estado dentro del rock,de un movimiento en plena efervescencia.es como haber probado una droga que no se puede volver a repetir.Me queda mucho por recorrer acabo de sacar un disco con Ramón,otro de música experimental con Carlos Suero.Pero bueno no tengo nada por cumplir,lo que me queda es seguir haciendo cosas. Bueno hay una cosa que tengo muchas ganas de hacer. Giras fueras en Alemania o Portugal,El publico de fuera mola bastante;no es mejor que el de aquí,pero casi.Porque nadie es profeta en su tierra
¿Os quedasteis con alguna espinita clavada o con algún proyecto que finalmente no pudo ver la luz durante vuestra etapa con Usura?

No,lo dimos todo sino salio en "Hake Romana" lo tocamos en Radio 3.La espina clavada es no haber tenido continuidad
¿Alguna vez os habéis sentido como un oasis en medio de un desierto?
Si,siempre por eso lo mágico de la gira Noise Pop aquella gira fue muy importante.Más que un oasis,fue una isla. Me sigo sintiendo así con lo que hago con lo que hemos hecho Ramón y yo,con los nuevos proyectos en los que estoy trabajando...supongo que esto se debe al estilo o percepción que tengo de las cosas
¿Cómo fue para vosotros después de tantos años volveros a reencontrar sobre un escenario Ramón y tu?
Fue algo muy natural.Yo acababa de terminar Orlando,estaba componiendo pero no de cara al publico. Ramón terminó con Ginferno.Nos encontramos tomando algo, salieron varios temas.Empezamos a grabar en su estudio,haciendo temas. etc. Supongo que se habían quedado pendiente algunas cosas de hacer juntos.Fue una gran alegría volver a tocar ,eramos autosuficientes en plan pareja-orquesta.
¿Qué recuerdos tienes de Orlando?
Tengo buenos recuerdos y malos,yo lo veo como mis parejas Escribir,crear canciones,hacer directos,es algo creativo es muy comparable a una historia de amor.Yo ahora mismo lo veo todo desde ese punto de vista. Orlando para mi fue super excitante con Alfonso,volvemos a Madrid sonando increíble con unos temas que me encantan y nos recibe la prensa con los brazos abiertos 
Lo daba por hecho,me pregunto ¿Porqué? Ahora lo saboreo mucho más que en aquella época. Después de 3 años sin hacer nada y dejar Usura en un limbo,en su punto alto...Disfrute como una niña con zapatos nuevos.Abrir en Benicassim fue un recuerdo muy bonito con el publico perdiéndose en el horizonte.Era como la prueba del algodón.¿Eres capaz de hacer buenos directos en radio 3 o en Benicasim?
Tengo buenísimos recuerdos
¿Porque se acabo TODO?
Han pasado 3 años y ahora Ramón no tiene tiempo para tocar en directo,cuestiones personales,etc.Bueno ahí  esta el disco como tu decías "un oasis en medio del desierto"Es muy raro,es un concentrado de Ramón y mio(Risas)
Actualmente, ¿qué grupos suscitan en ti una mayor atención?
Es complicado contestar a esta cuestión...Por una parte la gente que conozco que sigue haciendo música:Mis amigos.Ya casi no me interesa el fin sino el medio,.ya no me interesan tanto las canciones,sino como están enfocando su mundo musical,como lo hacen,como se inspiran,el proceso...Me encanta.Tengo la suerte de saborear este tipo de cuestiones porque estamos componiendo y trabajando en material nuevo.También que  los amigos saquen cosas los cuatro es estimulante: Ginferno,Los Saxos del Averno...Gente que hace cosas que esta en activo,seguimos en la brecha haciendo música.De un año a esta parte estoy en contacto con una escena mas experimental para ver mis composiciones en IO con Carlos Suero.Ahora captan mucho mi atención grupos de mundos diferentes,porque estoy harta de trabajar bajo el mismo prisma.Ahora escribo textos y los acompaño con otra instrumentación,me interesa gente que me enseñan a andar por otros caminos
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Tengo varias cosas entre manos,.un álbum mio en solitario que esta casi grabado y estoy trabajando con Jesús Martínez de el ultimo disco  que grabamos con Orlando.Es un álbum 100 por 100 Ana Béjar.Continuo con IO, si todo marcha bien,espero que vayan saliendo cositas en un futuro que aún no son seguras del todo.Pero básicamente esta mi album en solitario,un álbum con IO y estoy trabajando con un poemario (a largo plazo).Hay colaboración con la Embajada de Chile,un tema mio,una versión,habrá sorpresas...
Algo que se nos haya pasado por alto... No lo creo,creo que no(Risas)

Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador…¿Porque a estas alturas te sigue interesando un grupo como Usura? 
Respondida por El Hombre Percha: Pues bueno,aunque yo casi ni había nacido,he tenido la gran suerte de escuchar su música con el tiempo y descubrir a formaciones contemporáneas a ellos,también fanzines,etc...Imaginarme como sería toda esa época maravillosa y la gente que trabajaba en poner los primeros cimientos para construir algo nuevo que a lo mejor,como suele ocurrir muchas veces en la vida,no se valoró en su justa medida cuando estuvo vigente si no a posterior,cuando el grupo ya estaba extinto.Aunque su trabajo esta ahí: A la mano de nuevos oyentes que no tuvieron la ocasión,por factores biológicos,de escucharlos 
¿Puedes enviarnos un saludo?
Os envió un saludo a El Hombre Percha y sus lectores,para que sigan siendo fieles a sus ideas a lo que piensa,que no se dejen confundir,que continúen un camino, aunque este muy solo...Para que todos nos contagiemos de seguir en lo que uno cree.Que no se deje marear.ánimo un beso

No hay comentarios:

Publicar un comentario