El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 16 de julio de 2014

Entrevista a Lua sin Pua (Cantautora)

Propiedad de Lua sin Pua

¿Quien es Lua y por qué no tiene pua?
Me hace mucha gracia esta pregunta y me parece interesante. Pues a ver, Lua es mi nombre de cantautora y nace por varias razones. En primer lugar porque me gusta la luna y cómo incide en las personas y en los ciclos de las que tenemos útero, sobre todo la luna llena. En segundo lugar, y muy en relación con la primera, porque en los espacios feministas a veces hablamos de “las perras que aúllan a la luna”, de “manada”, de reivindicar la noche como un espacio también nuestro. En tercer lugar porque cuando estaba en la búsqueda de un nombre hubo una foto que me hizo una amiga que me inspiró. Finalmente porque son las vocales invertidas de mi nombre: Lau (Laura).
En cuanto a lo de Pua, es otra historia....Cuando subí las canciones a soundcloud Lua estaba cogido y para no poner Lua I ni nada parecido, a modo de dinastía, se me ocurrió poner “Pua” haciendo alusión a la pua de la guitarra (la que, por cierto, nunca utilizo). También me puse este nombre en las redes sociales. Entonces me paso que en más de un cartel, a la hora de dar un concierto, me ponían Lua Pua y este no es el nombre que yo escogí (al menos conscientemente) así que hace poco decidí cambiarlo por “Lua Sin Pua” para disrupcionar un poquito....(Risas)
¿Cuándo fue la primera vez que cogiste una guitarra?
La primera vez que cogí una guitarra tenía 16 años. Empecé a ir a una clases que daba un hombre que se llamaba Manolo al lado de mi casa. Aquello de las lecciones acabó rápido porque el grupo de gente que nos juntamos teníamos ganas de aprender de otra manera, divirtiéndonos un poco. Este tipo tenía varios instrumentos y un equipo para grabar así que acabamos haciendo versiones y pasando por los diferentes instrumentos. Aquello duró como un año y yo decidí seguir dándole a la guitarra. He tenido épocas de cogerla bastante y otras en las que nada, y hace unos cinco años la retomé de una manera más regular
¿Pensabas que iba a ser un vehículo de expresión?
Cuando empecé a hacer canciones no lo tenía muy claro, creo que no me había parado a pensarlo realmente, pero a la vez es inevitable, ¿No? Continuamente estamos expresando y, cuando además son cosas tan tuyas como escribir una canción, no puedes evitar sacar lo que llevas dentro. La forma varía pero el contenido está ahí..Ya sea para el mundo o para ti misma, estás expresando.
¿De que hablan tus canciones? 
Mis canciones hablan de diferentes cosas pero siempre desde mí, esto creo que es inevitable...de mis emociones y sentimientos, mis experiencias, mis principios, etc, y también de los de mi alrededor. Lo que vivo con la gente que me rodea y cómo lo concibo también está reflejado en las canciones. Son crítica social y también personal y se ha convertido en mi forma de canalizar, en mi terapia.Todo esto mediado siempre por el feminismo que es el eje central de mi vida.
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
No tengo ningún proyecto futuro claro. Bueno, tengo ideas, pero nada tangible. Lo más próximo es empezar con interpretación y utilizarlo como otra herramienta que pueda unir a la música, pero por ahora no sé qué podrá salir de ahí.Me gusta encontrarme con personas, “tejer afinidades” y hacer algo juntas, pero hasta ahora siempre  ha sido algo efímero porque me gusta lo de ir por mi cuenta y porque no me da la vida para tener tantos proyectos.
¿Sueles arroparte con músicos en directo?
Lo he hecho a veces y me ha gustado mucho. Con Liberando el corazón, Discordia con Z, Clau...es experimentar y aprender. Siempre enriquece. Pero sí intento hacerlo con gente afín, con la que me vaya a sentir cómoda, con la que haya cierta complicidad, aunque sólo sea a nivel musical.
¿Dónde podemos escucharte?
Podéis escucharme en soundcloud, poniendo en el buscador Lua Pua (Risas). Ahí están todas las canciones que hay grabadas por ahora (hay muchas más por grabar). También podéis escuchar algunas canciones en youtube, ahí están por Lúa.
En facebook tengo página: https://www.facebook.com/luacantautora?fref=ts, donde además de los enlaces de las canciones, voy subiendo los conciertos que voy a dar.
¿Cuáles son tus  principales influencias musicales?
Buah! En realidad creo que todo nos influye....pero haciendo un repaso rápido diría Bebe, Despaldas al Patriarcado, Típico pero cierto, Liberando el Corazón, Platero y tú, El Bicho y un largo etc.
¿Que formaciones contemporaneas os llaman la atención?
¿No necesariamente actuales, no? Pues....Amaral por ejemplo. Me caía mal, sobre todo después de escribir “Sin ti no soy nada”. Pero la verdad es que la canción de “Hacia lo salvaje” me ha sorprendido para bien. También Todo o Nada, Viruta, Calle 13, Rebeca Lane, La tía Carmen, Liliana Felipe, Muchachito Bombo Infierno, Estrella Morente, Camarón, Las Vulpes, Nirvana, The OffSpring etc.
¿Qué motivos os impulsaron para crear una banda como esta?
En mi caso, al ser yo sola, la banda ya estaba creada antes de que yo pudiese darme cuenta. Cada vez escribía más canciones y tenía amigxs que me animaban a que diese conciertos pero yo me negaba (de hecho me sigue costando). Un día, estábamos unas veinte personas de farándula y una amiga me ofreció tocar en un sitio. Ante todos los ánimos accedí, pero les hice prometerme que vendrían todxs a verme, y así lo hicieron. Y de pronto, de la noche a la mañana, ya había “grupo”. Es cierto que a mí ya se me empezaba a pasar por la cabeza pero me costaba demasiado, este fue el empujón.
También es importante mencionar aquí que el feminismo fue determinante en este proceso. Somos pocas tías en los escenarios, en comparación a todos los grupos de tíos que hay, y aun somos menos cantautoras. Colocarme sola ante el peligro me daba mucho miedo, pero también sentí que era necesario, como acto de empoderamiento. De hecho lo sigue siendo y aprendo mucho.¡Desde aquí insto a que las mujeres, bolleras y trans salgamos a comernos los espacios públicos con nuestro arte!
¿Qué es para ti la música?
Qué complejo....La música son momentos, personas, formas de estar y sentir. Hay muchos tipos de música y según tu estado de ánimo te puede apetecer un estilo u otro.La música también es política. Es un mensaje que traspasa fronteras, es tejer lazos con gente que no conoces o romperlos con otra.
La música puede ser maravillosa u horrible, como cualquier forma de arte. Esta sujeto a la subjetividad (tus gustos, tus ideas) y también a la “objetividad” (la parte técnica).
La música es tristeza, dolor, alegría, empoderamiento, subversión, recuerdos, presente; puede tender puentes o romperlos....sirve para canalizar, para “tomarte un respiro” o “coger fuerzas”, para no pensar...la música es un sin fin de posibilidades.
¿Por qué hacéis música?
En primer lugar porque me gusta y lo disfruto, sobre todo cantar. En segundo lugar porque es mi forma de llevar un discurso político más allá, que salga de mis espacios afines y llegue a otros lugares. Esto con el feminismo es necesario porque hay bastante desconocimiento y es muy controvertido. En último lugar, y casi el más central, lo hago para mí, como forma de conocerme y escucharme, para cerrar heridas y abrir otras; para reírme, etc. Al fin y al cabo, como terapia.
¿Cuál es la finalidad del grupo?¿Alguna meta a largo plazo?
Mi finalidad es visibilizar, denunciar, confrontar...hablar desde dentro y para dentro o desde dentro para afuera. En un mundo que ha negado a las mujeres, bolleras y trans durante tanto tiempo (y lo sigue haciendo) enarbolar un discurso feminista es necesario. Esa es la finalidad de mi música.
¿Letra o música?
En mi caso letra. Le doy mucha importancia a la letra en las canciones que escucho y en las mías propias.
Siempre me ha gustado mucho cantar, desde pequeña, la guitarra ha sido una forma de acompañarme que también me ayuda a trasmitir, pero lo central es la letra.
¿Te vales de otras artes,a parte de la música para expresarte?
Escribo, pero esto es otra parte de ser cantautora. Estuve años bailando clásico y español pero hace mucho que lo dejé.Ahora tengo en mente interpretación, teatro, pero por ahora solo es una idea difusa.
¿Te declaras feminista?
Abiertamente, aunque esto conlleve las caras de sorpresa e indignación de algunxs. De hecho, y para especificar más, feminista autónoma, libertaria. “No quiero gobernar ni tampoco ser gobernada”.
El feminismo debe ser horizontal y autogestionado. Nace desde nosotrxs y para nosotrxs y es desde la base desde donde tiene que coger forma. El feminismo es emancipación y nosotras somos las primeras que tenemos que tener esto claro (pero no las únicas). Es para con nosotras y hacia afuera. Con esto quiero decir que las actitudes patriarcales están tanto fuera como en nosotrxs mismxs, nadie se libra. Unxs más y otrxs menos pero todxs contribuimos. Evidentemente, cuantos más privilegios tienes más poder se te ha otorgado y más difícil (y necesario) es ver que no todas las personas gozamos del mismo. Pero, en cualquier caso, somos nosotras mismas las primeras que debemos revisar nuestras actitudes y cambiar las que creamos oportunas. También, y esto es obvio, frenar, denunciar y confrontar aquellas actitudes que nos agreden y violentan.Y no me enrollo más en esta pregunta porque empiezo y no paro....
¿Puedes hablarnos de las mujeres o movimientos que te influenciaron para tomar esta decisión,tanto en el ámbito social como literario?
Al leer esta pregunta no puedo evitar que se me venga una frase a la cabeza que alguien dijo una vez: “A través de los ojos de otras mujeres aprendí a abrir mis párpados”, y es que así fue.
El feminismo me acompaña desde hace tiempo pero, cuando tomo conciencia de que ES feminismo es desde hace unos cinco años.El primer acercamiento fue en la facultad. Empecé a conocer a chicas que se declaraban feministas y no me costó nada entender lo que decían, de hecho me sentí rápidamente identificada.Coincidió, en el mismo periodo, que en alguna asignatura (ya no recuerdo cual) nos recomendaron leer “Basura y Género” de Beatriz Preciado. Recuerdo que me encantó ese texto y que me hizo entender las extensiones, tan sumamente amplias, que subyacen a la práctica feminista. Itziar Ziga y Audre Lorde también han sido importantes en este proceso.
Es importante también hablar aquí del grupo “Despaldas al Patriarcado”. Son amigas y unas grandes feministas y sus canciones fueron decisivas para que este “ismo” se asentase en mis carnes. También nuestras conversaciones.
¿Qué es para ti el feminismo?
Esta pregunta es complicada porque la respuesta debería ser sumamente extensa para puntualizar y contextualizar todo. Pero, a grandes rasgos, diría que el feminismo quiere la emancipación de los cuerpos leídos como mujeres, bolleras o trans, comprendiendo esta definición los cuerpos y sexualidades disidentes.
El género es central en el feminismo, pero son importantes la raza y la clase. No es lo mismo ser mujer y blanca que ser bollera y tener diversidad funcional. Todas, por el hecho de ser leídas como mujeres sufrimos una opresión que los leídos como hombres no sufren, pero esto además se acentúa cuando hay otras líneas de opresión que te atraviesan. De ahí la emancipación; te emancipas si antes has estado sometidx, ¿No?
En definitiva, lo que el feminismo (mi feminismo) quiere es la aceptación de la diversidad. Vivimos en un patriarcado que además de oprimirnos e invisibilizarnos intenta homogeneizarnos. Desde ahí, sólo podemos contestar un No rotundo, y ensalzar y cuidar nuestras diferencias que son un potente motor  de creatividad y cambio.El feminismo es respeto, cuidado, sororidad y compañerismo, asertividad, crecimiento personal, libertades de toda índole (entendiendo por libertad aquello que no oprime o agrede a otra persona)  y un larguiiiiisimo etc.
¿Cúal es la causa o el motivo que te lleva a centrar tu música en esta idea?
Es el mismo motivo que me lleva a nombrarme feminista. Mi cuerpo es leído como mujer, de hecho yo me nombro mujer, y este hecho ha conllevado que sea una “persona de segunda”. Tengo que aguantar los mal llamados piropos cuando voy por la calle. Me enseñaron a ser dulce, sumisa, cuidadora y sacrificada aun por encima de mis propias posibilidades y necesidades. Se atreven a legislar sobre MI cuerpo diciendo que no puedo abortar. Si tengo muchas relaciones soy ligera, si no lo hago una estrecha, si me divierto una calienta, Mi cuerpo está más sexualizado, por eso, por ejemplo, cuando hace calor, no tengo derecho a quitarme la camiseta. Si digo NO, infinidad de veces se entendió que si; pareciera que no tengo claro lo que quiero y cuando lo quiero...Si hay que hacer un trabajo de peso, albañilería, etc, no estoy lo suficientemente cualificada, independientemente de lo que yo opine. Si tengo pelos en las piernas o en los sobacos soy una guarra. Si llevo minifalda y escote una zorra, además me lo he puesto para provocar, para el entretenimiento del otro. No debo salir sola por la noche porque no es un espacio seguro para mi. Si  me nombro bollera no se puede entender que mis encuentros sexuales no estén mediados por un falo, “eso no es tener relaciones”; o mejor, es que aún no he probado el sexo con un tío y por eso ando algo perdida....y etc etc. Es por todo esto y más que el eje central de mi música y de mi vida es el feminismo.
El feminismo tiene la intención de igualar el papel que ocupa la mujer en la sociedad con el del hombre.¿Crees que hay gente que lo malinterpreta y lo ve como una especie de machismo pero a la inversa?
Totalmente. Me ha pasado en muchas conversaciones que alguien me diga: “yo ni machista ni feminista, yo quiero la igualdad”. Entonces es cuando explicas que lo contrario a machismo sería hembrismo y que, al menos yo, aun no conozco a nadie que se nombre como tal. Creo que se malinterpreta porque el feminismo es un movimiento soterrado y negativizado por prensa e instituciones en primer lugar y por un grueso importante de personas en segundo lugar. La gente asocia el feminismo a “odio hacia los hombres” y cosas similares. No me resulta extraño, primero porque vivimos en un patriarcado que nos invisibiliza y patologiza y segundo porque aceptar el feminismo es aceptar la pérdida de tus propios privilegios y, la mayoría de los hombres (que son los que más privilegios tienen) no quieren perderlos, incluso, aunque esto suponga la opresión de sus amigas y compañeras.Muchas veces hablamos de igualdad, y entiendo que esto tiene diferentes lecturas, pero la palabra igualdad me parece un tanto tramposa por eso voy a hacer un apunte: ¿Igual a que? ¿Igual como homogeneidad? Yo prefiero decir equidad o aceptación de la diversidad. El feminismo, en última instancia, pretende que todas, todes y todos seamos libres desde una perspectiva de horizontalidad.
¿Te da la sensación de que al no estar muy arraigado el concepto puede haber gente que se haya aprovechado de ello para su beneficio como "víctima"?
Lo primero que hay que decir aquí es que, no es que el concepto de feminismo esté poco arraigado, es que no lo está nada. En el Instituto de la Mujer, el feminismo brilla por su ausencia; curioso ¿Verdad? Se habla de igualdad pero no de feminismo….El sistema judicial y las leyes que tenemos son una mierda y se usan mal infinidad de veces. Lo que llama la atención es que las leyes de “igualdad” causen tanta polémica y haya otras que prácticamente pasen desapercibidas…esto huele a que algo nos pica con este tipo de leyes.
Después de decir esto, es importante señalar que este tipo de leyes para nada quieren solventar la desigualdad ya que no van a la raíz del problema. Más bien, lo que hacen es poner parches, y seguir alimentando los estereotipos y las masculinidades hirientes. No hay mas que ver los anuncios que hay al respecto. Hace unos tres o cuatro años había uno, por ejemplo, que era una imagen partida (estuvo mucho en el metro de Madrid). En la parte de arriba de la imagen salía un hombre con actitud agresiva dando una orden a una mujer: “no hables” o algo asi decía. En la parte de abajo salía una mujer y una supuesta voz en off  decía “habla”. Y yo me pregunto: ¿Dónde está ahí la voz de la mujer? ¿Por qué todos opinan menos ella? Porque una vez más se le ve como una víctima, infantil y perdida, y cargar con esa mochila es muy duro. Este es el tipo de imagen que las instituciones siguen fomentando….
Volviendo a la pregunta, podría decir que donde he visto más claro llevar el papel de “victima” por bandera ha sido en el caso de los hombres que se han visto envueltos en este tipo de discursos y prácticas, ya que han sentido como “rozaban” algún que otro privilegio que antes habrían mantenido intacto. Esto les duele porque han sentido como se tambalea su pedestal, entonces dicen que pobres de ellos…. No me gustan este tipo de políticas pero también creo que nos hace falta más organización para poder llevar el tema de la desigualdad y las agresiones de otra manera y que la persona agredida siempre tenga un respaldo, un grupo de apoyo.
¿Este mundo es absolutamente machista?
No puedo hablar del mundo en su totalidad porque no lo conozco pero si puedo decir que, en la mayoría de los casos, somos nosotras las que salimos peor paradas. Un ejemplo de esto sería la feminización de la pobreza. Si puedo hablar del caso de España que, definitivamente, es muy machista. En el imaginario social nosotras ocupamos un lugar diferente a los hombres y, “casualmente” este lugar es: por debajo.
¿Crees que al final no es cuestión de sexo sino de cómo es la persona,y  que hay tanto bueno como malo en ambas partes?
Para nada. No se trata de buenos y malos, se trata de patriarcado y machismo. Un hombre puede ser buenísima persona, amigo de sus amigos, y no hacer nada en las tareas de casa. Una mujer puede ser malísima persona y no por ello tiene que sufrir que no la dejen abortar, que no la dejen decidir sobre su cuerpo. Todxs llevamos el patriarcado en la venas, es lo que hemos mamado, la cuestión está en replantearnos, en repensarnos ¿Es eso lo que queremos? Y esto se hace día a día, desde dentro y para dentro y desde dentro hacia afuera. El feminismo es una forma de vida, no son hechos puntuales ni un discurso bien aprendido.
¿Te gustaría que todo esto se viese como unidad,no como una seperación por bandos o algo parecido?
Me encantarían tantas cosas….me encantaría que el patriarcado no existiese, me encantaría que la violencia machista no recaiga sobre mí, me encantaría no tener un pasado colonial, me encantaría que no existiese el racismo, etc, pero mientras esto siga siendo así no quiero tener a mi lado gente que no se lo curre, esto lo tengo claro. No es cuestión, únicamente, de los privilegios de cada cual, es cuestión de saber cuáles tienes y de hacer todo lo que esté en tu mano por no ejercerlos.
Sabes que para optar a ciertos puestos de trabajo y como medida para evitar las desigualdades hay politicas de gobierno que piden que ningúno de los dos sexos supere al 60 por ciento ni sea inferior al 40 por ciento¿Te parece justa esta medida o crees que deberían estar formado simplemente por la gente más cualificada sin depender de su sexo?
No es real que estuviesen formados por la gente más cualificada por muchas razones, la meritocracia es un engaño….no todxs tenemos las mismas oportunidades.  Esto creo que ya ha quedado claro después de todo lo expuesto. Tampoco me gustan mucho este tipo de políticas porque, como ya decía, no van a la raíz de los problemas. Una mujer joven que quiere ser madre no es una buena candidata para un puesto de trabajo, mientras que un hombre que quiere ser padre se ve como una persona responsable….Esto es patético pero real….No me gusta cómo está construido el sistema, ¿Qué te voy a decir?. Mejor esto que nada pero no es suficiente, hay que ir mucho más allá.
¿Cómo se consigue la igualdad?
Pffff, pues con todo lo complejo del asunto te lo voy a resumir rápido: feminismo y transfeminismo para todxs
¿Cuál es, en vuestra opinión, el obstáculo más duro que se encuentra una banda novel a la hora de abrirse camino en este mundo?
Para mi es la temática de mi música. Sé que no triunfa, excepto en la periferia, en nuestros grupúsculos. Pero tampoco me importa. Luego también está todo el rollo de las discográficas, copyrigh y tal, pero esto ni me lo planteo.
¿A parte de la música trabajas en algo más?
Estoy acabando la carrera y ahora mismo trabajo en una zapatería. También hago macramé y trabajo un poco el fieltro cuando puedo/quiero, que es poco. También estoy metida en una historia de “apoyo a presas” desde una perspectiva anticarcelaria y hago lo que puedo.
¿Habías militado anteriormente en otras formaciones?
Supongo que te refieres a formaciones musicales. Estuve en un grupo que duró poco pero fue importante para mí, me solté bastante. Nos llamábamos “The Walltrappers” y hacíamos Ska-reggae. Éramos once personas y era difícil de llevar. Dimos dos conciertos.
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador...
¿Qué opinas tú sobre feminismo y transfemismo? ¿Crees que es una lucha en la que tú también debes participar tanto internamente (contigo mismo) como externamente (de cara a la sociedad)?
Respondida por El Hombre Percha: Creo que un movimiento como el feminismo es necesario no en esta sociedad,sino en en este mundo.Siempre ha sido necesario,lo que pasa que no siempre le han dejado alzar la voz. Que a lo mejor se ha alzado más a partir del siglo XX, bueno poquito más...solo un pedazito de lo que es todo el Iceberg. Tu sabes que todos tenemos sobre nuestras cabeza una mano con una maza para cuando algo se empieza a poner de pie,volverlo a doblegarlo de nuevo. Es una herramienta necesaria, y como todas las herramientas se acaban oxidando en la caja, por eso es bueno que que este en constante fervor,actividad o movimiento,replantearse las cosas continuamente es la única forma que tenemos de seguir caminando,dudando de todo: ¿Esto es así o es asa? ¿Porqué es así?¿Lo que hoy esta bien también sirve para mañana?Claro los movimientos o ideales lo forman personas,que son lo que lo enturbian o hacen que la palabra se edifique. Puedes coger la cesta de mimbre más bonita que exista y llenarla de un montón de manzanas,que en el momento en el que metas una manzana pocha,ya va a estropear todas las demás. Esto no es algo que nos pille por sorpresa, lo llevamos viendo a lo largo de la historia con los distintos movimientos,algunos han dejado constancia bastante más que otros,para bien o para mal:Comunismo,Liberalismo,Capitalismo,Anarquismo...Cualquiera de ellos tiene la misma raíz -ismo,que es el conjunto de ideologías que lo forman,una vez se planta una raíz depende de nosotros como crezca el árbol,se puede torcer,se puede podar,puede dar un fruto distinto al que esperábamos,se puede secar,sobre hidratar,se pueden caer las hojas y florecer de nuevo, es un abanico que puede desbordar cualquier limite.ha habido edificios,enormes construcciones de hormigón que se han venido abajo porque debajo de ellas estaban echando marras las raíces de un árbol,que primero echó raíces,luego cubrió con su pelaje el edificio y finalmente lo tumbó. No creo que el feminismo tenga absolutamente nada que ver con el espejo opuesto del machismo,ni mucho menos.No van por ahí los tiros,si a alguien le ha dado esa impresión supongo que habrá sido por una mala interpretación o un mal uso.Porque claro;vuelvo a lo mismo,los movimientos los formamos personas,cada persona tiene una opinión distinta, no quiere decir ni mejor ni peor,sino diferente.por muchas cosas que podamos tener en común y la vida es un tramite para comprendernos,que no entendernos, porque cada persona tendrá su opinión y la savia que nos hace reforzar o desmontar conceptos u opiniones es el dialogo que mantenemos con el resto de individuos.Por eso tenemos dos oídos y una boca,que decía un proverbio. Respecto a la segunda cuestión, es una lucha en la que debemos participar todas las personas,porque un ser no convive solo en el mundo, entonces todo lo que englobe el espacio que le rodea le influye y a la vez se produce una retro-alimentación.Por eso yo creo que cada persona debe expresar su opinión.No participar,también expresa una opinión,al contrario de lo que se pueda pensar muchas veces.Y lo que comentaba en la primera cuestión:Volver a plantearse las cosas y darle una vuelta de tuerca a todo.No significa que la educación que hayas recibido sea la idónea o la correcta,por mucho que a ti te pudiera parecer, tendrá muchos agujeros que podrás ir tapando de una forma u otra a medida que vayas caminando. Me gusta mucho como entiende el feminismo gente como Nadezhda Tolokónnikova o María Aliójina,por citar algunos ejemplos,gente que quieren acabar con roles o estereotipos sociales,que no juzgan a las personas en función de su sexo.
¿Puedes enviarnos un saludo?
Un saludo al blog del “Hombre Percha” que hace posible que músicas y grupos poco conocidos tengan voz en otros espacios diferentes a los que ellxs mismxs crean.

1 comentario:

  1. Tu música acompañará mis clases de Plástica con alumnos de 8 y de 11 años.

    ResponderEliminar