El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

domingo, 9 de septiembre de 2012

Entrevista a El Palacio de Linares

El Palacio de Linares protagoniza una de las nuevas entregas de New Adventures in Pop para el sello Elefant Records...
¿Quienes forman El Palacio de Linares?
El Palacio de Linares somos Ángel Román (guitarra y voz), Mariví Hernández (bajo) y yo, Gonzalo Marcos (batería). En directo nos acompaña Elena Cascón haciendo segundas voces.
¿Cuál es el encanto de El Palacio de Linares?
Proviniendo de un palacio encantado, ¿Cómo no vamos a ser un encanto?
¿Qué es para vosotros el Pop Holandés?
Música popular holandesa hecha en España por jóvenes envejecidos prematuramente.
¿Qué tal se lleva eso de ser un grupo Valli-madridista?
Es un poco difícil (y caro) quedar para ensayar. Por lo demás está bien, Valladolid es una ciudad bien bonita con habitantes bien majos.
¿Recuerdas el día que os reunisteis por primera vez los tres miembros del grupo?
Tengo una memoria horrible. Revisando correos veo que la primera vez que tocamos con Ángel fue en Octubre de 2010¡Cómo pasa el tiempo!...
¿A qué se debió que el grupo experimentara diversos cambios en la formación hasta completar la actual?
Hasta hace no mucho tiempo llevábamos un ritmo bastante cansino:Se hacía difícil avanzar, terminar las canciones…Supongo que eso va desmoralizando a (casi) cualquiera.
¿Habíais militado anteriormente en otras formaciones?
Sí, pero todas de dudoso gusto y escasa repercusión. Bueno...¡No!¡Ángel ha tocado en grupos molones!
¿Qué nos puedes contar acerca de Corzo?
Corzo es otro grupo de Ángel, nuestro cantante y guitarra. Tienen un rollo americano muy chulo y están a puntito de sacar disco, no les perdáis la pista que merecen la pierna.
¿Quién es Elena Cascón?
Es la cantante de “Franco Belga”, la cuarta y última canción del EP. Además ha hecho coros en el disco y nos acompaña en directo.
¿Por qué hacéis música?
Básicamente por divertimento. Supongo que también es una manera inconsciente de expresar determinadas emociones que dejamos apartadas en nuestro día a día.
¿Cómo fueron los inicios?
Hum...Tres jóvenes imberbes (Pablo Hernández, Daniel García y yo) haciendo ruido en un sótano. 
¿Qué cambios se han producido en la banda desde entonces?
¡Uy!¡Muchos! Hasta que no entró Ángel,pasaron al menos cuatro cantantes por el grupo. Y llegamos a ser seis personas, tres de ellas tocando la guitarra¡Un jaleo!
¿Qué motivos os impulsaron para crear una banda como esta?
No sé...Todos escuchamos mucha música desde pequeñajos.Supongo que la inercia y las ganas de pasarlo bien.
Acabáis de editar EP con Elefant, ¿Qué nos podéis contar acerca de él?
Es un 7” en vinilo rojo con cuatro canciones bastante diferentes entre sí. Lo grabamos en Abril de este año en los estudios Lower Side con Martí Perarnau a los mandos. La portada es una fotografía de David Wowee. Ha quedado apañado.
¿Recordáis el día en que os propusieron formar parte del sello?
¡Sí!¡Fue todo muy rápido!.Luis de Elefant nos dijo al poco de escuchar las canciones que quería editarlas¡Un lujo!
¿Qué nos podéis contar acerca de vuestros compañeros de New Adventures in Pop?
A mí personalmente me gustan un montón Papá Topo, Zipper, Ed Wood Lovers, Kokoshca, Los Bonsáis o Renaldo & Clara así que estamos requetebien acompañados.
¿Qué tal está resultando la aceptación de vuestras canciones?
Toda una sorpresa. Lo último que esperas es que eso a lo que le has dedicado tantas energías le vaya a gustar a alguien ajeno a todo el proceso y parece que está sucediendo.
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Seguir tocando en directo todo lo posible, editar otro EP que ya está casi terminado y empezar a hacer canciones para un hipotético disco largo.
¿Qué nos podéis contar acerca de vuestro videoclip Himalaya?
Lo han dirigido dos cineastas a los que admiramos mucho: Pablo García-Canga y Fernando Ganzo. Lo rodamos entre Madrid y Asturias y estamos muy contentos tanto con la experiencia como con el resultado. Además a día de hoy, en una sola semana, ya tiene más de 2000 visionados en Youtube, es una pasada.
¿Cómo es trabajar junto a Martí Perarnau?
Un lujo. Es un tío rápido, eficiente y con las ideas claras. Ha tenido en cuenta todas las ideas que se nos han ido ocurriendo y ha añadido color a las canciones con sus teclados mágicos.
¿El Fantasma de vuestro imán es un Cheetos Pandilla?
¡Claro! Es un Draki. Fue idea de la mente prodigiosa del gran ilustrador y amigo Manuel Martínez Soler.
¿Cuál es, en vuestra opinión, el obstáculo más duro que se encuentra una banda novel a la hora de abrirse camino en este mundo?
La sobreoferta. Somos demasiados grupos para no tanta demanda y es raro que alguien encuentre hueco para fijarse en ti.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Los tres escuchamos música muy variada pero a la hora de tocar nos centramos en hacer canciones pop mondas y lirondas. Nos gusta mucho el pop de guitarras de todas las épocas, ya sea el de The Byrds, The Soft Boys o Teenage Fanclub.
¿Qué grupos actuales suscitan en vosotros una mayor atención?
Si por actuales nos ceñimos a este año, me gustan mucho los discos que han editado Barna Howard, Allo Darlin’, Hidrogenesse , Ben Kweller, Chains Of Love, Los Ginkas,  Chuck Prophet, Dropkick,  Santiago Delgado y los Runaway Lovers , The dB’s, Foxygen,  Ángel Kaplan, The Fresh & Onlys,  Matthew E. White, Lightships, Yani Martinelli, Jonston,… ¡Será por grupos/solistas!
¿Cómo es una sesión de composición para El Palacio de Linares?
Normalmente hago una letra o esbozo de, Ángel hace una música o esbozo de, nos juntamos los tres y le damos un poco de sentido.
¿Qué tal la experiencia de tocar junto a Vacaciones para las fiestas Elefant?
Muy divertido. Se portaron fenomenal (como siempre) los chicos de Elefant, vino un montón de gente y tuvimos por primera vez el disco en nuestras manos.
¿Erais fans de Vacaciones?
Elena en particular sí que es fan. Al resto nos gustan pero no hemos sido fieles seguidores (al menos hasta ahora).
¿Cómo veis el panorama musical independiente en Madrid? ¿Os da la impresión de que hay una escena o por el contrario creéis que todo está muy bifurcado?
Es evidente que hay una mini-escena en torno a gente que se lo está currando mucho (La Fonoteca, Madrid Popfest…). No obstante, y sin generalizar, me parece más interesante lo que está ocurriendo en Pamplona ahora mismo con Los Ginkas, Karatekas, Tremenda Trementina, Almanaque Zaragozano, Kokoshca…que lo que va saliendo de Madrid.
¿Creéis que esa hermandad que había anteriormente entre los grupos que se encontraban en un mismo punto de partida se ha roto y, actualmente, se obra según los intereses de cada banda?
No. Es fácil encontrar grupos con los que tocar ya sea en Madrid o fuera, compartir backline, echarse una mano para buscar conciertos… La gente de grupos pequeños suele ser especialmente generosa.
¿Qué es lo mejor y lo peor de este mundillo según vuestro punto de vista?
Lo mejor: Que si quieres, puedes.Lo peor: El sectarismo.
¿Cuál es la punta del Himalaya para El Palacio de Linares?
Una mesa llena de pastel de cabracho, zamburiñas a la plancha, cabrito asado y tartas de queso.
¿Qué nos podéis comentar acerca de Bobo Soluciones Musicales?
Es una pequeñísima promotora de conciertos. Tan pequeña que soy yo solo. Me ha permitido traer a tocar o llevar de gira a muchos de mis grupos/solistas favoritos (Pete Molinari, Mike Viola, Peter Case, Dropkick, Ally Kerr, Bubblegum…) y, sobre todo, llevar durante bastante tiempo el management de uno de los elegidos: El maestro Nick Garrie.
¿Dónde podemos escucharos?
De forma gratuita: en Spotify y en Bandcamp.
¿Qué nos podéis contar acerca de vuestras canciones?
“Himalaya”: El single. La canción más sencilla, irónica y simpática. Un lamento sobre lo que podría haber sido y no será. Y por encima de todo, sobre lo que nunca fue. Una melodía à la Go-Betweens rota por un fuzz y un farfisa improvisados durante la grabación.
“Las Tres Gargantas”: Canción protesta disfrazada de pop chatarrero onda Patrullero Mancuso. Rabia, coros y bajos dub.
“Rojo Hígado”: The Feelies meets El Consorcio. El primer intento de armonizar sin hacer el ridículo musicando un poema de Lucrecia Martínez Molina. Y la primera canción sin estribillo, Ppero con palmas!
“Franco Belga”: Un Roy Orbison de bolsillo. Una súplica desesperada por recuperar una chica.Una canción compuesta con el ánimo de conseguir sonar algún día en Flor de Pasión ¡Conseguido!
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador…
¿Qué pesa más, un kilo de algodón o un kilo de plomo? 
Respondida por El Hombre Percha: Pesan igual porque hay un kilo de ambas materias,aunque prefiero cargar en un camión un kilo de algodón que uno de plomo(Risas)
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Corzo, de Valladolid
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Es correcto que un hombre se case con la hermana de su viuda?
¿Podéis enviarnos un saludo?
Un saludo Hombre Percha. Vaya currada de entrevista, te debemos una coca-cola.

1 comentario: