El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 15 de agosto de 2012

Entrevista a Vacaciones


Catapultados a la fama durante la década de los 90´s,el grupo murciano Vacaciones vuelve a los escenarios,esta vez,o al menos así lo esperamos ,para quedarse.Hablamos con Rafa,guitarra del grupo,para que nos cuente un poco más acerca de este nuevo regreso...
¿Cuándo fue la primera vez que Ruth, José Alberto, Ángel y tú os reunísteis?
Fue en 1998, en Espinardo, en Murcia. Allí teníamos una asociación juvenil con un local dónde ensayábamos grupos. La mayoría de ellos eran rollo heavy-metal. Un día escuché deliciosos sonidos pop con una voz femenina.Entré, y vi a Ruth cantando en un grupo, haciendo una música que sonaba celestial entre tantos sonidos duros que se escuchaban por esa zona... Yo unos días antes había conocido a José Alberto, que irrumpió en el local cuando yo estaba maquetando temas en un 4 pistas, preguntándome por un grupo con el que había quedado para ensayar. En fin, que el grupo de Pablo y Ruth buscaban batería, entonces José Alberto me dijo que entraba al grupo si yo me unía también al proyecto, aunque yo andaba liado entonces con The Yellow Melodies, pero les dije que sí, que me apuntaba si no me quitaba mucho tiempo... Ya sólo faltaba bajista, así que se lo dijimos a Ángel Pop, y es que eso de “Pop” engancha¡Ja ja! Pablo llevaba en la cabeza otro tipo de música, y no le gustaba tanto lo que hacíamos, así que se descolgó del proyecto, por lo que nos quedamos José Alberto, Ruth, Ángel Pop y yo. Enseguida buscamos también a otra chica para que cantara con Ruth, para dar una mayor solidez a las voces, al igual que hacían Los Fresones Rebeldes, por ejemplo. Así,Encarna se unió también a Vacaciones, aunque no duró mucho
¿Alguno de vosotros había militado en otras formaciones con anterioridad?
Si.Por ejemplo;José Alberto tocaba, entre otros, en un grupo que se llamaba Del Carmen.Sin embargo, Ruth y Encarna era la primera vez que estaban en un grupo. Ángel Pop ya había tocado en Popstal y en Iluminados, y luego tocaría también con Octubre, The Yellow Melodies, etc...ha tocado la batería con muchos grupos de Murcia. Yo había tocado con H-Boria, Sensatos, De Cualquier Manera, La Especie, The Unlikes, Takiqardia, y en esos momentos tocaba también con The Yellow Melodies.
¿Qué recuerdos tienes de aquel momento?
Era todo muy bonito, porque suponía el principio de algo,nos divertíamos quedando para ensayar, haciendo canciones, grabando,...
¿Vacaciones fue un grupo paralelo a The Yellow Melodies?
¿Qué recuerdos tenéis de vuestro primer concierto?
Aunque se podría decir que nuestro primer concierto fue en La Manga, fue un concierto improvisado de una sola canción y ni siquiera estaba el grupo completo por allí, por lo que el primer concierto propiamente dicho fue en el Colegio El Limonar de La Alberca, en Murcia, ante varios niños y unos amigos. Era todo muy amateur, pero lo pasamos pipa.
¿Cómo fue eso de dar un concierto con una sola canción?
Bueno, eso fue durante ese verano que te comentaba, que estábamos por La Manga Ruth y yo, y en un pub estaban tocando Hello Cuca y Los Fresones Rebeldes. Entonces teníamos apenas 3 canciones compuestas, y le dijimos a Felipe, de Los Fresones Rebeldes, si le apetecía ponerse a la batería, me puse yo a la guitarra y Ruth a la voz, y tocamos “Poppy girl”.
¿Creéis que por aquel momento entonces obtuvisteis un trato justo por parte de la prensa mediática, o simplemente trataron de meteros en el mismo saco que a los grupos denominados "tontipop"?
Como decía un tal Roberto Niza/Uke en "cierta entrevista" (Sonríe) Es una etiqueta que en principio sirvió para que la prensa no se quebrara mucho el coco y nos metiera a todos los que hacíamos pop sin pretensiones en un mismo saco, pero que con el tiempo le hemos cogido cariño. El trato fue bueno, porque aunque utilizaban la etiqueta despectivamente, nos dieron mucho bombo, y eso fue bueno para todos. Creo que fue la prensa la que nos aupó, aunque pretendieran lo contrario.
¿Qué fue para vosotros el Tontipop?
Una serie de grupos que surgimos en un momento dado a los que nos gustaba el pop, que adorábamos Sarah Records, los grupos de la Movida, la música de los ‘60,etc...Simplemente,hacíamos música sin pretensiones, por divertirnos, y además conocimos a otros grupos con los que hicimos muy buenas migas.
¿Puedes comentarnos alguna anécdota que hayas tenido guardada durante todo este tiempo sobre el grupo y con la que siempre te hayas quedado con la espina clavada por contar?
Qué va, con lo bocazas que soy, cualquier anécdota que nos haya ocurrido nunca me la he guardado, ¡Enseguida la he contado!Pero ésta no me ha dado tiempo a contarla aún, así que os la chivo... 
Fue en el festival Indietracks, en el Reino Unido hace poco más de un mes... tocábamos sábado a las 2 del mediodía... pues bien, al levantarme me di cuenta que una lentilla estaba partida, y al no llevar de repuesto ni siquiera unas gafas, tuve que ir a los pueblos más cercanos en busca de lentillas, pero allí no es como aquí, y no te venden lentillas sueltas en una óptica, sino que tienes que comprarlas con receta, y para ello antes concertar una cita con el óptico, que te haga una revisión de la vista, etc... En fin, que fui a todas las ópticas y establecimientos de los dos pueblos más cercanos, dándome largas en todas, y por fin en la última, poniendo carita de pena, logré que me pudieran dar una cita de urgencia para ese mismo momento, y me dieron lentillas para poder ver, ¡Y encima gratis! Qué suerte, porque ya “veía” que el festival había acabado para mí en todos los sentidos. Entonces,taxi de vuelta al hotel, coger los bártulos el merchandising, y otro taxi para el recinto(al que se se llega a través de un tren de vapor que se coge en la estación de Butterley, y que en 5 minutos te deja en el festival)Pero resulta que... ¡Hacía 10 minutos que había salido uno! y el siguiente no salía hasta las 14.00h, justo la hora de nuestra actuación. Así que fuimos por un camino alternativo, a pata, y que... estaba lleno de barro y charcos, con las consiguientes caídas y arañazos... ¡Fue una odisea poder llegar al recinto! Una vez allí, 11 minutos antes de nuestra actuación, visita al puesto de primeros auxilios, dónde me pusieron unas vendas, y del que me escapé cuando faltaban dos minutos para empezar. Y ya sobre el escenario, a ponerle las pilas a los pedales, a buscar la guitarra que me dejaban para tocar, los cables, etc... ufff... empezamos finalmente con 5 minutos de retraso, pero al final... salió una buena actuación. Contamos con mucha más gente de lo que es normal para esa hora, incluso con más público que grupos que tocarían después que nosotros. Fue uno de mis sueños hechos realidad: Poder tocar en Indietracks.
¿Recuerdas el día en el que fichásteis por Elefant Records?
Si.Te lo resumiré en tres momentos...
1) En el FIB 98,Ruth guardaba una maqueta en cassette con nuestras 3 primeras canciones, y se la dimos a Luis Calvo en el stand de Elefant, yo le tuve que decir que al menos pusiera el número de teléfono, porque Ruth era un poco desastre para el márketing... 
2) Luis nos llamó un día para decir que le había gustado mucho la demo y que si podía ponerla en su programa Viaje a los Sueños Polares, 
3)Y por último, nos propuso grabar un 7” para el Club del Single de Elefant, así que flipamos un montón. Recuerdo que fuimos a Madrid, a casa de Luis y Montse, y fue cuando nos dijeron que Vacaciones éramos un grupo Elefant, y nosotros casi no lo creíamos. Fue un día maravilloso.
¿”Poppy girl” fue vuestra niña bonita, o personalmente pensabais que teníais temas tan buenos o mejores que éste, pero que simplemente fue el elegido como ojo del huracán para los medios?
Aunque no nos dimos cuenta en ese momento, y compusimos el tema un poco "de coña" hizo bastante gracia por ahí, así que no nos arrepentimos. Así es la vida: Una canción a la que no le prestas mucha atención se convierte en un hit (en el micromundo indie,claro), y luego hay veces que,canciones que son hechas con una mayor preparación,pasan desapercibidas.
¿Qué motivos impulsó en su día a usar la lengua francesa como vehículo de expresión en las canciones de Vacaciones?
Te referirás a la italiana, ¿No? En francés sólo hicimos la versión de "Amoureux solitaires" de Lio, incluida en el single "No me digas que me quieres", para respetar la lengua original en la que fue escrita. Sí que en en nuestro primer 7" hicimos "Se te ne vai", en italiano; es una canción de José Alberto, que es el que mejor se mueve de nosotros en ese idioma.
¿Qué recuerdos tenéis de las fiestas Elefant?
Muy buenos, porque iba mucha gente a esas fiestas, y tocábamos con otros grupos con los que teníamos mucha afinidad, que nos gustaban un montón, y con los que hoy en día guardamos,igualmente, muy buena amistad.
¿Cambiaríais algo de toda aquella época?
Pues la verdad,es que no. Fueron quizás los mejores años de nuestras vidas, y guardamos recuerdos muy bonitos que no cambiaría por nada.
¿Si tuvieseis una máquina del tiempo en vuestro poder, os gustaría regresar a los 90?
Claro, ¡Éramos más jóvenes!(Sonríe)
¿Qué recuerdos tenéis de las grabaciones para los Directos de Radio 3?
Era genial tocar y grabar para la radio y la tele.Después de la actuación hubo gente que nos entrevistó y a ka que le gustaba mucho el grupo,no sólo estaban ahí por aparecer de público en la tele...
Viéndolo con perspectiva, qué nos podéis comentar sobre...
Dani...
Fue el primer single, con Carlos Campoy colaborando en teclados, y Antonio Galváñ intentando producir el single, en los estudios El Señor Guindilla, con toda nuestra ilusión en ese primer 7” para Elefant Records.
Espero una respuesta...
Nos fuimos unos días a grabar a Madrid con Carlos Torero, que nos puso bastante las pilas.Él no entendía de “tontipop”, así que quería que grabáramos con metrónomo y que todo sonara al pelo... Recuerdo a Ángel Pop ir a grabar el bajo por la mañana sin haber dormido la noche anterior, acompañado en el estudio por los ligues de esa noche, en plan estrella del rock’n’roll...Era la primera vez que grabábamos fuera de Murcia.
Un año de...
Pertenece a las mismas sesiones de grabación que el single “Espero una respuesta”, unas canciones fueron a parar al 7”, y otras al cd-single, y ambos salieron prácticamente a la vez.
Sonreír...
Elefant nos mandó a Granada, al estudio “El Refugio Antiaéreo” de Los Planetas, con su técnico por entonces, Carlos Hernández, y estuvimos un par de semanas por allí. Fue una pasada, porque recuerdo que fuimos a casa de J a que nos dejara una guitarra acústica. También pasamos por casa de Eric, que estaba hecha un desastre, llena de botellas de una fiesta del día anterior. Fuimos a casa de Banin para que nos dejara teclados. Álvaro, batería de Universal Circus, también colaboró en el disco. Fue todo muy intenso. Grabábamos durante el día, tarde y a veces, noche, y luego dormíamos allí en la casa anexa al estudio. Algún día nos escapamos para salir por Granada. A la pobre Ruth la hicieron repetir muchas veces sus voces. Yo me junté con un arsenal de guitarras...¡Era una pasada!Tengo fotos en las que salgo espatarrado en el suelo rodeado por multitud de pedales y guitarras de Florent y de los demás. Y luego la mezcla, que se vio un poco influenciada por los sonidos de donde estábamos grabando, y eso no gustó mucho, porque no parecíamos nosotros... por lo que se tuvo que repetir la mezcla...
No me Digas que me Quieres...
El álbum había costado mucho a Elefant, y aunque fue una experiencia inolvidable, también supuso una imposibilidad de estar en Granada todo el grupo durante todas las sesiones de grabación, ya que la gente iba y venía cuando le tocaba grabar, por lo que sentíamos que era mucho más cómodo grabar en Murcia, así que el single extraído del álbum lo grabamos en nuestra ciudad, esta vez en otro estudio, en PM, con nuestro buen amigo Pepe Moreno. Era un placer salir de tu casa y en 5 minutos estar en el estudio.
¿Qué han estado haciendo los miembros de Vacaciones desde su disolución hasta el día de hoy?
Vacaciones nunca nos hemos disuelto del todo, si bien es cierto que  desde 2006 ya no ensayamos regularmente,pero siempre nos juntamos para tocar en alguna ocasión. 
José Alberto, nada más dejar de ensayar en Vacaciones, me propuso hacer un grupo; Entonces creamos Little Russia, un trío en el que él tocaba la batería; Pilar, de The Yellow Melodies, tocaba el bajo; y yo cantaba mientras le daba a la guitarra o al teclado.Tras un par de años, Little Russia se convirtió en Terryball, con la incorporación de Maria del Mar, que sustituyó a Ana en Vacaciones, y que en Terryball cantaba y tocaba el teclado, quedándome yo sólo a la guitarra. Ahora, José Alberto y yo también tocamos en The Unlikes, un grupo de mitad-finales de los noventa, y que hemos recuperado, al menos para tocar en el Lemon Pop en septiembre. José Alberto toca la batería en The Unlikes; yo el bajo; y completan la formación, Jorge (Art School), a la guitarra y voces; José Esteban (Octubre), a las voces; Pepe Moreno (guitarra); y Mª Mar (la mujer de Pepe Moreno), a los teclados y sintes. 
Carlos ha estado tocando todo este tiempo en Higinio, un grupo muy chulo que tiene con su hermano José Luis, y otros dos músicos de Murcia.
Ángel (que entró en la última época de Vacaciones como segundo guitarrista), tiene su propio proyecto, llamado Ninguno.
Mª Mar, como ya he dicho anteriormente, toca en Terryball, y también ha colaborado con The Yellow Melodies en multitud de ocasiones.
Ruth ha tenido una critura llamado Ciro, que será una futura estrella del rock’n’roll. Ella y yo creamos Minibar en 2007, aunque bueno, José Alberto también está en el grupo, ya que él nos ayuda con las bases. Ensayamos o creamos las canciones normalmente en casa de Ruth, pero hasta ahora no hemos podido tener la constancia que nos gustaría para ensallar. 
Y yo(Rafa) he seguido siempre con The Yellow Melodies, aunque también, como he dicho antes, he tocado o toco con Little Russia, Terryball, The Unlikes y Minibar. Hace poco también creé mi proyecto en solitario, que es sólo de estudio, y que se llama Wavefield.
A lo largo de vuestra carrera, os pediríamos que eligiéseis...
Un momento mágico...
¡Tocar en Indietracks!
Un momento surrealista...
Las horas antes de nuestra actuación en Indietracks
Un momento de tristeza...
Cuando decidimos dejar de ensayar...
Un golpe de suerte...
Entregar la demo en mano a Luis Calvo, en el stand de Elefant, en el FIB ‘98.
Un momento de alegría...
Hay muchos... uno de los últimos, por ejemplo, cuando en Marzo estaban los organizadores de Indietracks en el concierto que dimos en el I Planeta Amarillo Fest en Murcia y nos dijeron al finalizar que querían que tocáramos en Indietracks... yo empecé a saltar de alegría como un poseso...
Un sueño por cumplir...
¡Tocar en Japón!
¿Te sorprende el valor que han alcanzado en páginas especializadas en la venta de objetos de segunda mano algunos de los EPs de Vacaciones?
Hace poco nos dijo un fan que nuestros singles estaban a no sé si 100 ó 200 euros, ¡Una barbaridad! Voy a tener que ver cuántos me quedan por ahí, a ver si me puedo comprar un piso(Sonríe)
¿Creéis que durante el tiempo que Vacaciones estuvo en activo se supo valorar de forma correcta su obra, o como ocurre en la mayoría de las ocasiones, se aprecia el trabajo de las bandas en su justa medida una vez están extintas?
En nuestro caso, creo que se valoró más en el momento que ahora, ya que ese tipo de sonidos estaban más de moda hace unos años.
Actualmente, ¿qué grupos suscitan en vosotros una mayor atención?
¡Ufff... cada uno te podría decir sus favoritos! Yo te digo los míos... A nivel local, el mejor grupo que ha salido de Murcia en los últimos años son Klaus & Kinski; a nivel nacional, me ha impresionado mucho el debut de Pegasvs; a nivel internacional, me quedo con la mayoría de grupos pequeños que ponemos en el programa de radio que hacemos todas las semanas en Pulsa Radio, llamado como el fanzine, “El Planeta Amarillo”, grupos que en muchas ocasiones he podido ver,posteriormente, en Indietracks, como por ejemplo: The Hobbes Fanclub, Pocketbooks, Liechtenstein, The Garlands, A Fine Day For Sailing,...
¿Os dio vértigo en su momento el crecimiento tan rápido que estaba experimentando el grupo en cuestión de tan poco tiempo?
¡Qué va! Y es que tampoco creo que creciéramos tanto, ya que no nos dedicábamos a la música profesionalmente, por lo tanto, cada uno estaba liado con sus estudios y/o trabajos, y el grupo era más una diversión de fin de semana.
¿Qué motivos os impulsaron a abandonar Elefant Records por Discos de Paseo?
Nunca abandonamos Elefant, lo que pasa es que en ese momento,estaban quedándose con muy pocos grupos y muy pocos lanzamientos, y no podían sacar todo lo que les gustaba.Nosotros queríamos rápidamente sacar otro disco. Discos de Paseo nos dijeron que si queríamos sacar un EP con ellos, y así fue. Andábamos ya grabando canciones para un nuevo álbum, así que nos vino bien.
¿Qué nos puedes contar acerca de Vacaciones Dj´s?
A mí me encanta tener a Ruth como pareja artística. Si no podía ser con Vacaciones, lo era con Minibar. Y como ya no podíamos ir a los festivales como Vacaciones porque no grabábamos material nuevo, decidimos ir como djs, ya que nuestro gusto musical es muy parecido, 100% pop, y además, nos gusta bailar las canciones que ponemos, así que nos lo pasamos pipa también pinchando. Durante el tiempo que Ruth ha estado ocupada con su bebé, me ha abandonado, pero espero que muy pronto podamos seguir pinchando juntos.
En el 2012 decidís volver a los escenarios, ¿qué motivos os impulsaron a tomar esta decisión?
¡Lo hicimos por la pasta! ...Es broma (Risas).. Tampoco ha sido una vuelta como tal. Han sido cosas puntuales, como tocar en el I Planeta Amarillo Fest, el concierto de Indietracks más uno de calentamiento en Murcia, y el que tenemos en Madrid el 1 de Septiembre. Andamos liados con multitud de cosas, y eso nos hace no tener la regularidad que teníamos antes. 
¿Tuvo algo que ver la actuación en el Festival Indietracks y la edición del CD recopilatorio de Vacaciones en Japón?
Pues sí, la verdad que tocar en el Festival Indietracks nos motivó bastante para hacer algunos ensayos. El que saliera el disco de Japón también ha tenido que ver.
¿Qué sentisteis cuando, después de tantos años, os encerráis en un local de ensayo y volvéis a retomar aquellas canciones?
Lo hemos hecho varias veces, cuando nos hemos reunido para algún concierto puntual, pero bueno, parece que las canciones sonaban mejor ahora con pocos ensayos que antes con algunos cuántos más
¿Creéis que la gente sabrá apreciar esa "segunda oportunidad” para los que no tuvieron ocasión de poder veros en su día?
Seguro que sí... aunque dudo de que haya mucha gente nueva que nos conozca ahora o que nos vea por primera vez...¡Ojalá sí!
¿Qué nos podéis contar sobre la Fiesta Elefant que tenéis preparada para el 1 de Septiembre junto con El palacio de Linares?
Pues que será un concierto con un repertorio parecido al de Indietracks, o sea, un repaso a nuestras canciones más míticas, las de la primera época, que son las que aparecen también en el disco japonés.
¿Qué requisitos tiene que tener un artista para formar parte de Discos Imprescindibles?
Hasta ahora, que toque yo en el grupo,(Risas)Y es que de momento,es un sello creado para sacar nuestras referencias...
¿Qué nos puedes contar sobre el fanzine El Planeta Amarillo?
¡Hey!¡Me encanta esa pregunta, porque acabo de sacar el nuevo número! Es el último que hago en papel, ya que a partir de ahora,me pasaré al formato digital. Este nuevo número es doble #11 y #12 que está recién sacados del horno, y pesan más de un kilo. Son 7 libritos con un total de 580 páginas, con 2 CDs que tienen 50 canciones de 50 grupos, y 50 entrevistas o artículos sobre estos grupos, dos chapas, 5 pósters, y ¡Hasta un bolso de tela! Todo ello se puede conseguir por 14 euros más gastos de envío, que son 7 euros para envíos dentro de España. Para ello, escribidme a rafaskam@wanadoo.es
Pajarita dejó la siguiente pregunta tras su paso por el Blog... ¿Que opinión te merecen las capíbaras?
¡A mi gato Peluche le encantaría jugar con ellas!
¿Cuáles son vuestros planes de futuro?
De momento, tocar en Madrid el 1 de Septiembre. También nos han propuesto tocar en París para finales de la primavera del año que viene. Y cuando estuve en el Madrid Popfest en Marzo, me dijeron que también querían que tocáramos en la edición de 2013.¡Ojalá sea así... como mínimo!
¿Volveréis a editar nuevo material discográfico de Vacaciones o solamente realizaréis actuaciones de forma esporádica?
No creo que vayamos a editar nada nuevo por el momento, ya te digo que no nos reunimos con regularidad para ensayar, aunque hay una posibilidad abierta, ya que hace pocos meses a José Alberto se le ocurrió la idea de hacer un 7" con cuatro canciones, una por cada uno de los que componemos en el grupo, más una versión, pero hace falta que esto se haga realidad, y no sé yo... Sí que seguiremos haciendo actuaciones de forma esporádica si van saliendo.
Algo que se nos haya pasado por alto... 
¿Después de tanta pregunta?
Una pregunta que jamás te hayan hecho en una entrevista y estés deseando contestar... 
¿Qué te ha parecido esta entrevista?¿Qué opinión te merece el autor o autores de la misma? 
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador… 
¿Cuánto queda?
Respondida por El Hombre Percha:Lo que tardan en deshacerse las pastas en el té(Sonríe)
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog? 
A Dan Treacy.
Una pregunta que le harías al próximo invitado… 
Hola, soy Rafa. ¿Quién eres tú?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Sí.¡Hola! ¡Un saludo desde tierras murcianas para El Hombre Percha, y espero no dejaros muy “colgados” con esta entrevista!(Sonríe)





1 comentario:

  1. Andaba buscando a ver si tenían algún bolo este verano. Me dan ganas de verlos y recordar sus viejas canciones

    ResponderEliminar