El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

jueves, 2 de agosto de 2012

Entrevista a Pumara


Pumara es una artista-performance bilbaína que dio su salto a la fama con su segundo álbum "Beutiful Robots"...
¿Qué significado tiene para ti el transformismo?
El transformismo es para mi un trabajo,pero a la vez lo considero un cumulo de arte;ya que mezcla el arte del maquillaje,el arte del diseño,de la música de baile...Es una forma de entretener y a la vez de expresión.
¿A que te dedicas en tu día a día?
Mi día a día lo dedico plenamente a mi y a los mios.Paso parte del día trabajando en futuros proyectos,generalmente,componiendo letras para futuros discos mios o de otros artistas.Cuando te dedicas de lleno al mundo del espectáculo,necesitas evolucionar de manera constante...
¿Cómo fue el proceso de gestación de Beautiful Robots?
Beautiful robots se comenzó a grabar en junio del 2009,me puse en contacto con Stigma (productor musical) por medio de La Prohibida,y de ahí surgió una relación profesional que nos ha llevado a componer mas de 22 temas...Algunos forman ya parte de mi próximo álbum.
El álbum se materializó de la siguiente forma:La música fue compuesta en argentina y las voces eran grabadas en España....todo el proceso fue gestado vía Internet....¡La tecnología y sus avances hacen estas maravillas!
¿Qué tal fue su presentación en el evento POP de la sala Ohm?
Formar parte del cartel de la fiesta POP de Ohm fue un lujo,eran fiestas muy divertidas y muy bien preparadas.Andrea es una vocalista y una artista muy muy buena y profesional,los bailarines maravillosos y Agu Luke es polifacetico,baila canta y pincha como un rey.Disfrute muchisimo y me lleve un gran tesoro de esa noche y no solo por la acogida,sino también por la amistad de Ruben Errebene,un fotógrafo al que amo con todas mis fuerzas y que es puro talento
¿Qué recuerdas de las Girl Power?
Las Girl power fueron mis raíces,mis primeros pasos como artista,mi segunda familia...Han pasado los años y aun seguimos siendo grandes amigas,nos tomábamos la profesión como hobbie:Eramos descaradas,divertidas y muy currantes.Una etapa maravillosa de mi vida...ojala nos reunamos para hacer algo juntas...¡Seria grande!.Algunas de nosotras seguimos actuando,esta Milennia,y eventualmente Kiara.Quiero grabar un tema con las cinco juntas y colgarlo en la red..¡Seria una joya!
Eres una de las pocas artistas transformistas de este país que canta en el idioma anglosajón ¿Fue algo premeditado?
La verdades que si y no a la vez....Siempre quise cantar en ingles pero hasta la llegada de la primera base musical de Stigma,había descartado hacerlo.Había grabado ya varios temas en ingles,The one o No time to cry...Surrender fue la maqueta que escuche de lo que seria el álbum y la letra salio en ingles por si sola...No se trata de desprestigiar el castellano,pero no sonaba de la misma manera,así que tome la decisión de hacerlo en ingles al completo
Viéndolo con perspectiva ¿Que nos puedes comentar acerca de Personal Diva?
Personal Diva fue mi debut en la musica.No es tan actual o esta tan trabajado como Beautiful Robots,pero tampoco se grabo con  la idea de tener una gran repercusión o difusión.Fue la forma de no hacer canciones de otros artistas y hacer las mías propias. Sorprendentemente,me hizo  dar el salto a la música como profesión.Así que,guardo gratos recuerdos de ese disco.
¿Cómo surgieron las colaboraciones con La Prohibida y Alaska y Mario?
Con La Prohibida era algo que siempre quise hacer,la admiro y la quiero tantísimo... Simplemente se lo propuse y ella acepto.Encontré divertido grabar Sexual Killers y la verdad es que el resultado es maravilloso,somos dos artistas muy diferentes pero con muchas cosas en común,y nos queremos mucho,a ella la debo mucho...Disfrutar de ella y de su compañía no tiene precio.Con Mario y Alaska fue diferente.Todo lo gestiono Allen Vall que es organizador de eventos y que conocía a Mario personalmente.Allen lleva mi carrera y gestionaba mis actuaciones,el hablo con Mario y le pregunto si colaborarían en un tema y ambos aceptaron.
El día de mi cumpleaños me dieron el regalo y grabamos unas cuantas frases en el hotel antes de actuar:Yo presentaba single y ellos pinchaban esa noche.Fue algo muy divertido,les admiro muchísimo.Hay que dejar bien reflejado que yo soy FAN de Alaska desde los 5 años...contar con su colaboración en el álbum es algo impagable...
¿Os conocíais de antes?
La Prohibida la conozco desde hace mucho y la considero una gran amiga.Nos encanta pasar tiempo juntas,nos fascinan las mismas cosas y tenemos una gran conexión.A Mario le conozco bastante, nos hemos visto muchas veces y siempre pasamos buenos ratos.A Alaska la conozco menos.Ella jamas olvida una cara,es algo increíble...es una mujer inteligentisima...me encanta escucharla,cuando habla me hipnotiza...tiene algo especial.
¿Cómo fueron tus inicios en la noche Bilbaína?
Comencé de manos de Las Fellini,a las que adoro y les debo todo lo que soy porque ellas fueron las que me descubrieron Así surgieron las Girl Power...un grupo de 5 artistas con muchas ganas de guerra...¡Y vamos que si la dimos!
¿Cómo surgió, por aquel entonces, la idea de convertirse en artista-performance?
Surgió de la forma menos pensada.Fue un carnaval haciendo un numero en el show de Las Fellini,bajo el nombre de "Fellinis y Amigas".Ese día nos propusieron montar un grupo y en escasos días ya eramos las Girl Power.
¿Porque crees que es habitual que los artistas transformistas, cuya única finalidad es hacer reír y disfrutar a los demás, son a menudo víctimas de la mofa pública?
Yo creo que cada uno es libre de hacer con su espectáculo y en su espectáculo lo que le venga en gana sin faltar al respeto a nadie.He visto miles de shows y ninguno me ha parecido ofensivo o motivo de mofa publica;es mas,aplaudo a cada uno de los artistas por su valentía al subirse a un escenario y por ofrecer algo tan suyo como lo es una actuación.La gente es libre de opinar,pero creo que hay una fina linea entre criticar y ridiculizar a una persona, que no se debería pasar.Quien piensa así del transformismo es que no ha estudiado ni de donde viene,ni desde cuando se hace. 
¿Es difícil ser un travesti en un país en el que todo el mundo se cree con derecho a juzgar la vida de los demás?
Pienso que es tan difícil como ser panadero o cualquier otra profesión.NADIE esta a salvo de criticas ni de ser juzgado por sus valores.Puede ser tan difícil como tu quieras que sea,yo me enorgullezco de mi profesión y de mi tendencia sexual.La palabra de alguien que no lo acepta me es indiferente,vivo sin hacer daño en mi vida y la vivo con los mios.Siempre hubo fans y detractores,eso existe de toda la vida,hay que dejar que la gente hable tanto bien como mal, porque eso te da fuerzas...
¿Crees que la imagen humorística y despreocupad que proyectan gran parte de los artistas travestis que se dedican al mundo del espectáculo repercute de manera negativa en las personas homosexuales que son vistos en muchas ocasiones por los sectores más conservadores de la sociedad como personas libertinas que carecen de seriedad o rigor?
Las Fellini son puro humor,Yogurinha Borova también y te podría decir muchos mas nombres de artistas con vena cómica y muchísimo talento.No hay que olvidar NUNCA que somos actores en la piel de un personaje y que los actos que se llevan a cabo en un show son puro entretenimiento...Mezclar el humor de un transformista con la mofa publica o con la intolerancia hacia los homosexuales me parece excesivo,y hablando de seriedad y rigor,si un transformista humorístico es un personaje libertino¡Viva el libertinaje!Porque hacen el trabajo mas difícil que hay en estos días:El de sacar una sonrisa a la gente. 
Ya tienes casi terminado tu tercer disco, ¿Qué nos puedes contar sobre el? ¿Qué expectivas tienes de el? ¿Te da vértigo pensar que no alcance las magnitudes de Beautiful Robots?
El tercer álbum esta ya casi terminado y ha sido grabado sin ninguna expectativa.
Ha sido al leer esta pregunta cuando me he lo he planteado...A diferencia de los anteriores,en este disco he experimentado con la voz ,con los registros y con mas variedad de sonidos.No se si alcanzará a Beautiful Robots pero si te puedo adelantar que tiene buenos temas y que es mucho mas especial.Pero dejemos que sea la gente quien lo decida,ellos son los que tienen la ultima palabra...
¿Te gustaría expandir tu música al extranjero?
No es algo que me obsesione,si surge fabuloso pero nunca hago nada con intención de que pase algo.Me dejo llevar,me gusta crear cosas sin esperar nada a cambio porque la satisfacción es mayor
Qué opinas sobre...
Drogas... 
Respeto el consumo de drogas inteligente,no lo hago y no me veo haciéndolo en estos momentos de mi vida.Hay un momento para cada cosa en la vida y en este preciso instante no me veo haciendo esto.
Sexo... 
Es el motor de la vida,soy una persona muy sexual,cada vez mas....Incluso me ha ayudado a componer temas.Es maravilloso e indescriptible,pero siempre ha de ser seguro. Mentalizemonos de los riesgos y seamos coherentes¡Hay que disfrutar siempre con cabeza!
Política...
Es algo de lo que no suelo hablar .Me considero apolítica.Todos prometen pero ninguno cumple...me irrita...
Religión... 
La religión es algo que creo que nos diferencia de los demás seres humanos porque cada uno tiene la suya propia y como consecuencia,hay diversidad.Acepto y respeto cada una de ellas,pero pienso que la religión no debería ir atada a ningún conflicto entre las distintas creencias personales de cada individuo.Me parece algo innecesario
Moda... 
Me gusta la moda,es algo que me fascina y me atrae¡Es un arte!
¿Cómo te gustaría que te recordasen el día en que dejases este mundo?
Que me recuerden como soy,y que hagan una gran fiesta y canten mis canciones.Me gustaría pensar que dejo mi pequeña marca y que mi trabajo y esfuerzo ha valido la pena...
Cantante, actriz, dj y modelo... ¿Con cuál de estas facetas te quedarías?
Cantante y Dj.Lo de modelo es una cosa que es divertida y actriz lo mismo,pero no me veo en ello.Cantando me expreso y además siendo letrista de mis temas cuento mis historias personales,y Dj es hacer bailar a gente al ritmo de tus temas favoritos,además de que no te pisan y escuchas lo que te apetece...(Sonríe)
¿Qué celebridades del mundo del espectáculo te han influido a la hora de desarrollar tu trabajo?
Todas y ninguna...es una lista interminable....desde Marylin Manson hasta Supremme de Luxe (que tiene un discazo)....Todos te aportan algo y de todos aprendes algo que te influencia.Amo el arte en todas sus vertientes y variedades.
Una preguntar que jamás te hayan hecho y te mueras de ganas por contestar...
¿Cual es el titulo de mi tercer disco?Aunque aun no lo revelare...(Risas)
Algo que se nos haya pasado por alto...
Ha sido una entrevista muy completa y con preguntas muy trabajadas.No creo que se os haya pasado nada por alto
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador…
¿Que opinas de mis respuestas a tus preguntas?¿Esperabas leer algo así?
Respondida por El Hombre Percha:Me han parecido muy sinceras y coherentes respecto a tu trabajo artístico.Si te soy sincero,no sabía que esperar de las respuestas,ni siquiera es algo que me haya llegado a imaginar,nunca se sabe...Muchas veces tendemos a crear un perfil psicológico de aquella persona por la que sentimos  admiración, únicamente, observando su obra artística.Creo que lo más coherente en un caso así es escuchar todo lo que tiene que decir Pumara(Risas)
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Jette Mansfiled que es mi artista fetiche y una gran amiga....
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Que es la cosa mas arriesgada que has hecho o que te gustaría hacer?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Un saludo y todo mi cariño para los creadores y seguidores de El Hombre Percha
SIEMPRE VUESTRA
xxx Pumara

No hay comentarios:

Publicar un comentario