El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

sábado, 18 de agosto de 2012

Entrevista a Javier Letamendia "Leta"

Javier Letamendia,más conocido como "Leta",es un músico,productor y profesor originario de Getxo.Durante todos estos años de andadura musical ha llegado a formar parte de bandas como El Inquilino Comunista,Maxia,We are Standard,o Planetaleta,proyecto en el que se encuentra inmerso en la actualidad...
¿Recuerdas la primera vez que te sentaste frente a una batería?
Fue en el colegio Alemán de Bilbao, era una batería marca Sonor 2000.Años más tarde conseguí una de la misma marca que vendía una academia con la que habían aprendido muchos baterístas de Bilbao.
¿Cómo fueron los inicios de El Inquilino Comunista?
Al principio pensábamos que lo que hacíamos no le iba a gustar a nadie.Solíamos escuchar a bandas como los Pixies, Sonic Youth o Yo La Tengo,y claro,aquí no había grupos que sonaran así...
¿Cómo os conocisteis Álvaro, Santi, Juan y tú?
Habíamos quedado en mi casa con Juan para hacer noise y me llamo para decir que llevaba a unos colegas. Aparecieron Alvaro, Santi,Jaime y Diego y empezamos a hacer música. Así comenzó para mi El Inquilino Comunista.
¿Qué formaciones había en Getxo en aquella época?
Los Clavos, Cancer Moon, Asunto Tornasol, Dos Extraños, Punta Galea, y más tarde entraron Lord Sickness, Gravestones, The Growl, Los Nadie,Los Montarbo, etc.
¿Qué fue para ti el Getxo Sound?
Fue y es para mi, la etiqueta que se utiliza para denominar al movimiento indie de las bandasde Getxo. Mis granitos de arena los puse formando parte en El inquilino Comunista, Crockanties, Maxia, We are Standard, Zapatotipobota y ahora en Planetaleta, y como productor de bandas.
¿Qué nos puedes contar acerca de Letamina?
Letamina es una red de formadores que pretende generar cantera y ayudar a la profesionalización del sector musical. En este momento nos encontramos repartiendo cursos itinerantes de dos horas y diseñando nuevos de cara al futuro.
¿Quienes forman el Colectivo Letamina?
El Colectivo Letamina es la versión en directo de Letamina,en la que formadores y alumnos aplican conceptos asimilados en los cursos.Las Fiestas del Colectivo Letamina mezclan DJ´s, con musica en directo.
Actualmente te encuentras implicado diversos proyectos relacionados con la enseñanza musical,¿Qué nos puedes comentar acerca de los cursos impartidos por Letamina?
El último curso que hemos diseñado, se llama: Improvisación para músicos con formación en música clásica.Esta dirigido a aquellas personas que habiendo recibido formación clásica deseen profundizar en aspectos de improvisación.
Tienes toda la info aquí:
http://www.letamina.com/introduccion-a-la-improvisacion-para-pianistas-con-formacion-de-musica-clasica/
¿Cómo ves el panorama musical independiente en Euskadi?
Con bandas emergentes como Belako, The Riff Truckers, Eneko,Moby Dick,Grises, o Juke box Raquet el futuro esta asegurado.
¿Qué nos puedes contar sobre Planetaleta?
Planetaleta nació en directo el 31/01/2009 en el Fever de Bilbao. Un directo donde sonó una sola canción improvisada por 18 músicos:Letamina.En estos momentos en Planetaleta actuamos en directo dos personas,tenemos nuestro primer repertorio cerrado y además estamos centrados en la gestación de nuestro primer disco.
¿Cómo definirías este nuevo proyecto?
Es el proyecto donde investigamos, y ponemos en práctica las últimas innovaciones.
¿Que ingredientes tiene que tener el Planeta ideal para Planetaleta?
Formación, Innovación, Ilusión, Investigación. Fluor y Yodo.
¿Porque decidiste intercalar la batería con los platos?
Supongo que refieres a mi faceta en la cocina. Me gusta cocinar y me gusta la música. Compongo platos como cocino música. Tengo un plato que le he puesto nombre, y consta de verduras pochadas con huevo y queso.
¿Estas implicado también en talleres enfocados a la construcción y elaboración de instrumentos de fabricación casera?
Si, en el set de directo de Planetaleta se incluyen partes de fabricación casera y creado a base de instrumentos entrelazados entre sí. Mucho cable.
¿Si tuvieses que salvar de un incendio un solo disco de toda tu carrera cual sería y por qué?
Sería el trabajo en el que este centrado en ese momento. El pasado y el futuro no existen, me quedo con el presente. Actualmente estoy con los discos de Ruso, Gacela Thompson, y Planetaleta. Salvaría el disco de Ruso: http://www.letamina.com/ruso/.
¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario junto a Sonic Youth?
Muy enriquecedora, recuerdo una larga conversación en la que estaba junto a Josetxo Anituay Thurston Moore hablando de música. También tengo muy buenos recuerdos cuando teloneamos a Pavement, The Breeders,Teenage Fanclub o Foo Fighters.
¿Y de vuestro paso por EE.UU.?
Realizamos una gira de 7 fechas en la costa Este, presentando una película de Mike Galinsky y Suki Hawley (Rumur) y actuamos con bandas como Yo La Tengo, Make-up o Cat Power. Una experiencia inolvidable yque me marcó mucho.
¿Qué formaciones suscitan un mayor interés por tu parte en la actualidad?
Aquellas en las que existe una parte teórica y en la que se incluya una parte importante de práctica,si además incluye un pequeño seguimiento contendría todos los ingredientes formativos necesarios.Como formación musical actual me llama la atención la propuesta de The Hundred in the Hands.
Me gustaría que eligieses para cada uno de tus recuerdos con Letamina...
Un momento surrealista...
Darte cuenta de que a los niños les encanta Letamina, porque te sorprenden cantándola.
Un momento mágico...
Cuando los alumnos te llaman y recibes el feedback de que están muy satisfechos con el servicio que han recibido.
Un momento de felicidad...
Cuando en mitad de un curso ves como el conocimiento y los conceptos se transmiten, se entienden y los ves que se están aplicando.
Un momento de tristeza...
Darte cuenta que la situación económica actual influye en gran medida en la industria musical.
Un error...
Prejuzgar que los músicos autodidactas son conscientes de la necesidad de formación.
Un acierto...
La selección de los formadores y su gran apoyo a la causa.
Un golpe de suerte...
La suerte es que tengas un momento de lucidez y te pille trabajando.
Un sueño por cumplir...
Generar cantera que tenga repercusión social en el ámbito musical.
¿Qué sensación te produce que aún a día de hoy formaciones contemporáneas como Triángulo de amor bizarro, entre otros, os sigan mencionando como influencia?
Me parece fantástico y un orgullo, además de que me gusta mucho lo que hacen. Musutxus para TAB.
Una pregunta que jamás te hayan hecho en una entrevista y te mueras de ganas por contestar...
¿Por qué en este País estamos con retraso con respecto a otros países cercanos en temas musicales?
Una pregunta que te gustaría hacer al entrevistador...
¿Qué instrumento musical te gusta? ¿Qué te gustaría aprender?
Respondida por El Hombre Percha:
Me gusta observar como un instrumento(cualquiera que sea) desprende de sus entrañas sonidos.Es una sensación que me parece mágica...Me gustaría aprender vías o métodos para fortalecer el vínculo de unión entre integrantes de una misma banda y los factores que determinan la complejidad entre sus miembros.Aunque todo esto parecen cuestiones metafísicas o de coaching o algo así(Risas).
*Por cierto,recomiendo a una Coach que tuvimos la oportunidad de entrevistar en el Blog: Zahorí Coaching(Risas)
Luis Prosper de Oviformia y Heroica, te dejó la siguiente pregunta tras su paso por el Blog:
¿Cuál es tu droga favorita?
La Letamina.
Algo que se nos haya pasado por alto...
Los Links:
www.letamina.com
www.elinquilinocomunista.com
www.planetaletawordpress.com
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A cualquiera alumno de Letamina.Te paso dos contactos:
http://www.letamina.com/dj-eclectico/
http://www.letamina.com/dj-empacho/
Una pregunta que le harías al próximo invitado...
¿Haces música? ¿En que te podemos ayudar?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Un saludo para mi abuela Carmen.
Muxus.


Leta
Fotografía: David Herranz

No hay comentarios:

Publicar un comentario