El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista a AER


AER es una banda Zaragoza de longevidad corta,nacida en el año 2009.Su primer disco"Recuerdos de un futuro" recoge once temas donde se entremezclan géneros como rock,la rumba o la música Independiente.Con ellos hablamos de su primer EP que será presentado el día 7 de Junio en Madrid en el 40 café....
¿Nos podéis hacer una presentación para quién no os conozca?
Somos AER, un grupo de música  rock en español, con letras inteligentes. La batería de Ignacio, el bajo de Jesús, la guitarra de Fernando y la voz de Eduardo. Hacemos canciones. 
¿De dónde surge la idea de formar AER?
Como cualquier cosa que uno emprende, nace de una necesidad interior imperiosa. Cada cual tiene la suya; la mía es la música, mi música; y las letras. Sospecho que es mi mejor medio de comunicación con los demás, de compartir algo muy íntimo, de hacerme entender y querer.
Una pregunta, que seguro que jamás os han hecho ¿De dónde viene el nombre de AER
AER es un concepto que utilizaron los primeros filósofos griegos para designar el principio de todas las cosas, el caos, el vacío. Así nació AER, como un nuevo principio. Es el producto de una evolución. Creció en mi cabeza como una auténtica crisálida y en proceso nos pusimos manos a la obra.  
¿Qué tal esta funcionando el disco desde su salida en Febrero?
Las críticas son muy buenas y la gente nos felicita. Nosotros estamos muy contentos.
¿Qué le diríais a una persona que  aún no os conozca para que se acerque a vuestra música?
Le diríamos, ven… ¡Ven!, ¡Acércate al lado oscuro!
Vuestro primer videoclip se llama "Coche" y vuestras siglas corresponden a
Asociación Española de Renting de vehículos ¿Sois aficionados al automovilismo?
A mi me gusta el morse, el código morse. A Fernando las castañas ¿A ver si sabes debajo de cual castaña está la bolita? El juega con tres. Ignacio es el único serio, su té siempre a las las 17h. Jesús es mucho más de siestas.
¿AER es un grupo democrático o es el proyecto personal de Eduardo?
AER es mucho más democrático que nuestra democracia. Pero compongo yo, eso sí. El resto lo hacemos juntos.
¿Qué tal la experiencia de tocar en el Noise off festival?
Ja, ja ,ja… Nos encanta esa entrevista. Sobre todo cuando habla Eduardo, y también luego… Cuando no se oye nada. Nos gusta mucho el silencio.
¿Qué nos podéis contar sobre el funcionamiento de este peculiar festival?
Que tienen muchas teclas. Muchas personas dándole a las teclas. Nos encanta ese rollo de tricota, y ese ruido que tanto recuerda a las máquinas de coser. 
¿Con que grupos os han comparado y con que grupos creéis verdaderamente  que tenéis elementos en común?
Nos han comparado con Golpes bajos, la dama se esconde, y muchos otros que no conocemos…Nuestras canciones son inspiradas, nuestra referencia es interior. Pero estamos influidos por nuestra adolescencia. Cada uno por la suya en lo referente a la música.
¿Porque elegisteis el nombre "Recuerdos del futuro" para vuestro primer EP?
Para mí es el cambio, el movimiento. Una nueva etapa de trabajo y de aventura. El nombre viene a hablar del presente. Es un regalo desde la primera nota, desde el primer sonido. 
También viene de un libro, del suizo Erich von Däniken. La combinación de ambos conceptos, AER y Recuerdos del Futuro, viene a traer un estado original a la conciencia, la posibilidad de alterar el orden sin cambiar el resultado.
¿Dónde podemos escucharos?
Nosotros recomendamos You tube AER Recuerdos del Futuro
A parte de la música, ¿Os dedicáis a algo más?
Pues a más cosas cada uno pero además multiplicadas por cuatro.
¿Cuánto tiempo lleváis como grupo?
3 años
¿Cómo ha sido la evolución durante todo ese tiempo?
A mejor… Eso esperamos(Sonríe)
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Yo propongo a Los planetas, Morente y Lagartija Nick. De Argentina a Los Suarez, Los Rodríguez, Los Ilegales y los Fabulosos Cadillacs.  Kiko Veneno, Manta Ray, Pixies, The Smiths, son muchos los grupos de referencia, pero ninguno se nos parece.
¿Qué es para vosotros un autor rock?
Alguien que usa el rock para hacer canciones. 
¿Con quién os gustaría compartir escenario?
Pony Bravo, Rosvita, ¡Vetusta Morla!
¿Anteriormente a "Recuerdos de un futuro” realizasteis algún trabajo más?
Cada uno de nosotros tiene su propio recorrido y todos tenemos bastante experiencia. Yo empecé allá en los años curvos de un horizonte lejano para la memoria distante, creando  El Polaco, un grupo que se sigue recordando en Zaragoza. Los orígenes de Fernando Pedrajas, el guitarra, también se arraigan en la profundidad del abismo a contraluz: tocaba en Delamarca, un grupazo! Jesús Sancho, el bajista, tiene experiencia con diversos grupos, igual que Ignacio Jiménez, de Granada, que tuvo otros proyectos como batería. A todo nos gusta mucho tocar y experimentar.
¿Sois fans de la naranja mecánica? lo digo porque en el logotipo en el que aparece Eduardo retratado tiene los ojos pintados de la misma forma...
¡¿Te has fijado?!¿Dónde lo has visto? Sí, somos fans. Esa película es para matarse de risa. El ojo tiene dos pestañas postizas. 
¿Qué tal esta el panorama musical en Zaragoza?
Está que arde. Como Roma. Sobre todo por Louisiana
Tengo entendido que Eduardo es compositor ¿En qué películas has participado?
Muy interesante y divertida me ha parecido esa experiencia. Me lo pasé especialmente bien componiendo para WC, el primer largo digital vía satélite. También he compuesto para; Espera solo amor y Apariencias. Pero el mayor disfrute fue cuando presentamos, en Münster y en París, dos obras de Cervantes dirigidas por Pepe Ortega. Con ese trabajo estuvimos también en el Festival de Almagro, en los Clásicos de Alcalá y en Veranos de la Villa.
¿Cuándo trabajas para directores de cine, te marcan unas pautas o te dejas llevar por lo que te sugieren las imágenes?
En fin, lo que compongo para otros tiene que adaptarse a algunas exigencias, pero no deja por ello de ser muy interesante. Merece la pena salir de uno, explorar otros territorios, adentrarse por lugares que te llevan a ritmos que de otra forma, nunca hubieras adquirido.
¿Qué te llena más el teatro o la música?
La música. El teatro me ha dado mucho. ¡Ahora otra vez la música!Siempre
¿"Todo se puede arreglar" con la que esta cayendo ahora o nos vamos a tener que
quedar "Una vida esperando"?
Todo se puede arreglar menos lo nuestro. Aunque hay una vida más allá de la madrugada.
¿Cómo fue el proceso de gestación de las canciones del disco?
El proceso de gestación es la esencia y lo primero, por lo tanto lo más íntimo. El nacimiento. Lo más importante. Las canciones son de muchos estados de ánimo diferentes. Pero además este disco ha sido una materialización y un proceso. En este año 2011 ha sido de especial intensidad su elaboración. O sea en resumen. Primero hay un trabajo en solitario, después con los músicos, componiendo nuevos temas, ajustando estribillos, etc… Y al final con los productores. Fuimos seleccionando los temas, los mejores, estructurándolos hacia una mayor claridad y coherencia. Una vez todo listo, nos metimos en el estudio a grabar, mezclar y masterizar.
Algo que se nos haya pasado por alto y os gustaría comentarnos...
Veo que todo puede ser. Las viejas estructuras anquilosadas siguen ahí, pero internet brinda a todos un infinito aforo donde rompen nuevas propuestas dignas de escucharse. 
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Iggy pop
Una pregunta que te gustaría hacer al entrevistador...
Pregunta elegida por AER:¿Has escuchado Recuerdos del Futuro? ¿Qué te parece?
Contestada por El Hombre Percha:Sí,si que lo escuche,además sino lo hubiese hecho me deberíais dar un tirón de orejas por sinvergüenza (Risas).
Como yo no soy nadie para criticar ni para poner "nota"y tampoco quiero condicionar a nadie con mi opinión ni para bien o para mal...(Cuántas veces hemos leído una gran crítica de un disco y nos ha dejado vacíos al escucharlo o un disco que nos parezca una maravilla haya pasado totalmente desapercibido por los medios).Aún así ,me voy a mojar y te voy a dar mis impresiones .totalmente subjetivas,pero recomiendo a la gente que no lea esto y directamente escuche el disco. 
La primera canción que escuche hace un tiempo fue la de Coches,pero no fue de mis favoritas...Me gustaron mucho "Tanto te dirán",sobre todo por el deje rítmico aflamencado  típico de la música española.Es la impresión que a mi me suscita y nose si fué esa tu intención al componer esta canción,aún así,esa canción me gusto mucho y me parece de las mejores del disco.Las que más he escuchado ,y por tanto las que más me gustaron a parte de Tanto te dirán fueron Se van o se quedan,la de aprendiste latín y Jardín,esas canciones junto a las nombradas anteriormente me parecen geniales y son las que más llamaron mi atención.No se si eso es bueno o malo...pero como me preguntaste...(Risas)
Pero invito a la gente a escuchar Recuerdos,que creo que es lo más acertado en lugar de guiarse por cualquier opinión.Las opiniones son necesarias,para facilitar la digestión de toda la información que recibimos día tras día,pero no dejan de ser opiniones subjetivas.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Te gusta el melón, la sandía? ¿Porqué?
¿Podéis enviarnos un saludo?
¡Claro! AER os envía un saludo para este buen blog! Rompemos las lanzas por El hombre percha ¡Hasta pronto!



2 comentarios:

  1. jajajá ! bravo por la entrevista ! estos tios son cachondos ... me voy a buscar sus temas ya mismo...a ver si es verdad que son tan buenos

    ResponderEliminar
  2. son geniales increibles!!!! tanto la letra como la musica y ellos mismos en el escenario. en serio...valen la pena!!! son originales, divertidos, graciosos y un encanto si tienes la suerte de poder felicitarles por su buen trabajo!!!!!. os animo a todos a escuchar su musica, es unica !!!!

    ResponderEliminar