El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrevista a Vetusta Morla sobre su concierto en Lorca

Entrevistamos a Vetusta Morla semanas antes de su concierto en Lorca sobre los preparativos previos al concierto...
¿Habéis realizado ensallos previos con la orquesta para la realización de este concierto , o cada miembro tocará con su partitura delante?
Bueno...nosotros como hemos trabajado este espectáculo,ha sido en colaboración con la orquesta de Murcia y con diferentes compositores que han estado trabajando con las canciones de nuestros discos, eligiendo temas,ver que podían aportar...Luego,hemos trasladados esos arreglos al Midi ,para poder tener una pequeña orquesta en nuestro local de ensallo y así poder ensallar cómodamente con ella.
Ahora estamos acabando de perfilarlas,haremos dos días de ensallos generales en Murcia,antes de la realización del evento.Aunque nos han propuesto arreglos muy interesantes para tocar con la orquesta,nosotros hemos terminado de re-arreglar las canciones que ya teníamos para que compactasen mejor en el conjunto final.Es un poco como un simulador virtual lo que tenemos ahora mismo en el local de ensallo
¿Qué supone para Vetusta Morla ir a Lorca un año después del terremoto?
Para nosotros es muy importante.Estamos acostumbrado a que a pesar de que los medíos de comunicación den cobertura a este tipo de catástrofes,muchas veces los propios medios llegán a dónde llegan,y hay noticias de algún modo que son inabarcables.
Vetusta Morla también nació en una escuela de música,entonces ir a tocar a la escuela de Lorca,para nosotros es un placer y también nos parece importante el reivindicar un asunto que parece que esta olvidado y hay mucha gente que a día de hoy no tiene donde dormir,por tanto queremos aportar nuestro pequeño granito de arena.
¿De dónde surge la idea de realizar un concierto conjunto a una orquesta sinfónica?
Nos llamaron desde Lorca,se nos presento la oportunidad y nos decidimos.
Podríamos estar todas las bandas de España,y bueno,no solo bandas sino además actores,gente que tiene en definitiva una repercusión en los medios de comunicación podríamos estar todos los días haciendo cosas¿No?
Hay muchas cosas que se quedan en el tíntero,que se quedán en el olvido,muchas acciones que se pueden realizar porque la balanza no se encuentra todo lo equilibrada que debería.Además nos satisface especialmente ese punto artístico que tiene esa colaboración con la orquesta.No es un proyecto Vetusta Morla, es una colaboración de Vetusta con la orquesta de murcia.
¿Sois fans de los grupos que en su día grabaron un disco con una orquesta sinfónica a sus espaldas?
Bueno...nosotros no somos muy fans de...de nada¿No?(Risas)
Pero si es verdad que a raíz de este evento,hemos estado buscando planteamientos,recopilando información sobre grupos que ya habían pasado anteriormente por una experiencia como esta.
Personalmente,me llama la atención algunas de ellas, como la que hicieron Portishead y bueno también encontré una referencia de un grupo llamado Efterklang mirando videos en Youtube,dandole vueltas a la cabeza,sacando ideas...
También hay bandas como Sigur Rós ,que aunque realicen colaboraciones con orquestas,es algo un poco más común dentro de la propia banda ya que habitualmente en sus canciones cuentan con instrumentos de cuerda.
¿Cómo vivio el grupo hace un año la noticia del terremoto?
El grupo se encontraba entonces en pleno proceso de gestación de Mapas,ya sabes,terminar el disco,mezclar el disco,preparar la gira.Además para nosotros supone un gran esfuerzo toda la organización que se genera entorno a la salida de un disco,nos pillo algo liados y trabajando...Pero si es verdad , que siempre en el local hablamos entre nosotros ,comentamos noticias ...En su día tubo mucha repercusión a nivel nacional,no fue algo que pasase desapercibido,tubo un gran calado.
¿En algun momento habéis pensado en tirar la toalla por todo el esfuerzo que supone realizar un acto de estas dimensiones?
¡No!Todo lo contrario,para nosotros es mucha motivación,algo que se sale un poco de lo común de lo que trabajas y esto te da la oportunidad de salir un poco de tu rutina.
Es complicado,gestionar y coordinar tantos aspectos,pero por suerte,la gente que trabaja para Vetusta Morla,se ha implicado mucho y esta ayudando todo lo posible para quitarnos la mayor carga posible en la producción lo que nos permite centrarnos más en la música , y estar más en el local de ensallo que en la oficina.
¿Estáis nerviosos o sentís una gran responsabilidad ante este acontecimiento?
Hombre,ahora estamos con toda la vorágine, sumergidos en el local de ensallos para que todo salga lo mejor posible,porque es muy complicado...
Nosotros no tenemos esa capacidad de ver en una partitura algo que estas leyendo y que te suene en la cabeza,hay gente que se dedica a ello,que dirigen orquestas y es su trabajo,pero nosotros al no tener esa capacidad,estamos trabajando más en el local de ensayo,en sitios cerrados y quizás tampoco te da mucho tiempo a asimilar todo lo que pasa a tu alrededor,a darte cuenta de la envergadura de las cosas
Estamos los seis en el local encerrados,con nuestras pistas Midis...Creo que todo esto que comentas vendrá el día de los ensallos previos con la orquesta, y no te digo ya el día del concierto.
¿Cuanto ha durado el proceso de gestación de este proyecto?
Pues, llevamos desde otoño,trabajando en ello.Han sido ya como nueve meses.
¿Hay algo que se nos haya pasado por alto comentar con vosotros sobre la realización de este evento?
No,bueno...en principio teníamos una fecha ,luego vimos la posibilidad de dos ,pero como vimos que las cosas iban muy bien ,creo que saldrá una fecha más al día siguiente¿No?
¿Quedara registrado este concierto en algún formato para una edición posterior?
Estamos viendo la posibilidad,pero ya te digo que cuándo no es una cosa exclusiva de Vetusta Morla,sino que no deja de ser una colaboración del grupo , pues no lose.Si imagino que lo registraremos,porque es un acontecimiento especial,un poco más por tenerlo nosotros,ya que haces todo este trabajo guardarlo como recuerdo personal.En principio no hay una idea de hacer algo con eso,aunque no se sabe;si se graba y queda bien la idea,quizás.Aunque ya te digo que en principio no es algo que tengamos en mente , es más centrado a la cuestión del evento.
¿Qué os parece que en Lorca hayan necesitado 4392 horas para recibir 243 millones de euros y Bankia en 72 horas haya recibido 4460 millones de euros?
Son todo cuestiones políticas que,lo único que ocurre con este tipo de cosas es que uno ve de forma clara,directa o indirectamente como esta la situación.Es un pequeño grano de arena ,dentro de la gravedad del asunto,de como se están dando las situaciones desde hace algún tiempo.Lo que pasa que ahora nos esta empezando a afectar directamente a los ciudadanos,a todo el mundo.Antes era como una nube que había por hay arriba , que se iba moviendo por encima de todo el mundo...unos intereses que a lo mejor no nos llegaban o no nos queríamos enterar del todo de lo que estaba pasando,o quizás como antes todo estaba bien, todo valía.Ahora mismo ,nos empieza a afectar directamente y la gente esta expectante, dándose cuenta del sueño irreal que estábamos viviendo y nos estamos encontrado con situaciones como estas totalmente disparatadas y sin lógica¡Bueno! Lógica tendran¿No?Yo no considero que cuando se hacen estas reacciones...un poco in-extremis, tendrá su lógica...¿No?
Otra cosa,que la lógica que nos lleva a actuar o nos impulsa en estos momentos sea una lógica que ,bueno,debido a que esas grandes estructuras que están por encima de nosotros realmente no nos dejan decidir , quizás han cogido un himno que esta afectando y ahora encima quien tiene que reparar este camino,somos nosotros.
¿Qué hubiese sido de Vetusta Morla, si en los primeros 10 años hubiese decidido tirar la toalla?¿Se os paso 
esa idea en algún momento por la cabeza?
(Risas)No se...no se la verdad, es que esa pregunta , no tiene respuesta, es algo que no sabemos y que no te planteas.No te puedo decir.
¿Porque crees que hay gente dentro del mundo Indie que os tienen tanta tirria cuándo,honestamente,la gente ha empezado a darle más hincapié a este movimiento tras el éxito de Vetusta Morla(Algo parecido a lo que paso con Los Planetas en los 90)?
Pues no lose de verdad...¡Es otra pregunta que no tiene respuesta!(Risas)
Nosotros respetamos todas las opiniones,pero,son cosas que no te planteas a quién le gustas y a quién no.Haces música sin pensar en la proporción de cuanta gente nos detesta y cuanta gente nos tiene aprecio.
¿En quién piensas cuándo le metes esos zurriagazos en directo al bidón tocando la canción El Hombre del Saco?
No...no pienso en nada...Podría buscarle muchas analogías...pero cuando estas tocando te dejas llevar por la música.Estas totalmente concentrado en las sensaciones que te produce la música y te trasmite
Una pregunta que te gustaría hacer al entrevistador...
Pregunta elegida por Vetusta Morla:Les preguntaría a los periodistas en general,cuanta responsabilidad tienen ellos en dignificar las profesiones relacionadas con la música.
Contestada por El Hombre Percha:Pues,en mi opinión tienen bastante responsabilidad,la verdad.Y más en este país,parece que la opinión de un par de capos o críticos con potestad absoluta es expuesta de manera intachable y cortada y pegada por el resto de medios,ya sean webs,blogs,fanzines,o cualquier otro elemento.Esta opinión no hace más que condicionar al oyente para bien o para mal su opinión sobre un grupo.Yo le recomendaría a la gente que se cuestionase todo,y no solo me refiero al ámbito musical,pero ya que estamos hablando de ello, sugeriría a las personas que se cuestionasen las opiniones y que no generasen impresiones propias como consecuencia de una experiencia ajena.Lo mejor es ser participe por uno mismo,que no te den todo troceado y mascado y luego ya,tu decides.Lo digo porque a mi personalmente ,me ha pasado el encontrarme discos estupendos, en mi opinión que para la crítica han pasado totalmente desapercibidos y por el lado contrario reseñas que han sido anunciadas con bombo y platillo y que me han quedado un poco frío
María Macías de Zahorí Coaching os envío la siguiente pregunta tras su paso por el blog:¿Qué es para ti ser feliz?
(Pausa)...Ser feliz es levantarte y acostarte todos los días sabiendo que has hecho o vas a hacer lo que te deja la cabeza tranquila para seguir para adelante.
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog? 
A Mariano Rajoy
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
Pregunta elegida por Vetusta Morla:¿Eres feliz?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Un saludo muy grande de parte de Vetusta Morla a todos los lectores del Blog.


*Agradecimientos
A Jorge por su tiempo y simpatía
Al equipo de Vetusta Morla por facilitarnos las fotos para esta entrevista



No hay comentarios:

Publicar un comentario