El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 30 de enero de 2015

El último año de mi vida (Novela)-Parte 13-

Llegaron las notas del trimestre con dos insuficientes,uno en matemáticas y otro en ingles.No estaba pasando una buena racha y mis padres se dieron cuenta de ello. A veces me dejaban caer,lo cual me molestaba muchísimo, que quizás me estuviese saliendo un poco del tiesto con el tema del dibujo y que soltaba bastante la correa de la imaginación.
Fue en las vacaciones de navidad, cuando mis abuelos me preguntaron acerca del curso,de las notas en concreto,y acabe discutiendo con mi abuelo.
Entiendo que tuviésemos visiones distintas, yo le entendía...pero haber quien me entendía a mi.
Me decía con tono imperativo que me centrase en los estudios,que el dibujo esta muy bien, pero que de las ilusiones no se vive,y yo era totalmente opuesto a esa frase,que para mi carecía de sentido.
-Si no fuera por las ilusiones y los sueños yo creo que nadie viviría.¿No?Si no tienes sueños es como la gasolina para un motor¿Porque nos íbamos?¿Con que motivo?
-Lo que tu quieras,moreno ( Se reía con aires de quien se encuentra en posesión de la más absoluta verdad) pero la pintura no da dinero.Lo dan los estudios.
-El dinero es el peor invento de la historia de la humanidad
-(Se reía)¡Toma! ¿Y que le vamos a hacer hijo?Si es así...
-No se,con esa actitud nada.Haber tu entiéndeme-le decía-Malamente explicado.Yo lo que en verdad quería decir era "Hay dos perspectivas. Que si que el dinero es importante, pero a veces se devalúan las cosas al ponerle precio.Yo por ejemplo puedo saber cuanto cuesta económicamente una cosa pero desconozco el valor que tiene. Además yo pensaba, que se veía distinto de cuando estas vivo y tienes que vivir ,que es cuando sistemáticamente te conciencias de que tienes que tirar para adelante y es por el instinto de supervivencia,y tragas con lo que haya,pero no es eso lo que te gusta verdaderamente.Tu lo haces porque mientras te de para vivir...es una opción,probablemente la más fácil y cómoda.
Pero ¿Y otra perspectiva más cruda? ¿Y si solo tuviésemos un día para vivir? Yo te garantizo de que no pensaríamos así.Y eso le ocurre a la mayoría de la gente que en su lecho de muerte,se arrepiente.
Porque nos han dicho tienes que tener una casa,tienes que tener un coche,si puede ser dos(uno para el otro para ella),una familia y no.Hay que vivir todos los días como si fuera el último.Además que ya te digo que ese sueño idílico,con los años te darás cuenta de que ha sido una mentira,pero hay gente que se quita el antifaz más pronto,otra más tarde.Porque a cuestionar,se aprende.No se nace resabiado Pero ahora hay más gente que se ha dado cuenta hace unos años atrás por el comienzo de una crisis a gran escala y precisamente,se ha dado cuenta de que a lo mejor las cosas a las que le daba importancia pues importan un peo.
No existe nada seguro en esta vida,cualquier trabajo que me quieras ejemplificar me da igual, hay factores externos socio-políticos que se nos escapan de las manos o simplemente estaban en el mundo antes de que nosotros naciésemos y pudiésemos haber desarrollado una conciencia crítica.Hay cosas que no elegimos que nos vienen impuestas,pero si podemos elegir cambiarlas.Torres más altas han caído,todo se puede desmoronar por muy seguro que sea el porvenir es el polen con el que se fecunda la mente de los ilusos.
Querer buscar la estabilidad y el éxito profesional, en un mundo como este,me parece un fracaso.
Hay que buscar la realización personal y ya es bastante... Ese es el pan del alma,esto último ha sonado un poco místico pero ya lo entenderás"
-Hay que espabilar.Ese era su discurso reiterativo.
Yo intentaba que sus palabras no me arañasen mucho la coraza,aunque a veces era inevitable y resultaba muy complicado convertir la mierda de todos los días en abono para que broten sonrisas.
-No estoy pasando una buena época.Tengo pesadillas,duermo mal y no me gustan las cosas que veo.
Solo me gusta dibujar.
El dibujo fue en mi infancia lo que verdaderamente me hacía soñar,que para mi,soñar era al dormir lo que el f*llar al amor.
Por otra parte retome la costumbre de escuchar música mientras dibujaba. Era distinto que ponerte exclusivamente a escuchar música y a veces me parecía que los trazos salían de los altavoces.Recuperé la cinta de Wes Montgomery que ya no me parecía tan mala, quizás no la escuche en un momento adecuado o no estaba preparado,pero descubrí que la música podía hacerme compañía mientras navegaba entre el lápiz y el papel , a veces naufragando y a veces llegando al puerto muy calado. Pero cualquier opción era bueno con tal de alejarse de los T.o.c y de las pesadillas.Recuerdo esas vacaciones como un periodo de probar cosa nuevas,cambiaba los muebles de mi cabeza de sitio,los que no estaban anclados al suelo, y experimentaba con otras posibilidades.La música me abrió una nueva vía de escape que me acompañaría hasta el último de mis días


Texto:El Hombre Percha
Próximo sábado:Nuevo capitulo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario