El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

martes, 5 de marzo de 2013

Entrevista a Detergente Líquido


Imagen propiedad de:Detergente Líquido

La Escena es Independiente es un espacio dedicado exclusivamente a bandas  noveles con el fin de dar cabida a todos aquellos grupos que aportan,en la actualidad, savia nueva al panorama musical ibérico Si tienes un grupo,no dudes en contactar con nosotros.Entre todos construiremos la escena En el capítulo de hoy:Detergente Líquido.
¿Quienes forman Detergente Liquido?
Detergente Líquido lo formamos Jesús al la batería, Antonio al bajo, Lucía a la voz y Alberto a la guitarra
¿Cómo os conocisteis Jesús,Antonio,Lucía y tu?
Lucía y yo (Alberto) llevábamos unos años tocando juntos en un grupo que nunca llegó a sonar bien porque estábamos cambiando constantemente de base rítmica. Cuando un día nos vimos sin bajo ni batería, empezamos a buscar y no sé de donde salió Jesús y a las pocas semanas Antonio contestó a un anuncio y se sumó al grupo. Lo que antes se hacía por los tablones de anuncios, ahora se hace por las redes sociales.
¿Qué función desempeña cada miembro dentro del grupo?
El tiempo ha dado a cada uno su sitio en el grupo. Jesús se dedica a la imagen, temas multimedia y redes sociales del grupo. Lucía es perfecta como relaciones públicas, así que trata de mantener de manera fluida los necesarios contactos. Antonio sobre todo aporta control y cordura, dos cosas que son muy necesarias. También está muy atento a mejorar los aspectos técnicos y el sonido de la banda. Yo, por ahora me encargo de la parte creativa, tanto musical como en las comunicaciones con los medios. Tanto Antonio como Lucía hacen canciones, así que mi meta es que las canciones las hagan ellos y yo dedicarme sólo a tocar con la guitarra re, sol y la.
¿Habíais militado anteriormente en otras formaciones?
Sí. Como comentamos antes, Lucía y yo venimos siendo compañeros en Los Lantánidos y MarieJoe la Suicida y sus Pelícanos-Rata. Yo por mi parte, además, he militado en grupos locales como Homeless o Chernóbil. Antonio compagina Detergente Líquido con su fantástico grupo de versiones Los Comix. Y Jesús antes de tocar con nosotros perteneció a grupos como Sumergidos y algún otro clásico de la escena de la Bahía
¿Por qué hacéis música?
Hacemos música porque nos gusta escucharla, y porque es barato (hasta cierto punto) y divertido. No pretendemos nada más que disfrutar, y si alguien más disfruta también, pues mejor. Aunque también hay quién opina en el grupo que está bien torturar al público con mis ideas
¿Detergente Liquido retoma en cierta medida la actividad de Noiseland?
No sé. Noiseland siempre ha sido un proyecto paralelo que he seguido manteniendo mientras estaba en todas las bandas en las que he estado. Un día se me ocurrió acabar con él, pero como es lógico, yo seguí escribiendo canciones, que sin ser de Noiseland, son mías. El grupo toca canciones mías de las de ahora y de las que eran de Noiseland… quizás es un poco enrevesado, pero se entiende mejor si se piensa que el proyecto Noiseland, en el fondo no era más que un banco de canciones, más o menos arregladas, listas para ser usadas en mis grupos. Quizás en algún momento se me apeteció darle algo de seriedad, pero siempre más desde el punto de vista creativo que desde la óptica de llevar el proyecto Noiseland a algo menos virtual.
¿Cuales son los cambios más destacables que se han producido en la banda desde los inicios hasta el día de hoy?
 El germen de Detergente Líquido es un grupo que se llamaba MarieJoe la Suicida y sus Pelícanos-Rata. Era un proyecto muy disperso y con canciones buenas pero muy heterogéneas. Hemos sabido encauzarlo hacia una propuesta más centrada en un estilo, y también el tiempo nos ha dado una mejoría en la interpretación, la técnica y el sonido de la banda.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
No nos gusta imitar a nadie. ¿Para qué, si no vamos a mejorar algo que ya esté bien hecho? Obviamente lo que hacemos está ya inventado, pero conscientemente no tratamos de copiar a nadie. Respecto a nuestras canciones, nos dejamos influir por cualquier cosa, desde el telediario hasta Cadena Dial. Estamos donde estamos y vivimos como vivimos, así que todo eso se refleja en lo que hacemos
¿Cuál es, en vuestra opinión, el obstáculo más duro que se encuentra una banda novel a la hora de abrirse camino en este mundo?
Esta pregunta ha generado un debate muy profundo en la banda, pero nos quedamos con estas dos respuestas: los principales obstáculos son la dificultad para darnos a conocer a la gente y el poco interés que demuestra el público en general hacia la música. Y en el fondo son dos cosas que están relacionadas. ¿El público general escucha lo que escucha porque no se le ofrece otra cosa?, o como lo que se le ofrece es tan horroroso, ¿ha abandonado el interés por la música? ¿Por qué prefiere la gente escuchar reguetón a ver una banda en directo? ¿A qué huelen las nubes?
¿Qué grupos actuales suscitan en vosotros una mayor atención?
Haciendo una tormenta de ideas en la banda, salen nombres como TheVaccines, LoriMeyers, Sigur Ros, Alborotador Gomasio, Lagartija Nick, Dorian, Los Planetas, Ases Falsos, Manel, Anni B Sweet… algunos no son muy actuales, y otros no nos suscitan atención precisamente porque nos gusten.
¿Cómo es una sesión de composición para Detergente Liquido?
Pues yo llego con una canción al local. Jesús no dice nada y le saca un ritmo. Lucía siempre le gusta y entonces Antonio dice que no.
¿Qué tal fue la experiencia de tocar junto a otros compañeros del sello como Pajarita en un concierto junto a Sr.Chinarro?
Pues realmente nos lo pasamos muy bien ese día. Pajarita tiene un par de huevos (nunca mejor dicho) para ponerse ella sola con el ukelele y una sillita delante del público aún frío, y calentarlo. Antonio Luque y los precios competitivos de la barra nos terminaron de poner a la audiencia a tono, así que cuandosubimos nosotros la gente estaba ya muy receptiva, digamos. Desde las primeras canciones todo sonó muy bien, y al finalcuando nos acompañaron todos en las versiones que tocamos, estábamos en una nube. Además, escuchar las opiniones tan positivas que nos brindó Chinarro nos hizopensar que estábamos haciendo las cosas medianamente bien.
¿Qué tal esta resultando la experiencia de trabajar para Discos del Rollo?
Realmente no trabajamos para ellos, trabajamos todos juntos y nos ayudamosmutuamente. Lesconocemos desde hace mucho y siempre es un placer porque tanto ellos como nosotros hacemos las cosas porque nos gusta y disfrutamos con ellas.
¿Nos recomendáis algúna banda compañera?
Unascuantas, todas muy recomendables. Mohevian, son de Llerena (Badajoz) y acaban de sacar un EPtituladoArmasSilenciosas para GuerrasTranquilas que es de escucha obligatoria. También son muy interesantes Hazte Lapón, Alborotador Gomasio o los zaragozanosChico Raro, y la mencionada Pajarita. De bandas locales os tenemos que recomendar a Amnesia, Oudry, The Marriage o Sexaine.
¿Qué nos podéis contar acerca de vuestras canciones?
La mejor descripción que hemosencontrado es que son canciones que hablan de temas cotidianos desde un punto de vista filosóficoexistencial y que tienenunasmelodías que ya quisieran los Lunnis para ellos. Son como tragarse un caramelorelleno de raticida.
¿Cómo fue el proceso de gestación de Las Obras de la Catedral?
Noshemosllevadomucho tiempo (6meses por lo menos) intentandograbar una maqueta por nuestrospropios medios, pero por dejadez o por falta de acuerdo, nunca la terminamos. Así que un día decidimosmeternos en un estudio para tener la obligación de terminarla. Y en cierto modo, estaespera nos ha venido bien porque estamos más reposados como grupo y hemos hecho un EP con cierta madurez que refleja por donde quiere la banda llevar su propuesta.
¿Porqué un título como este?
No nos poníamos de acuerdo con el títulotampoco, así que tuve que dar un golpe en la mesa… La maqueta está terminada desde mitad de enero, o incluso antes, y la hemossacado a la luz, por diversasrazones, el 25 de febrero. Aquí en Cádiz hay un dicho que dice que si algo tardamucho tiempo, va a durar más que las obras de la catedral…
¿Cómo veís el panórama músical independiente de Cádiz?
Muerto. EnCádiz no hay panorama independiente. Sevislumbranciertosrayos de esperanza en El Puerto de SantaMaría, o la zona de la Bahía de Algeciras. Pero al final, a los conciertos vamos a vernosunas bandas a otras. Sinembargo, hay una interminablecantera de músicoscarnavaleros o de flamenquito de la que han surgidograndesglorias de la música nacional como Andy y Lucas.
Contádnos un poco acerca del proceso de grabación,donde lo grabasteís,a quién elegistéis como productor,etc...
Desde el primer momento quisimosreflejar lo que somos tocando en directo, así que no hemosañadidocasiningúnaccesorio que luego no se puedareflejar en el escenario.
Lo grabamos en los estudiosIslamúsica de SanFernando (Cádiz) con la producción de FernandoRamos, durante las navidades del añopasado. Yaconocíamos a Fernando desde hace mucho y sabíamos de sus dotes como productor. Seinvolucramucho y aporta su experiencia en las cosas que llevamos menos trabajadas, sin dejar de ser muy flexible a nuestras ideas. Además sus presupuestos son muy asequibles…
¿Cuales son vuestros proyectos futuros?
Pues promocionar todo lo que podamos el EP para tener las mayoresoportunidades de tocar donde nos llamen. Cuando el público esté harto de este pues haremos otro, porque tenemosmuchascanciones…
¿Qué cosas no lleváis bien?
Trabajarmucho, ponermuchailusión en las cosas y que no se obtengan los resultadosesperados. Y luego, lo que todo el mundo: la crisis, la vergonzosaclasepolítica que tenemos y el final de Pasión de Gavilanes
 ¿Qué nos podéis contar acerca del diseño de la portada de este EP?
Como en todo lo que hacemos, no nos poníamos de acuerdo. Alfinalaparecieron los de Discosdelrollo con ese diseño y nos encantó a todos. El discofísicoseráparecido, pero todavía no está terminado del todo
Algo que se nos haya pasado por alto y queráis comentarnos...
Lo que solemosdecir siempre: pimiento. Y que tenemos un concierto el día 6 de Abril en el Puerto de SantaMaría que nadie se deberíaperderjamás
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador…
¿Por qué haces entrevistas pudiendo hacer calceta?
Respondida por El Hombre Percha:Si hagocalceta,lo que pasa que por las mañanas ,me dedico al nobleoficio de la tejería y por las tardesaprovecho para entrevistar a gente de Discosdelrollo
¿Podéis enviarnos un saludo?
Un saludo de Detergente Líquido para todos los lectores! Y ya sabéis, si os sentís como idiotas, en una vidamonótona que no lleváis bien, todos a bailar como los apios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario