El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 9 de enero de 2013

Entrevista a Albert Boira (Cómico)


Entrevistamos a Albert Boira,cómico catalán que decidió romper radicalmentee con su pasado para dedicarse a la cómedia a la tierna edad de 40 años
 ¿Porque decidiste hacerte cómico?
Toda mi vida había sido "el gracioso", me echaban de clase por gracioso, me ganaba collejas por gracioso, incluso a los veinte años estuve contando chistes en los garitos de cantautores de la época, Quilombo, Sausalito, todos ellos en Barcelona... Cuando vi por primera vez "El Club de la Comedia" por televisión, me di cuenta de que "eso" era lo que yo sabría hacer mejor.
Coincidió en ese momento, a mis recién cumplidos cuarenta años, que me dio por hacer una revisión de mis logros y objetivos, una valoración de mi edad y mi futuro ( yo le llamo "mirarse al espejo de verdad") se me cruzaron los cables, necesitaba salir del laberinto de obligaciones sociales y profesionales en las que una vida "pre-programada" me había metido y la combinación de las dos cosas dio como resultado un loco con micrófono...
Me llama la atención de que te dedicases a la comedia con 40 años,ya que los aspirantes, por regla general suelen ser bastante más benjamines...¿Es cierto que dejaste tu puesto de Director Comercial en una multinacional para dedicarte a la comedia? 
Totalmente, a los cuarenta años era Director Comercial por Andalucía y Extremadura de una empresa nacional de primera línea, dirigía cuatro oficinas con su red comercial correspondiente, jefes de zona, delegados y comerciales... "el jefe" vamos...
No son decisiones fáciles, ahora queda muy bien explicarlo, pero salirse a lo bruto de una tela de araña genera cosas como embargos, enfados, ruina económica, para cambiar hay que romper muchas cosas, de entrada, romper la mayoría de esquemas en los que uno se ha movido toda la vida... pero aprender a soltar lastre es una de las mejores enseñanzas que me ha regalado la vida hasta ahora.
Me tocó repasar muchos de los "Principios Inviolables" y "Creencias Absolutas" que configuraban mi forma de ser, cambié muchos puntos de vista, creo que, de alguna manera, me rehice a mí mismo.
¿Que es para ti la comedia?
Ojo, ¡Que me pongo a filosofar! Para mí la Comedia es, por una parte, una forma de vida, una forma de vivir, una forma de expresarme, viajar, conocer gente, una profesión que me acerca a una forma de vida que me gusta.
Por otra parte, de forma más general, la Comedia para mí es también un vehículo para llegar a un estado óptimo para el ser humano, la Risa como tratamiento social, la ceremonia donde se rinde culto al Humor, como filtro de la realidad...
Demasiadas veces adoptamos actitudes ante nuestras cosas ( victimismo, enfado, queja, depresión), la Comedia ofrece perspectivas, puntos de vista irónicos sobre cosas que podrían llegar a dolernos, y sin embargo, pasadas por el filtro del Humor, nos hacen reír. 
¿Porque criterios te riges a la hora de escoger material para tus monólogos?
Escribo sobre las cosas que me voy encontrando a lo largo de mi vida. Hay dos parámetros que me interesan especialmente: la Doble Moral y la Hipocresía Social, son para mí los dos cánceres de esta sociedad y me atrae darle la vuelta a los tabúes y ponerles un toque de humor... aunque sea negro. 
¿Llevas siempre un guión estructurado o a veces dejas un margen para la improvisación? 
Acostumbro a dejar totalmente abierta la puerta de lo imprevisto, a no ser que se trate de una grabación de algún texto explícito. Todos los temas que conforman mi repertorio tienen una duración de entre diez y quince minutos, y aunque tenga un esquema básico que va cambiando a lo largo de la temporada, con los nuevos textos de que disponga, cambio a menudo el orden o el contenido por otros bloques si el perfil del público o la sesión lo requieren.
No hay nada más verdadero que ver a un cómico utilizando algo imprevisto que suceda en ese momento para soltar una ocurrencia o un gag... en el fondo, improvisar con gracia es enseñar el momento de la creación de algo, es talento en estado puro, la mente pariendo una gracia... ¿Se puede pedir más? 
¿Cuando empiezas a escribir un monologo sobre un tema en concreto, sueles a menudo acabar por otros derroteros o intentas que vaya todo el guión en una misma dirección? 
Es fácil que se tuerza el hilo, pero mis monólogos acostumbran a llevar intención, opinión y posicionamiento, hay un hilo conductor previo, uno puede irse a otro tema como recurrencia, pero al menos en mi caso, lo construyo con intención previa y si se me ocurre algo que se aparta del tema, pues lo guardo y abro tema en otro momento. 
¿Qué cualidades tiene que tener en tu opinión un buen monologuista? 
Creo que no se puede hablar de cualidades específicas, basta mirar el panorama nacional de cómicos para darse cuenta de que no hay patrón básico. Yo diría que un cómico simplemente debe tener vocación escénica y sentido del humor, el suyo, el que sea... Hay tantas maneras de hacer Comedia que no creo que se pueda hacer un retrato robot del cómico ideal. Vocación y tener claro QUÉ espera uno de la Comedia.
Opino que la única cualidad que vale es la de hacer reír a personas cuando les hable, después el talento, las tablas y su voluntad lo llevarán a su lugar, pero si haces reír, ERES CÓMICO!! Otra cosa es que seas brillante, básico, soez, gestual, si haces reír eres cómico, aunque solo lo opinen los que se rían contigo. 
¿Se te hace a veces difícil seleccionar el material que políticamente incorrecto se pasa de la raya? 
No es que se haga difícil, más bien lo que hago es valorar posibles daños colaterales, soy cómico de opinión, pero no estoy todo el rato dando cera, si uno compensa bien los contenidos y la forma de expresarlos, tiene que poder decirlo todo.
Cuando suelto una pedrada, procuro hacer lo que en ventas llamábamos "Cierre de la Hamburguesa", colocar un amortiguador (un chiste fácil o una situación loca) delante y detrás de la piedra... duele menos y no hay tanto tiempo para juzgar, pero ahí queda.
De todas formas pienso que, si el humor pierde esa parte de juego que raya entre la provocación sin llegar a la ofensa, se queda sin una de sus razones de ser... la relativización de los valores éticos y morales de una sociedad. 
¿Cómo sabes si un material funcionará y levantará chascarrillos? 
Uno ya intuye cuando se le ocurre, que algo será bueno, pero la única forma es soltarlo en público. Algunos probamos cosas sueltas en las redes sociales, si levanta comentarios y "Me gusta"... vamos bien! 
¿Te ha pasado alguna vez que un material que pensabas que funcionaria a la primera, pasó totalmente desapercibido y que una parte del guión que considerabas de transición entre el monologo despertó las sonrisas del público?
NO... (silencio)Jajajajaja!! MUCHAS!! Lo que hago en estos casos, es darle más importancia a esa parte, incluso abrir tema sólo con lo que resultó gracioso sin esperarlo. 
¿Qué piensas cuando ves una de tus actuaciones?
Si me veo en directo: - C*ño!¿ He muerto?Jajajajajaja!!
Ahora en serio, cuando me veo a mí mismo, en televisión, se entiende, pienso varias cosas:
- Que está genial que parte de mi trabajo esté en televisión, eso asegura trabajo después en directo.
- Me fijo mucho en cosas a mejorar, nunca acabas de gustarte
- Busco cosas en el monólogo que me parezcan MUY bien hechas, hay que cuidar el ego.
- Siempre intento descubrir gestos o recursos inconscientes que hacemos sin pensar y que provocan mejor resultado en el gag, gestos, miradas.
- SIEMPRE veo defectos en algún lado de lo que hago.
¿Qué opinas sobre...?
Política... Algo necesario, pero secuestrado en estos momentos por intereses particulares, hoy en día Política es sinónimo de Manipulación de masas
Drogas... Ventanas que se pueden abrir o no, al fin y al cabo la vida no es más que un viaje lleno de experiencias y consecuencias. En la parte médica y espiritual, las drogas son positivas, en la parte lúdica, peligrosas pero divertidas. Creo que falta mucha información y sobran leyes y tabúes. Hay muchas costumbres de riesgo en el comportamiento del ser humano que hacemos sin necesidad de sentirnos mal: Boxeo, alpinismo, cruzar calles sin mirar, comer fuera todos los días...
Sexo... VIDA!! El sexo es uno de los placeres más satisfactorios que nos ofrece la vida. Una herramienta de comunicación valiosísima. Las trabas morales impuestas han hecho del sexo algo distinto a lo que debería ser, El sexo es uno de los "patios" de la vida, momentos de diversión, de éxtasis, si la gente practicase mucho más sexo y riese mucho más, enfermaría mucho menos.SEXO OBLIGATORIO YA!! ¿Subvencionado quizás?
Religión: Es una de las formas de controlar el comportamiento de una sociedad, a través del miedo al castigo o la esperanza de la recompensa después de la muerte, se tejen una serie de normas, amenazas y pautas de comportamiento que educan en la obediencia ciega a la gente desde su infancia.
No niego de la bondad de los preceptos que predican las religiones, de hecho, son normas de convivencia en casi todos los casos, discutibles algunas, pero respetables todas. Pero algunos espabilados, a lo largo de la historia de la Humanidad, utilizan la religión para manipular, matar, robar y cambiar la historia otorgándose la representación en la Tierra de dicha religión. Conclusión: Religión, en la fe, cada uno con su conciencia, en la práctica, debería estar prohibido inducir a ella. Informar y ofrecer derecho a escoger y decidir creo que sería un acto de respeto al ser humano.
¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto Rock y Risas?
Rock & Risas nace al cumplir mis cincuenta años, convencido de que renovarse es seguir VIVO, y ante la visión de la década de los cincuenta encima, llego a la conclusión de que he de investigar más en mí mismo, personal y artísticamente.
Coincide esto con la reaparición en mi vida de César Doménech, un antiguo amigo y compañero de gamberradas en la escuela, nos dejamos de ver a los diez años, a los cincuenta, después de cuarenta años, me viene con una idea en la cabeza y problemas en el brazo derecho, cosas de la edad, jejeje... mezclamos locuras y surge "Rock & Risas", un comiconcierto que mezcla humor, rock, versiones de grandes temas y grandes temas propios... tiene un mensaje claro, aprovechar la vida, no dejarnos manipular, divertirnos sin molestar, pero basta ya de tonterías!!ROCK´protestando y RIEvindicando!!
En este momento el proyecto está vivo, estamos en ello, después de un parón obligado, apareceremos en breve en una mítica sala de Barcelona... en breve soltamos nombre y fechas 
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Pues creo que hay demasiados para el tiempo que nos queda, jajajajajaja!
El más importante, VIVIR, estar en todo momento donde quiero estar, reír todos los días y tener buen sexo como mínimo todas las semanas...
A nivel profesional, consolidar en teatro la línea del monólogo "Raro, Tú!" recientemente grabado en Paramount Comedy, romper moldes y superar expectativas con "Rock & Risas", deso años de rock´n roll, de humor y de fieras caricias!! También estoy preparando un grupo de trabajo para ayudar a nuevos cómicos a emprender este viaje de la risa. Es algo que empecé a hacer el pasado año, dar formación y perspectivas de visión a personas con ilusión y con potencial sin pedirles nada a cambio.
Me parece una buena forma de devolverle a La Comedia un poco a cambio de lo mucho que me ha dado, INOCULAR EL VIRUS DE LA RISA EN EL MAYOR NUMERO DE PERSONAS POSIBLES... una revolución pacífica y simpática, rollo Ghandi pero con el Humor por bandera 
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador…
 A ver, una sola pregunta, lo intentaré: ¿Podrías decirme tu sexo, edad y lugar de residencia?
Respondida por El Hombre Percha:¡Si,hombre!y además en ese orden.Sexo: Másculino,Edad:24 años y lugar de Residencia:Cáceres.Si actúas por aquí cerca,siempre tendrás un plato de sopa en la mesa.
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Teresa Forcada, la monja indignada de Montserrat, aunque está muy solicitada. Tiene una visión de un mundo posible que me fascina. 
Algo que se nos haya pasado por alto y te gustaría comentarnos...
Pues la verdad, creo que vuestras preguntas han estado bien formuladas, me parece bien así 
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Podrías decirme tu sexo, edad y lugar de residencia? JAJAJAJAJA! No, en serio, mi pregunta: ¿En que crees que consiste la felicidad?
Juanjo Albiñana te dejó la siguiente pregunta tras su paso por el Blog;
¿Qué tipo de flotador para ir a la piscina te comprarías? ¿El que parece un delfín o el que parece un cocodrilo?
Sin dudarlo, el que parece un cocodrilo, cuando hay poca ropa me vuelvo un poco cazador
¿Puedes enviarnos un saludo?
Por supuesto!! Mando un saludo a la gente de "Elhombrepercha", acercar a las personas a través de la comunicación es una buena forma de ocuparse el tiempo!! hasta pronto y que la risa os acompañe!!

2 comentarios:

  1. Estaría muy bien que un redactor de prensa escrita supiera cuál es la diferencia entre RAYA y RALLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cometemos errores... :S Gracias por la observación.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar