El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

jueves, 5 de julio de 2012

Entrevista a Las CasiCasiotone


Hablamos con Uge y Ana, dos asturianas que se dedican a la educación sonora y que además forman el grupo Las CasiCasiotone...
¿Cómo os conocisteis?
Mientras Uge pinchaba en un bar y Ana le pedía Nine Inch Nails.
¿Cuáles son vuestras  principales influencias?
A nivel musical son muchas y muy dispares, las influencias como tal no se ven muy reflejadas en nuestra música pero sí que nos resultan inspiradoras. Artistas como Patti Smith, PJ Harvey, Cocorosie, Trent Reznor… la gélida ternura de algunos músicos islandeses y la contundencia y elegancia de la electrónica alemana.También nos inspira mucho la naturaleza, el cine, la literatura y la arquitectura.
A parte de la música, ¿Qué otros proyectos ocupan vuestro tiempo?
Sin duda, jugar a las palas en la playa. Además de eso, compaginamos la música con nuestras otras facetas profesionales (Uge es psicóloga y Ana,maestra). Por otro lado, realizamos talleres dirigidos a niños y adolescentes, así como, diferentes colaboraciones con artistas de otras disciplinas que aportan y enriquecen nuestra obra.
¿Qué nos podéis contar acerca del proyecto El arte y su sonido?
El Arte y su sonido es un proyecto que recoge, a través de la composición, la sonoridad de un centro de arte durante una exposición, en concreto se centra en los sonidos de “Visualizar el sonido”.
El proyecto se divide en cuatro piezas sonoras que recogen dichos sonidos. Se ha trabajado, mediante grabaciones de campo, con la auralidad del espacio, las voces, los ritmos, ruidos, reverberaciones, sonoridades, timbres, tonos, etc. 
¿Qué pretendéis expresar con vuestra música?
En la mayor parte de las ocasiones, nuestra música es una amalgama de sentimientos y sensaciones. Nuestra intención es compartir y transmitir esas emociones a través de los sonidos que surgen de nuestras cabezas y del espacio que habitamos y nos rodea. Compartimos una parte de nuestra intimidad y de nuestro entorno a través de ella.En otras ocasiones, se basa más en la experimentación, en un proceso de  búsqueda de sonidos y texturas que transmitan o reflejen algo más concreto, que sugieran o provoquen reacciones en la escucha.
¿Qué diferencia encontráis entre la producción musical y el diseño sonoro?
Consideramos que el diseño sonoro está enfocado a la búsqueda y creación de sonidos concretos y a la realización de un guión sonoro que se adecue al proyecto artístico que estemos realizando en ese momento. Cuando diseñamos sonido el trabajo se ciñe más al proyecto, por lo que la pieza sonora está más condicionada. Por el contrario, en la producción musical, la libertad de composición y creación es mayor, la introducción de melodía y bases fluyen, dejando más cabida a la improvisación. Cada tema puede sonar muy dispar y expresar sensaciones muy diferentes.
¿Os parece bien si os defino como "Ingenieras de caminos y paisajes sonoros"?
¡Es un buen piropo!
¿Quiénes son para vosotras los pioneros de la experimentación sonora en España?
 Aquí no hay duda: Mecano
¿Qué instrumentos usáis para dar forma a vuestras composiciones?
Además de instrumentos virtuales y grabaciones de campo. Utilizamos diversos teclados, sintes (por ahora casero), guitarras, diferentes tipos de micros, pedales de efectos, videoconsolas, metalófono, melódica, juguetes y cacharreo variado.
¿Creéis que a menudo los artistas sonoros son catalogados por la prensa underground más sensacionalista como "artístillas"?
Sinceramente no seguimos mucho la prensa musical, por lo que desconocemos las catalogaciones posibles, aunque no nos extrañaría, dado que hay cierta tendencia en nuestra sociedad a descalificar a todo aquello que “suene” y nunca mejor dicho, a algo distinto. Deberíamos desarrollar algo más de sensibilidad (respeto) para apreciar y tener en cuenta el trabajo y las distintas sensibilidades e inquietudes de las personas. 
¿Una apuesta tan arriesgada como la vuestra llega a ser a menudo malinterpretada?
Empezando por que nadie dice bien el nombre… jajajaja. Quizás el hecho de que nuestra música no se ciña a ningún patrón y estilo es un tanto desconcertante. Muchas personas creen que sólo hacemos música de baile y otras que sólo hacemos música experimental, por lo que intentamos avisar previamente de qué sonará en nuestros conciertos.Algunas personas cercanas nos recomiendan que nos decantemos por un estilo, pero nosotras creemos que por ahora no es necesario, quizás porque no consideramos nuestra música como un producto diseñado específicamente para su venta.
¿Qué reacciones se pueden esperar de un público que acuda a uno de vuestros espectáculos?
Pues suponemos que muy diversas, habrá gente a la que le guste y otra a la que no. Sí que solemos encontrarnos con personas que se sorprenden, quizás porque aunque nosotras no nos encasillemos en ningún estilo la gente sí tiende a hacerlo. Pero, por el momento, nuestra impresión ha sido muy buena con la gente, hemos recibido mucho apoyo desde que empezamos.
¿Creéis que vivimos en una época en la que los críticos han perdido la capacidad para delimitar la fina frontera y siempre subjetiva barrera que separa lo que es el arte de lo que no?
Realmente no sabemos si han perdido la capacidad o que la fina frontera cada vez se ha ido difuminando más. Vivimos en una sociedad que ha asumido una velocidad asombrosa para todo, para la producción y el consumo de arte como de cualquier otra cosa y esto cada vez ha ido dificultando más la tarea del crítico (y también la del artista). Lo que por definición en épocas pasadas eran pilares inamovibles ahora están en pleno cuestionamiento y trasformación. Los sistemas políticos, los estados, las instituciones, se tambalean, y con motivos. Quizás nos equivoquemos al tratar de delimitar y debamos abrir todas esas fronteras contemplando las diferentes vías de creación y manifestaciones artísticas. Dejar que las cosas sucedan y reposen, que el tiempo haga también su trabajo.
¿Creéis que a menudo el trabajo de un artista es procesado por algún miembro de la opinión pública que cumple la función de "capo" y el resto de medios se dedica a acatar su veredicto?
Sinceramente no sabemos, aunque puede ser probable. Desconocemos ese mundo y sus entresijos. Quizás si fuéramos objeto de ese tipo de crítica nos percataríamos más de estas cosas. Pero por ahora somos afortunadas con el tipo de prensa que se nos acerca. 
¿Cómo fue el proceso de grabación de Polar Bears are Coming?
Los temas de Polar Bears are Coming ya formaban parte de nuestro repertorio habitual. Para la publicación del EP decidimos reeditarlos y añadirles algunos arreglos, enriquecerlos en el estudio. El proceso fue intensivo y breve, ya que lo desarrollamos en muy pocos días y nos tuvimos que enfrentar a nuestra mayor enemiga, bueno, ahora ya un poquito más amiga, la “masterización”.
¿Qué nos podéis contar acerca de vuestra otra faceta: Los proyectos educativos?
Es un campo al que estamos muy vinculadas profesionalmente. Nos encanta trabajar con niños y adolescentes y poder enseñarles cosas a las que no están acostumbrados, despertarles inquietud e interés por el arte. Sobretodo, por un tipo de arte y música que hasta ahora no se ha llevado a las escuelas y es objeto de un público minoritario. Acercarlo a los niños será el camino para que poco a poco ese público crezca.
¿De que consta una sesión ElectroKinder?
ElectroKinder es un proyecto pionero con fines educativos y sensibilizadores que trata de modificar y abordar los hábitos familiares y alimenticios, de una forma descontextualizada, lúdica y creativa, a través de las artes audiovisuales.Las jornadas, aunque muy variables y adaptables a las circunstancias, suelen constar de uno o varios directos audiovisuales (música y visuales en directo), las meriendas electrónicas (comida sana y creativa) y talleres. Tratamos de hacer algo diferente y llegar a todo el mundo. Está pensado como un espacio de encuentro entre niños, adultos, entre las familias y todas las personas interesadas en la cultura audiovisual.
Creo que sería muy interesante trabajar este tipo de proyectos con niños de educación especial ¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Sí, sería interesante hacerlo y nos lo hemos planteado. Nos respalda nuestra formación académica y creemos que sería un público muy receptivo. De hecho tanto las jornadas de ElectroKinder como los talleres que ofertamos siempre han sido inclusivos, abiertos y adaptados a todo tipo de público.
¿Con que artistas habéis colaborado?
La verdad que con unos cuantos… Por destacar algunos: tenemos un proyecto de live cinema con Adrián Cuervo, con el cual seguimos trabajando y tenemos en marcha proyectos futuros. Hemos colaborado, y seguimos trabajando juntos, con colectivos como Intact y Left Hand Rotation. Hace poco realizamos un proyecto conjunto con Jose Manuel Costa, Juanjo Palacios, Mind Revolution, Óscar de Ávila, Rafael Martinez del Pozo y Ramón Prada. El año pasado diseñamos el sonido para una performance de Annie Sprinkle y Beth Stephens y para otra de Jordi Vall-lamora. Y actualmente estamos en pleno proceso de creación de un spoken word con el poeta Javier Lasheras.
¿Qué creéis que es lo que llama la atención de vuestra música a las personas que la escuchan?
Quizás que no tiene un estilo definido y que jugamos con muchas fuentes de sonidos distintas que aportan matices muy variados a nuestra música, desde cierto aire retro y analógico de algunos de nuestros teclados hasta las variaciones descontroladas de nuestro sinte de fabricación casera que nunca suena igual, es un bicho con vida propia. Hasta la inclusión de cierta rítmica y bases en nuestro lado más experimental que aunque puedan desconcertar a los más puristas, otros parecen estar esperando.
¿Qué nos podéis decir acerca del CasiMiniFest?
Es un pequeño festival que da cabida a compositores y productores de música electrónica no convencional, que se desmarcan de los sonidos habituales y las técnicas más comunes de producción musical. Así como a artistas visuales que experimentan con nuevas técnicas y estilos. Es un espacio libre de creación y muestra, no institucionalizado, que pretende favorecer la formación de una comunidad sólida de artistas que compartan y den a conocer sus trabajos.Es una materialización de lo que creemos que acontece en nuestra época, un especio libre de muestra, abierto, en el que todo el mundo puede aportar su grano de arena para que un proyecto se sostenga de modo independiente. Transgrede las fronteras físicas, los condicionamientos establecidos, la dependencia de las instituciones y financiaciones públicas, preside un espíritu altruista en el que los artistas muestran su obra, y luchamos porque se reconozca el trabajo del artista evitando intermediarios. 
¿Qué condiciones debe reunir un artista para participar en un festival como este?
Apostamos por aquellos artistas que no suelen tener cabida en otros espacios y escenas, dándoles visibilidad y acercando su obra al público de una forma directa. Buscamos personas que compartan el espíritu y la filosofía del festival, sin cerrarnos a ningún estilo. ¡Todo el mundo es bienvenido y puede contactar con nosotras cuando lo desee!
¿Algún día volverá saldrá a la luz el destello de grupo electropunk previo a las Casicasiotone?
Siempre nos queda ese punto gamberro oculto que estamos convencidas algún día saldrá a la luz, aunque no sabemos cómo ni cuándo. ¡Cuando hacemos alguna sesión como djs se nos ve el plumero!
¿En que punto os quedasteis para ser Casi Casiotone?
¡Seguimos sin utilizar ningún Casiotone a pesar de tener unos cuantos! 
¿Qué proyectos tenéis para el futuro?
Como os comentábamos antes, para el futuro más inmediato tenemos en marcha un spoken word. También un proyecto con Adrián Cuervo, el desarrollo de nuestra próxima publicación y más cosas que aún no podemos desvelar.
¿Creéis que seríais las pretendientas idéales para Los Pilotos?
Ana sigue esperando a ser la pretendienta ideal para Trent Reznor, ¡pero estamos abiertas a cualquier tipo de pedida de mano!
Si tuvieseis que elegir un sólo teclado de toda la saga Casio ¿Con cual os quedaríais?
Casio PT 1, que es el primer instrumento que tuvo Uge.
Ana, tu que eres de Mieres, ¿Cómo estáis viviendo por esa zona las Huelgas Mineras?
Ahora mismo ya no vivo en Mieres, por lo que no lo estoy viviendo con la misma intensidad que mis paisanos aunque sí con la misma emoción y empatía. Es una auténtica vergüenza cómo los medios de comunicación están obviando el tema y cómo políticos y prensa pretenden tergiversar la realidad. 
Día X menos 60 os dejó la siguiente pregunta tras su paso por el Blog: ¿Te gusta “Hora de Aventuras”?
¡Nosotras somos más de Mordisquitos, que caga petróleo!
Algo que se nos haya pasado por alto...
“Las abejas, quien a una mata, del castigo no escapa”. (Dicho popular astur) 
Una pregunta que jamás os han hecho en una entrevista y os muráis de ganas por contestar...
¡Perejil Español!
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador…
¿Cuál es tu comida favorita?
Contestada por El Hombre Percha:Pues mira, curiosamente,una que me agrada de manera especial son los escalopines al cabrales con un culín de sidra.
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Chus Lampreave o a Maruja Torres, que nos caen muy bien.
Una pregunta que le haríais al próximo invitado…
¿Quieres ponerle nombre a uno de nuestros próximos temas? 
¿Podéis enviarnos un saludo?
¡Un saludo desde Mordor!


No hay comentarios:

Publicar un comentario