El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

domingo, 22 de julio de 2012

Entrevista a El Canijo de Jerez

"El Bicho renace..."
Canijo de Jerez es el seudónimo que envuelve a la persona de Marcos del Ojo, vocalista de Los Delinqüentes,que actualmente se encuentra  preparando su primer disco en solitario"El nuevo despertar de la farándula cósmica". Hablamos con el Jerezano sobre el comienzo de esta nueva etapa...
¿Te da vértigo enfrentarte a tu primer disco en solitario?
Le tengo mucho respeto a las alturas, pero también me motiva enfrentarme a nuevos proyectos, si no la vida sería muy aburrida.
¿No te parece un poco triste que en un país como este, que para un artista que ha consagrado su vida a la música, cada vez que empieza un nuevo proyecto, sea básicamente como empezar de cero?
No me parece triste porque yo creo en las buenas canciones y los nuevos comienzos. Para mi cualquier artista ya sea consagrado o no debe hacer buena música, lo demás vendrá solo. Si no hay buen material, lo tienes crudo amigo.
¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de gestación tu primer disco en solitario?
Pues son canciones que empecé a componer después de acabar mi última gira con "Los Delinqüentes". Concretamente en diciembre de 2011 y en Australia. Me fui un mes al continente de los canguros a buscar nuevos caminos y regresé con la mete clara y con la idea de sacar mi primer disco en solitario, para mi un gran reto.
¿Seguirán abarcando las nuevas canciones las temáticas habituales de los discos de Los Delinqüentes?
Como yo era el encargado de componer casi todas las canciones de "Los Delinqüentes" supongo que tendrán mi sello lírico. En cuanto a sonido a lo mejor cambia un poco porque es mi nueva banda la que toca los temas pero seguirá teniendo su esencia garrapatera, aquella que habla de amor,de bichos, animales y plantas.
¿De donde proviene un título como "El nuevo despertar de la farándula cósmica"?
De largas noches estrelladas esperando al amanecer en las playas de Australia. Se tienen muchas ideas cuando estás de vacaciones con la guitarra en la mano.
¿Qué te impulso a presentar alguno de los temas que compondrán este nuevo disco por el barrio de Malasaña?
Fue algo completamente esporádico.  Fuí a Madrid a ver a unos amigos y me encontré con una guitarra y con la revista "Rolling Stone", todos los ingredientes perfectos para cantarme unas letrillas. 
¿Tienes pensado de cara al directo compaginar los temas de este primer cd con otros temas de Los Delinqüentes?
Está claro que alguna canción caerá en los directos. Me encantan las canciones de mi época con "Los Delinqüentes",  pues se compusieron sin fecha de caducidad. Supongo que las iré renovando en cada concierto, de tal forma que algún día haga 4 ó 5 y al día siguiente cambié por completo el repertorio. Puede ser muy divertido.
¿Cómo logras trasmitir con tu música sentimientos como la melancolía o la tristeza de forma alegre y festiva?
El secreto de un artista es ser sincero con lo que cuenta. Para transmitir hay que entregar tu alma al 100% en cada canción y en cada concierto.También me ayuda mucho el ser del sur, la gastronomía y el amor.
¿Cómo recuerdas a ese muchacho de Jerez que cogió las maletas para hacer realidad un sueño y, de repente, se encontró con la jungla mediática de Madrid?
Pues lo recuerdo cada vez que me miro al espejo, para mi fue como ayer.
Me gusta tener los pies en la tierra y seguir buscando nuevos caminos con la ilusión del primer día, sin faltar el respeto a nadie y con la juventud que llevo dentro de mi ser.
¿Qué es para ti un bohemio de la vida?
Personas con un punto de vista sobre las cosas diferente a los demás, gente soñadora y de almas inquietas como pueden ser los cantaores de flamenco o los cantantes de blues.
¿Qué recuerdos tienes de la peña los 7?
Desde escaparnos del colegio para crear historias surrealistas hasta componer canciones inalcanzables. Son mis colegas de la infancia y los llevo grabados a fuego en mi corazón.
¿Quiénes son los garrapateros y quiénes son las garrapatas?
Los garrapateros son los seguidores de "Los Delinqüentes" y pretenden ser libres y felices sin ningún tipo de lujo. Las garrapatas son los habitantes inciertos del lomo de mi perro "ringo".
¿Echaras de menos verle la cara a Er Ratón en los viajes después de tanto tiempo o es un soplo de aire fresco?
Algo de él echaré en falta, pues me rio mucho con sus historias y chistes. Es una gran persona de la que aprendo mucho.
¿Qué admiras de Er Ratón para haber permanecido tanto tiempo a su lado?
Su sinceridad dentro y fuera del escenario. es el mejor guitarrista de rock garrapatero con el permiso de "Raimundo Amador".
¿Qué recuerdas de los viajes que hicisteis a México con Los Delinqüentes?
¿He estado en México?... ¡Ah, si... tequila, chelas, mota y algún concierto!
¿Cómo te gustaría que te recordasen el día en que dejases este mundo?
Sonriendo, bailando y escuchando las letras de mis canciones donde permaneceré eternamente.
¿Que recuerdas de la gira con G5?
Todo. los ensayos, los viajes, las cervezas, los canutos, la convivencia... Somos  una gran famila musical.
¿Qué supuso para ti girar con uno de tus ídolos de la infancia como fue Kiko Veneno?
Me sentí un privilegiado mas que aprende paso tras paso teniendo cerca a uno de sus mayores ídolos.
Háblanos sobre el concierto que diste para Sahara libre... ¿crees que es necesario que las personalidades públicas se involucren en causas sociales?
Por supuesto, pienso que cualquier personaje público ya sea músico o actor puede conseguir mucho mas debido a su seguidores. Pero también pienso que a las causas sociales tenemos que involucrarnos todos los ciudadanos del mundo, sobre todo en temas tan preocupantes como el hambre, la guerra o la corrupción.
A lo largo de tu carrera, te pediríamos que eligieses...
Un momento subrealista... 
Felipe González de compañero de viaje en el mismo tren y tropezar al saludarnos.
Un momento de tristeza... 
Perder a mi mejor amigo "Migue Benítez".
Un golpe de suerte... 
Poder vivir de la música.
Un momento mágico... 
Viajar a cualquier parte del mundo.
Un momento de felicidad... 
Estar con mi familia.
Un sueño por cumplir... 
Ser tan grande como tú.
Qué opinas sobre...
Drogas... 
Saber utilizarlas 
Sexo... 
En cualquier rincón
Religión... 
La música
Política... 
Bob Marley y Camarón.
¿Qué nos puedes contar sobre el Tío Zappa? ¿El nombre del bar, es una referencia directa a Frank Zappa?
Es la sala de conciertos que montamos "Los Delinqüentes" en Jerez.
el nombre viene de mezclar al cantaor "Tio Borrico" con el rockero "Frank Zappa" como en la canción "Uno más".Han pasado grandes artistas como "Albert Plá, Remedios Amaya, Fuel Fandango, Miguel Campello, Muchachito, Albertucho, Maldita nerea, etc."
¿Qué tiene que tener una persona para llegar a convertirse en fumador galáctico de la semana?
Una nave, imaginación y un libro de papel de fumar.
¿Te han puesto muchas veces la zancadilla a lo largo de tu carrera?
No creo que nadie tenga tanta maldad. Los malos rollos son pasajeros para mi.
¿Sigue siendo la prohibición de la marihuana una útil herramienta disuasoria para los medios de comunicación a la hora de camuflar problemas de mayor envergadura?
No lo creo, el alcohol es también peligroso en grandes cantidades y es legal. Lo que le pasa a la marihuana es que todavía se desconoce públicamente sus beneficios. La asociamos a los porretas, pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que puede curar enfermedades, ser útil como textil, infusiones, decoración, etc. y mil utilidades más, aunque yo prefiero utilizar una sola.
¿Te sientes frustrado o incomodo cuándo la prensa más sensacionalista se empeña en relacionar la música de Los Delinqüentes con el consumo del cannabis, en lugar de hacer un mayor hincapié en los aspectos puramente musicales de la banda?
No creo que siempre nos hayan relacionado con el cannabis. nuestras letras hablan de muchas mas cosas. De todos modos eso me da igual, yo solo escribo canciones para un público garrapatero y libre.
Algo que se nos haya pasado por alto...
Espero que la gente disfrute con mi primer disco en solitario "El nuevo despertar de la farándula cósmica" que saldrá a la venta a finales de Septiembre.
Martirio, tras su paso por El Blog, te dejó la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los orígenes del baúl sonoro que encierra y abre tu garganta?
Mis orígenes musicales vienen del rock y el folk de los años 60. Mi inspiración viene del duende flamenco que recorre las calles de Jerez.
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador…
¿Cuándo crees que se dedicará más tiempo a la "buena" música en España? 
Respondida por El Hombre Percha:Pues...no tengo ni idea...Yo creo,que las modas son cíclicas y que a lo largo de los años,cada una de ellas intentará cerrar el círculo de la mejor manera posible.Da igual el estilo de música del que se trate,ya sea Blues,Rock,Pop o Flamenco.Cada género tendrá momentos álgidos y  momentos de flaqueza.Cuando uno de estos géneros tiene su momento Boom,centra la atención de los medios y supongo que dentro de un mismo género existirán bandas "buenas" y bandas "malas" y digo supongo,porque esto es algo muy relativo y yo no soy quien para calificar algo como valido o no valido,para gustos están los colores(Risas)Yo solo entiendo de música que me gusta y música que no me gusta,pero que no me guste no quiere decir que la menosprecie o que no sepa valorar todo el trabajo que hay detrás,algo parecido me pasa con la comida(Risas)Simplemente,supongo que mi oído no estará preparado para ella...Pero creo,que nunca se producirá un Boom donde no importe de que género de música se trate,sino que simplemente se mida la calidad de la misma.Pero,¿Qué es la calidad?¿Cuándo algo es válido y cuando no?¿Cuántos grupos,con su rodamiento, podrían haber llegado a  hacer música maravillosa y se han perdido porque en su día alguien dijo -Esto no vale ?
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A muchos...  Tomasito, Albert Plá, Kiko Veneno, Bebe, Rosendo, Muchachito...
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Porqué cuando pides fuego siempre te preguntan: ¿que si quiero o que si tengo?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Un fuerte abrazo del Canijo de Jerez, espero que vuestros sueños se cumplan y que nunca perdáis la ilusión por un nuevo proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario