El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

domingo, 29 de julio de 2012

Entrevista a Lars Krantz (Décima Victima)


Décima Victima fue uno de los grupos más influyentes de aquello que posteriormente se vino a denominar "La Nueva Ola".Su legado musical traspasó la barrera del tiempo y sirvió como fuente de inspiración a nuevas generaciones que,a día de hoy,siguen reivindicando su música.Hablamos con Lars (guitarra del grupo) sobre su paso por la banda...
¿Qué motivos te impulsaron a abandonar tu Suecia natal para venir a España?
Cuando yo tenia trece años a mi padre le ofrecieron un trabajo en un complejo deportivo para atletas escandinavos en Estepona (Málaga). Nos mudamos allí toda la familia y unos años mas tarde nos mudamos a Madrid.A mi hermano Per y a mi nos gustaba la música punk. Soliamos escuchar el programa de John Peel en la BBC de Gibraltar. Al mudarnos a Madrid encontramos un panorama musical bastante más interesante que el que había en la Costa del Sol. Yo estaba aprendiendo a tocar la guitarra y mandé una maqueta al programa de radio de Rafael Abitbol diciendo que buscaba a músicos para formar un grupo, lo cual dió como resultado la formación de Ella y los Neumáticos.
¿Cómo conociste a tus compañeros de Décima Victima?
Edi Clavo, batería de Ella y los Neumáticos, había tocado anteriormente con Jaime Urrutia, que ahora era miembro de Ejecutivos Agresivos. Los dos grupos nos hicimos amigos y al separarse Ejecutivos Agresivos el cantante, Carlos Entrena, se unió al dúo Cláusula Tenebrosa que habíamos formado Per y yo al separarse Ella y los Neumáticos. Más tarde, después de sacar nuestro primer single como Décima Víctima, decidimos que la caja de ritmos era demasiado limitada. Alguien nos presentó a José Brena, el hermano de una amiga nuestra de Esclarecidos, y nos pareció el candidato perfecto para tocar la batería con Décima Víctima.
¿Qué recuerdos tienes de Cláusula Tenebrosa?
Fue un grupo instrumental con Per al bajo y yo a la guitarra, y una caja de ritmos. Solamente hicimos una o dos actuaciones antes de entrar Carlos y convertirnos en Décima Víctima.
¿De dónde surge la idea de formar vuestro propio sello discográfico?
Queríamos completa libertad de creación, lo cual no seria posible con un sello grande. Habíamos visto que en Inglaterra los grupos punk/nueva ola sacaban sus discos en sellos independientes, así que decidimos hacer algo parecido con la ayuda de gente con ideas similares.
¿Que requisitos tenía que tener un grupo para formar parte de GASA?
No lo sé. Nosotros solamente hacíamos nuestros discos, no formábamos parte del A&R del sello.
¿Os esperabais recibir el premio a la maqueta de oro?
No, realmente nunca pensábamos que nuestra música llegara a ser popular. Lo que quiero decir es que obviamente no es música pop hecha para las listas de éxitos.
¿Cuáles eran vuestras principales influencias por aquel entonces?
Las influencias no eran solamente musicales, sino que también venían del cine, la literatura y el arte. Queríamos tener un impacto visual que correspondía a la música que hacíamos, tanto en la ropa que llevábamos como en las portadas de los discos y los posters de las actuaciones. El cine negro, el arte pop, Kafka, la música surf, Velvet Underground, The Stooges, The Doors, Frank Sinatra, la música punk, las bandas sonoras de películas, y por su puesto el after punk de Joy Division, The Cure, Siouxie and the Banshees, The Sound...
¿Qué recuerdas de tu primera actuación en Quadrophenia con el grupo?
Recuerdo que estuve muy nervioso al tocar ante esas 100 personas, mucho más que ante 10.000 como había hecho con Ella y los Neumáticos en el Concurso Rock de la Diputación de Madrid.
¿Sentisteis impotencia al optar por la separación del grupo debido a la dificultad de poder continuar con el mismo?
Yo sí lo sentí. Pero el caso es que suelo querer llevar las cosas demasiado lejos y no siempre es la mejor solución.
¿Cómo era el proceso de selección para saber si la letra de una canción iba a ser tuya o de Carlos?
Generalmente eran de Carlos ya que era el cantante y cada miembro del grupo aportaba su parte.
¿Crees que con el tiempo Décima Víctima ha llegado a tener el reconocimiento que merecía?
Sí, el hecho de que haya gente que después de treinta años todavía esté interesada en la música de Décima Víctima nos alegra mucho y muestra que si haces algo que de verdad te apasiona, el resultado puede ser válido e importante para otras personas también.
¿Te da reparo el pensar que si ese reconocimiento se hubiese producido cuando el grupo se encontraba en activo, quizás os hubiese permitido la continuidad de la banda?
No, porque una mayoría del grupo no quería que tocar en Décima Víctima se convirtiese en  una profesión. Siempre fuimos un grupo muy democrático.
¿Crees que es algo que ocurre amenudo, grupos noveles que no se les presta la atención que debiera hasta que ya están extintos?
Sí, porque cuando aparecen cosas nuevas ,no solo en la música, si no en todos lo aspectos de la vida,la gente no está preparada y tiene que pasar algún tiempo antes de que se acostumbre.
¿A lo largo de los años has vuelto a Madrid?
Per y su familia siguen viviendo en Madrid y mis padres también siguieron allí hasta hace pocos años, así que sí,he vuelto muchas veces en plan turista con mi familia.
¿Qué sensación te produce volver a la ciudad que vio nacer a Décima Víctima?
Son muchos recuerdos. Fue un periodo muy importante de mi vida. En cuanto a la música que hicimos con Décima Víctima creo que es lo mas importante que he hecho en mi carrera musical.
¿Os quedasteis con algún tipo de material en el tintero o con alguna espina clavada tras la separación de Décima Víctima?
Grabamos maquetas para el segundo LP. No todos los temas de esas maquetas llegaron a grabarse luego en el estudio para salir en el disco Un hombre solo. El tema Bajo un cielo abierto, que salió en la caja recopilatoria,es una de esas maquetas. Lo que pasa es que los temas que no llegaron a grabarse propiamente en el estudio están sin acabar, no tienen letras definitivas y los arreglos no están acabados.
¿De dónde provenía el nombre del grupo?
Cláusula Tenebrosa fue un grupo instrumental en plan surf. Cuando entró Carlos de cantante queríamos cambiar de nombre ya que vimos que iba a ser otra cosa totalmente distinta. Una noche estuvimos en una fiesta ojeando libros de cine y había una película que se llamaba La décima víctima, con Marcello Mastroianni. No la habíamos visto, pero nos gustaron las fotos de la película y sobre todo el nombre.
¿Teníais relación habitual con los miembros de Family?
No que yo recuerde, pero mi memoria a menudo me falla, así que puedo estar equivocado.
¿Qué te hace sentir que formaciones posteriores como Family o Le Mans, entre otros, hayan reivindicado vuestra música?
La verdad es que después de volverme a Suecia en el 84 no he seguido la música española, pero siempre es emocionante saber que tu música también significa algo para otras personas.
¿Y con Ibon Errazkin?
La misma respuesta que en la pregunta anterior.
A lo largo de tu carrera con Décima Víctima,te pediríamos que escogieses...
Un momentos surrealista...
Ser invitado a la inauguración del Studio 54 de Barcelona.
Un momento de tristeza...
La muerte de José Brena.
Un momento mágico...
Tocar en directo, siempre.
Un golpe de suerte...
Estar en Madrid en el momento justo.
Un momento de felicidad...
La publicación de la caja recoplilatoria de Décima Víctima por Munster Records. Muy bonita.
Un sueño por cumplir...
La publicación digital de la discografia de Décima Víctima (Spotify, iTunes, etc.) con buen sonido y en condiciones.
¿Con que grupos de aquella época teníais una mayor relación o afinidad?
Con Gabinete Caligari.
¿Qué recuerdos tienes de tu época en Ella y los Neumáticos?
Yo casi no sabia tocar la guitarra. Tocabamos en bares pequeños y de repente nos encontramos en la final del Concurso Rock de la Diputación de Madrid, tocando en la plaza de toros ante miles de personas.
¿Qué nos puedes contar acerca de The Iguana Foundation?
Al volver a Suecia unos amigos mios habian formado un grupo y solo faltaba el batería. Yo toqué la batería con ellos durante tres años. Sacamos un par de singles y nos separamos durante la grabación del primer LP.
¿Quién es la persona que aparece en "Algo en común"?
No lo sé, la letra es de Carlos.
¿A que te dedicas en la actualidad?
Trabajo como diseñador gráfico e ilustrador. Sigo componiendo música y publicando discos de cuando en cuando, pero no en plan profesional. Nunca he vivido de la música. Te da cierta libertad de creación.
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Siempre seguiré haciendo música. No hago planes, simplemente trabajo casi todos los días componiendo y grabando maquetas. De vez en cuando se presenta la oportunidad de publicar mi música. Generalmente me muevo entre tres estilos: 1) El de Décima Víctima; 2) Rock inspirado por el punk, el glam, Nick Cave, Velvet Underground, The Stooges, The Doors, etc; 3) Contry-punk: algo así como Johnny Cash acompañado por Velvet Underground.
¿Qué grupos son los que captan en ti una mayor atención en la actualidad?
Son los de siempre, los que he mencionado anteriormente. Hay pocas cosas nuevas que me entusiasmen.
Algo que se nos haya pasado por alto...
Nada. Bueno...
Una pregunta que jamás te hayan hecho en una entrevista y estes deseando contestar...
¿Por qué a veces me llamo Lars Mertanen y a veces Lars Krantz?
La respuesta es que en Suecia al casarse los cónyuges tienen el mismo apellido y pueden escoger el del hombre ó el de la mujer. Nosotros optamos por el de mi mujer.
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador…
¿Por qué te dedicas a hacer entrevistas?
Respondida por El Hombre Percha:Me fascina conocer las historias que se encuentran detrás de las personas.No solo me interesa hacer entrevistas, sino también leerlas.
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A Chris Isaak. Hace una música muy melancólica y seria, pero en las entrevistas es un cómico.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Conoces a alguien que te haga sonreír?
¿Puedes enviarnos un saludo?
Un saludo a todos los que hacen música por el amor a la música.

8 comentarios:

  1. Gracias lars os vi en rockola 83creo momentazo de mi vida dv forever

    ResponderEliminar
  2. Gracias lars os vi rockola julio 83 creo momentazo de mi vida dv forever

    ResponderEliminar
  3. Decima Víctima.... Eternos...

    ResponderEliminar
  4. y en 2015 siguen sin estar en spotify, el mejor grupoque nunca ha dado la musica española.

    ResponderEliminar
  5. Yo también quisiera encontrarlos en Spotify, Deezer, etc. Desde Perú, apreciamos el gran valor sonoro y lírico de Décima Víctima.

    Les dejo la invitación para que lean y compartan la entrevista que hicimos a Lars en mi web Subte Rock:

    Décima Víctima: “nunca tuvimos el deseo de ser comerciales”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la info.Esta genial la entrevista.Un fuerte abrazo hermano, que tengas un buen fin de semana :)

      Eliminar
  6. Tremendo grupo. De no haber sido español estaríamos reivindicándolo mas de lo que lo hacemos tal como pasa con otros grandes como Joy Division o Bauhaus.
    Por cierto, hoy por hoy ya está la música de Décima Victima en Spotify.

    ResponderEliminar