El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

domingo, 23 de febrero de 2014

Entrevista a Pablo Hasél


¿Puedes hacer un pequeño resumen de tu situación,para la gente que aún no ha podido enterarse de toda la voragine que han suscitado las últimas noticias sobre tu actividad como cantante?
 Hace 2 años y medio fui detenido en la calle y ya esposado, registraron mi domicilio llevándose todo tipo de cosas,de libretas a camisetas, de libros a ordenadores, etc. Muchas eran de mi familia, pues por entonces vivía con ellos. Unos diez policías pusieron patas arriba mi casa y después me llevaron a Madrid donde me interrogaron y me dejaron tirado en un calabozo sin derecho a aseo ni a manta o colchón, para al mediodía siguiente pasar a disposición judicial. Me dejaron en libertad con cargos, firmando cada dos semanas, prohibiéndome salir del Estado y pendiente de juicio. En dos semanas, el 10 de Marzo, me juzgan en la Audiencia Nazi-onal por supuesta “apología al terrorismo” y me piden 2 años de prisión por simplemente hacer canciones denunciando los crímenes del capitalismo.  
¿Cómo te encuentras en estos momentos?
 Sintiendo mucha rabia e impotencia por semejante injusticia pero a la vez con muchísimas ganas de defender nuestra libertad de expresión y de seguir oponiendo resistencia contra su barbarie. La solidaridad de la gente siempre anima y sólo esta puede conseguir que la condena sea más baja y que se lo piensen dos veces antes de detener a alguien por expresar ideas molestas para los enemigos del pueblo. A parte de darme fuerzas, esta solidaridad sirve para denunciar la alarmante falta de libertad que hay en este Estado donde sólo la derecha puede decir lo que le venga en gana. 
 ¿Te esperabas algo así? 
En parte sí. Cuando abrí los ojos ya hace bastantes años me informé de historias parecidas y comprobé cómo hasta las libertades más básicas son violadas sistemáticamente.  Aún así, siempre piensas que o no te pasará a ti o te pasará más tarde, pero tenía claro que luchando contra los poderosos algo iba a pasarme algún día. Es imposible que la represión no te toque si luchas duro contra las injusticias. 
¿Cómo y de que manera se te comunica que te puedes enfrentar a dos años de cárcel?
 Con menos de un mes para preparar la campaña denunciando esta intolerable represión. Lo han hecho para que menos gente pueda enterarse de que en este Estado fascista escribir puede llevarte a prisión. Se lo comunicaron a mi abogado y al llamarme y comunicármelo tampoco me sorprendió, era evidente que esos mafiosos sin escrúpulos no iban a ponernos las cosas fáciles. 
¿Hasta este momento habías recibido algún tipo de represalia?
 Sí. A parte de mi detención por hacer canciones molestas para el poder, he sufrido numerosos acosos policiales. Mañana mismo tengo un juicio por una denuncia del PP y de los Mossos D’Esquadra que me acusan de atacar su sede y de amenazas. A parte he sido registrado en numerosas ocasiones, llegando a extremos tan repugnantes como que en un control de carretera policías me lean la libreta que llevaba en la mochila. Si esto pasara en Cuba o Venezuela, la que se montaba…pero pasa en el Estado español y como si no pasara nada porque ya es normal, a diario someten a acosos parecidos a muchas militantes antifascistas. También tengo juicios pendientes por supuestas pintadas-protesta. Aunque no tengan pruebas van a por mi porque no soportan que apoye luchas decididas contra los culpables de la situación de precariedad absoluta y miseria que vivimos.
Me llama la atención,que hayan difuminado tan rápidamente una noticia como esta,tratandose de la libertad de expresión.¿Los medios de este país estan anestesiados? 
Anestesiados no. Cumplen la función que les corresponde y para eso son pagados: para manipular y ocultar la verdad. Los canales de TV y periódicos de gran tirada están financiados por bancos, multinacionales, partidos políticos capitalistas…Por eso defienden al sistema criminalizando a las luchadoras y las alternativas. Cuando me detuvieron se inventaron todo tipo de cosas sobre mi y me trataron como a un terrorista malvado, ni siquiera me dejaron expresarme. Por poner un ejemplo: la Sexta se cebó más conmigo que Intereconomía. Hasta los más progres en antena a menudo son más manipuladores que los más conservadores. Todos tienen un denominador común: servir al capitalismo y criminalizar las luchas justas.   
¿Cómo podémos ayudarte?
Sobre todo denunciando el caso. Si la gente se da cuenta de que no hay libertad, mucha luchará por esta y dejará de creer en los culpables o de ser pasota. Hay muchas formas de denunciar esta represión: por internet, con carteles, octavillas, pintadas, etc. Cómo decía, así se lo pensarán dos veces antes de ir a por nosotros.
 ¿Cómo crees que acabará todo esto?
Seguramente me condenarán a dos años o cerca, a no ser que por la presión solidaria me caiga menos. La absolución es casi imposible, no me perdonarán que haya gritado tantas verdades que quieren ocultar. Entonces me quedarán unos antecedentes muy j*didos y a la mínima entraré en prisión. Como es lógico que no voy a dejar de luchar, podrán volverme a detener cuando se les antoje y entonces encerrarme en la cárcel porque se sumarán las condenas. Por eso es tan importante pelear para que en este juicio me absuelvan, de lo contrario acabarán encerrándome porque les molesto en la calle. 
¿Crees que esta situación puede afectar a más grupos?
Por supuesto. Ya ha habido más grupos a los que les han citado en la Audiencia Nazi-onal y los habrá, porque el Estado no está por la labor de respetar ni siquiera la libertad de expresión. Aunque este caso ha sido el más bestia, porque me piden 2 años y porque entraron en mi domicilio y se llevaron todo tipo de cosas. Esperemos que ningún otro artista tenga que sufrir lo mismo, pero me temo que se repetirá algo así tarde o temprano mientras no nos hagamos con el poder.  
¿Volverémos a los tiempos oscuros en las que las letras eran cubierta por una capa de maquillaje para pasar la censura? 
Ya estamos en esos tiempos oscuros. Muchos artistas tienen miedo de decir según que cosas, porque este Estado se mantiene a costa de la ignorancia y del terror. Desde que los fascistas ganaron la guerra se ha perseguido a quienes han denunciado sus crímenes y seguirán haciéndolo siempre. Otra cosa es que ahora más gente perciba que aquí no hay ni rastro de democracia y que sólo los ricos tienen libertad, por eso aumenta la represión y cada vez la sufren más personas. Ahora ya no hace falta estar en el “entorno de ETA o de los GRAPO” para que puedan encarcelarte. Aquí jamás ha habido libertad de expresión, por eso suena música sin mensaje revolucionario todo el día en la radio y la TV, todos los medios de manipulación que llegan a las masas son capitalistas, hay condenas por tener ideas contrarias a las del Estado, etc.  
¿Cuáles son tus proyectos futuros? 
Seguir luchando de muchas maneras contra el capitalismo genocida, eso es lo mejor que puedo hacer en la vida. Como mi música es una de esas aportaciones que puedo hacer a la lucha, seguiré haciendo canciones que les molesten, pase lo que pase. Lo que no pienso acatar es que nos digan qué tenemos que decir y que no. Si me meten en la cárcel ellos verán, me darán mucho más la razón y las canciones que tanto odian sonarán aún más fuerte. Por lo tanto, hagan lo que hagan, van a tener que sufrirme porque no pienso claudicar y hasta la muerte tengo incención de aportar mi grano de arena para transformar el mundo que nos robaron.   
Algo que se nos haya pasado por alto y te gustaría comentarnos.
Muchas gracias por la entrevista. También agradecer la solidaridad de tantas y tantos. Nuestra arma es la solidaridad y esta es imparable. Podría decir muchas cosas pero prefiero resumirlas en aquello de: “Luchar y luchar hasta la victoria siempre.”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario