El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 16 de noviembre de 2012

Entrevista a Nosoträsh

Fotografía: Mj Garrido
Mítica banda de pop asturiana indepenendiente al frente de Natalia,Cova,Beatríz,Manela, y Montse.Charlamos a solas con Nosoträsh
¿A qué os dedicabais cada una de vosoträsh antes de formar el grupo allá por el 93?
En aquella época acabábamos de salir de la Universidad y nos iniciábamos en el mundo laboral, ahora que lo recuerdo me doy cuenta de que eran tiempos en los que no parecía tan difícil encontrar un trabajo. Montse y Eu preparaban las oposiciones a secundaria, Bea pasaba un par de años trabajando en Filadelfia, Cova empezaba a ejercer de psicóloga en instituciones públicas y arrancaba su propia consulta y yo era becaria en un departamento de Recursos Humanos.
¿Qué recuerdos tenéis de los 90?
No puedo darte una descripción completa de una década, porque sería sintetizar mi década de los veinte años, pero te puedo hablar de mucha curiosidad y muchos descubrimientos, empezaba a decidir qué me gustaba y qué no, en todos los aspectos. No sólo descubrí mucha música, también mucha literatura, mucho cine, mucho arte. Decidí en que quería invertir mi tiempo y con quien. Y como buena adolescente “quería ser diferente”…lo normal.Pero creo que mi respuesta se ha centrado en lo personal y tu me preguntas en plural así que si centro los recuerdos en nosoträsh te diré que fue una década  muy intensa, muy de “grupo”
Estábamos juntas en éste proyecto y todas empezamos de cero así que tuvimos que aprender mucho, lo de hacer canciones no era un problema pero subirnos a un escenario y defenderlas fue un camino difícil, sentíamos que teníamos que defender muchas cosas en un mundo que , de primeras, te miraba con condescendencia y me atrevería a decir que con machismo, ahora ya no ocurre porque ya no es extraño ver a un grupo de chicas subirse a un escenario pero cuando empezábamos tuvimos que aprender a responder en muchas situaciones en las que nos preguntábamos “si fuéramos chicos no nos dirían o no harían esto” .
Una década en la que musicalmente pudimos hacer lo que queríamos, a nuestra manera. Nos divertimos mucho, conocimos a gente que con el tiempo se fueron convirtiendo en grandes amigos. Y entre nosotrash se establecieron vínculos muy estrechos. Yo siempre digo que las nosotrash son mis hermanas porque he dormido más con ellas que con nadie.
¿De que forma decidisteis designaros el instrumento que finalmente iba a tocar cada una?
Pues te lo voy a contar tal cual fue: casa de los padres de Bea una tarde merendando y con un par de guitarras y un montón de papeles y lápices,
- A ver chicas ¿cómo nos repartimos?
- Yo lo tengo claro – dice Cova (era evidente que tocaría la batería)
- Yo quiero tocar el bajo, que es lo que me gusta – dice Eu
- Pues Bea y yo tocamos la guitarra – dice Mon
En éste momento las miro y digo “¿ y yo que hago?” y me miran y dicen:
- ¡Tú cantas!


Así fue…no nos llevó ni dos minutos y además todo estaba muy claro (aparentemente…porque yo tenía muchas dudas respecto a mi papel…)
¿Qué fue para vosotrÄsh el Xixon Sound?
Todo el mundo que nos pregunta por el Xixon Sound espera que podamos dar una respuesta tan clara como podría hacer Alaska si le preguntan por la movida.Yo no era consciente de formar parte de ningún movimiento, tan sólo recuerdo que mi grupo de amigos y las cosas que hacía en mi tiempo libre tenían un punto común y era la música, nuestros planes de fin de semana eran ir a algún concierto, acompañar a los amigos a su programa de radio, sentarnos a charlar en los mismos bares y compartir vinilos (de aquella) y charlar sobre los últimos videos que veíamos en 180 minutos de la MTV, subir al local de algún amigo a ver sus ensayos
¿Qué tenía Gijón para ser la cuna del Indie en los 90?
Curiosidad, inquietud y ganas de divertirse de “otra forma”. Ahora con el paso del tiempo te puedo decir que no sólo en los noventa por ser la cuna del indie, Gijón ha sido siempre curiosa en todo, guerrera y diferente, y ahora más que nunca debe seguir siéndolo porque nos están poniendo las cosas difíciles.
¿Por qué elegisteis una ä para conformar el nombre del grupo?
En esto tendría la palabra Pedro Balmaseda que ha sido siempre el que ha diseñado la imagen de las nosoträsh. Nosotras sólo le dimos el nombre y él nos puso los dos puntitos y nos creó el logo. El mérito es todo suyo
¿De dónde surgió la idea de cantar un tema como es Nenyures en Bable?
Cuando empezamos, hacíamos canciones en inglés, incluso nos atrevimos con el portugués y el francés pero las letras eran demasiado importantes, así que donde realmente nos sentimos cómodas es cantando en castellano, ¿lo de cantar en Bable? Fácil, fundamentalmente porque es muy nuestro aunque no lo usemos en nuestro día a día, y eso que en mi familia la “fala” está muy presente, tiene mucha sonoridad y dulzura para hacer melodías y nos sentíamos más cómodas que cantando en inglés.
¿Qué bandas furulaban por Gijón en aquel entonces?
Caray…pues estaban Penelope Trip, Manta Ray, Medication, Eliminator Jr, Screaming Pijas, Kactus Jack, Doctor Explosión, Yellow Finn, Detritus X, Australian Blonde, Undershakers, Tommy Crimes….y me quedan muchas más…
¿Fueron Undershakers lo más parecido a un hermano que os encontrasteis por aquel entonces?
Cuando nos encontramos eran más nuestras cómplices, alguien con quien compartir impresiones y sobre todo mucha diversión. Musicalmente no teníamos nada que ver pero juntas nos sentíamos reforzadas. El tiempo y el camino juntas nos convirtió en hermanas, lo podéis ver hoy en día cuando nos subimos al escenario.
¿Fue premeditada la decisión de que únicamente fueran de género femenino los miembros de la banda?
No, pero hasta ese momento lo que hacíamos era acompañar a nuestros amigos y novios a sus ensayos y sus conciertos hasta que llegó el momento de “¿Por qué no hacemos nosotras lo mismo? Y lo hicimos…pero el ser todo chicas no fue una imposición fue todo más natural, de hecho en directo en las diferentes giras siempre nos ha acompañado un chico en el escenario, Borja, Pau y ahora Pedro.
¿Sentisteis a Paco Loco como un padre al amparo de esos grupos?
No voy a poder ser objetiva en esta respuesta, porque Paco en mi casa, junto con Muni, son grandes amigos. Creo que Paco no fue un padre, fue un mentor, su experiencia como miembro de los Locos era una buena escuela. Como productor fue el que mejor entendió los inicios de cada uno de nosotros, luego cada banda fue definiendo su sonido a lo largo de la trayectoria discográfica de cada uno. Pero yo más que un padre lo veo como un mentor.
¿Hay algún grupo de toda aquella época que no siga vigente en la actualidad y os gustaría enfurecidamente recuperar?
Si te refieres al Xixon Sound daría lo que fuera por volver a ver en directo a Penelope Trip.
¿Erais fans de Penélope Trip antes de reuniros para formar Nosoträsh?
¡POR SUPUESTO!
¿Con cual de las bandas de RCA manteníais una mayor relación?
Hay dos bandas que para nosotras fueron muy muy muy especiales: El Niño Gusano y los Corn Flakes.
¿De cuál de vosotras partió la idea de formar un grupo entre todas?
Dado que la idea surgió un sábado por la noche en la plaza..no sabría que decirte, probablemente alguna dijo, y yo no fui, ¿por qué no hacemos nosotras un grupo? Y la respuesta fue un Sí agudo y grupal.
¿Os gusta que se relacione con el Tontipop?
Nunca hemos tenido un pelo de tontas….
¿Qué supuso para vosoträsh ganar el concurso de maquetas de la revista Rockdelux?
Supuso haber podido publicar cuatro discos y un monton de ep´s , haber dado muchos conciertos y después de 17 años seguir subiéndonos a un escenario de vez en cuando y continuar cada una de nosotras con nuestros proyectos musicales paralelos.
¿Qué motivos impulsó a Eugenia a abandonar en su día la banda?
La dificultad de conciliar su vida familiar y profesional con formar parte de la banda.
¿Cómo es vuestra vida en un finde semana?
Pues ahora es muy familiar, decidimos lo que hacemos en fin de semana según las actividades de nuestros niños. Pero es curioso, precisamente hablaba con Cova y con Mar (Pauline) que nuestros hijos piensan que todas las mamas del mundo tocan en un grupo y pregunta cosas como la mamá de fulanito…¿qué instrumento toca?. Así que como puedes ver la música sigue muy presente en nuestras vidas
¿Cómo esta yendo la revisión de Popemas?
Estamos muy contestas porque volver a tocar el Popemas en las condiciones en las que lo estamos haciendo, buena banda, buen técnico de sonido, las proyecciones de los Fium Foto, es un lujo.
¿Qué creéis que hace tan especial un disco como este?
Es valiente y sincero, hemos hecho las canciones como hemos sentido que teníamos que hacerlo, recuerdo que el día que lo terminamos salimos del estudio pensando “lo mismo es un fracaso absoluto pero…que importa porque esto es lo que realmente queríamos hacer”.
¿Qué recordáis de aquellas sesiones de grabación?
Recuerdo la sensación de disfrutar, de tener muchos amigos cerca y también mucha emoción.  Personalmente pasaba por una época de cambio en mi vida personal y creo que la grabación fue mi ancla.
Gran parte de los medios consideró en su día a este álbum como la obra cúlmen de Nosoträsh, pero ¿Qué opináis de todo esto?¿Lo veis así o pensáis que habéis hecho obras tan buenas o incluso mejores que Popemas?
Creo que es una valoración que debería hacerse cuando estemos muertas. Decir que es nuestra obra cúlmen es pensar que nunca más vamos hacer nada y eso…no va con nosotras, quien sabe lo que nos queda aún por hacer.
¿Porque decidisteis tomaros un respiro allá por el 2006?
Nuestra vida familiar pedía paso y realmente nosotras nunca tuvimos la necesidad de tener que publicar un disco cada dos años o cada año, siempre ha sido algo que hemos hecho cuando tenía sentido para nosotras, contando siempre con el apoyo de Elefant, por supuesto.
Ahora ocurre un poco lo mismo, como día Bea “ahora toca una siesta” y desarrollamos nuestra creatividad en otros ámbitos.
¿Cómo es trabajar junto a Ibon Errazkin?
Te sientes a gusto, confías desde el minuto cero, te entiende, te respeta , delegas y luego te sorprende.
¿Cómo fue la noche que compartisteis junto a el en Madrid en Los Conciertos Únicos?
Esa noche fue única y muy especial no sólo por Ibon también porque creo que nunca más conseguiremos juntar en el escenario a tantos amigos.
¿Cómo fue girar con Mar Álvarez de Pauline en la playa tras la marcha de Montse?
Mar es fundamental en los escenarios, en la furgoneta, en los ensayos…sólo nos da guerra cuando tiene que pedir el menú del día que tarde mil horas en decidirse y al final acaba mirando tu planto y diciendo “tenía que haber pedido lo que has pedido tú”.
¿No os da la impresión de que Popemas es una palabra que siempre va unida a Nosoträsh como antiguas a pesetas?
Sí, yo también comparto vuestra impresión
A lo largo de vuestra carrera, os pediríamos que escogieseis...
Un momento de tristeza...
La muerte de buenos amigos y músicos a los que admirábamos como Sergio Algora o Carlos Loco.
Un momento de alegría...
Cuando ganamos el concurso de maquetas del Rock de Lux, ese fue el primero pero luego hubo muchos más.
Un momento subrealista…
Tocando en Vigo en un festival punk, huir de la policía en un coche ocupado por 9 personas y acabar en comisaría…pero de los subrealistas tendría para contarte miles…
Un sueño por cumplir...
Un sueño parece algo imposible de alcanzar así que preferiría decir que son objetivos sin fecha definida: tocar en Japon o en México.
Una sorpresa inesperada...
Así la más reciente…que nos llamara el Primavera Sound para tocar Popemas por elección del público.
¿Cómo estáis viviendo las huelgas mineras por Asturies?
Pues mal pero no es sólo la minería, en Asturias no dejas de oír hablar de ERES, esta semana se anuncia el cierre de SUZUKI en Gijón y son más de 150 trabajadores los que quedan en la calle. Yo sólo puedo decir que es el momento de que cada uno haga su propia revolución y busque el cambio empezando por uno mismo, los políticos no va a solucionar nada, los sindicatos tampoco así que no esperemos por ellos, busquemos nuestro propio crecimiento y desarrollo, creamos en nuestras capacidades y no tengamos miedo a lo que nos pueda dar el futuro…he dicho.
¿Qué nos podéis contar acerca de la redición de la primera maqueta por parte de Elefant Records?
Fue una grata sorpresa cuando elefant nos lo comunicó, al principio nos dio un poco de pánico, yo no la escuchaba desde que la habíamos grabado y la verdad es que tenía miedo pero fue genial…sonaba super cruda, muy “punk”…me encantó. Y encima Luis y Montse cuidan tanto estas cosas que les estamos muy agradecidas.
¿Qué recuerdos tenéis de los viajes a Madrid para grabar en los Directos de Radio 3?
Recuerdo los “camerinos” antiguos donde soñabas con construirte un loft, recuerdo el menú de la cafetería, las maquilladoras de los 80 a las que suplicabas que no te pusieran más sombra azul, el público pagado que no te conocía de nada, la amabilidad de los técnicos de sonido y poco más…
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
¿cómo nosotrash? Dejarnos llevar….
¿Qué recuerdos tenéis de aquellos conciertos en el Doctor Music Festival?
Recuerdo dos, uno en Pirineos durmiendo en una tienda de campaña y viendo a Nick Cave bajo la luna llena (creo que llegué a levitar…)
Y luego el que se celebró en Asturias…no es un concierto del que personalmente guarde buen recuerdo…tampoco malo…más bien del montón…
¿Y sobre la noche parisina con NIZA?
Impresionante….empezó el fin de semana con la intención de robar un jamón que alguien se había dejando en un carrito en el aeropuerto de París…tocamos en un barco pirata…después del concierto bailamos, bailamos mucho…los chicos que hicieron posible que estuviéramos allí nos trataron fenomenal y compartirlo todo con Roberto y Silvia lo hizo más divertido.
Vuestros paisanos Los Bonsáis, os dejaron la siguiente pregunta tras su paso por el Blog:
¿Cuál es vuestro disco favorito? 
Cuando dices “vuestro” no sé si tengo que pensar en uno en el coincidamos todas o tengo que decir el mío. Aún a riesgo de equivocarme voy a decir uno que probablemente nos guste a todas las nosoträsh: En familia de Vainica Doble.
Una pregunta que jamás te hayan hecho y te mueras de ganas por contestar...
¿Qué hubiera pasado si le hubierais aceptado la propuesta de BMF de dejarlo todo y dedicarnos sólo al grupo?¿quieres saberlo? Que hubiéramos publicado sólo un disco….
Una pregunta que te gustaría hacer al entrevistador...
Si supiéramos que nadie iba a leer esta entrevista ¿Qué me preguntarías?
Respondida por El Hombre Percha:¿Fuiste a comer alguna vez a casa Belgium de Oviedo?
Algo que se nos haya pasado por alto...
Pues creo que nada porque es la entrevista más larga que me han hecho nunca…
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
Deberíais hablar con Elle Belga
Una pregunta que le harías al próximo invitado...
Si fuese músico me gustaría preguntarle “Si no fueses músico…¿qué serías?”
¿Podéis enviarnos un saludo?
Salud y revolución
Fotografía: Mj Garrido

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya esta solucionado Mj,perdón por las molestias y muchas gracias por el apunte.Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Genial entrevista, no son grandes, son gigantes estas chicas.

    ResponderEliminar
  3. Yo las vi en un Directo de Radio 3 y fui por voluntad propia ;-) Sí es cierto que el ambiente no era el más adecuado, pero me recorrí Madrid en transporte público para poder asistir porque tenía muchas ganas, así que por mi parte no quedó. Ojalá pueda volver a verlas en vivo...

    Leer esta entrevista ha provocado que les dedicara una entrada en mi blog, en el que recomiendo una canción cada día: http://apples-and-songs.blogspot.com/2013/04/pijama-para-dos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ala!¡Qué suerte! Muchas gracias por compartir tu Blog,le voy a echar un ojo que parece muy interesante :).Un fuerte abrazo Tama

      Eliminar
    2. Te agradezco que hayas publicado mi comentario.

      En esa gira también las vi en la sala Nasti de Malasaña, fue otro rollo más íntimo. ¡Las tenía a menos de 10 metros! Se marcaron un conciertazo de aúpa.

      Espero que te guste mi blog. En mis recomendaciones procuro variar de estilos para no aburrir al personal.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    3. Gracias a ti por molestarte en comentar. Vi tu blog y me gusto mucho ¡Muy buena selección de canciones! Un abrazo Tama

      Eliminar