El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista a Los Soberanos

Los Soberanos es un grupo de pop yeyé afincado en la Barcelona de los años 60.Sus conciertos se convierten en macro-guateques donde caben todo un frenesí de emociones.Hablamos con Ivo sobre las venturas y desventuras del grupo... 
¿Dónde y como empezó a gestarse una formación como esta?
Los miembros del conjunto nos conocimos  en unos seminarios estivales de perfeccionamiento de técnica instrumental que impartía el Conservatorio Wolfgang Amadeus Mozart de Salzburgo. Las coristas, Cris y Ceci, hacían sus pinitos bajo la tutela de Victoria de los Ángeles.Servidor  pasó ese verano estudiando con Alfredo Krauss.
¿Es cierto que el grupo se remonta al año 64?
 Así es, en el 64 de la pasada centuria, aunque algunos de nosotros ya tocábamos en formaciones de aficionados en el 59.
¿El nombre del grupo tiene algo que ver con el famoso coñac?
Es un nombre imperial, con fuste y solera, pero nosotros somos  eminentemente cerveceros, y la mar de campechanos.
¿Qué te dijo la voz de Charlton Heston cuando se apareció en una de tus revelaciones?
San Bruno Lomas, sirviéndose de la voz doblada de Charlton Heston encarnando a Moisés en “Los diez mandamientos”, se le apareció a nuestro Líder Fundador, Adrià Gual. “El bolero y el pasodoble ya están caducos. Tú eres el elegido para llevar a buen puerto esta sacrosanta misión. Conformarás un conjunto de corte moderno especializado en sonido ye-yé, os llamaréis Los Soberanos y predicaréis a lo largo y ancho de nuestra piel de toro las excelencias del nuevo sonido que está causando furor entre la juventud”, le dijo.
¿Cuándo y como conociste al resto de tus compañeros de banda?
Si no le importa le remito a la respuesta de la primera pregunta de su atenta y exhaustiva interviú.
¿Habíais militado anteriormente en otras formaciones?
 Sí, pero eso es agua pasada, somos poco amigos de la nostalgia, siempre hay que mirar hacia adelante. Albert Solà, nuestro afamado baterista, sigue en Las Sombras (casi 25 años de salvaje punk-rock les abalan). Emanuele (guitarra), Albert Valero (bajista) y Pablo (nuestro antiguo teclas) son parte de Le Valvole, exquisito conjunto beat.
¿Que admiráis y detestáis de cada uno de vosotros?
Nos profesamos profundísima devoción, afecto y respeto.
Algunos componentes del grupo han intentado con alevosa premeditación ahogarme con la almohada mientras dormía alegando que ronco como un verraco en celo, minucias de compartir hospedaje durante las giras.
¿Qué función desempeña cada miembro dentro del grupo?
Algunos tocan un instrumento, otros cantan, los hay incluso que tocan y cantan a la vez, pero eso ya son palabras mayores.
¿Por qué hacéis música?
Por el vil metal, queremos ser millonarios, y porque, aunque ya peinamos canas, detestamos dar de comer a las palomas, pararnos antes las obras, el macramé y el encaje de bolillos.
¿A qué le cantan Los Soberanos?
A todo aquello que no requiera un excesivo esfuerzo neuronal:La fiesta, las mujeres malas, los combinados, el baile, los señores elegantes… Los temas de mayor enjundia se los dejamos a los enemigos del afeitado(hombres y mujeres).Vivimos en plena regresión y hemos vuelto a los latosos años setenta, de nuevo abundan las formaciones de barbudos palizas.
¿Qué hacen Los Soberanos en su día a día?
Sobrevivir de milagro y zafarnos de nuestros  acreedores, un nutrido grupo de barmans, sastres, caseros, propietarios de tiendas de discos y ultramarinos.
¿Cuáles son vuestras principales influencias?
Un sinfín: ye-yé, sixties pop, early soul, Motown, latin soul, rhythm & blues, rock & roll primigenio, surf, beat, croonerismo, boogaloo, canción italiana, mambo, punk rock, power pop, new wave, movida madrileña … nos abstenemos de citar nombres de solitas y grupos porque podríamos tirarnos horas, no vayamos a aburrir al personal.
¿Qué nos podéis contar acerca de vuestras canciones?
Son fáciles de recordar y tararear, pueden no gustar, pero no resultan molestas, creemos no se le puede pedir nada más a una canción.
¿Vuestra canción Siroco es un homenaje a la sala madrileña?
Por supuestísimo, y en especial a Alfonso, antiguo programador de la sala de exquisito trato, un amigo ya.
Os encanta hacer versiones de grupos de los 60 como los Bravos o Micky y los Tonys, pero¿Qué grupo os gustaría para versionar a Los Soberanos?
Sin lugar a dudas los Beach Boys, juntos de nuevo, coetáneos nuestros y en óptima forma física, más lozanos que nosotros (el bueno de Brian Wilson no necesita respirador artificial).
¿Qué es lo que no puede faltar en vuestro guateque ideal?
Inmejorable compañía, bebida a espuertas, algo de picar y buena música de fondo.
¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?
Actuar hasta que el cuerpo aguante, mientras quede un solo fan seguiremos pisando las tablas.
¿Pesa mucho una década para un grupo como el vuestro?
Je, je, ¿diez años dice usted?, ya llevamos la friolera de dieciséis, nuestras rodillas ya no son lo que eran.
En breve iniciaremos el Andador y Gotero Tour, cien por cien Imsersoul.
¿Qué nos puedes contar sobre tu Blog Flexiones y Reflexiones?
Fue un proyecto que inicié para poder cobijarme en los locutorios, abandoné el blog a su suerte cuando el Estado me dio un pisito.
¿Qué recuerdos tienen vuestras Cecilia tras su paso por Los Fresones Rebeldes?
¿Cecilia estuvo en Los Fresones Rebeldes? Primera noticia. Ahora mismo le pregunto al respecto y le paso a usted el parte. Acabo de recibir su respuesta. Según me comenta la experiencia fue muy agradable, aunque tiene algunas lagunas de memoria al respecto, combinar gominolas a mansalva con whisky Ballantines es lo que tiene.
Viéndolo con perspectiva,¿Qué nos podéis contar acerca de "Yo no tengo a nadie"?
Creo recordar fue uno de los primeros temas que versionamos, le tenemos mucho cariño, y lo pasamos la mar de bien durante la sesión de rodaje del videoclip que corrió a cargo del inconmensurable José Roberto Vila, gran profesional del medio y mejor persona, me temo él sufrió lo suyo para meternos en vereda.
¿Qué puntuación os dieron al final en Ritmo Joven?
 Un rosco  como a Remedios Amaya en Eurovisión. ¿Ay, quién maneja mi barca, ay, quién?
¿Cómo es una sesión de composición para Los Soberanos?
 ¿Sesión de composición? ¿Eso qué é lo qué é?
¿Sigue Emanuele con Enriqueta?
Juntos hasta que la muerte los separe. Semper fidelis.
¿Qué tal la experiencia de versionar a Luis Aguilé para Aquí te pillo aquí te grabo?
Muy grata, aunque el formato acústico no acaba de ser lo nuestro.
He de decir que me gusto mucho la introducción que distéis para la ocasión¡Propongo a Los Soberanos para encabezar los discursos anuales navideños!
 Lo celebramos, muy agradecidos.
¿Qué filosofía de vida tienen Los Soberanos?
 Vive y deja vivir, dúchate a diario, no apoyes los codos en la mesa y jamás compres detergente de oferta, amarillea las camisas.
¿La estética y modo de vida por el que se rigen Los Soberanos forma también parte de vuestro día a día?
Por supuestísimo, para muestra un botón, Albert Solà “Bowie” acude a su cometido diario vestido con chaqueta de almirante a la Sgt. Peppers, pantalón pitillo púrpura, chelsea boots blancas  y flequillazo, no quiera usted saber donde trabaja.
¿Los ye-yes son los chicos del swing a la española?
Me temo se me escapa el significado de la pregunta. Nunca nos hemos sentido perseguidos, si es eso a lo que se quiere referir, excepto en Cercedilla del Cabestro, donde los mozos la emprendieron a pedradas con nosotros porque rehusamos muy cortésmente tocarle una jota a la hija del alcalde. “Pa” verla, oiga.
A lo largo de vuestra carrera,¿Os han puesto muchas veces la zancadilla con motivo de los  prejuicios derivados de vuestra estética?
Jamás. Nuestra natural elegancia y gracejo deslumbran, otra es que un traje bien cortado abre casi todas las puertas.
¿Consiguió finalmente Albert abrir su churrería?
Hizo su sueño realidad, pero el negocio quebró, imposible resistir los envites de la salvaje competencia de la bollería industrial .
Algo que se nos haya pasado por alto...
 Creo, a pesar de habernos chupado mucha carretera, nunca hemos pasado por Alto.
¿A quién os gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
Sería magnífico si pudiera usted entrevistar a Los Hippy-loyas.
Una pregunta que os gustaría hacerle al entrevistador…
¿Cuándo tendrá la deferencia de enviarnos el  cheque?
Respondida por El Hombre Percha:Preferiblemente será abonado en cuatiosas cajas de cerveza Moritz,que estoy seguro que serán de su agrado y disfrute.
Una pregunta que le harías al próximo invitado…
¿Hacen unas cañas? ¿No le sobrarán por un casual cincuenta euros?¿Está usted disponible?
¿Podéis enviarnos un saludo?
Un soberanísimo saludo a la magnífica redacción de El Hombre Percha, muy agradecidos por su tiempo y atención, y a sus amables lectores.

Un abrazo,


No hay comentarios:

Publicar un comentario