El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

lunes, 15 de junio de 2015

Entrevista a Canela Anahi (Sexóloga)

"Hay que asegurar el derecho a la sexualidad a todas las personas humanas puesto que es una necesidad natural" Canela
Entrevistamos a Canela Anahi una de las pioneras en talleres enfocados a la educación sexual en nuestro país.
¿Qué es para ti la educación sexual?
Para mi la educación sexual es el conjunto de aquello que aprendes sobre sexualidad por medio de la sociedad. Ya sea desde la familia, desde la escuela, desde la tv, las costumbres...

¿Qué conlleva o abarca la educación sexual?
La educación sexual mal entendida, que es como se entiende ahora, abarca tan solo la sexualidad desde un punto de vista biológico relacionado con la reproducción. Es decir, desde un punto de vista falocrático y heterocentrista. La educación sexual debería abarcar más. Desde, por supuesto, una visión biológica (del cuerpo) amplia y libre donde quepan mas sexualidades que la hetero y basada en la penetración. Pero también una educación sexual donde las sensaciones sean tan importantes como la practica en si. Donde todo el cuerpo sea visto como un órgano sexual, porque así es, todo el cuerpo siente, tenemos el sentido del tacto en toda la piel, con lo cual nos reporta sensaciones. Y por supuesto, la educación sexual debería incluir una educación emocional al respecto de las relaciones sexuales. Todo acto sexual o intención de acto sexual va estrechamente relacionado con una emoción, pueden ser positivas, como deseo, cariño, aprecio, diversión.. o pueden provocar emociones 'negativas' como miedo, rechazo, vergüenza, fracaso. Y eso es tan importante para uno como a tener en cuenta para la persona con la que mantiene o va a mantener ese contacto sexual.
No debemos olvidar que el sexo es algo mas que tocarse y correrse, el sexo implica placer e implica, incluso cuando es con uno mismo, implica comunicación y emoción.

¿El camino del aprendizaje esta restringido por la edad?¿Es el factor biológico un limite?
Aprendemos del sexo desde que somos muy pequeños y empezamos a empaparnos de lo que vemos. Solo que no es hasta mas mayores, no podría decírtelo con exactitud, pero seguramente hasta los 11 no empezamos a reconocer que es la sexualidad. Porque hasta entonces no tenemos necesidades sexuales y no relacionamos toda la información que hemos ido absorbiendo como códigos sexuales. Aunque ya de mucho mas pequeños aprendemos que nuestro cuerpo nos puede proporcionar placer,aunque los niños y niñas tienen la asociación más tardía al placer 'sexual', para ellos es placentero en igual condición como lo es acariciarse el pie.
El factor biológico no es un límite sino un punto de partida. Puesto que no dejas de aprender cuando te haces mayor, incluso cuando deja de interesarte tener relaciones sexuales, que no a todos los mayores deja de interesarles, muchos siguen teniendo una vida sexual activa y a veces incluso mas plena que con otra edad; puesto que sigues recibiendo información por parte de la sociedad que te hace cambiar o adquirir conocimientos al respecto.

¿Cursaste estudios de educación sexual?
Yo no he cursado estudios sobre educación sexual. Deje de estudiar cuando me quedaban tres asignaturas para sacarme el Batxiller. Pero siempre me ha interesado la sexualidad. Ha sido mi medio de comunicación. Me relacionaba siempre por medio de hablar de sexo, de provocar reacciones sexuales (ligar sin mayor interés que esa provocación) y supongo que de allí ha surgido el interés.

Como profesora¿Cuál es tu papel?
Bueno como profesora doy talleres teórico-prácticos de sexo. Hasta ahora he dado solo talleres de (eyaculación femenina) pero estoy preparando otros talleres como: Masturbación y sexo oral; Fisting (dilataciones extremas); BDSM. Filosofía de las relaciones D/S y como aplicar su empatía en las relaciones vainilla.
Y también voy a empezar a hacer sesiones de 'coatching sexual' (remarco que tampoco tengo título de coatch y que uso esta terminología para que el publico lo entienda, si me creo con la suficiente experiencia personal y conocimientos adquiridos para hacerlo).

¿Qué es la identidad de género? 
La identidad de género es el género con el cual te identificas se corresponda o no con el sexo que te asignaron al nacer y que esta relacionado con tu sexo biológico (es decir tus órganos sexuales). Puedes definirte dentro de los binomios hombre o mujer o identificarte fuera de ellos como transexual (no todas tus características biológicas corresponden al sexo con el que te identificas), transgénero (quieres o has modificado esas características no correspondientes por las del sexo con el que te identificas), intersexual (bilológicamente tienes características de ambos sexos y te identificas con ambos) o queer (tu identidad sexual es fluida y no esta atada a ninguna identidad concreta, la concepción de tu sexualidad depende según el momento).

¿Cómo toma consciencia una persona de ello?
Es algo natural. La sociedad desde antes de nacer que nos identifiquemos como hombre o mujer, así que según el sexo biológico así nos asignan una identidad sexual. Luego según vamos creciendo, vamos descubriendo si esa identidad es correcta o no. Este descubrimiento esta directamente relacionado con los roles de género y eso puede ser un grave conflicto. Pues sobre los 5 años que es cuando nos entendemos como entes individuales empezamos a tener la necesidad de definirnos a nosotros mismos y esta definición de quien somos, como somos, que nos gusta, entra lo que la sociedad espera que nos guste según nuestro rol implícito en nuestra identidad sexual biológica. Y muchas veces simplemente no cumplimos esas expectativas y eso nos puede llevar a creer que nuestro sexo biológico no nos corresponde. Lo cual puede ser verdad o ser solo una discordancia con los roles de género establecidos.

¿Qué es para ti el despertar sexual?
Para mi el despertar sexual es cuando empiezas a ser consciente de que el cuerpo puede proporcionar placer y descubres la 'necesidad' de proporcionártelo, ya sea mediante un contacto con otra persona o solo contigo mismo. 

¿Si existe un despertar crees que también existe un yacer?
Bueno ya he dicho que muchas veces con la edad surge un desinterés. Pero vaya no creo que eso se extinga, simplemente los intereses cambian o disminuyen. 

¿Te sorprende que la información sea tan dispersa que a veces nos es imposible abarcarla correctamente para comprenderla?
No me sorprende que sea dispersa. En la era de la información es normal que este dispersa y así debe ser. Lo que no es normal y me seguirá sorprendiendo mientras suceda es que no haya una mejor educación sexual en general. La sociedad tiene muchos tópicos sobre la sexualidad que suele usar al comunicarse así como para uso mediático y  para publicidad, pero no comunica conocimientos sexuales de la misma manera. Y en la escuela la educación sexual es simplemente una clase de biología reproductiva seguida de una clase de prevención de ETS. Ahí es donde falla la concentración de información.

¿Porqué crees que existen tantas respuestas aleatorias sobre el onanismo y tan pocas preguntas enraizadas a las respuestas? 
No tengo conocimiento de páginas ni sitios donde la gente pregunte. Sinceramente. No obstante podría darte una respuesta generalizada al sexo. El sexo es una realidad y es algo natural, pero aun hay un tabú al respecto, por lo tanto es normal que haya poca información que se pueda considerar válida, con una base sólida. Por otro lado que parezca que ahora todos estén especializados. 1 creo que en parte puede ser debido a que es algo que 'todos' hacemos, así que todos podemos sentirnos expertos, y por otro lado mas de lo mismo sobre la era de internet donde puedes informarte muy bastamente sobre cualquier tema y creerte especialista al haber recopilado esa información.

¿A lo largo de todo este tiempo como describirías el camino y los parajes de la vida sexual de una persona?
Me refiero a que hay mucha información pero muy dispersa y a veces es difícil separar información que carece de validez de la que si,sobre todo cuando hay una falta formativa y se dan consejos al tun tun . Por ejemplo sitios como yahoo respuestas ,etc parece que es de un tema en el que todo el mundo esta especializado,aunque no sea así

¿Qué nos puedes contar sobre tus talleres?Como he dicho no soy titulada en nada. No tengo títulos oficiales de sexología, de psicología o de terapeuta o coatch, así que supongo que me distingo por ser una profesora muy cercana y realista. Hablo desde el conocimiento propio. Y por esa cercanía con el conocimiento, y por esa facilidad y libertad con la que entiendo el sexo hago mis talleres no solo teóricos sino también prácticos. Y con prácticos no me refiero a que mis talleres sean una orgía, ni mucho menos. Mi interés no es excitar en los talleres. Sino que esa parte practica va relacionada al tacto, al notar, al sentir, al palpar, las partes del cuerpo sobre las que estoy enseñando una u otra técnica, para poder reconocerlo mas fácilmente cuando ya nos estés en el taller. 

¿Cuál es la finalidad de los mismos?
La finalidad de mis talleres es que aprendas algo de una manera lo más practica posible. No me interesan demasiado la información teórica sino la 'sensorial'.
Quiero que aprendas a hacer y a sentir. No solo que aprendas. 
Hoy en día la información teórica esta al alcance de cualquiera.

¿De dónde surge el germen de creación de un taller?
De las necesidades que me hayan comunicado las personas que quieran asistir o de aquello que creo que no hay oferta pero si demanda.

¿Qué temas te parecen apropiados abarcar y son los que tiran adelante en la realización y confección de un taller?
La temática es siempre al rededor de la sexualidad y el descubrimiento del placer mediante la misma. Así que puede abarcar muchísimo.

¿Alguna anécdota que creas importante resaltar sobre la naturaleza de los talleres en estos años?
Simplemente que son talleres muy participativos y abiertos donde muchas veces algunos de los alumnos tienen mas información que yo sobre algo concreto del taller y la comparten de forma libre y abierta.

¿Has pensado en campos como la educación especial?
Si claro. Considero que hay que asegurar el derecho a la sexualidad a todas las personas humanas puesto que es una necesidad natural. De echo desde la Asociación Queer 'El Principe Lila' de la que formo parte, desde el Area de Diversidad, trabajamos la sexualidad de personas con diversidad funcional o discapacidad.

¿Es el onanismo una necesidad básica de cualquier ser humano?
El sexo una necesidad natural del ser humano y se desarrolla muchas veces desde el onanismo por falta de poder tener otro tipo de relaciones sexuales.

¿Qué papel crees que tiene la educación sexual sobre la sociedad y cuales la sociedad sobre la educación sexual?
Es una relación estrecha. El sexo es algo implícito en el ser humano y constantemente estamos haciendo referencia a ello. Así que deberían ir de la mano y no crear diferencias entre la realidad social y la educación sexual (como un constructo creado sobre unas ideas y no sobre la realidad).

¿Crees la orientación sexual influye sobre factores o son los factores los que influyen sobre la orientación sexual?
La orientación sexual solo influye de forma personal en lo que se refiere a con quien tienes o quieres tener relaciones sexuales. Punto. El problema de la orientación sexual surge en relación a los constructos sociales sobre los que esta construida nuestra sociedad. En los binomios hombre/mujer y heterosexual/homosexual y en los roles de género asociados a los mismos. La identidad sexual y los roles de género son un consctructo social, no son realidades naturales. La biología reproductiva es solo eso y la definición y el peso que le hemos dado a ello es un constructo social. Los humanos hemos definido unas características biológicas como de hembra y otras como de macho, en el caso de los humanos, mujer y hombre. Y además hemos asociado eso una serie de características sociales que debemos cumplir, relacionadas con nuestro comportamiento, nuestros gustos, nuestras características físicas y intelectuales (que no son bilógicamente tan estrictas y herméticas como socialmente están entendidas) y con nuestras relaciones sexo-afectivas.
La orientación sexual es innata en cada persona y es totalmente flexible, otra cosa es que la sociedad, por los motivos que he descrito antes, nos limite a sentirnos en un lado u otro, de forma definida.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Mas talleres. Mas charlas. Mas info sobre sexualidad en mi nuevo blog (aun en construcción). Mas activismo Queer. Mas arte. Mas… Son muchos proyectos que iré compartiendo con vosotrxs a través de mis webs.

Algo que se nos haya pasado por alto…
Creo que no.

Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador…
¿Cual es tu relación con la sexualidad y la educación sexual?
Respondida por El hombre percha:
Me interesan modelos como el Holandes y Belga de asistencia sexual a la discapacidad,algo que todavía es tabú en muchos paises.De hecho,nada más tienes que ver el apodo "los lazarillos" con el que se refiere a este tipo de trabajos aquí.

Puedes enviarnos un saludo…
Saludos a todxs lxs lectorxs de el Hombre Percha y muchísimas gracias por creerme alguien interesante como para ser entrevistado y leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada