El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

viernes, 13 de junio de 2014

Entrevista Kiki d´aki


¿Qué recuerdos tienes de "La Movida"?
Conocí a muchas personas interesantes, pintores, escritores, músicos, gente con inquietudes de todo tipo. Era un momento en que los amigos eran muy importantes en mi vida y todos los planes creativos parecían posibles 
¿Te parece correcto el término que se le acuñó?
Me parece que entonces se decía mucho eso de” tengo una movida..” cuando tenías algún asunto entre manos, pero no estoy segura, me parece un término poco afortunado, aunque sí que es descriptivo. 
¿Algo que añores fervientemente de esa época?
Los amigos y la juventud divino tesoro. 
¿Cómo se gestaron Las Chinas?
Te voy a remitir a la página de la Fonoteca, donde viene todo explicado y está  revisado por nosotras, porque resulta un poco liado y no fue tarea fácil. 
¿Sigues teniendo relación con gente de entonces; como Fernando?
Vive en mi barrio y a veces nos encontramos por la calle, o en el concierto de algún amigo común. 
Luego vino Kikí d´aki y el fichaje con nuevos medios...
Primero grabé “Accidente” y “La ciudad y tú” con Rara Avis. Luego saqué el maxi con N. Medios. 
¿Qué motivos fueron los detonantes para la discontinuidad en la actividad del grupo
y generar material nuevo, nuevas giras, etc...?
Hubo varias muertes claves en mi vida entre el año 85 y el 86., entre ellos mi valedor y productor , que también lo era de la Mode,  Yayo Aparicio.
En el 84 tenía un directo muy potente con un grupo formado por  Mario Gil de la Mode, Pizco Dominguez un guitarrista  muy bueno y sobre todo Sergio López de Haro, autor de las canciones  y mi pareja desde entonces.En aquel momento nuestro intento de grabar no fue posible y dimos el último concierto de esta etapa  en Oviedo, en  marzo de 1988, estando yo embarazada de cinco meses de nuestra hija Diana. De esta etapa son canciones como “Quiero verte llorar” “Dr. Livingston” o “La televisión” y muchas más. 
¿Supuso un cambio radical en tu vida la disolución del grupo?
Si, fue un momento en mi vida de cambio de tercio, tener un hijo es bastante radical en sí mismo.
¿Os quedasteis con alguna espinita clavada, algún material en el tintero?
Se ve que no era el momento vital de sacar adelante ese material, pero me costó asimilarlo y aceptarlo. Por entonces Sergio estuvo un año en Boston, estudiando música y volvió repleto de inspiración y de canciones.
Y seguramente  en ese momento nos equivocamos, en vez de volver él debíamos habernos ido los dos.
¿Te lo imaginabas en algún momento volver 20 años después?¿Era algo que te quedaba pendiente?
Quedó pendiente pero ya no pensaba en ello,  fue algo fortuito y se volvió a encender la chispa, Sergio estaba preparado, a mi me costó más. Grabamos tres preciosos discos con Siesta, de los que estoy muy orgullosa. “Mi colección” “Villa Flir” y “No mires atrás” 
¿Encuentras mucha diferencia entre los Kiki d´aki de los 80´s y los del 00´s?
Lo fundamental. 25 años de diferencia. Si fuera igual sería preocupante. Soy menos bruta y tengo la voz mejor, porque ya no fumo, pero el hilo conductor es el mismo, solo que en un tiempo diferente. 
¿Crees que la vida ha sido justa contigo?
Pues sí, mi vida tal y como ha sido me ha hecho evolucionar, ampliar horizontes, tener más seguridad en mi misma   y conseguir cierto equilibrio emocional, y eso es exactamente lo que siempre he querido. Supongo que lo preguntas en el sentido artístico, pues creo  que también ha sido justa, , si hubiera sabido hacerlo de otra forma  habría tenido otros resultados. Lo de echar balones fuera no cuela, y menos a estas alturas de la película. 
¿Qué grupos actuales te llaman la atención?
Sigo lo que hace Parade ,  Hidrogenese,  Single, , etc  y, aunque no es de ahora, lo último de Bernardo Bonezzi, además de lo que no es actual para nada. No me gusta  que los grupos españoles canten en inglés, con frases hechas y soniquetes, creo que hay que ser un poco más original y valiente.
Oigo mucha radio pero no me mantengo al día ..Sigo oyendo siempre que estoy en casa a las 9 Flor de pasión de Juan de Pablos en Radio 3 y las Melodías pizarras . 
¿Cuándo uno mira atrás, después de todo lo que ha hecho que ve?
Que en la vida las cosas no salen como se planean sino como a ellas les da la gana. Como decía Lennon “La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes”. 
¿Dónde está Villa flir?
Está en el Barrio de la estación de las Navas del marqués.  Fue nuestro pequeño paraíso mientras Diana fue pequeña, no teníamos teléfono ni tele, ni nada y cuando volvíamos a Madrid nos parecía que todo nos sobraba. Salíamos de allí solo para ir a Ávila, especialmente  a las rebajas de Adolfo Domínguez. 
¿Cuales son tus proyectos futuros?
Voy a sacar un single en vinilo con Munster, con dos versiones inéditas en directo en la antigua sala Maravillas “El secreto abisinio “ y “Breakaway”.  Se ve como sonaba el grupo en directo en el año 86.
Ahora mismo estamos ensayando dos canciones de Bernardo Bonezzi  “Banderas” y “ Solo” para participar en un homenaje que le hacen en la sala Sirocco a, uno de nuestros mejores compositores. 
Algo que se nos haya pasado por alto...
Si se te ha pasado a ti… a mi también. 
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador...
¿Cómo se te ha ocurrido pedirme una entrevista? 
Respondida por El Hombre Percha:Uff...Por tu bagaje tanto musical como personal,creo que eres una persona que tiene mucho que contar y que compartir.Como una de las figuras claves,en mi opinión,de todo lo que se denomino la Móvida Madrileña.Si yo no pude vivirlo,dejame hacer el viaje astral contigo,prometo ser buen compañero de equipaje. 
¿Puedes enviarnos un saludo?
Os envío un gran saludo a todos los seguidores del hombre percha , a los entrevistados y por supuesto a él mismo. “Hombre percha sigue así, nadie hace lo que haces tú”

No hay comentarios:

Publicar un comentario