El Hombre Percha-Malestar de un Hominido

jueves, 27 de diciembre de 2012

El mundo de Igamudi

Igamudi es una nueva plataforma virtual creada como consecuencia de la necesidad de aunar en un mismo lugar los elementos que componen la nueva escena independiente que estamos viviendo desde hace ya unos años a esta parte.En ella se almacena todas las piezas necesarias para construir un panorama solido.Desde las propias bandas,donde podréis escuchar sus trabajos,hasta las salas y locales de ensayo.También cuenta con un bazar donde podéis intercambiar todo tipo de instrumentos.Nosotros hemos elegido para la ocasión alguno de los grupos que ya forman parte de la plataforma para que nos expliquen de forma más detallada su funcionamiento.

¿Porque decidistéis inscribiros en Igamundi?
Desde hace tiempo hemos buscado un lugar donde poder compartir nuestras canciones y donde podamos intercambiar impresiones con otros grupos y podamos escuchar también todas las novedades de nuestros grupos favoritos.
¿Qué tiene tu banda que ofrecerle a Igamudi?
Más de doscientas canciones grabadas en muchos formatos, no necesariamente en un estudio.
¿Creeis que verdaderamente existe una nueva escena independiente?
Yo lo veo claramente, no recuerdo un momento tan efervescente y de tanto eclepticismo. Lo malo es que los discos se han convertido en un objeto de culto. El pop puede acabar siendo como el jazz, algo para entendidos. Hace falta un público real, hace falta que el pop vuelva ser un vehículo de ocio y diversión y que eso no entre en contradicción con pretender ser parte de la cultura. Ahora hay una fractura entre la música dance que arrasa a nivel comercial y el pop independiente que se complace con mirar por encima del hombro a la juventud que le rodea. Ya no hay grupos como Los Secretos, Oasis, Nirvana, REM, The Cure, grupos para todos y para nadie, singulares y universales.Hace falta lugares de ocio donde escuchar pop, rock, punk, o lo que contenga canciones. Es una cultura que está muriendo entre la juventud y se trasvasa a la cultura de clubs. Los medios ya no le dan importancia. En la radio, en la tele, el pop está desaparecido, las noticias sobre música suelen ser un recuerdo sobre anécdotas de viejas glorias de los sesenta, los festivales a veces parecen un museo de reunión de viejos grupos que se juntan para tocar un disco clásico. El pop está perdiendo el pulso de la actualidad. Desde el punto de vista independiente aún más, nos reímos de grupos como Pereza, pero ellos son los que hablan el lenguaje del momento, quiero decir tienen el discurso de la calle, para bien o para mal. Hay que ser conscientes que nuestra voz desganada y nuestra impericia instrumental y nuestra letras crípticas también causan risas entre la gran mayoría. Ser indie-centrista es muy peligroso. 
Cuéntanos algo sobre tu banda/Novedades,¿Dónde escucharos?etc.
Bueno, la salida de nuestro primer disco será para primavera y parece ser que va ser con un sello discográfico independiente. Ya os confirmaremos...
Algo que destacar del panorama actual...
Tocamos hace poco con Gúdar y con Naturalesa Salvatge, los dos son muy recomendables, pero nuestra relación con Gúdar tiene una historia muy larga, desde los tiempos de Aplasta tus Gafas de Pasta. Es uno de los grupos de los que nos sentimos más orgullosos de haber sacado en CDR. Antes cuando se los poníamos a la gente muchos nos miraban con escepticismo pero nosotros sabíamos que eran geniales, ahora están en su mejor momento y conquistan a todos los que les ven. Algo similar pasa con Cómo Vivir en el Campo que sacó disco con Discos Calabaza (el sello discográfico de uno de los miembros de Aplasta) y ahora están teniendo su momento de reconocimiento cuando el escepticismo también era lo común hace unos años frente a nuestra perplejidad ante la ceguera de muchos.
Blacanova han sacado un discazo, y Hazte Lapón están grabando aún muchas de sus mejores canciones, así como Tigres Leones que acaban de estrenar disco. El disco de Prisma en Llamas con Atomizador ha sido precioso y como no citar todo lo que rodea al universo al margen de todo creado por Afeite al Perro, el punk y el arte unidos jamás serán vencidos, de hecho lo más impactante que he visto este año en directo ha sido Extinción de los Insectos que compartieron escenario en la Fiesta Aplasta de la Faena con Esquimales (otro de los grupos en los que tenemos más esperanzas) en un concierto revelador por los tres grupos y en el que además conocimos en persona el Hombre Percha, de lo cual estamos muy contentos.
De los grupos inscritos en Igamudi hasta ahora mis preferidos son Cosmen Adelaida (discazo), Narcoléptica, Hielo en Varsovia (compartí escenario con ellos con un proyecto esporádico y desquiciante y me quedé pasmado al verles)y Gato Persa .Y como novedad absoluta uno de los grupos que van a devolver la esperanza al pop sensible y emocionalmente desequilibrado que son Puzzles y Dragones que pronto grabarán sus primeras canciones.
Como novedad absoluta uno de los grupos que van a devolver la esperanza al pop sensible y emocionalmente desequilibrado que son Puzzles y Dragones que pronto grabarán sus primeras canciones.
Por otro lado hay que destacar la labor de la Fonoteca que está sosteniendo a la escena underground como nadie y sacando a la luz a muchos de los grupos que Aplasta había apoyado hace tiempo. Este último año ha que destacar el Triangle Club que está dedicando muchos esfuerzos a introducir sonidos psicodélicos, shoegaze, kraut, garage, y trayendo a grupazo todos los jueves en el Nasti. En Barcelona el Colectivo Detakón es de lo más interesante, son gente apasionada por los sonidos más experimentales y creen en el underground a secas, sin moderneces, organizan cosas increíbles.
¿Porque decidistéis inscribiros en Igamudi?
Decidimos inscribirnos en Igamudi porque nos pareció estupenda la idea de una red social para música, y arte en general. Creemos que si se llega a desarrollar como se merece, ayudaría mucho a que la cultura esté más conectada, que haya más contacto entre todos nosotros. 
¿Qué tiene tu banda que ofrecerle a Igamudi?
Somos una banda del underground madrileño, intentamos aportar nuestra música al panorama, que creemos que es bastante fresca y cachonda.
¿Creeis que verdaderamente existe una nueva escena independiente?
Siempre hay una escena independiente, la hay cada década, así que se podría decir que no creemos en una nueva escena independiente. Siempre la ha habido. 
Cuentanos algo sobre tu banda/Novedades,¿Dónde escucharos?etc.
Somos 5 tíos de Madrid y de La Mancha. Nos mola la nueva ola de garage de EE.UU., y la escena underground que está saliendo en España estos últimos años; The Parrots, Novedades Carminha, Fuckin' Bollocks... Intentamos tener cierta conexión con todos los grupos que nos parecen interesantes, llevarnos bien con ellos y pasarlo todo lo bien que podamos con todos, colaborar con lo que hay.
Podéis escucharnos en nuestro bandcamp: www.losnastys.bandcamp.com, y este jueves 20 de Diciembre estaremos dando una fiesta/concierto en el Wurlitzer Ballroom (Madrid), muy recomendable!
Algo que destacar del panorama actual...
 Nos gustaría que la escena estuviese más unida. 

Trajano!
¿Porque decidistéis inscribiros en Igamudi?
Nos la recomendó un amigo y como apoyamos todas estas propuestas, aceptamos la inscripción.
¿Qué tiene tu banda que ofrecerle a Igamudi?
Información sobre nuestros próximos conciertos, recomendaciones, imágenes...
¿Creeis que verdaderamente existe una nueva escena independiente?
ueno, la verdad es que están resurgiendo grupos en la escena underground que están pisando bastante fuerte. Por qué no hablar de una nueva escena...
Cuentanos algo sobre tu banda/Novedades,¿Dónde escucharos?etc.
Actualmente tenemos subido a bandcamp (trajano.bandcamp.com) nuestro EP "Terror En El Planetario" que consta de 5 temas y ya estamos haciendo nuevos temas para hacer el largo en 2013.
Algo que destacar del panoráma actual...
La gran facilidad de comunicación a través de redes sociales que tenemos hoy en día las bandas para hacer eco de todo nuestro trabajo.
¿Por qué decidisteis inscribiros en Igamudi?
Nos la dio a conocer Alex de Triangle Club y nos pareció una web muy práctica, bien pensada para conectar artistas, y a éstos con las salas.
 ¿Qué tiene tu banda que ofrecerle a Igamudi?
Humildemente lo que hacemos, y la atención e interés en conocer otras bandas y estar al tanto de lo que pasa por la capital.
 ¿Creéis que verdaderamente existe una nueva escena independiente?
Sí, totalmente. Desde luego, cada grupo es un mundo y no hay un estilo común (si es que ese término sigue teniendo algún sentido hoy en día…). Pero sí que hay muchísimas bandas haciendo música increíble y con una ilusión contagiosa por organizar cosas y no parar de hacer ruido… Aquí en Madrid, grupos como Gato Persa, Tigres Leones, Le Porc-Épic, y gente como la que mantiene La Faena II, La Fonoteca o Valle Eléctrico, nos tienen enamorados. Para nosotros, ese entorno que hace posible compartir la música de cada uno y, a la vez, nos retroalimenta y motiva, es la verdadera escena.
 Cuéntanos algo sobre tu banda/Novedades,¿Dónde escucharos? etc.
Tenemos unos cuantos conciertos a la vista: este viernes, sin ir más lejos, tocamos en Fotomatón junto a Computadora. Y seguiremos dando todos los conciertos que podamos y cerrando temas nuevos que esperamos grabar próximamente. Nos podéis escuchar en nuestro bandcamp: http://hieloenvarsovia.bandcamp.com/ ¡Gracias!
 Algo que destacar del panorama actual…
¡El primer discazo que han sacado Tigres Leones!

1 comentario:

  1. Grandes! "grupos para todos y para nadie, singulares y universales"

    ResponderEliminar