Enredadamos a Abi para que nos cuente un poco más sobre el arte samurái shibari
¿Nos harías una presentación para la gente que aún no te conozca?
Pues Abi Shibari es una chica normal, que trabaja de camarera, estudió imagen personal y que un buen día entró en un local BDSM, por casualidad y cambió toda su vida, descubrió las cuerdas y se enamoró de ellas. Ya había hecho algún trabajito como modelo de fotografía y me aventuré a intentar serlo de cuerdas también, y estoy encantada! Este local me abrió un mundo nuevo e increíble y una familia de locos que adoro con toda mi alma.
¿Shibari viene de Sibarita?¿Prácticas ese estilo de vida?
¡No! La verdad que mis gustos son bastante silvestres, dame campo, perros, caballos y cerveza y me darás la felicidad. El shibari es el arte de atar, es un arte que viene del japón, lleno de historia y belleza.
Hay gente que lo considera disciplina,otras arte...mucho se ha hablado del tema sin demasiada precisión ¿Qué es para ti el BDSM?
Bueno, para mi el BDSM son muchas cosas, depende como y con quien las viva. Puede ser un simple juego, entre dos o más personas, puede ser un modo de vida, como cualquier pareja, pero con una relación D/s (Dominación/sumisión) o puede ser una forma de expresión artística, como es para mi el Shibari. En cualquiera de todos los casos, principalmente para mi el BDSM es: Entrega, protección, superación, amor y Confianza. ¿No suena mal verdad? El otro día dije algo sin pensar, de mi ultima relación, me salió del corazón. "Era más suya que mía propia" Eso es para mi el BDSM
¿Esta disciplina esta interrelacionada con el erotismo?¿En que aspectos?
¿El shibari? ¡Claro que si!Aunque no es solamente eso, también se crea un vinculo fuerte entre atador y atado, que puede llevar fines eróticos o no, depende de lo que busquen ambos.
¿Cómo empezaste a interesarte por este mundo?
Empecé como mencionaba al principio yendo a un local de temática BDSM, al principio todo me parecía una locura, pero empecé a conocer gente, a escuchar puntos de vista y a quedarme con lo que me resultaba atractivo. Poco a poco fui descubriendo la entrega, el cuidado y la belleza que hay detrás del BDSM hasta decidirme a vivir mis propias experiencias.
¿Acaba siendo un modus vivendi?¿Desconectas del todo en algún momento de tu trabajo o siempre tienes esa mirada crítica,en términos artísticos,hacía todo lo que realizas?
Para muchos si lo es, para mi no. No es que desconecte, es que necesito hacerlo, para mi resulta abrumador muchas veces, trabajar y vivir con gente "bedesemera" a veces me desborda, pero como dice mi buen amigo y atador Antonio Shibarita "Yo soy vainilla con nueces de macadamia" lo que viene a ser que no estoy metida de lleno en todo este mundo. Cuando soy modelo de cuerdas, llegados a estas alturas si soy crítica, si yo y mi atador ofrecemos un espectáculo no quiero defraudar, ni dar una idea equivocada de lo que estamos haciendo, tanto al atador como al público que lo ve.
¿Cómo es tu día a día?
Pues como el de cualquier chica, salvo que tengo una pagina de facebook con muchos seguidores que tengo que mantener y a veces no se bien como hacerlo! jajaja. Me levanto, paseo a mis perros, limpio, hago la comida, duermo una siestecita y me pongo guapa para hacer vida social o ir a trabajar.
¿Y una sesión?
Pues depende de para que sea esa sesión, pero es todo mas fluido de lo que pueda parecer. Preparar vestuario, hablar un poco de lo que se pretende sacar de ella, y ponerse al lío. Lo mas importante es tener muchas ganas y mucha confianza en la otra persona.
¿Cómo son los minutos previos a una sesión?
Pues hay algo de nervios, esas mariposillas que sentimos cuando le ponemos ilusión a algo, yo ademas me ataco enseguida, pero en cuanto empieza todo eso desaparece y pasas a disfrutar de lo que haces.
¿Antes de realizar un trabajo fotográfico,llevas ya los deberes hechos de como quieres que sea,lo que quieres expresar,es decir:te gusta improvisar,saber poco más que el vestuario y las opciones que te ofrece la sesión o llevar las cosas bien atadas desde el principio?
Yo soy un desastre, menos mal que yo no tengo que atar nada, que soy a la que atan(Risas) Mi trabajo en una sesión de fotos es estar quieta, guapa, cómoda y segura de lo que estoy haciendo, no son cosas que yo pueda preparar. Es el atador, el fotógrafo y el resto del equipo los que se encargan de planear, yo con saber que voy a ponerme y encontrarme en forma lo tengo casi todo hecho y a veces ¡Ni eso!
¿Qué tiene que tener una sesión para que se lleve acabo de forma correcta?
Buenos profesionales y buenas tijeras para cortar si alguna atadura se tuerce! Por mi parte poner los 5 sentidos, puede surgir algún imprevisto y que mi cabeza toque suelo, sólo me ha pasado una vez, pero por suerte tenía las manos libres y estaba cogida de las cuerdas y no hubo nada que lamentar. Son riesgos asumidos.
A parte de las imágenes que creas ¿Le dedicas mucho tiempo al cultivo del cuerpo para poder realizar ciertas acrobacias o posiciones?
Pues lo cierto es que no, yo hago vida normal, pero de niña fui gimnasta y por lo visto la que tuvo retuvo, soy hiperlaxa, es un defecto de los ligamentos, por lo tanto con no perder la forma física y estirarme un poco todos los días, para mi, es mas que suficiente.
¿Cómo fue,en tu caso la formación, porque no existe una formación reglada por decirlo de alguna forma...?¿Fue bastante empírico?
Pues vi a una chica suspendida, la miré fijamente, le pregunte si le dolía, me dijo que no, y pensé "si no duele, esto tiene que molar" y minutos después la que estaba suspendida era yo. En mi caso he ido aprendiendo y mejorando sobre la marcha.
¿Qué es lo mejor y lo peor de un trabajo como este?
Lo mejor es todo lo que sientes, primero la sensación de ingravidez y la liberación para la mente que supone dejar de lado todas las preocupaciones, porque suspendida e inmovilizada de nada sirven, dependes para todo de quien te ata, hasta para rascarte la nariz, y ese momento a mi me hace libre, por otro lado está el reconocimiento de los demás que hace sentir genial, y la propia superación personal, intentar posturas mas complicadas, forzar un poquito la maquina para lograr hacer algo mas bonito que lo anterior. No le veo parte mala, salvo quizá que no todo el mundo lo entienda, lo vea perverso o sádico y no esté dispuesta a abrir un poquito la mente, por lo demás para mi todo es genial.
Dentro de tus sesiones ¿Has experimentado más roles? ¿En cuál de ellos te sientes más cómoda?
Siempre experimento el mismo rol, tanto en mis sesiones privadas como públicas, y es el de sumisa, solo me pongo mandona con mis perros y aun así me siguen tomando el pelo, no valgo para dominar(Sonríe)
Imagínate que una persona quiere comenzar a trabajar en BDSM ¿Cómo empieza y que consejos le darías(Y más en un país como España donde no esta tan arraigada la cultura BDSM como;por ejemplo en Francia?
El BDSM para mi no es un trabajo, es un sentimiento. Yo puedo cobrar por una sesión fotográfica, un anuncio o un videoclip, pero eso es ser modelo, no BDSM, así que mi consejo es que si no lo sientes, no busques trabajo en esto, y si lo sientes, no lo considerarás tal.
¿Porqué crees que un tema como este es tabú y motivo de critica?
Pues en gran parte porque nos educan para tener la mente cerrada con candado, mami conoce a papi, se quieren, tienen hijos, un perrito y una hipoteca, todo lo que se salga de ahí ya no se ve con buenos ojos. También porque hay practicas que pueden dar lugar a pensar que es maltrato, y otras que simplemente nos causan repulsión. Todo es respetable mientras no haga daño a nadie, todo mientras sea SANO, SEGURO y CONSENSUADO. Criticar, criticamos todos y mas aún cuando no lo entendemos, el que no quiera que no lo practique.
Eres de Alicante,la verdad que hay varios artistas y clubs de BDSM por esa zona¿Lo ves como un filón?¿Qué nos puedes contar sobre el ambiente que se respira en esa región?
Varios artistas si hay, clubs de calidad, BDSM & Fetish como tal, solo uno, Anónimo. No creo que sea un filón, ni que haya mas bedesemeros en Alicante, solo que debido a la poca oferta que hay en España de este tipo de sitios, los que somos de aquí somos la familia de locos que comentaba al principio, no nos escondemos porque no tenemos motivos, y se nos ha empezado a ver ya como referente. Igual que yo veo Madrid como referente en Shibari, porque aquí en Alicante no conozco nada de calidad y allí mucha gente
¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Pues la verdad que no lo tengo muy claro, seguir como estoy, haciendo cuerdas siempre que pueda, conocer mas gente de este mundillo y ver que va surgiendo. Disfruto con lo que hago y quiero que siga siendo así.
Una pregunta que te gustaría hacerle al entrevistador...
¿Que ves tu cuando ves Shibari? Que opinión te merece?
Respondida por El hombre percha: Yo veo a una chica soñadora que esta colgada,a veces desde mucha altura (Rísas) que expresa arte con su cuerpo e intenta conectar con el público de forma recíproca para hacerle soñar también(Sonríe)
Puedes enviarnos un saludo...
Pues agradeceros el interés en mi y en este arte tan bonito y mandar un besito muy fuerte al equipo del Blog El Hombre Percha.
No sabia esta faceta tuya Abi. Es interesante y ahora está en pleno auge, sobre todo en Barcelona. Si puedes avisame cuando hagas algua sesión, porfa. Me gustaria verte.
ResponderEliminarKim