TODOS LOS MIÉRCOLES UN NUEVO CAPITULO - PARTE 50-
A la mañana siguiente nos encontrábamos anestesiados,sedados flotando en el mar de la nada.Los rayos de sol de la ventana era cuchillas de luz que atravesaban la pared del dormitorio .Aun con todo en contra,nos cambiamos nos aseamos un poco,desayunamos otro poco también y nos pusimos en camino a dar un paseo por la playa de Salinas que al espejo del sol formaba un aro de fuego
Nos descalzamos y empezamos a rodar hasta la resaca,jugando a que no nos pillasen las olas.El agua estaba fría como un témpano.Cuando estuvimos cerca de los rocajes,aproveche para limpiar un par de conchas que había recogido del agua,con la idea en mente de hacer posteriormente con ellas un collar para Sandra.Mañanas de abrigos,niebla y sal por Avilés.Cuando empezó a llamar el hambre al agujero de nuestra tripa nos fuimos a tomar una sidrina y algo de pescado en uno de los bares que estaba plantado cerca de los astilleros.
Nos tomamos un café para acabarnos de centrar y alquilamos unas bicicletas para recorrer la ciudad;por supuesto yo la seguía a ella.Aunque tuvo que adaptarse a mi ritmo debido a mi desconocimiento del recorrido.Era agradable ver como sopla en tu cara el viento del norte y deja su olor impregnado en tu napia.Poco a poco nos íbamos fundiendo el final de nuestro trayecto con el sol de la tarde.De media vuelta dejámos las bicicletas en la tienda y comenzamos a desmantelar el piso de Sandra para ir de nuevo a Oviedo.En la puerta todo eran halagos y morriñas por reencontrarnos de nuevo
Llegamos a Oviedo,ya anochecido y con las luces de la ciudad a su entrada,descargamos las maletas.Abrimos dos bocadillos que nos habían preparado para el viaje la madre de Sandra,Loles.
Nos pegamos una ducha y nos fuimos directos a la cama después del ajetreo que traía el cuerpo de la noche pasada.A la mañana siguiente me levanté como una rosa,por la cantidad de horas dormidas,le di un beso a Sandra en la frente como señal de comienzo del día.
Desayune unos bollos y algo de fruta para coger energía y fui con el macuto hasta San Francisco donde nos esperaba el coche para viajar hacia la faena.
Una vez que estuvimos Nerio,los hermanos y yo juntos y de camino hacia Mieres Olayo nos soltó como un aguacero la siguiente noticia.
-Quieren recortar en nuestra plantilla.La empresa no esta dispuesta a seguir el orden de gastos para el presupuesto que venía trayendo y ha decidido prescindir de al menos una o a ser posible dos personas.Me lo comunicaron el viernes después de la jornada.No os dije nada para no aguaros todo el fin de semana,pero le he estado dando vueltas y vueltas y aunque será una semana mala haremos piña.No considero ético ni factible desprenderme de ninguno de vosotros para el trabajo que llevamos realizando.Esta es la cuadrilla y si falta alguien,ya,mal vamos
Me entro un sudor frío por la espalda ante las palabras del capataz y pensé que de ser así los primeros en caer seriamos yo y Nerio,los más jóvenes.
-No os preocupéis,a ver como se desarrolla esta semana...De momento aún no ocurrió y si pretenden que ocurra,hay estaremos unidos para pararles los pies.Centraros en hacer bien el trabajo,de forma eficiente
un día más y nada más chicos.Que hay que j*derse cada cierto tiempo pasan cosas de estas....Y apechugar.
Entramos en la mina,aunque con el ambiente más desolado de lo habitual por la incertidumbre,cogí mi pico y comencé a trabajar junto al resto de mis compañeros,pensando Dios no lo quiera...que haría sin trabajo
¿Dónde iba a ir?¿Tendría que volver a Extremadura en busca de ayuda económica y quedarme a la protección de algún familiar o centro de acogida de una vez por todas?Sin comerlo ni beberlo,tenía un alambre de espino en la garganta.Pensé en cada golpe que daba como un puñetazo a los pensamientos de incertidumbre que se apilaban como cajas en el almacén de mi cabeza y cada vez se iba llenando más y más.
Mis compañeros eran sombras manchadas.A pesar de todo,cuando paramos para comer a regañadientes,teníamos el estomago tan cerrado como un sumidero atascado.Solo queríamos llegar a casa,y quizás buscar un atisbo de consuelo.Cuando acabo la jornada al final del día y una vez montados todos en la furgoneta.Se paró por la beta un coche de la empresa constructora.
-Un momento,quedáos aquí
Olayo estuvo hablando más de media hora con ellos dentro de la oficina móvil de la que disponíamos para guardar material u otro tipo de objetos.Al final Olayo subió al coche y cuando parecía que nos íbamos a ir dio la vuelta,plantó la furgoneta en medio de la entrada y nos digo
-Esta noche la pasaremos en Mieres.
Texto:El Hombre Percha
PRÓXIMO MIÉRCOLES CAPÍTULO 51
El Hombre Percha-Malestar de un Hominido
martes, 28 de enero de 2014
jueves, 23 de enero de 2014
El Hombre Percha-Poema/Canción-Lo que llevo dentro
Cuanto tiempo ha pasado
desde que te cogí de la mano
y ahora me doy cuenta de
lo que he sido
una mentira,una herida sin tratar
un loco perdido
y yo regandote todos los días
creo que necesito comer algo más
que llene mi corazón
porque nada va a cambiar
porque es muy tarde ya
para un principio
Si vacilas mis sentimientos
me iré de la ciudad
para no volver jamás
para no sentirme un ser esclarecido
un zombie al caminar
una sombra de lo que he sido(fui)
Y una vez pasado el tiempo
seguro que me arañas con tus recuerdos
de lo que pudo haber sido
nuestras vidas al alunizar
Texto y música:El Hombre Percha
martes, 21 de enero de 2014
Los Picos de tu Cuenca Minera-La Novela de El Hombre Percha-Capítulo 49
TODOS LOS MIÉRCOLES UN NUEVO CAPITULO - PARTE 49-
Y después vino la calma.Nos sentamos casi como pudimos en el destrozado sofá del que se encontraba en el almacén y entre culines de sidra,comentabamos los próximos pasos del grupo.
-Bueno,hoy medio apañamos cinco canciones,tenemos logo,y dos letras nuevas-Dijo Paisa haciendo inventario del desconcierto-¿Ahora qué?
-Pues a seguir hasta que tengamos unas veinte,buscar un garito en el que se pueda hacer ruido y a volar,y si nos aburrimos de lo que hacemos después de esas veinte,cambiamos de tercios el asunto,y así hasta que nos de el cuerpo,nos cansemos,alguno se nos vaya o vete tu a saber qué.Como se hace con todo en la vida¿Porqué esto iba a ser distinto?
-Hombre en esto nos lo pasamos guay,Luis,echamos a volar en cometa la noción del tiempo.Es una habitación al margen del mundo,y fuera están los astilleros de Avilés(Sonreía Jairo)
-Si es verdad...Hay que cuidar este sitio,para que no se envicie y siga siendo lo que es:una vía de escape a la monotonía de los días.
-Ahora es cuando nos escapamos,nos escapamos pero bien rodeados de botellines,tumbados viendo la humedad negra de las paredes del techo,desligándonos de lo que hicimos hoy y ya pues el próximo sábado será otro día.Vamos luego a mi casa y os preparó hay algo para picar,que quedé con Pelayo y unos colegas a tomar algo.
Según iban pasando las horas el apalanque era mayor,entre el calor del licor,el empañe del humo de los cigarros,la fátiga...Nos pusimos en pie para no seguir por ese camino,Sandra encogida a mi piel y Jairo y Paisa por delante de las calzadas.
-¿Lo pasaste bien?-Le pregunté a Sandra
-Si,ya vais teniendo cositas para hacer...¿Poco a poco no?A mi me mola el rollo que lleváis,muy de aqui te pillo aquí te mato.
-(Sonreí)Si,lo espontáneo de la inexperencia que no sabes como va a salir cada cosa.
Cerca de la plaza del Carbayo,en uno de los antiguos bloques que hacia de esquina vivía Paisa.
-¿Y tus padres?
-Mis padres hacen cada uno su vida,mi padre marcha a Gijón los fines de semana a ver a la parienta,y mi madre vive a unas calles de aquí.Así que a veces estoy aquí,otras allí
para ir furulando y no aburrirme,aunque siempre en Áviles,y si entre semana me sale alguna chapuza como electricista apañao estoy.
-¿Trabajas en algún taller?
-Si,y bueno,más que nada,pedidos que te hace la gente,si se le estropeó algún aparato o se le peló algún cable.Si puedo voy yo con el maletín y sino pues ya me cargo el cacharro a la camioneta y lo llevó a la tienda.Es de un colega la tienda,estudiabamos juntos y su padre también era electricista,asi que pilló negocio por parte de la familia y entre el y yo nos repartimos el currelo.
-Esta es mi habitación .
Encendió la luz ,de una habitación húmeda y oscura con la cama sin hacer y más de una camisa haciendo pila en el suelo.
-No esta desordenada,esta guay,así es como debe de estar(Sonreía)No me gustan los armarios,que a veces te dificultan para coger cualquier cosa,ni apilar las cosas de forma de montaña,porque
acabas olvidandote de lo que tienes.Dices-J*der donde estará la camiseta esta tan guapa...Y lo mismo esta abajo del todo y hace mil que no te la pones y esta hay muerta de risa,cogiendo polvo.
A mi me gustan que estén revueltas como en el mercadillo,que cogan ácaros,pero polvo no,y entremezcladas unas con otras que así te hacen más atractivo a la vista.En una de las estanterías albergaba una buena colección de vinilos con sus carpetas.
-Estos los pillo pues cuando voy a Gijón a alguna feria,y me gasto ahí los ahorros que saque haciendo chapuzas.Y luego acabo rayandolos de tanto escucharlos(Reía)
Me haría con dos copias,una para escucharla,y otra por si se estropea.Pero a veces,ni las hay,encuentras por hay algo de chiripa,si hay suerte o te vienes con las manos vacías
y además los discos hay que escucharlos desgastarlos,leerse y releerse la galleta,que es como los disfrutas.
Fuímos al salón y nos quedamos viendo la tele,Jairo,Sandra y yo.
Televisaban un partido del Gijón y Jairo quería ver como iba la cosa.Sandra y yo estábamos morados de frío y de alcohol.
Al final Paisa trajo un montón de platos a la mesa.Entre fiambres,escalopines empanados,huevos fritos y patatas...
-Comeros lo que queráis,yo me voy a hacer un bocata de chorizo y andando porque no me gusta comer mucho cuando salgo por ahí.Le resta efecto a la bebida.Yo cuando estoy por ahí quiero despacharme a gusto ¿O como va esto? Sino,no salgas ¿No?Estas asqueado de la semana para dos días que echas fuera pues pegatela bien.Digo yo.
Cuando acabamos de cenar Sandra y yo fuimos a fregar los cacharros y a dejar que Paisa viese un poco del partido.
Nos aseamos en el baño con lo que había
-Usad lo que queráis-Dijo Paisa
Una vez listos nos fuimos por la zona de bares a seguir a seguir el transcurso de la noche y acabar de nuevo otro sábado en el portal de madrugada,desayunando en la cocina para no hacer ruido y con rapidez
para agarrar esas horas de sueño que cada segundo se iban escurriendo
Texto:El Hombre Percha
PRÓXIMO MIÉRCOLES CAPITULO 50
Y después vino la calma.Nos sentamos casi como pudimos en el destrozado sofá del que se encontraba en el almacén y entre culines de sidra,comentabamos los próximos pasos del grupo.
-Bueno,hoy medio apañamos cinco canciones,tenemos logo,y dos letras nuevas-Dijo Paisa haciendo inventario del desconcierto-¿Ahora qué?
-Pues a seguir hasta que tengamos unas veinte,buscar un garito en el que se pueda hacer ruido y a volar,y si nos aburrimos de lo que hacemos después de esas veinte,cambiamos de tercios el asunto,y así hasta que nos de el cuerpo,nos cansemos,alguno se nos vaya o vete tu a saber qué.Como se hace con todo en la vida¿Porqué esto iba a ser distinto?
-Hombre en esto nos lo pasamos guay,Luis,echamos a volar en cometa la noción del tiempo.Es una habitación al margen del mundo,y fuera están los astilleros de Avilés(Sonreía Jairo)
-Si es verdad...Hay que cuidar este sitio,para que no se envicie y siga siendo lo que es:una vía de escape a la monotonía de los días.
-Ahora es cuando nos escapamos,nos escapamos pero bien rodeados de botellines,tumbados viendo la humedad negra de las paredes del techo,desligándonos de lo que hicimos hoy y ya pues el próximo sábado será otro día.Vamos luego a mi casa y os preparó hay algo para picar,que quedé con Pelayo y unos colegas a tomar algo.
Según iban pasando las horas el apalanque era mayor,entre el calor del licor,el empañe del humo de los cigarros,la fátiga...Nos pusimos en pie para no seguir por ese camino,Sandra encogida a mi piel y Jairo y Paisa por delante de las calzadas.
-¿Lo pasaste bien?-Le pregunté a Sandra
-Si,ya vais teniendo cositas para hacer...¿Poco a poco no?A mi me mola el rollo que lleváis,muy de aqui te pillo aquí te mato.
-(Sonreí)Si,lo espontáneo de la inexperencia que no sabes como va a salir cada cosa.
Cerca de la plaza del Carbayo,en uno de los antiguos bloques que hacia de esquina vivía Paisa.
-¿Y tus padres?
-Mis padres hacen cada uno su vida,mi padre marcha a Gijón los fines de semana a ver a la parienta,y mi madre vive a unas calles de aquí.Así que a veces estoy aquí,otras allí
para ir furulando y no aburrirme,aunque siempre en Áviles,y si entre semana me sale alguna chapuza como electricista apañao estoy.
-¿Trabajas en algún taller?
-Si,y bueno,más que nada,pedidos que te hace la gente,si se le estropeó algún aparato o se le peló algún cable.Si puedo voy yo con el maletín y sino pues ya me cargo el cacharro a la camioneta y lo llevó a la tienda.Es de un colega la tienda,estudiabamos juntos y su padre también era electricista,asi que pilló negocio por parte de la familia y entre el y yo nos repartimos el currelo.
-Esta es mi habitación .
Encendió la luz ,de una habitación húmeda y oscura con la cama sin hacer y más de una camisa haciendo pila en el suelo.
-No esta desordenada,esta guay,así es como debe de estar(Sonreía)No me gustan los armarios,que a veces te dificultan para coger cualquier cosa,ni apilar las cosas de forma de montaña,porque
acabas olvidandote de lo que tienes.Dices-J*der donde estará la camiseta esta tan guapa...Y lo mismo esta abajo del todo y hace mil que no te la pones y esta hay muerta de risa,cogiendo polvo.
A mi me gustan que estén revueltas como en el mercadillo,que cogan ácaros,pero polvo no,y entremezcladas unas con otras que así te hacen más atractivo a la vista.En una de las estanterías albergaba una buena colección de vinilos con sus carpetas.
-Estos los pillo pues cuando voy a Gijón a alguna feria,y me gasto ahí los ahorros que saque haciendo chapuzas.Y luego acabo rayandolos de tanto escucharlos(Reía)
Me haría con dos copias,una para escucharla,y otra por si se estropea.Pero a veces,ni las hay,encuentras por hay algo de chiripa,si hay suerte o te vienes con las manos vacías
y además los discos hay que escucharlos desgastarlos,leerse y releerse la galleta,que es como los disfrutas.
Fuímos al salón y nos quedamos viendo la tele,Jairo,Sandra y yo.
Televisaban un partido del Gijón y Jairo quería ver como iba la cosa.Sandra y yo estábamos morados de frío y de alcohol.
Al final Paisa trajo un montón de platos a la mesa.Entre fiambres,escalopines empanados,huevos fritos y patatas...
-Comeros lo que queráis,yo me voy a hacer un bocata de chorizo y andando porque no me gusta comer mucho cuando salgo por ahí.Le resta efecto a la bebida.Yo cuando estoy por ahí quiero despacharme a gusto ¿O como va esto? Sino,no salgas ¿No?Estas asqueado de la semana para dos días que echas fuera pues pegatela bien.Digo yo.
Cuando acabamos de cenar Sandra y yo fuimos a fregar los cacharros y a dejar que Paisa viese un poco del partido.
Nos aseamos en el baño con lo que había
-Usad lo que queráis-Dijo Paisa
Una vez listos nos fuimos por la zona de bares a seguir a seguir el transcurso de la noche y acabar de nuevo otro sábado en el portal de madrugada,desayunando en la cocina para no hacer ruido y con rapidez
para agarrar esas horas de sueño que cada segundo se iban escurriendo
Texto:El Hombre Percha
PRÓXIMO MIÉRCOLES CAPITULO 50
domingo, 19 de enero de 2014
sábado, 18 de enero de 2014
Llantos de sirena
Antes de que el alba llegue a incendiar el mar
y la fría madrugada bostece de forma espesa la niebla
se escucharán en el muelle los llantos de sirena.
Solo son cantos que excretan al auxilio,chirridos de soledad
concomitancia entre la tierra y el mar
Cantos que se repiten en mis sueños como ecos de luz en mi memoria
Y te vislumbro en tu ecosistema de arrecifes de coral en el océano de tus ojos,en la perla negra de tu pupila,sorteando las embestidas que en forma de marismas de da la vida.
Cuando del árbol de tus piernas florecen las primeras escamas y escampas hacia el mar,dejando tus vaqueros secarse en los tenderos del rocaje,donde muere la resaca y la fatiga,para emprender de nuevo tu viaje hacia el hogar
Texto:El Hombre Percha
Imagen:propiedad de Dámaris
y la fría madrugada bostece de forma espesa la niebla
se escucharán en el muelle los llantos de sirena.
Solo son cantos que excretan al auxilio,chirridos de soledad
concomitancia entre la tierra y el mar
Cantos que se repiten en mis sueños como ecos de luz en mi memoria
Y te vislumbro en tu ecosistema de arrecifes de coral en el océano de tus ojos,en la perla negra de tu pupila,sorteando las embestidas que en forma de marismas de da la vida.
Cuando del árbol de tus piernas florecen las primeras escamas y escampas hacia el mar,dejando tus vaqueros secarse en los tenderos del rocaje,donde muere la resaca y la fatiga,para emprender de nuevo tu viaje hacia el hogar
Texto:El Hombre Percha
Imagen:propiedad de Dámaris
martes, 14 de enero de 2014
Los Picos de tu Cuenca Minera-La Novela de El Hombre Percha-Capítulo 48
TODOS LOS MIÉRCOLES UN NUEVO CAPITULO - PARTE 48-
-¿Tu tienes algún libro prohibido?
-Los burocráticos(Risas)
-¿Y qué paso con Helena?
-El libro se quedó a medias(esbocé una pequeña sonrisa)
-Era un libro tan hermoso como frágil.Te hubiese gustado conocerla
porque tenía un aura especial.Estaba totalmente desconectada de este mundo.
Creo que le lastimaba,y se quiso muy poco así misma.Supongo que por ello llego toda la marea que trajo consigo la resaca de las drogas.No la culpo.Pero era una persona burbuja
-¿Una persona burbuja?
-Si una persona con su propio mundo interior.Personas que se crean un espacio al margen de este mundo
que les pasa como cuchillas a su paso.
¿Y tus libros?¿Tu tendrás una biblioteca?(Sonreí)
-(Risas)Bueno...mis libros siempre se abrieron por el lomo y a volar...Y no se más de ellos.
Nunca he disfrutado de la lectura de un buen libro.A lo que más he llegado ha sido a leer tu prologo
-(Risas)Pues no te fíes,porque los prólogos los suele escribir gente distinta a los autores,así como la
fachada o la primera impresión que te da una persona.(Me dio un beso en la mejilla)A veces la sociedad
esculpe a la persona como el artista a la piedra
-O la escupe.
-También,tu ombligo es la barricada sobre la que luchar cada mañana,ya sabes...
Estábamos llegando a Avilés y según entrabamos en la ciudad entre la industria y la niebla reinaba
un silencio sepulcral.
-A esta ciudad la han matado.No era como yo la recordaba de pequeño.Sí,las fábricas se fumaban los cielos,pero ha acabado encharcada de tanta suciedad.Lo único que estas en sus manos es llorar,en forma de lluvia,añorando una virginidad ya precintada.
Aparcamos cerca del muelle y nos pusimos con las maletas en marcha al portal de Sandra,subiendo calles de piedra mojada.
Los padres nos recibieron con una sonrisa de oreja a oreja,y nos prepararon un pitu por si traíamos hambre.
Estando ya todos en la mesa comiendo,su familia no paraba de mirarla mientras contaba a Padre y Madre su semana en Oviedo.Era una bonita atmósfera,la que se recreaba en una estampa que me resultaba lejana...Después de comer y mientras Sandra dormía,yo aproveche para quedarme con Manuel,su padre,para conocer un poco más de el,como pomada a lo que no tenía en casa.
-¿Qué te parece Oviedo?
-Oviedo,pues es una ciudad muy bonita,con el parque San Francisco,el teatro Campo-amor,fuimos hace ya años a ver algún espectáculo teatral la Loles y yo.Si...muy bonito,y la zona del Naranco la subía de joven para ver la vuelta ciclista.Hace ya muchos años hijos(Sonreía)Pero bueno,lo que le pasa a Oviedo,es que no tiene mar,y aquí pues en dos calles como quién dices estas pisando ya la arena¿Verdad?Al principio me costo por la salinidad,me acuerdo que cuando nos vinimos a este piso,que por aquel entonces,eramos
unos niñatos,estábamos recién casados,y si que costo si,porque tenías picores de nariz constantemente.Pero bueno a todo se hace uno.Echate un ratín si quieres,viendo la tele y mira y te coges un poco de manta,así te arropas que vendréis cansados.
-Muchas gracias
Al poco rato estaba dormido a su lado como padre e hijo compartiendo manta.Cerré los ojos y aunque me embriaga la sensación de ausencia de mi padre,intenté relajarme pensar en el ensayo,en todo lo que nos esperaba para esta tarde y descansar.Cuando el sol estaba fundiéndose en el cielo dejando esa gruesa línea pelirroja del atardecer,vinieron Loles y Sandra a despertarnos,cada una a su compañero.
-Os quedásteis fritos los dos-Dijo Loles
-Si,se esta como...(Bostecé)do aquí(Sonrieron)
¿Qué tal la asista has descansado?-Pregunté a Sandra
-Si,si(Asintió efusivamente con la cabeza)Como la cama de una nada.Vamos a por el bajo al coche y a los Astilleros,que ya estarán estos por ahí metiendo cizaña
-Esperemos(Sonreí)
La madre nos dio un par de manzanas para irnos las comiendo por el camino,hasta que llegamos al coche yo saque el bajo y el altavoz y Sandra me ayudo con la pancarta.
Según nos acercábamos al local oíamos a Paisa afinando las cuerdas,y ya fue cuando entramos que se inundo el local de sonrisas y abrazos.
-Mira lo que hice.Agarré el extremo de la pancarta de Sandra y ella lo desenvolvió girándose hacia un lado
-¡J*der!¡Puru Ruiu!¿La hiciste tú?¿Es el nombre del grupo?
-Si(Jairo se reía tras los tambores)
-Esta genial,muy currado tio.Además el nombre nos hace honor a la perfección(Risas)Vamos a colgarla y la dejámos ya aquí,si te parece bien.Un detalle por tu parte Luis,
¿Eh viste,como se lo curra aquí el amigo no?(Le decía a Jairo)
-Ya tenemos todo para empezar,solo nos faltan hacer temas(Sonreí)Si queréis vemos primero las músicas que teníais ya sacadas vosotros,para repasarlas,las voy apuntando y la vamos lijando.
-Vale,tío.
Me agarre el bajo,lo conecté al altavoz afine un poco.Y los tres nos sumimos en un mar de ruido...
Texto:El Hombre Percha
PRÓXIMO MIÉRCOLES CAPITULO 49
-¿Tu tienes algún libro prohibido?
-Los burocráticos(Risas)
-¿Y qué paso con Helena?
-El libro se quedó a medias(esbocé una pequeña sonrisa)
-Era un libro tan hermoso como frágil.Te hubiese gustado conocerla
porque tenía un aura especial.Estaba totalmente desconectada de este mundo.
Creo que le lastimaba,y se quiso muy poco así misma.Supongo que por ello llego toda la marea que trajo consigo la resaca de las drogas.No la culpo.Pero era una persona burbuja
-¿Una persona burbuja?
-Si una persona con su propio mundo interior.Personas que se crean un espacio al margen de este mundo
que les pasa como cuchillas a su paso.
¿Y tus libros?¿Tu tendrás una biblioteca?(Sonreí)
-(Risas)Bueno...mis libros siempre se abrieron por el lomo y a volar...Y no se más de ellos.
Nunca he disfrutado de la lectura de un buen libro.A lo que más he llegado ha sido a leer tu prologo
-(Risas)Pues no te fíes,porque los prólogos los suele escribir gente distinta a los autores,así como la
fachada o la primera impresión que te da una persona.(Me dio un beso en la mejilla)A veces la sociedad
esculpe a la persona como el artista a la piedra
-O la escupe.
-También,tu ombligo es la barricada sobre la que luchar cada mañana,ya sabes...
Estábamos llegando a Avilés y según entrabamos en la ciudad entre la industria y la niebla reinaba
un silencio sepulcral.
-A esta ciudad la han matado.No era como yo la recordaba de pequeño.Sí,las fábricas se fumaban los cielos,pero ha acabado encharcada de tanta suciedad.Lo único que estas en sus manos es llorar,en forma de lluvia,añorando una virginidad ya precintada.
Aparcamos cerca del muelle y nos pusimos con las maletas en marcha al portal de Sandra,subiendo calles de piedra mojada.
Los padres nos recibieron con una sonrisa de oreja a oreja,y nos prepararon un pitu por si traíamos hambre.
Estando ya todos en la mesa comiendo,su familia no paraba de mirarla mientras contaba a Padre y Madre su semana en Oviedo.Era una bonita atmósfera,la que se recreaba en una estampa que me resultaba lejana...Después de comer y mientras Sandra dormía,yo aproveche para quedarme con Manuel,su padre,para conocer un poco más de el,como pomada a lo que no tenía en casa.
-¿Qué te parece Oviedo?
-Oviedo,pues es una ciudad muy bonita,con el parque San Francisco,el teatro Campo-amor,fuimos hace ya años a ver algún espectáculo teatral la Loles y yo.Si...muy bonito,y la zona del Naranco la subía de joven para ver la vuelta ciclista.Hace ya muchos años hijos(Sonreía)Pero bueno,lo que le pasa a Oviedo,es que no tiene mar,y aquí pues en dos calles como quién dices estas pisando ya la arena¿Verdad?Al principio me costo por la salinidad,me acuerdo que cuando nos vinimos a este piso,que por aquel entonces,eramos
unos niñatos,estábamos recién casados,y si que costo si,porque tenías picores de nariz constantemente.Pero bueno a todo se hace uno.Echate un ratín si quieres,viendo la tele y mira y te coges un poco de manta,así te arropas que vendréis cansados.
-Muchas gracias
Al poco rato estaba dormido a su lado como padre e hijo compartiendo manta.Cerré los ojos y aunque me embriaga la sensación de ausencia de mi padre,intenté relajarme pensar en el ensayo,en todo lo que nos esperaba para esta tarde y descansar.Cuando el sol estaba fundiéndose en el cielo dejando esa gruesa línea pelirroja del atardecer,vinieron Loles y Sandra a despertarnos,cada una a su compañero.
-Os quedásteis fritos los dos-Dijo Loles
-Si,se esta como...(Bostecé)do aquí(Sonrieron)
¿Qué tal la asista has descansado?-Pregunté a Sandra
-Si,si(Asintió efusivamente con la cabeza)Como la cama de una nada.Vamos a por el bajo al coche y a los Astilleros,que ya estarán estos por ahí metiendo cizaña
-Esperemos(Sonreí)
La madre nos dio un par de manzanas para irnos las comiendo por el camino,hasta que llegamos al coche yo saque el bajo y el altavoz y Sandra me ayudo con la pancarta.
Según nos acercábamos al local oíamos a Paisa afinando las cuerdas,y ya fue cuando entramos que se inundo el local de sonrisas y abrazos.
-Mira lo que hice.Agarré el extremo de la pancarta de Sandra y ella lo desenvolvió girándose hacia un lado
-¡J*der!¡Puru Ruiu!¿La hiciste tú?¿Es el nombre del grupo?
-Si(Jairo se reía tras los tambores)
-Esta genial,muy currado tio.Además el nombre nos hace honor a la perfección(Risas)Vamos a colgarla y la dejámos ya aquí,si te parece bien.Un detalle por tu parte Luis,
¿Eh viste,como se lo curra aquí el amigo no?(Le decía a Jairo)
-Ya tenemos todo para empezar,solo nos faltan hacer temas(Sonreí)Si queréis vemos primero las músicas que teníais ya sacadas vosotros,para repasarlas,las voy apuntando y la vamos lijando.
-Vale,tío.
Me agarre el bajo,lo conecté al altavoz afine un poco.Y los tres nos sumimos en un mar de ruido...
Texto:El Hombre Percha
PRÓXIMO MIÉRCOLES CAPITULO 49
martes, 7 de enero de 2014
Los Picos de tu Cuenca Minera-La Novela de El Hombre Percha-Capitulo 47
TODOS LOS MIÉRCOLES UN NUEVO CAPITULO - PARTE 47-
El día que más ansiado de la semana era el sábado,cuando Sandra y yo nos marchábamos a Avilés,su ciudad natal,a ensayar con el Paísa y Jairo.Y esta semana con más ganas pues tenias sobre la mesa el logotipo del grupo "Puru Ruio" y una nueva canción sobre la que trabajar,aparte de lo que hubiesen estado haciendo ellos durante la semana.
En el trayecto siempre teníamos un tiempo para compartir palabras sobre como nos había ido la semana.
-A veces me da la impresión depende del día,sobre todo en el caso de Olayo y los dos hermanos mayores
que la ilusión esta difuminada en sus ojos.
-¿Por que dices eso?
-Aunque estemos en la mina y pasemos muchas horas juntos,y complicidad sobre todo a la hora de trabajar,me da la impresión que solo viven para su trabajo.Es decir,es lo único que se plantean,de la mina al trabajo y del trabajo a la mina.A parte del Sporting,nunca les oí hablar de otra afición...
-Bueno,si ellos son felices así...
-Yo creo que les falta un complemento de ocio en sus actividades.Una vía de escape como la que tendré yo este finde semana,en Avilés haciendo ruido en común.Sentirte parte de algo orgánico.
En todo momento además,si no uno en este mundo enfermo no se puede desarrollar bien.O le faltan complementos.También muchas veces,no se hasta que punto el encontrarse es un factor de suerte.
O como van cayendo las cosas en tu vida suprimiendo huecos.(Sonreí)
Lo mismo Dios creó la suerte como factor variable y perejil de todas las salsas,o como una broma de mal gusto en ciertas ocasiones para los humanos.Diría"Es cuestión de tiempo,se matarán entre ellos,pero voy a colocar algo que llamaré "suerte" y que sea variable en función de cada individuo mientras veo la película en mi sillón,en las alturas.
-Esta bien,pero no creo en nada.
-Yo tampoco sabría explicarlo...Porque es algo complejo,incluso en la forma más sencilla:un humano.
A mi me recuerdan a los libros,un símil entre los libros y las personas.¿Qué es en lo primero que te fijas?¡En la portada!Quieres comenzar a leer un libro por la portada.
-O por el prologo
-Si,pero también suele encontrarse en la contraportada. Géneros de libros,hay como personas.
Lo difícil es llegar a terminar la lectura que encierra una persona.Porque abrir el tomo por cualquier parte y ponerte a leer las primeras palabras no carece de complicación sino de complicidad.Pero te metes en un contexto que ya esta construido,entras en acción dentro de un marco,que es el período que atraviese la persona.Aunque temporal es una palabra ambigua.¿Y si llegas a unas páginas en blanco o con borrones negros en el camino a la lectura?¿Cómo las interpretas?¿Dejas el libro a un lado?¿Haces un paréntesis y continuas como si nada hubiese ocurrido?¿O intentas reconstruir en un futuro la historia de esas páginas que se perdieron?Algunas puede que arrastren palabras,o incluso personas,momentos de confeti
-Home Luis yo creo que lo peor que te puede pasar es perder el tiempo con un libro,una persona.No llegar al final a nada.
-Quizás por esa regla de tres,los seres queridos que desaparecen,los libros inacabados también hubiesen sido una perdida de tiempo.
-No es el factor de la suerte.Tu no elegiste inacabar la lectura,en ese aspecto,simplemente fue mala suerte.Guardas un resumen de lo que viviste en forma de recuerdos,una pequeña reseña.
-No se perdería el tiempo,simplemente se conocerían otros caminos,otros géneros por los que no quieres seguir explorando,o lo mismo lo dejas almacenado en el subconsciente y es puñetera,si me apuras la vida,que a lo mejor no estabas lo suficientemente maduro para comprender un lenguaje, y es más adelante.Cuando has leído otro tipo de escritura,no digo más sencilla,porque al fin y al cabo todo tiene su complicación y no deja de ser una relación recíproca entre el lector y las sensaciones que le provoca el libro.Pero seguro que todos arrastramos libros,que no nos dio tiempo a leer,o los dimos de lado, o los dejamos para más adelante.Es preocupante la quema de libros antes de tiempo...
Texto:El Hombre Percha
PRÓXIMO MIÉRCOLES CAPÍTULO 48
El día que más ansiado de la semana era el sábado,cuando Sandra y yo nos marchábamos a Avilés,su ciudad natal,a ensayar con el Paísa y Jairo.Y esta semana con más ganas pues tenias sobre la mesa el logotipo del grupo "Puru Ruio" y una nueva canción sobre la que trabajar,aparte de lo que hubiesen estado haciendo ellos durante la semana.
En el trayecto siempre teníamos un tiempo para compartir palabras sobre como nos había ido la semana.
-A veces me da la impresión depende del día,sobre todo en el caso de Olayo y los dos hermanos mayores
que la ilusión esta difuminada en sus ojos.
-¿Por que dices eso?
-Aunque estemos en la mina y pasemos muchas horas juntos,y complicidad sobre todo a la hora de trabajar,me da la impresión que solo viven para su trabajo.Es decir,es lo único que se plantean,de la mina al trabajo y del trabajo a la mina.A parte del Sporting,nunca les oí hablar de otra afición...
-Bueno,si ellos son felices así...
-Yo creo que les falta un complemento de ocio en sus actividades.Una vía de escape como la que tendré yo este finde semana,en Avilés haciendo ruido en común.Sentirte parte de algo orgánico.
En todo momento además,si no uno en este mundo enfermo no se puede desarrollar bien.O le faltan complementos.También muchas veces,no se hasta que punto el encontrarse es un factor de suerte.
O como van cayendo las cosas en tu vida suprimiendo huecos.(Sonreí)
Lo mismo Dios creó la suerte como factor variable y perejil de todas las salsas,o como una broma de mal gusto en ciertas ocasiones para los humanos.Diría"Es cuestión de tiempo,se matarán entre ellos,pero voy a colocar algo que llamaré "suerte" y que sea variable en función de cada individuo mientras veo la película en mi sillón,en las alturas.
-Esta bien,pero no creo en nada.
-Yo tampoco sabría explicarlo...Porque es algo complejo,incluso en la forma más sencilla:un humano.
A mi me recuerdan a los libros,un símil entre los libros y las personas.¿Qué es en lo primero que te fijas?¡En la portada!Quieres comenzar a leer un libro por la portada.
-O por el prologo
-Si,pero también suele encontrarse en la contraportada. Géneros de libros,hay como personas.
Lo difícil es llegar a terminar la lectura que encierra una persona.Porque abrir el tomo por cualquier parte y ponerte a leer las primeras palabras no carece de complicación sino de complicidad.Pero te metes en un contexto que ya esta construido,entras en acción dentro de un marco,que es el período que atraviese la persona.Aunque temporal es una palabra ambigua.¿Y si llegas a unas páginas en blanco o con borrones negros en el camino a la lectura?¿Cómo las interpretas?¿Dejas el libro a un lado?¿Haces un paréntesis y continuas como si nada hubiese ocurrido?¿O intentas reconstruir en un futuro la historia de esas páginas que se perdieron?Algunas puede que arrastren palabras,o incluso personas,momentos de confeti
-Home Luis yo creo que lo peor que te puede pasar es perder el tiempo con un libro,una persona.No llegar al final a nada.
-Quizás por esa regla de tres,los seres queridos que desaparecen,los libros inacabados también hubiesen sido una perdida de tiempo.
-No es el factor de la suerte.Tu no elegiste inacabar la lectura,en ese aspecto,simplemente fue mala suerte.Guardas un resumen de lo que viviste en forma de recuerdos,una pequeña reseña.
-No se perdería el tiempo,simplemente se conocerían otros caminos,otros géneros por los que no quieres seguir explorando,o lo mismo lo dejas almacenado en el subconsciente y es puñetera,si me apuras la vida,que a lo mejor no estabas lo suficientemente maduro para comprender un lenguaje, y es más adelante.Cuando has leído otro tipo de escritura,no digo más sencilla,porque al fin y al cabo todo tiene su complicación y no deja de ser una relación recíproca entre el lector y las sensaciones que le provoca el libro.Pero seguro que todos arrastramos libros,que no nos dio tiempo a leer,o los dimos de lado, o los dejamos para más adelante.Es preocupante la quema de libros antes de tiempo...
Texto:El Hombre Percha
PRÓXIMO MIÉRCOLES CAPÍTULO 48
Suscribirse a:
Entradas (Atom)