Okaritz fue una de las protagonistas de la última edición de Perdidos en la Tribu junto con los demás miembros de su familia:Los San Sebastián.Hablamos con ella sobre la experiencia vivida tras su paso por el programa...
¿Qué diferencia hay entre ver el programa en TV a vivirlo en carne y hueso?
Mucha diferencia(Risas)¡No tiene nada que ver con la realidad!En la TV parece todo muy fácil y muy sencillo, pero no tiene nada en común lo que ve el espectador en su casa con vivir la experiencia en propia persona.Allí estas conviviendo las 24horas,las cámaras no recogen todo y dan la imagen que quieren dar de cada uno.
¿Que se os pasaba por la cabeza mientras veíais el programa en el salón de vuestra casa?
¡Como se manipula todo en la televisión! Ya que a veces,lo que se ve no coincide con la realidad, porque cortan el principio de por que se dicen y se hacen las cosas,¡Esta muy manipulado!Todas las situaciones bonitas que hemos vivido y pasado con la tribu...¡Y luego no sacan nada!Nada más que cuando dices algún taco o alguna palabra malsonante¡Eso sí!(Risas)
¿Crees que si la ubicación de la tribu hubiese sido en un entorno climático diferente hubieseis tenido más posibilidades?
Las posibilidades hubiesen sido las mismas de estar en un lugar o en otro, porque el guión ya estaba hecho. Nosotros teníamos que irnos si o si. Pero,evidentemente,hubiésemos estado mejor en un entorno climático diferente.Eso por supuesto y si no nos hubiese faltado el agua como a los demás concursantes ,todo habría sido distinto y las posibilidades habrían sido las mismas.
¿Creéis que os esforzasteis al 100 por 100 dentro de vuestras posibilidades?
Se intento dar todo lo que podíamos, siempre pensando en nuestra salud, que era lo mas importante. El tiempo como digo no acompañaba, era un calor pegajoso y que te aplatanaba.Lo llegamos a pasar muy mal porque estuvimos vomitando unos cuantos días, ya que nos teníamos que tomar la pastilla contra la malaria y nos sentaba muy mal, porque son como una bomba y más si no tienes alimentos en el estomago.Más tarde te enteras que las otras familias no han tomado la pastillita de las narices, entonces,ese problema ya no lo tenían. Tampoco creo que se haya reflejado bien todo lo que hemos trabajado, al contrario,yo diría que se ha visto como si nos quejáramos muchísimo y fuésemos unos vagos, pero supongo que así es la televisión(Risas)
¿Creéis que la Tribu fue tolerante y compresible con vosotros?
Totalmente. La tribu era encantadora sobre todo nuestro querido Sansamou ,para los amigos Sansan,que el pobre falleció a los dos meses de que nos fuéramos nosotros.Cuando nos llamo Tabalia,uno de los chavales que vino en nuestra búsqueda el primer día a la tribu, nos dijo que Sansamu había fallecido por calenturas, ¡Ósea fiebre! Estaban muy apenados y sentimos su dolor. Nos entro una llorera impresionante al pensar que el pobre había muerto… Ese mismo día se llamo a el equipo de Perdidos, para contrastar si era cierto que el jefe de nuestra tribu había fallecido y ¡Ellos no sabían nada! nos quedamos súper cortadas, ya que lo sabíamos antes que nadie, para que luego digan que no estábamos integrados (Risas) Solíamos hablar con ellos por Facebook y móvil.Era un hombre buenísimo.Todas las noches le gustaba subir a nuestra choza a estar de tertulia, vaya risas que nos echábamos, tanto con él como con el resto de los componentes de la tribu.Cuantas veces decía Ama "Cualquier día se nos cae el suelo de la choza por la cantidad de personas que nos encontrábamos encima" A veces no sabíamos ni lo que nos decíamos y simplemente nos entraba la risa; pero con las muecas y gestos nos entendíamos a las mil maravillas.
¿Alguna vez habéis pensando eso de -Este no soy yo durante la emisión del programa?
Si alguna vez que otra, pero siempre por la manipulación de imágenes.Lo que ha salido en el programa es así, porque esta grabado,pero no emiten toda la conversación porque siempre falta el antes de porque se ha dicho o hecho esto o aquello y el después.
¿Qué admirabais de los Tamberma?
¡Todo!Desde lo buena gente que son, hasta su manera de ver la vida. Te dan hasta lo poco que tienen.Esta "tribu" creen que una vez mueres te reencarnas en cualquier cosa, desde animales, plantas , árboles,etc.No tienen "nada" y son felices con lo poco que tienen y lo que mas admiro eran las muestras de cariño que tuvimos desde el primer día que llegamos a la tribu, como nos querían, como nos cuidaban… eso si, en cuanto se iban las cámaras ya cambiaban.No gritaban, se comportaban de otra manera, nos dejaban sus bebes para que se los cuidásemos y les hacíamos carantoñas etc...¡Que diferente es lo que hemos vivido, de lo que se ha visto!
¿Sentisteis celos al ver a otra familia ocupar vuestro lugar?
Celos no, pero si que nos sentimos engañados,ya que se suponía que había otras 2 familias de reserva que deberían de haber optado ha vivir la experiencia,pero tenían que entrar esos...Lo que mas rabia me da, es saber que la familia de Marbella mientras estuvo en nuestra tribu , comían y bebían, sobre todo beber, ya que producción les dio muchas recompensas sabiendo que ya no optaban al premio, entonces tenían unas posibilidades muy distintas a las nuestras.
¿Os hubiese gustado que os diesen una segunda oportunidad como ocurrió con los Berhallers?
¡Lo mas coherente hubiese sido que si! Nosotros deberíamos haber tenido otra oportunidad con otra tribu. ¿Porque ellos si y nosotros no? NO fue nuestra tribu la que decidió si queríamos irnos,¡No!. Ellos (la tribu) obedecían ordenes de lo que tenían que decir o hacer,fue producción quien decidió todo. Por eso no han sacado ninguna escena nuestra trabajando porque querían dar la imagen de que no estábamos a gusto y que no hacíamos ¡Nada! y que nos queríamos marchar...¡Nosotros, no nos queríamos marchar! Pero la carencia de agua era tan insuficiente, que cuando llegaba el equipo de producción les decíamos "Así no podemos estar ,para seguir así nos vamos" y eso ha sido lo que han querido reflejar, que nos queríamos marchar. Voy a narrar los hechos que hipotéticamente sucedieron:Esta edición (la tercera) ,no podía ser igual que las otras ediciones (que todos se adapten y que sean aceptados por las tribus y que todos ganen). En el aeropuerto la presentadora, dice que sí son tribus descartadas de otras ediciones (y la nuestra es encontrada en Diciembre y entramos a grabar en Enero),que si no todos los concursantes van a conseguirlo, que tienen a otras tres familias preparadas para sustituirlas por si abandonaba alguna,etc, etc.Esta vez hay que subir un escalón para tener audiencia . Así que al principio,ni producción sabe como van a ir transcurriendo los hechos, ni cómo vamos a ir actuando cada uno de los componentes de las familias. Solo saben que la nuestra tiene que abandonar si o si, para meter a la única familia que tienen esperando para entrar en nuestro lugar. Lo que no esperaba producción, es que a la familia de Marbella,la tribu no los quisiera y se tuvieran que marchar. Ponen un ultimátum para que sea coherente lo que el espectador ve en su casa y se marchan.Pero no quieren deshacerse de ellos:El apellido artístico del diseñador,sube audiencia. Así que la familia suplente Navarro, va a la tribu de los Suri a Etiopía y no a la nuestra como estaba previsto. De momento todo se iba solucionando, solo faltaba que saliésemos nosotros para poder volver a meter a los Berhallers. Saben que si nos piden las pruebas de hacernos escarificaciones en la cara y todo lo demás que pretendían que hiciésemos no vamos a aceptar y es la excusa perfecta para que abandonemos. Por eso, desde un principio van a por nosotros: Empiezan primero a quitarnos los relojes,a tenernos sin el agua sabiendo la temperatura que había y que nos era imprescindible y tantas cosas mas de las que podría estar horas hablando. ¡Y todo para que abandonásemos!
Otra situación que nos sorprendió, fue nuestra llegada a Madrid. nosotros esperábamos encontrarnos con la presentadora Raquel Sánchez para que nos preguntara porque habíamos tenido que abandonar, que nos había pasado, como habíamos vivido la experiencia...y cual fue nuestra sorpresa que nada de nada ¡No estaba la presentadora! ¿Por qué? Pues muy sencillo,no interesaba que contásemos la realidad que habíamos vivido.
¿Con cuál de las otras Tribus creéis que hubieseis congeniado mejor?
Nosotros hemos congeniado muy bien con los Tamberma, lo que pasa es que no ha interesado que salgan esas imágenes...La tribu del amazonas era la mas light con diferencia. Tiene que ser duro estar embarrado todo el día, pero el clima para nosotros era mucho mejor.Con los de Etiopía también me hubiese gustado estar...Por nuestra parte no habría ningún problema y encima tenían un río. Hasta que punto nos hicieron la vida imposible,que fuimos a la única familia que nos quitaron los relojes para tenernos desorientados y las otras familias no,encima nos daban ni agua. Aquí te recomiendan beber dos litros al día y en África no llegábamos ni a esa cantidad y eso que era un clima cálido y seco.
¿Volveréis a ver a los Tamberma?
¡Claro!Estamos deseando ir a verles, aunque de vez en cuando hablábamos por teléfono y por Facebook…¡Eso sí! Si vamos a África, por nuestra cuenta que así será visto lo visto.No creáis que nos vamos a encontrar con toda la tribu, ya que la tribu vivía por los alrededores y seria difícil poder juntarnos todos.¡No vivían en el poblado en el que se estaba grabando!
¿Os gustaría recibir a los Tamberma en Bilbao?
Nos encantaría que viniesen,pero es algo imposible,ya que sabemos que las únicas tribus que van a venir son la del Amazonas y Etiopía. aunque se rumorea que podrían venir a Bilbao.Seria la mayor alegría que nos darían,porque el dinero que creo que son unos 10.000€, se lo daríamos a ellos para que hagan pozos de agua en condiciones.Lo que les enseñaríamos aquí, no seria nada nuevo para ellos¡Pero tendrían que poner cara de sorprendidos!Hombre,si habría cosas que nunca habrían visto, como los metros bajo tierras; pero las cosas esenciales,las conocen bien.Simplemente queremos su felicidad, ya que al haber convivido con ellos y ver las carencias que tienen, te das cuenta que lo que realmente necesitan son muchas cosas que a nosotros nos sobran y aunque tienen carencias, siempre hay alguien que tiene mas que otro…
¿Qué recuerdos tenéis del viaje que emprendisteis hacía Togo?
Se supone que iba a ser un viaje inolvidable y así fué(Risas) Nada más llegar a la tribu, a la noche había un chico alumbrando con una linterna.Cual fue mi sorpresa que al acercarme a el chico y cogerle la mano no era una linterna, sino un móvil. En ese mismo momento supe que no eran tribus reales y me derrumbe. Ya no fliparían ellos conmigo, sino yo con ellos.Al día siguiente empezamos a investigar y aparecieron muchas cosas que no debería de haber en una tribu.Cuando cogieron confianza, las chicas del poblado se quitaban las faldas que tenían que ponerse para grabar y se quedaban con bermudas y camisetas.Solo se ponían esas faldas negras cuando veían desde lejos que venia el equipo a grabar.Después de acabar la aventura (estando todavía en Togo), nos hicimos amigos de una antropóloga y nos dijo que hoy en día no existían tribus. ¡Todo esta colonizado!Y sino,pensar¿Creéis que una tribu que no ha salido nunca de su entorno, que no sabe idiomas más que el de uno mismo, dejaría que viniesen unos extraños a convivir con ellos con cámaras y todo?
¿Qué motivos os impulso a participar en este programa?
Todo fue por Eneritz. Ella había rellenado unas encuestas para otro programa y un día la llamaron para que participase en este, pero con una condición:Tendría que participar la familia entera,yo me negué el primer día, me daba vergüenza eso de salir en la tele y verme.. y Aita tampoco quería ir,pasaba de esas cosas...Pero la llamaron y la llamaron y la dijeron que iba a ser una gran aventura y que nos lo íbamos a pasar muy bien. Y como teníamos que pasar unos casting...Aita pensó que no lo lograríamos y dijo que sí, por complacer a Eneritz, así que acepto, creyendo que no íbamos a pasar las pruebas. Su sorpresa fue mayor cuando nos dijeron, que éramos muy graciosos y también los favoritos .Ama en cambio, por sus hijas cualquier cosa, al principio tampoco quería; pero como ya digo, te lo ponen muy bonito y no paran de llamar,también sabes que vas a carecer de muchas comodidades, pero finalmente decides ir a vivir la aventura de tu vida.
¿Cuál fue para vosotros la experiencia más dura que viviste durante el programa?
El agua sin ninguna duda.No nos querían dar agua potable con las temperaturas tan altas que teníamos que soportar y teníamos que beber el agua de la tribu que era sucia (de la charca).Nos decían que bebiésemos el agua, que era buena, que la habían traído ellos(producción); pero no era así.Al principio nos daban como unas 3 botellas a toda la familia para todo el día , otros días 1 garrafa de 5 litros,tanto para cocinar como para beber. Con el calor que hacia no nos llegaba para nada. Así que,cada vez que venían a grabar, les pedíamos agua y nosotros les decíamos que para seguir en estas condiciones,mejor abandonar(De ahí lo de decir que nos queríamos marchar).Ellos nos contestaban que tenían un camión lleno de agua que no se lo dejaban pasar en la frontera.Las condiciones en comparación con las otras familias no eran las mismas.La única tribu que no tenia rió, era la nuestra.Con esas temperaturas tan extremas, no te podías ni refrescar.Solo teníamos una charca en la que había unas serpientes negras y a primera hora antes de que amaneciera, las chicas bajaban a recoger agua y la subían al poblado (que por cierto nosotras también solíamos ayudar) Otra anécdota fue, llevarnos durante hora y media con antifaces en los ojos para que no vieramos por donde nos estaban llevando. Habíamos estado con los ojos tapados ,como si nos tuvieran secuestrados y de tantas curvas,subidas y bajadas llegamos con el estomago revuelto,de mala gana .Así que lo primero que dijo Aita cuando bajo de la furgoneta fue -"No veo"·Aunque la más dura fue cuando nos dijeron que teníamos que abandonar y sabíamos que era una excusa.¡Vaya injusticia!
¿Y la más gratificante?
El buen rollito que teníamos con la tribu y saber que nos querían, como nos abrazaban...Por las mañanas, subían a nuestra choza y nos enseñaban su idioma y también nos ayudaban a sacudirnos, ya que estábamos manchados de haber estado durmiendo en el suelo.¡Los niños también eran los mejores!Se chivaban de cosas del equipo de producción(Risas)El primer día, cuando Aita tuvo que matar un pollo con un cuchillo que no cortaba, pues no estaba afilado,le recompensaron con ese cuchillo, que es el que llevaba siempre en el cuello colgado y más tarde se lo afilaron. A los pocos días le recompensaron también,con una pulsera de 10 eslabones(la guarda con mucho cariño...)
¿Qué os ha enseñado esta experiencia?
A valorar ¡TODO!… Lo que es abrir un grifo, a descansar en un colchón donde dormir ,a tener un sofá para sentarte,a tener la compañía de una mascota y tenerlos como uno mas de la familia. No sabemos la suerte que tenemos de poder disfrutar de tantas cosas y no lo apreciamos porque lo tenemos ahí a nuestro alcance. Otra enseñanza que me ha proporcionado esta experiencia, es ver la realidad de las cosas y saber que no existen tribus primitivas.
¿Os ha cambiado la vida a raíz del programa?
Ahora aprecias más el agua, la cama, muchas cosas de las que carecías en la tribu, pero por lo demás no, mi vida sigue siendo normal. Salgo a la calle y de fiesta y la gente si me conoce, pero nada como para que se me suba a la cabeza.
¿Tenéis relación con las demás familias del programa?
Si, claro. De hecho por eso sé muchas cosas y las que se me han quedado en el tintero o que no puedo contar
¿Crees que el programa ha sabido captar vuestra personalidad? ¿O por el contrarío lo que se ve en el es un corta y pega de determinados momentos y no se adhiere a la realidad?
¡No! No han sabido captar nuestra personalidad, para nada (Risas).Lo que se ve siempre es un corta y pega de muchas escenas.La gente en sus casas no lo nota, pero nuestro entorno si que lo noto,y mucho.Están alucinando de la imagen tan distinta que han querido dar de nosotros.
¿Qué hacen los San Sebastián en su día a día?
Seguimos con nuestra vida normal, pero siempre acordándonos de los Tambermas. No hay un solo día, en el que no hablemos de ellos y también del equipo que era gente maja, simplemente acataban ordenes de Madrid.
¿Cuales son vuestras aficiones?
¡Las mismas de siempre! Suelo ir de rallys, salgo de fiesta, tomar el sol...Aita es aficionado al mundo del motor, cortar su césped para tenerlo bien límpio y pasea por la playa con sus perros Coco y Luna.Ama, todo el día de compras con sus amigas y sino de merienda-cena con ellas…y bueno también con Aita,por supuesto.A Eneritz,le gusta salir de fiesta con las amigas y hacer shopping... Seguimos teniendo una vida muy normal, como la que habíamos tenido anteriormente al programa.
Recomiéndonos: Un libro, una película, un Disco...
Libro...
¿Tuya o mía? dos mujeres y un destino
Una película…
Las crónicas de riddick, 60 segundos...¡Todas en las que salga Vin diesel!(Risas)
Un disco….
Alguno de Juan Magan
¿Qué opinas sobre...?
Política…
(Risas)¡Todos son iguales y no cambiaran nunca!Se supone que deberían de levantar el país y hacen todo lo contrario, lo hunden cada vez más.¡Habría que recortar tantos políticos, que es una pasada los que tenemos en España!Y de verdad,paso de hablar de política...
Drogas…
Las blandas no tan mal… pero las duras ¡Ni tocar!
Sexo…
Mmmm…. Siempre con cabeza jajaja.Ycon protección.
Religión…
Soy católica pero no practicante, aunque quiero creer que existe algo
¿Cómo habéis vivido la evolución de la familia desde el primer episodio hasta el momento en que decidisteis no continuar más en Togo?
Nosotros nunca quisimos abandonar ¡Nos obligaron a renunciar! Nos dijeron que vendrían pruebas duras. Entre ellas, escarificarnos la cara los cinco, raparnos el pelo y la más fuerte para mi :La de matar a un cachorro de perro y comerlo(porque allí es un manjar)¡Ah!Y también tener una noche de amor con las personas que nos que designaran de la tribu.Aparte de tener que estar con el pecho al aire en las grabaciones.Era una excusa para que renunciáramos y abandonáramos y así poder entrar la otra familia.Lo que no nos imaginábamos es que iban a ser los de Marbella, que habían sido expulsados por un acto de agresión hacia un componente de la tribu en la que se encontraban.Cuando les contamos a la tribu las pruebas que nos estaban pidiendo, alucinaban. decían que¡No!Que ellos no pedían nada de eso.No querían que nos hiciésemos nada y menos en la cara. El equipo de producción dijo que sí, que había familias necesitadas que deseaban hacerlo, que eran pruebas que en esta edición se iban a pedir.Cuando ves el programa, ves que todo es una excusa para echarnos y nosotros,al fin y al cabo, íbamos sin malicia y con buena fe.
¿Creéis que estar más tiempo en el poblado hubiese complicado más las cosas en lugar de enderezarlas?
No para nada. Nosotros estábamos súper bien con ellos, nos querían mucho y nosotros a ellos. Todas las noches nos reuníamos con la tribu y hablábamos...bueno mas que hablar , nos entendíamos por gestos y en ingles, ya que un muchacho de la tribu se defendía un poquito con el idioma.Ellos en ningún momento querían que nos fuésemos y nosotros tampoco nos queríamos ir. ¡Ojalá todo hubiera sido diferente y no hubiera tenido que entrar otra familia!. ¿Porque esta edición tenia que ser distinta que en otras ediciones?
¿Cuales son vuestros proyectos futuros?
Me encantaría participar en Supervivientes, para que la gente vea como soy realmente. Seria el único programa al que iría, porque creo que me las apañaría muy bien y así la gente me conocería como soy. bueno si no esta también manipulado… porque ya, uno no sabe ni que pensar….(Risas)
¿Que admiras de...?
Eneritz... Me sorprendió muchísimo, no pensaba que mi hermana se hubiese integrado tan bien faltándole las comodidades y cómo cocinaba para la tribu con las temperaturas tan altas y delante del fuego que era insoportable y sin decir nada,siempre con una sonrisa.
Mikel... Nos ha sabido dar unos valores y la forma de ver las cosas siempre en positivo y todo lo que trabaja para que nunca nos falte de nada, en una palabra es fantástico.
Nanda…¡Es la mejor madre del mundo! Es una mujer comprensiva y muy tolerante, que por sus niñas cualquier cosa. No me puedo quejar de padres, son los mejores y les quiero mucho.
Billy... No lo conozco mucho y lo poco que conocí,sin mas, paso de hablar de gente que no conozco bien
Repasando todo lo vivido durante el programa, os pediríamos que eligieseis...
Un momento surrealista...
Cuando nos dijeron que nos teníamos que escarificar la cara, para pertenecer a la tribu y la tribu no quería eso...¡Y lo de la noche de amor!.Ni siquiera eran tribus de otras ediciones y menos que habían sido descartadas por su agresividad. También cuando discutimos con nuestra directora diciéndole que no nos podían pedir esas pruebas,además todo eso se graba, la discusión etc, ¡Pero no! eso no puede salir a la luz...hay que salir diciendo que nos vamos y así quedar bien y honradamente delante del espectador . Así que se tienen que grabar varias veces la despedida, ya que mi hermana Eneritz se niega a decir lo que ellos quieren que digan.Nos dijeron que fuésemos coherentes por nuestro bien y que no nos quedaría mas remedio que pasar por el aro.
Un momento mágico...
Todas las noches eran mágicas.La tribu subía con nosotros a la choza y cantabamos,bailabamos…Las noches eran mágicas y al mirar al cielo creo que nunca he visto tantas estrellas fugaces.Era lo mejor del día por el fresquito que hacia.
Un momento de felicidad...
El primero, el haber podido convivir con esa gente, y también usando nos llevaron al río(tardamos 2 horas en llegar y eso que íbamos en furgoneta). Ese día fue muy especial, llevábamos semana y media esperando agua y fue un placer sentirla, ¡Estaba muy fresquita! Es triste, pero la única tribu que no tenia agua cerca era la nuestra.Y también cuando me dieron unos huevos de recompensa y los comimos cocidos ,ya que no teníamos aceite para freírlos(Risas). La tribu se reía ya que ellos nunca comían huevos.
Un momento de tristeza...
La despedida sin duda.Nos dio mucha pena porque era injusta, nosotros no nos queríamos ir, pero el programa así lo había decidido. Ellos manejaban los hilos y las pruebas que nos pedían sabían que no las íbamos a realizarlas .Ya estando en España a los dos meses de nuestra vuelta, la muerte de Sansamou,el que hacia de jefe de nuestra tribu.Nos dolió en lo mas profundo de nuestro corazón, le teníamos mucho aprecio y cariño y da la casualidad que a mi Aita,Mikel,al mismo tiempo le ingresan por unas fiebres altísimas, no sabiendo de donde le venían, haciéndole placas en el tórax y escáners pero no aún así la fiebre remitía y seguían haciéndole cultivos etc...¡Y todo daba bien! Por fin con antibióticos mejoró, era todo muy atípico. Así que por tener aquí medios y hospitales Aita se recupero, en cambio Sansamu falleció por tener también esas fiebres tan altas¡Y a saber cuantos más han fallecido! Porque desde que lo comentamos al programa la muerte de Sansamu han dejado de llamarnos la gente de la tribu...
Un golpe de suerte...
Haber podido ir a esa parte de África “Togo” ,conocer a toda esta gente y luego cuando nos premiaban.Lo que nunca entenderé es por que no hubo igualdad. a unos se les intentaba hacer la vida imposible y a otros no. En serio, yo ya no se si esto es política por ser vascos o algo...pero me parecería muy injusto.
Un momento especial que no haya visto la luz durante el programa…
¡Puff!¡Tantos!(Risas)No sabría por donde empezar...comer rata, cocinar murciélagos, el día del rió cuando se pesco y luego se hizo la barbacoa para cocinar a los peces, el día de la cabra, que se sacrifico y encima ni la probamos porque les habían dado ordenes de no darnos de comer nada de la cabra, excepto las tripas,etc...
Una pregunta que os gustaría hacer al entrevistador...
¿No te pareció raro que dijeran que había familias que iban a abandonar?
Respondida por El Hombre Percha:Una vez leída tu entrevista,por supuesto que me parece raro(Risas)Lo que ocurre,que cuando ves el programa,al no saber cuando se ha grabado cada momento y el lugar en el que se emitía,no te planteas esas cosas.
Algo que se nos haya pasado por alto...
Muchas cosas, te contaré la historia desde nuestro punto de vista (estoy pensando en escribir un libro con la experiencia vivida contando la verdad)Una de ellas ¿Porque no me quería meter en el agua de la charca? Y era porque en España el medico internacional de vacunación, nos dijo que nunca se nos ocurriera meternos en charcas o aguas que estuvieran estancadas. Solo en las que fluyese el agua de manera constante; es decir, que hubiese corriente. Pues bueno, sabiendo eso no quería entrar¡Ni de coñá!Soy muy expresiva y no pienso las cosas,salto así a la ligera, sin mas.
¿Habéis visto los comentarios sobre vuestro paso por el programa en los diferentes foros o redes sociales?
Si, algunos claro,¡Y hay de todo! Hay gente que te apoya, que dicen que somos los mejores y otros que dicen que no, pero tampoco les puedes exigir nada por que es lo que han visto y ese es el enfoque que ha querido dar la Tv de nosotros.
¿Qué opinión os merece que la gente pueda juzgaros ante una situación límite?
La verdad que ya me da igual, yo se lo que he vivido...Al principio,si había comentarios que me hacían "daño", pero como no correspondían a la realidad que yo había presenciado,pues me sentía mejor, como si no fuera conmigo (Risas)A parte,producción ha querido dar ese enfoque nuestro y ellos saben que no es así ,pero contra eso no podemos hacer nada.El daño ya esta echo.
¿A quién te gustaría que tuviésemos la oportunidad de entrevistar en nuestro Blog?
A algún miembro de la Tribu y así contasen como funcionaban las cosas y a Pablo,el productor del programa:Ha visto todas las escenas y además las ordenes procedían de el.
Una pregunta que le harías al próximo invitado...
Si se tratase de un miembro de la tribu me gustaría que contase lo integrado que estábamos, el buen rollito que teníamos, si querían que nos fuéramos o no,y su versión y lo que a los pobrecitos les decían lo que tenían que decir y hacer. Y si fuese Pablo, que quien había decidido que nos tenían que echar ya antes de entrar,porque la presentadora Raquel Sánchez ya lo dice estando en el aeropuerto cuando se encuentran 3 familias para partir.Supuestamente,habría familias que iban a abandonar por la dureza de las tribus,por su condición de extremas y que había suplentes esperando.Yo pregunto ¿Donde estaban los nuestros?Por que los de Marbella estaban en Madrid a la espera de que saliésemos y salimos a la par.Por lo menos, habernos dejado bien y haber sacado las escenas en las que trabajábamos,como ordeñando la vaca, moliendo maíz para sacar harina y tantas otras... El enfoque podía haber sido otro y en cambio cuando vimos los episodios,como iban enfocados ,comprendimos entonces porque les hacían trabajar a pleno sol cavando tanto a Billi y Aita, para no recoger ningún fruto de la tierra. Era ir a saco a por ellos y en el momento que ya no querían hacer mas por el tiempo que se tiraban trabajando y decían "-No puedo más", ya valía,se cortaba la grabación...¡y ya tenían la palabra mágica!
¿Por que no han sacado a las otras familias diciendo que también se querían ir ?
Además, lo decían a cámara...Pero ese enfoque no lo han querido dar, solo el nuestro para tener la excusa perfecta (ponernos como que nosotros no aguantábamos en esas tierras de calor y que nos queríamos largar cuanto antes).
¿Podéis enviarnos un saludo?
Muchas gracias por haberme preguntado y haberlo leído.Así la gente nos conocerá un poquito mejor y sabrá la realidad de lo que sucede en los realitys.Yo he contado mi versión. Es mi experiencia y lo que he vivido. Gracias de todo corazón, un beso y un abrazo muy fuerte ¡Muakkk!